AE Leal Ferreira: La capacitación adquirida con el SN-BR será una victoria que va más allá del sector militar
Por el Almirante de Escuadra Eduardo Bacellar Leal Ferreira (RM-1)
Para el ex comandante de la Marina, almirante de escuadra Eduardo Bacellar Leal Ferreira, el empleo de la tecnología dual resultante del proyecto puede beneficiar la generación de energía eléctrica, el desarrollo de nuevos materiales, la producción de radioisótopos para la medicina y la irradiación de alimentos para la conservación. Se admite que una gran parte de la sociedad brasileña aún no ha sido adecuadamente informada y no ha tomado conciencia de la relevancia de la conquista nuclear obtenida en esas tres décadas. "Pero hemos intentado expandir esa conciencia a todos los segmentos de la sociedad, con más urgencia a los participantes de las estructuras de gobierno", afirmó en una entrevista a Vera Dantas, de Brasil Nuclear.
Cuáles son los Programas Estratégicos de la Marina brasileña?
La Marina de Brasil desarrolla los siguientes programas estratégicos, con el objetivo de renovar y fortalecer los medios necesarios para el cumplimiento de su misión y, complementariamente, fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país y la capacitación de la industria nacional: Programa Nuclear en la Marina (PNM , Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), Corvetas Clase Tamandaré (CCT) y Buques Patrulla (ver abajo).
Cuáles son los objetivos de Prosub?
El objetivo principal de Prosub es capacitar a Brasil para diseñar y construir submarinos convencionales y, especialmente, con propulsión nuclear. El Prosub forma parte de un amplio programa estratégico del Estado brasileño, con su inicio en diciembre de 2008, con la firma de un acuerdo entre Brasil y Francia.
La transferencia de tecnología de diseño de submarinos, excepto las partes nucleares, pero incluidos los sistemas de combate y de control de la plataforma, representa un aspecto decisivo y crucial, sobre todo por la dificultad que existe en encontrar socios internacionales dispuestos a concretar tal transferencia de conocimiento, lo que nos permitirá proyectar nuestros propios submarinos.
El Prosub proporcionará autonomía tecnológica en el desarrollo y construcción de submarinos convencionales y nucleares?
Prosub ya está proporcionando esa autonomía, en el desarrollo y construcción de submarinos convencionales y nucleares. Es un proceso desafiante, pero ya hemos dado pasos importantes. Los cuatro submarinos convencionales del Programa ya están siendo construidos, por equipos de ingenieros y técnicos que han hecho cursos en el exterior y están poniendo en práctica el aprendizaje transferido en el acuerdo de cooperación con los socios franceses.
La adaptación del proyecto original de los submarinos Clase Scorpéne, que es la base de nuestros submarinos de la clase Riachuelo, ya ha sido hecha por nuestros profesionales. El Proyecto Básico de Álvaro Alberto ya fue aprobado por los socios franceses en enero de 2017 y actualmente se está desarrollando el proyecto detallado del submarino. Al final de la próxima década, cuando el submarino sea lanzado al mar, estaremos consolidando ese aprendizaje a la tecnología brasileña.
Prosub ya ha sufrido contingencias y recortes presupuestarios. ¿Cuáles fueron los cambios realizados en el Programa para adecuarlo a la reducción de recursos?
Para enfrentar los contingentes y recortes presupuestarios ocurridos desde 2015 en el presupuesto de Prosub, la Marina adaptó los cronogramas de las obras en Itaguaí (RJ), manteniendo la programación de las estructuras de uso más inmediato para el lanzamiento del primer submarino, el Riachuelo, y remanejó obras en instalaciones que se utilizarán en una etapa posterior. Podemos citar como ejemplos de obras que se mantuvieron las del astillero de construcción y la del ship lift, ascensor de barcos que coloca y retira el submarino del agua. En cambio, ajustamos los cronogramas del Astillero de Mantenimiento y de la Base Naval.
Pero es bueno advertir que, aunque estos ajustes permitan la continuidad del programa y minimicen los impactos de los retrasos, ellos provocan aumentos de costos del Programa.
