Leyendo las últimas novedades de la USAF respecto el futuro de su flota de F-16, todo parece indicar que no habrá en el futuro grandes oportunidades de acceder a ejemplares de segunda mano que realmente justifiquen la inversión que supone incorporar una aeronave de esas características.
Administrativamente hoy la USAF dispone de 787 F-16C y 154 F-16D correspondientes a los bloques 30/32, 40/42 y 50/52. Los F-16C/D Block 30/32 están asignados a la Air National Guard (ANG) y a la Reserva de la USAF (AFR). Estas unidades están recibiendo algunas mejoras y actualizaciones, como los pilones con dispersadores integrados de señuelos IR/Chaff, un receptor GPS anti-interferencia, una nueva actualización del programa operativo de software (SCU-9: Sofwafe Capability Upgrade) y a partir del próximo año el nuevo sistema de gestión de guerra electrónica AN/ALQ-213. Además de éstas mejoras, se autorizó para los ejemplares más nuevos de la ANG (72 unidades) el reemplazo del radar APG-68 por los AESA AN/APG-83 SABR.
Actualmente la ANG dispone de 14 escuadrones de F-16, la mitad de los cuales están equipados de F-16 Block 30/32 y según algunas fuentes, los mismos se mantendrán en servicio hasta su reemplazo por F-35A en fechas aún sin definir, hecho que supone que serán dados de baja muy cerca del vencimiento de su vida útil.
Por su parte la USAF cuenta con unos 35 escuadrones de F-16, en su gran mayoría Block 40/42 y 50/52. Todos estos ejemplares serán sometidos al programa SLEP (Service Life Extensión Program) que les permitirá extender la vida útil de 8.000 horas a 12.000 horas reales de vuelo, aunque el margen máximo se fijó en 13.586 horas. Los trabajos implican un gasto de 2,4 millones de dólares por ejemplar y cada modificación insume 9 meses por aeronave. Cuando se complete dicho programa los últimos F-16 permanecerán en servicio hasta el
año 2048 y sin dudas en distintas etapas recibirán distintas actualizaciones, especialmente en el reemplazo de sus radares originales y puestas al día de los sistemas de armas y guerra electrónica.
La limitada cantidad de ejemplares del F-22 Raptor como del atraso del F-35 han obligado a la USAF a retener varios escuadrones de F-16 y actualizarlos de modo constante. Se espera una decisión sobre el futuro de los F-15A/C como así también la confirmación oficial de la compra del F-15X, medidas que podrían liberar algunos escuadrones de F-16, pero ello sólo a mediano plazo.
Resumiendo... aún con presupuesto, no habrá F-16 de segunda mano de la USAF "potables" para la FAA. Posiblemente salgan al mercado de ocasión los Block 30/32, unidades a las cuales no se les aplica el SLEP razón por la cual mantienen su límite de vida útil de 8.000 horas (éste block se entregó entre 1983 y 1986). En cuanto a los Block 40/42, la USAF no sólo planea aplicarles el SLEP sino también distintas actualizaciones ya que sumar 4.000 horas de vuelo adicionales implica 15 años más de servicio.
O sea otro modelo que no fue ni será para la FAA...??
Fuentes
USAF Air Power Yearbook 2019
Air International Enero 2019