Análisis de la expansión de Hay'at Tahrir as-Sham en la provincia de Idlib
El blog
Enab Baladí publica un análisis de la ofensiva de Hay'at Tahrir as-Sham que en sólo tres días ha conseguido eliminar a Nour al-Din al-Zenki del Oeste de Alepo y está logrando importantes avances en Idlib.
Según el análisis, la campaña está cuidadosamente planeada por adelantado, como lo prueban los refuerzos traídos a la zona. Según esto, "desde el primer día, se intentó eliminar a "Al-Zenki", a diferencia de anteriores enfrentamientos, que acabaron con acuerdos de 'concordia y compromiso' ".
Además ese esfuerzo concertado
se vio reforzado por acciones, o más bien, inacciones del Ejército turco, que probablemente es el que maneja las cosas entre bastidores.
"Lo que apoyó la estrategia de Hay'at Tahrir as-Sham en su avance en el Oeste de Alepo fue la actitud de Turquía de hacerse la ciega ante las operaciones, aunque las facciones apoyadas por Turquía del Frente Nacional de Liberación se enfrentaron a HTS, pero la "Legión as-Sham", que actuó de forma episódica, no luchó de veras con HTS"
"Enab Baladi" cita fuentes militares según las cuales los bastiones de la "Legión as-Sham"
no fueron atacados por HtS porque ese grupo actuaba de hecho de forma neutral.
Según el análisis, Al Zenki es el mayor perdedor, debido a su rechazo a cualquier concesión respecto al proceso de Astaná.
Como conclusión del análisis, varios puntos.
- El objetivo último de HTS es, presumiblemente, controlar las principales vías de comunicación y situarse en una posición decisoria.
- HTS y la "Legión as-Sham" parecen coordinar sus acciones con Turquía. HTS castiga a grupos que no siguen las instrucciones turcas, mientras que la Legión as-Sham se presentaba como "el bueno" de la situación y se presenta como neutral. Y, como parte del plan, si HTS decide rebelarse contra Turquía tras estos enfrentamientos, se quedaría lo bastante debilitada para atacarlo.
- Al Zenki se negó a acatar el acuerdo de desescalada de Sochi. Tras su eliminación, la Legión As-Sham se ha convertido en el actor principal en el Frente Nacional de Liberación. La Legión prefiere, según se informa, actuar discretamente y según este análisis, lo dirigen
"oficiales que han desertado del Ejército sirio, la mayoría procedentes de la provincia de Homs". La Legión as-Sham ha concertado muchas alianzas en la zona opositora, incluidos los alcanzados con "Fatah Halab" (sala de operaciones de la provincia de Alepo,)¡,"Jaysh al-Fatah" (Ejército de la conquista), la sala de operaciones del Norte de Homs y la sala de operaciones de "Hawar Killis" ".
- Finalmente, la Legión as-Sham no ha hecho nada realmente para ayudar a su presunto aliado Al Zenki mientras era destruido por HTS.