China acaba de aterrizar en el otro lado de la luna: ¿Qué viene después?
El combo lander-rover tocó tierra donde ningún humano o robot se ha aventurado antes. Averigüe qué está haciendo allí y qué más se dirige a la superficie lunar.
https://www.nationalgeographic.com/...ge-4-historic-landing-moon-far-side-explained
POR MICHAEL GRESHKO
PUBLICADO EL 2 DE ENERO DE 2019
En la tarde del 2 de enero, un módulo de aterrizaje chino llamado así por una antigua diosa de la luna tocó el lado lunar, donde ningún humano o robot se ha aventurado antes. La misión China Chang'e-4 se lanzó hacia la luna el 7 de diciembre y entró en órbita alrededor de nuestro compañero cósmico el 12 de diciembre. Ahora, la nave espacial se ha posado en la superficie lunar.
Antes de la histórica anotación, los detalles sobre el aterrizaje de Chang'e-4 eran escasos. CNSA es notoriamente secreta; la última actualización ofrecida fue el 30 de diciembre, cuando los funcionarios declararon que la nave espacial había entrado en su órbita final previa al aterrizaje. En todo el mundo, científicos y entusiastas se reunieron en foros en línea y en Twitter antes del aterrizaje, intercambiando susurros mientras leen lo último de periodistas bien informados, cuentas de Weibo y astrónomos aficionados que rastrean la órbita de Chang'e-4.
Una vez que llegó la confirmación de que Chang'e-4 tocó tierra, sin embargo, la incertidumbre dio paso a la alegría.
"Es realmente un momento histórico, ¡y estoy muy emocionado!" Long Xiao, un geocientífico planetario de la Universidad China de Geociencias, escribió en un correo electrónico a National Geographic justo después de recibir la noticia del aterrizaje. "Con el aterrizaje exitoso y la toma de fotografías tanto del vehículo de aterrizaje como del rover pronto, ¡estoy deseando ver la verdadera cara del otro lado!"
"Personalmente me siento muy emocionado y orgulloso del exitoso aterrizaje de Chang'e-4, ya que no solo es un logro realmente impresionante, sino que también tiene muchos potenciales científicos", agregó Le Qiao, un geólogo lunar de la Universidad de Shandong, Weihai.
¿Quiere saber más sobre la misión, sus objetivos científicos y su importancia global? Te tenemos cubierto.
¿Qué es Chang'e-4 y qué tiene de importante su aterrizaje?
La sonda Chang'e-4 es la última misión enviada a la luna por CNSA, la agencia espacial china. Las primeras dos misiones lunares fueron orbitadores, y la tercera fue un combo lander-rover que aterrizó con éxito en el lado cercano de la luna en 2013. Chang'e-4 consiste en un lander y un rover, así como un satélite de relevo, y su objetivo es establecer suavemente en el lado lunar lejano. (Ver fotos impresionantes de la misión Chang'e-3.)
"Es el primero de su tipo", dice el científico planetario de Notre Dame Clive Neal, un experto en geología de la luna. "Chang'e-4 representa la primera vez que una nación ha intentado bajar un módulo de aterrizaje suave en el otro lado de la luna, para luego desplegar un rover para explorar".
"¡Los datos revisados deberían proporcionarnos información valiosa para revelar los secretos de nuestra luna, desde el lado nunca tocado!" Xiao escribió. "¡Mis dedos están cruzados!"
Espera, ¿cuál es el otro lado de la luna?
La Luna ha orbitado la Tierra durante más de 4.500 millones de años, y durante ese tiempo, el tirón gravitacional de la Tierra ha obligado a la velocidad de rotación de la Luna a sincronizarse con su órbita. Como resultado, la luna gira sobre su eje y orbita la Tierra una vez cada 28 días. Eso significa que el mismo lado de la luna siempre se enfrenta a la Tierra, y el lado lejano es la mitad que no podemos ver desde la superficie del planeta.
Luna 101
Es posible que haya oído que el lado lejano se conoce como el "lado oscuro" de la luna, pero es un nombre inapropiado. A medida que la luna orbita la Tierra, precisamente la mitad de ella está bañada por la luz solar en todo momento. Durante una luna nueva, el lado lunar cercano se sumerge en la oscuridad, pero el otro lado está completamente iluminado. De hecho, el lado opuesto de la luna es de color más claro, ya que carece de las cuencas más oscuras del lado cercano, que crean los patrones que vemos como rostros humanos, conejos o sapos.
¿Por qué nadie ha aterrizado en el otro lado antes?
Es difícil mantener la comunicación con la Tierra durante un aterrizaje lejano, porque la propia Luna bloquea el contacto por radio. Cuando los astronautas del Apolo orbitaban al otro lado de la luna, estaban totalmente separados del resto de la humanidad.
La misión Chang'e-4 ha solucionado este problema con un satélite de retransmisión. En mayo de 2018, la CNSA lanzó un satélite llamado Queqiao en órbita alrededor de L2, un punto neutral más allá de la luna donde la gravedad de la Tierra y la luna anulan la fuerza centrípeta de un objeto estacionado allí, permitiéndole estacionar en su lugar. Como Queqiao siempre tiene buenas líneas de visión tanto para la Tierra como para el lado lunar, cerrará la brecha entre el control de la misión y el módulo de aterrizaje Chang'e-4.
Dicho esto, agregar un relé significa que las señales de radio deben cruzar una distancia mayor, lo que a su vez alarga el retraso de las comunicaciones de ida y vuelta. Esto significa que cualquier lander o rover del lado lejano, incluido el Chang'e-4, debe poder seleccionar su sitio de aterrizaje y evitar los peligros por sí solo.
¿Dónde está el aterrizaje de Chang'e-4, exactamente?
