cada dia me desagrada menos.
Aunque cueste creerlo el JF-17 es una de las aeronaves más secretas del momento.
No hay información confiable o parcial que permita conocer los números más importantes del avión, tal como los niveles de disponibilidad, los tiempos entre fallas, el costo de su mantenimiento o los porcentajes de fallas de sus equipos según las horas de vuelo. Paquistán no informa nada de eso y China menos.
Las 4.000 horas de vuelo de vida útil, con la primera gran recorrida a las 1.200 genera muchas dudas sobre los niveles de mantenimiento intermedio. Se sabe que el Block I estaba algo excedido de peso y que por ese motivo en el Block II se instalaron muchos materiales compuestos. Sobre la confiabilidad de la aviónica china también hay mucho silencio y escasa o nula información. Ha trascendido que para el Block III se evalúan dos modelos de rada AESA, el KLJ-7A y el LKF601E.
El primero tiene el inconveniente de añadir bastante peso al avión por sus sistema de refrigeración por líquido, pero desde CATIC "prefieren" el segundo ya que sería el primer radar refrigerado por aire y que se podría instalar en los Block I y II sin ningún tipo de modificación. Es obviamente más barato y ligero con lo cual no habría que compensar la célula con el mayor peso en la proa que supone el KLJ-7A.
Esta indecisión sobre qué modelo de radar elegir obligó a que Paquistán construyera un lote adicional de 12 JF-17 Block II (que no estaban pedidos) a modo de no paralizar la cadena de producción a la espera del primer Block III que posiblemente aparezca el año próximo.
El tiempo dirá si el JF-17 es una opción low cost real o no.