Cuál es la inversión prevista y qué efectivamente se ha aportado en el Programa?
La inversión prevista es del orden de R $ 35.501 millones, de los cuales R $ 17.404 millones, aproximadamente, ya fueron aportados en el Programa.
Recientemente, se anunció un nuevo recorte en el presupuesto para 2019. Cuáles serán los impactos sobre el programa?
Los programas estratégicos de la Marina, entre los que Prosub es el que está en etapa avanzada, son a largo plazo e implican compromisos internacionales, con pagos de cuotas que deben cumplirse bajo el riesgo de perder credibilidad ante nuestros socios estratégicos. Las restricciones presupuestarias, incluso cuando se rodean parcialmente con la reorganización de los cronogramas, provocan retrasos en la entrega de los medios, aumento de costos, y perjudican la optimización de ganancias para las instituciones civiles, especialmente los asociados científicos, tecnológicos e industriales.
Los programas estratégicos de la Marina, entre los que Prosub es el que está en etapa avanzada, son a largo plazo e implican compromisos internacionales, con pagos de cuotas que deben cumplirse bajo el riesgo de perder credibilidad ante nuestros socios estratégicos. Las restricciones presupuestarias, incluso cuando se rodean parcialmente con la reorganización de los cronogramas, provocan retrasos en la entrega de los medios, aumento de costos, y perjudican la optimización de ganancias para las instituciones civiles, especialmente los asociados científicos, tecnológicos e industriales.
Cómo usted evalúa la continuidad del Prosub en el futuro gobierno? Existe riesgo de discontinuidad?
No vemos riesgo de discontinuidad del Programa, a pesar de eventuales ajustes coyunturales que puedan ocurrir. Prosub es un programa de Estado, basado en un acuerdo de asociación estratégica entre los gobiernos de Brasil y Francia. Los candidatos que disputaron las elecciones tenían conciencia de la importancia del Programa, no sólo para la Defensa Nacional, sino también para el desarrollo científico, tecnológico e industrial del país. Y el Presidente electo comparte ese entendimiento.
En su opinión, cuáles son las principales ganancias de Prosub para el país?
Además de los beneficios obvios para la Defensa Nacional, podemos destacar las ganancias relevantes para la sociedad civil, teniendo como uno de los pilares la participación prioritaria de la industria nacional. Esta participación tiene dos enfoques: primero, la fabricación de ítems con tecnología existente en Brasil, que abarca los equipos, las grúas y las máquinas operatrices de la infraestructura industrial; y, segundo, la producción de equipos y sistemas de los submarinos resultantes de conocimiento científico sensible, no existente en el país, cuyo desarrollo necesita de transferencia o desarrollo propio de tecnología. Tenemos una estimación de que para cada submarino a ser producido en Brasil, más de 36 mil ítems serán fabricados, por más de cien empresas brasileñas, incluyendo sistemas, equipos y componentes, así como entrenamiento para el desarrollo e integración de softwares específicos y soporte técnico para las respectivas empresas durante la fabricación de los ítems.
Por su parte, la capacitación adquirida en el proceso de construcción del SN-BR, incluyendo el Prosub y el Programa Nuclear de la Marina, representará una victoria de la tecnología nacional, que va más allá del sector militar. El empleo de la tecnología dual resultante puede beneficiar la generación de energía eléctrica, el desarrollo de nuevos materiales, la producción de radioisótopos para la medicina y la irradiación de alimentos para la conservación, entre otros.
Con el proyecto del submarino de propulsión nuclear, la Marina contribuyó a que Brasil se convirtiera en uno de los pocos países del mundo en detener el dominio tecnológico del enriquecimiento del uranio. En su opinión, ¿hay un reconocimiento de la dimensión e importancia estratégica de esa conquista?