CNSA se dirigió al cráter Von Kármán dentro de la cuenca del polo sur-Aitken de la luna, una característica de baja altitud de más de 1,500 millas de ancho que cubre casi un cuarto de la superficie de la luna. Se cree que la cuenca se formó a partir de un gran impacto, por lo que estudiarla debería revelar detalles sobre la corteza y el interior de la luna.
"Es básicamente el agujero más grande del sistema solar", dice Neal.
Los científicos en el equipo de Chang'e-4 están interesados en cráteres antiguos dentro de la cuenca, como Von Kármán, para que puedan estudiar las composiciones y edades de los cráteres. Estos cráteres registran las diversas tasas de impacto que la luna, y por lo tanto la Tierra, soportaron a lo largo de su historia. ¿Cuántos objetos llovieron sobre la Tierra en la juventud de nuestro planeta? ¿Qué trajeron estos objetos y cuándo llegaron? ¿Qué significa esta historia para los orígenes de la vida? Chang'e-4 podría ayudarnos a descubrirlo.
¿Qué instrumentos tiene Chang'e-4?
Muchos de los instrumentos a bordo del Chang'e-4 son réplicas de los que volaron en Chang'e-3, el antecesor de la misión. Estas transferencias incluyen varias cámaras, incluida la que usó Chang'e-3 para tomar panoramas impresionantes de la superficie lunar. Chang'e-4 también viene equipado con un radar que puede penetrar en la superficie de la luna.
A diferencia de Chang'e-3, Chang'e-4 lleva un experimento de "biosfera lunar" que contiene semillas de plantas y huevos de gusanos de seda, así como un espectrómetro de radio de baja frecuencia que permitirá a los investigadores estudiar desde lejos la atmósfera de alta energía del sol. Este instrumento tiene un truco adicional: al emparejarlo con un instrumento a bordo de Queqiao, los investigadores chinos pueden usar los dos como un radiotelescopio. El lado opuesto de la luna es ideal para la radioastronomía, ya que la luna bloquea el ruido de la ionosfera de la Tierra y las transmisiones de radio humanas.
"Esto nos permitirá por primera vez hacer observaciones de radio en bajas frecuencias que no son posibles desde la Tierra, cerca de la Luna y en la Luna", escribió el astrónomo de la Universidad de Radboud Marc Klein Wolt, el líder del proyecto para el instrumento de radio de Queqiao. en un email "Esto allanará el camino para una futura gran instalación de radio en la luna para estudiar el universo muy temprano en el período anterior a la formación de las primeras estrellas".
No todos los instrumentos de Chang'e-4 son chinos. Los científicos de la misión se unieron a investigadores alemanes para instalar un detector de partículas en el módulo de aterrizaje, y los investigadores suecos pusieron un detector de iones en el rover. El instrumento de radiotelescopio en Queqiao es un esfuerzo conjunto holandés-chino.
¿Por qué los EE. UU. No tienen un instrumento a bordo del Chang'e-4?
Incluso si la NASA y la CNSA lo quisieran, sería muy difícil para la agencia espacial de los Estados Unidos trabajar legalmente con China. Una regla apodada la enmienda Wolf prohíbe a la NASA trabajar con cualquier entidad china a menos que el Congreso esté autorizado explícitamente por el Congreso o certificado por la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos.
Los defensores de la norma argumentan que ayuda a la seguridad nacional de los Estados Unidos, ya que la CNSA tiene vínculos con los militares de China, y las tecnologías espaciales pueden usarse tanto para la paz como para la guerra. Sin embargo, muchos científicos en los EE.UU. han ridiculizado la regla como innecesariamente restrictiva, especialmente porque China ya puede lanzar humanos al espacio, atender sus propias estaciones espaciales y enviar sondas científicas como Chang'e-4.
"Tal vez esta enmienda de Wolf no tiene ningún diente, excepto para prohibir la cooperación que sería de beneficio para todos", dice Neal. "Tienes que tener colaboración internacional".
Existen modelos para los países que cooperan en el espacio, incluso cuando las tensiones persisten en la Tierra. Durante la Guerra Fría, los EE. UU. Trabajaron con los EE. UU. De los EE. UU. Para proyectos como la misión Apolo-Soyuz. Algunos observadores, como el astronauta Michael Collins del Apolo 11, incluso abogaron por que los Estados Unidos y la Unión Soviética se embarquen en una misión conjunta a Marte. (Lea el plan de Collins en el número de noviembre de 1988 de la revista National Geographic.)
¿Qué sigue en la exploración lunar?
China tiene grandes planes para su programa de exploración lunar. Su próxima misión, Chang'e-5, intentará aterrizar en la superficie de la luna y devolver muestras a la Tierra. Si China tiene éxito, sería solo el tercer país en enviar las devoluciones desde la Luna y el segundo país en hacerlo con robots. Si bien los detalles son escasos, los investigadores chinos que describen los planes lunares del país después de 2020 también han discutido el envío de humanos a la luna y la construcción de una base allí.
No estan solos La Agencia Espacial Europea ha anunciado su objetivo de construir un "pueblo lunar". ISRO, la agencia espacial india, pronto lanzará su sonda Chandrayaan-2 al polo sur de la luna. Y la NASA está trabajando con compañías privadas para enviar más cargas científicas a la Luna mientras describe ambiciones audaces, aunque vagas, para colocar una estación espacial de "puerta de enlace" cerca de la Luna en el 2020.
"Si en algún momento podemos reunir los recursos del mundo para hacer estas cosas, vamos a estar mucho mejor", dice Kurt Klaus, el líder comercial del Grupo de Análisis de Exploración Lunar, que apoya las misiones lunares de la NASA. "Pero a qué distancia estamos de eso, no lo sé".