Todo sobre el EE/BAC Canberra

LINCE 101

Colaborador


Cual es?
 
Es una lastima que esa valiosísima pieza de la historia este en ese ambiente cerca del mar degradandose a la intemperie.....y ni hablar del estado de no conservacion del Gloster Meteor que lo acompaña, que al día de hoy esta apoyado sobre tambores
 

LINCE 101

Colaborador
Seguimos investigando...



Canberra T-4 matricula inglesa WJ875


Arribo al Pais el 2 de marzo de 1971 como B-112 el 03 de marzo de 1971 junto al B-104 ( modelo B2) y el B-111 el otro T-4 ( TMk-64 para la FAA).-



B-112 en Marzo de 1981




Morada final del B-112 Rotonda Ingreso Circunvalación Entre Ríos, Parana
 

LINCE 101

Colaborador


Con el fondo del B-101 como testigo.

Cadetes de la EAM de visita en la IIda Brigada Aérea de Paraná...arriba desde la izq. Jorge Ibarlucea, Miguel Ángel Giménez, "Tucu" Cervera y Rubén Jorge Ordas; abajo Jorge Casco y Héctor Santiago Furios.
Ibarlucea, Giménez y Casco quedaron en Malvinas.

cortesía de: Mario Fransisconi. Parana.-
 

LINCE 101

Colaborador




No recuerdo si estos, o los Indues, fueron ofrecidos a la FAA.
Los B20 muy usados junto a un lote de Mirage. La Comision estuvo en Australia junto al Agregado Aeronautico.
Inglaterra supo y ofrecio un paquete de 6 aviones recorridos a nuevo, Bmk92 y TMk94.
Solo estos 2 aviones fueron señados x nuestro Gov.
Lo raro fue que esos aviones fueron terminados e incluso la ex BAC terminada la guerra, informo que los 2 Cnbr estaban listos....Si asi como lo leen con la guerra terminada hacia meses.
Esos aviones jamas reemplazaron a las perdidas en tiempo de paz...B-103 1971,B-106 1979 ( Nav Fallecido). B-110 y B-108 1982 derribados en combate ( 2 Nav y 1 Pil fallecidos). 13 julio 1982 B-104 Acc. Aereo. PARANA ( Pil y Nav Alumno fallecido; Nav Instruc. eyectado serias heridas.
Hubo ofrecimientos tambien de Venezuela.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Los B-113 y B-114 estaban listos para ser entregados en Agosto de 1982,pero el FO vetó la entrega y fueron desguazados.Estaban señados desde 1981,con un alto porcentaje del valor final para apurar la entrega,la BAC cumplió con los terminos y en agosto estaban para ser entregados a la FAA.
 
Los B-113 y B-114 estaban listos para ser entregados en Agosto de 1982,pero el FO vetó la entrega y fueron desguazados.Estaban señados desde 1981,con un alto porcentaje del valor final para apurar la entrega,la BAC cumplió con los terminos y en agosto estaban para ser entregados a la FAA.

Si mal no recuerdo incluían el radar RDR-1400 (Pelícano).
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tengo las fotos de la comision visitando a la BAC en 1981 y firmando el contrato por los dos aviones.
La BAC ademas ofreció ampliar el mismo, transformando a ambos CNBR MK-62 B2 en MK17,todo esto no prosperó ya que estalló el conflicto y la BAC terminó los aviones con capacidades similares a los MK-62.



 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
LO ENCONTRÉ E INTACTO......