Una gran parte de la sociedad brasileña aún no fue adecuadamente informada y no tomó conciencia de la relevancia de la conquista nuclear obtenida por los científicos y técnicos brasileños, capitaneados por la Marina, en esas tres décadas. Pero hemos intentado expandir esa conciencia a todos los segmentos de la sociedad, con más urgencia a los participantes de las estructuras de gobierno. Es fundamental que los gestores conozcan las ganancias que están siendo llevados por esos programas estratégicos a todos los ciudadanos, incluso para los pacientes del Sistema Único de Salud que dependen de exámenes sofisticados o de tratamiento contra cáncer, por el empleo dual de esa tecnología en la producción de radioisótopos para la medicina.
Cómo ve usted la contribución de la energía nuclear al equilibrio de la matriz energética brasileña?
La expansión del uso de la energía nuclear puede ayudar a la política energética brasileña de dos maneras principales: en el fortalecimiento de la energía de base, aquella suministrada en cualquier momento que el consumidor exija; y en la democratización del acceso, llevando energía a comunidades aisladas. La energía de base se suministra, principalmente, por hidroeléctricas y termoeléctricas, y sirven de lastre para las fuentes intermitentes, como eólica y solar. En relación a estas dos fuentes, la energía nuclear tiene la ventaja de no depender de lluvias, como las hidroeléctricas, y de no contaminar, como las termoeléctricas.
En el caso de las comunidades aisladas, el reactor desarrollado para el submarino nuclear, que será probado en Labgene, puede ser una solución de atención con energía de calidad en regiones donde hay limitación técnica o económica para conectarlas al Sistema Interconectado Nacional. Además, la energía nuclear, por ser una energía limpia, puede ayudar a Brasil a alcanzar las metas de emisión de carbono firmadas en el Acuerdo de París, con combustible y tecnología de enriquecimiento nacionales.
- Hay una indisociable relación entre el Programa Nuclear de la Marina y el Programa de Desarrollo de Submarinos
Aramar
PROGRAMAS ESTRATÉGICOS DE LA MARINA
Programa nuclear en la marina (PNM)
Iniciado en 1979, el PNM fue desarrollado en razón de la necesidad estratégica del país de poseer submarinos con propulsión nuclear. Diseñado para utilizar tecnología totalmente nacional e independiente, el programa se ha dividido en dos aspectos: el dominio del ciclo del combustible nuclear; y el desarrollo de una planta nuclear de propulsión naval. Se verifica, así, la inseparable conexión entre el PNM y el Programa de Desarrollo de Submarinos, el Prosub, creado en 2008.
El objetivo principal del PNM, el dominio del proceso de enriquecimiento del uranio, se alcanzó a escala de laboratorio en el año 1988. Una década después, en 1998, esta tecnología fue probada con éxito a escala preindustrial. El segundo objetivo del PNM es el Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (Labgene), un prototipo, en tierra, del sistema de propulsión del submarino, con entrega prevista para 2022.
Se destacan los siguientes beneficios, provenientes del PNM: tecnología para la producción de combustible nuclear destinado a la generación de energía eléctrica ya la propulsión naval; el desarrollo de un reactor del tipo Pressurized Water Reactor (PWR), con una potencia térmica de 48MW, con capacidad para generar energía eléctrica suficiente para iluminar una ciudad de 20 mil habitantes; y el desarrollo y mantenimiento del reactor multipropósito brasileño (RMB), que proporcionará autonomía nacional en la producción de radioisótopos y radiofármacos, además de aumentar la capacidad en investigación de técnicas nucleares.
Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub)
Diseñado en 2008, en asociación estratégica con Francia, es uno de los programas más audaces e innovadores de la Marina. Se presentan los siguientes ejes estructurantes: la transferencia de tecnología (excepto en el área nuclear); la nacionalización de equipos y sistemas; y la capacitación de personal.
En perfecta sintonía con los preceptos establecidos en la Estrategia Nacional de Defensa, el Prosub comprende tres emprendimientos modulares: la edificación de una infraestructura industrial y de apoyo para la construcción, operación y mantenimiento de medios navales; la construcción de cuatro submarinos convencionales; y el proyecto y la construcción del submarino con propulsión nuclear.
La relevancia del Prosub para el país no reside sólo en el hecho de dotar al Poder Naval brasileño con un Submarino con Propulsión Nuclear (SN-BR), el objeto precoz de este Programa, pero también conferirá nueva dimensión a las tareas de "Negación del uso del" "Mar" y de "Contribuir a la Disuasión", con innegable arrastre tecnológico, generación de conocimiento, empleo y renta.
La conducción de Prosub demuestra la capacidad de Brasil para gestionar emprendimientos de gran envergadura y alta complejidad y aproxima al país del nivel tecnológico alcanzado por otras naciones, especialmente aquellas que componen, permanentemente, el Consejo de Seguridad de la ONU, todas operando Submarinos Nucleares las respectivas Marinas.
El Municipio de Itaguaí, en el RJ, entra al mapa de infraestructuras industriales nacionales como uno de los más modernos centros de construcción naval militar del hemisferio sur, con la implantación del Complejo Naval de Itaguaí (CNI).
El primer submarino convencional a ser entregado será el Riachuelo (S-40), en diciembre de 2018; seguido de Humaitá (S-41) en 2020; Tonelero (S-42), en 2021; y Angostura (S-43), en 2022. El submarino con propulsión nuclear, Álvaro Alberto, tiene lanzamiento previsto para 2029.
El Prosub y el PNM están estrechamente relacionados, en la medida en que el submarino de propulsión nuclear brasileño (SN-BR), principal objetivo del Prosub, tendrá su reactor nuclear producido en el ámbito del PNM, demostrando la necesidad de los dos programas de caminar en perfecta sintonía a lo largo de su ejecución.
Corvetas Clase Tamandaré (CCT)
El proyecto de las CCT prevé la construcción en el país de cuatro buques escolta del tipo Corveta, de la Clase Tamandaré, a través de la asociación de un socio tecnológico extranjero (main contractor) con un astillero nacional. El proyecto contribuirá al desarrollo de la Base Industrial de Defensa, a través de la formación de una capacidad autónoma; el desarrollo de una cadena logística de reparaciones y suministros independientes; de la absorción de nuevas tecnologías, que serán asimiladas por las demás vertientes de la industria nacional; y de la generación de empleos en un espectro grande de la actividad humana. El modelo innovador vislumbrado para viabilizar el proyecto fue la capitalización de la Empresa Gerencial de Proyectos Navales (Emgepron), empresa pública no dependiente, vinculada al Ministerio de Defensa, por medio del Comando de la Marina.
La Marina necesita al menos 18 buques escolta para cumplir eficazmente sus tareas. Pero la Fuerza cuenta con sólo 11 barcos de ese tipo, de los cuales sólo uno estará en operación en los próximos diez años, dada la edad avanzada de los medios. Los escoltas, categoría en la que se incluyen las corvetas, se distinguen de los demás buques por su versatilidad, capacidad de detección, movilidad y autonomía para la patrulla de extensas áreas marítimas, en la defensa de los intereses económicos nacionales. Por sus características y capacidades, son propicios para actuar en la protección de los buques de gran porte, que son normalmente más lentos y disponen de menos recursos para autodefensa.
- El reactor desarrollado para el submarino nuclear puede ser una solución de atención con energía de calidad en regiones donde hay limitación técnica o económica para conectarlas al Sistema Interconectado Nacional
Naves Patrulla
La Marina planea construir 15 buques patrulla en astilleros nacionales, con recursos provenientes del Fondo de la Marina Mercante, fomentando la construcción naval brasileña y la Base Industrial de Defensa, generando empleos y contribuyendo para el desarrollo del país. Las patrullas son buques pequeños y pequeños que se ha convertido en una de las más antiguas del mundo, y que se ha convertido en una de las más antiguas del mundo. Colaboran, además, en la fiscalización contra la pesca predatoria y en la prevención de la contaminación ambiental (hídrica y marina). La Marina dispone de 31 buques patrulla, distribuidos por el litoral y aguas interiores, en nueve núcleos regionales (Distritos Navales). En 2025, se retirarán de servicio 15 de esos buques, por haber superado su vida útil.
FUENTE: Aben
http://www.defesaaereanaval.com.br/...ra-uma-vitoria-que-vai-alem-do-setor-militar/