Hola a todos los Foristas y Visitantes de este subforo
Les voy a contar una historia de meses antes del conflicto...
Era el otoño boreal de 1981 y una comision de Oficiales y Suboficiales llegaron a la factoria de la BAC en WARTON (Warton Division BAe),ubicada en Preston-Lancashire, UK ,para concretar la compra de dos (2) BAC CANBERRA,para reponer las perdidas sufridas en accidentes operacionales,mas precisamente el B-103 (1971) y el B-106 (1979).Se firmaron documentos para formalizar la adquisicion que fuera autorizada por el gobierno de UK,con cierto recelo por parte del F.O. y el M.O.D.
Por esos tiempos la industria aeronautica inglesa no escapaba a la crisis economica que vivia el pais,es por ello que una venta de dos (2) bombarderos a la FAA "venian muy bien" para mantener ocupada a la BAe que estaba en dificultades financieras...
El Conflicto por Nuestras Islas Malvinas,sorprendió a los B-114 y B-115 casi finalizados...solo faltaba la entrega formal con los vuelos de aceptacion por parte de tripulantes,que ya habian sido desigandos para dicho trabajo y posterior ferry a PARANÁ.
Es preciso aclarar que anteriormente tambien una comision evaluó a CNBR en la ARAF de Australia.
Cuando finalizó el conflicto los B-114 y B-115 continuaban en WARTON DIVISION de la BAe,esperando una decision final...(la BAe queria cobrar el trabajo del overhall a los dos MK-62 B)...los aviones fueron desguazados por orden del gobierno y nunca mas volaron...
Tambien "se voló" otro emprendimiento economico de la BAe,que consistía en comprar a la RAF un numero determinado de AVRO VULCAN,se hablaba de SEIS (6) con opcion a NUEVE (9),realizar un up-grade y ofrecerlos a la FAA,como reemplazo de los CNBR (mito o realidad...siempre se contó esta historia en los pagos de PARANÁ)
Aqui les dejo las fotografias que oportunamente me hiciera llegar Sergio BARBERO,hijo del SM Jose BARBERO,Mecanico de CNBR,que integró esa comision a UK.
El S.M.(R) Jose BARBERO falleció hace 15 dias en su querido PARANA,hogar de los BRAVOS,que GOLPEARON CON AUDACIA DE DIA Y DE NOCHE...el SM BARBERO integró el Escuadron Aeromovil CANBERRA en la BAM TRELEW,durante la Gesta de Malvinas...mi pequeño homenaje SM!!!!.

COMISION WARTON.
Vcom Roberto GIRALD ( es el que tiene el traje como de "pana" se usaba en los 80),Jefe del Gpo 2 de BOMBARDEO
Suboficial Mayor Jose E. BARBERO ,Encargado del Escuadron Control del Grupo Tecnico 2,tenia experiencia con la BAC,ya que habia formado parte de la comision de compras anterior (10 B2 y 2 T-4),es la persona calva,con traje marron claro.
Personal Civil Superior Leonardo R.BOSCO del Area Material Rio IV ,Unidad que hacia las inspecciones mayores de los CNBR
Vcom Matias R.SIMONETTI en representacion del Comando de Material.
Habia habido una comision previa en Diciembre de 1980,pero no tengo mas datos,debe haber sido para preparar esta de 1981.

Imagenes de este post

La Comision WARTON frente a un MK17 con CME,este modelo de B2 interesó a la FAA


Un MK-17 en vuelo,con su particular morro,donde se alojaban ,los equipos de CME


Toda esta Comision integraria,de acuerdo a Jerarquias y Funciones el Esc.Aeromovil CNBR meses despues en la BAM TRELEW.

Con los directivos de la BAC




A Ustedes
BIGUÁ

Última edición: 8 Ago 2015

https://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-anteriores-al-conflicto-malvinas.27077/reply?quote=1210965
 

LINCE 101

Colaborador
Si mal no recuerdo incluían el radar RDR-1400 (Pelícano).
Nop estimado, venia con mejoras pero no a nivel Radar Met. Tengo bajo 7 llaves copia del proyecto Pelicano...la Comision de esos 2 aviones y copia e informe de las modificaciones...un regalo de un gran Canberrista que ya no esta...algun dia veran la luz en un posible libro....de recopilacion de historias.
Ya un ingles muy amigo lo hizo...Canberra Experience; algun dia esperemos sea Canberras Argentinos...veremos.
 
Arriba