M48 Patton (III)
En 1951, mientras se desarrollaba el programa
M47, se aprueba el diseño de un nuevo tanque mediano llamado Tanque Cañón 90mm T48 (
90mm Gun Tank T48).
El Departamento de Artillería del USArmy hizo uso de las mismas técnicas y costumbres que en los tanques anteriores, pero perfeccionando cada una de ellas.
Originalmente el
T48 iba a recibir la primer generación de blindaje compuesto, pero fue descartado en la producción de los prototipos.
El
T48 recibió un completo rediseño del chasis fundido en una sola pieza. Más largo por un metro (6,40m), bajo (3,08m), suprimiendo el puesto del radioperador en el frente y la ametralladora, con una forma de pico redondeado para maximizar las probabilidades de rebote.
El blindaje se elevó de 100mm del
M47 a 110-120 en respuesta a inteligencia sobre las municiones soviéticas en el T-54 y el peso llegó a 48 toneladas.
Dos versiones fueron fabricas para los prototipos, Hull A y B, con diferentes tamaños de anillos, torretas, escotillas y FCS. Decantándose por los chasis A con modificaciones de la torreta B más grande con mejor acceso.
La torreta fue también diseñada nueva, más grande y oval para mejoras balísticas y una parte posterior con dos secciones laterales de almacenamiento de munición. En la versión a las escotillas eran pequeñas y de difícil acceso.
El cañón de 90mm no representó mejoras algunas, teniendo evacuador de humos adelantado y un freno de boca en Y.
Una ametralladora coaxial de 7,62mm y una cal .50 en la cúpula del comandante hacían de armamento auxiliar. Sumados a un teléfono de combate en una caja detrás del tanque para comunicarse con la infantería.
T48 prototipo 2
Para el apuntado el artillero utilizaba un telémetro estereoscópico mediante dos periscópios a los lados de la torreta ayudado por un Sistema de Control de Tiro con computadora mecánica.
El tanque podía vadear cursos de agua hasta 1,60m y era sellado contra agua para mantener la tripulación seca, pero no tenía protección NBQ.
T48 Pilot 1 prototipo.
El sistema de suspensión fue reforzado con más amortiguadores en 3 pares de ruedas, 5 ruedas tensoras y modificaciones menores respecto al
M47, manteniendo los 6 pares de acero encauchados.
No obstante, las orugas fueron ensanchadas a 71 cm, mejorados los dientes medios de centrado, trabas y conexiones. Además incorporó tacos de goma más grandes. Éstas orugas serían usadas prácticamente sin modificaciones en los
M60 y en el
M1 Abrams.
Durante las pruebas el tanque fue insastifactorio debido a la motorización del 12 cilindros Continental AVDS-1790-5B acoplado a un motor de 8 cilindros, ambos a nafta, entregando 810 HP a máxima exigencia gracias a los dos turbocompresores.
Solo tenía 2 cambios hacia adelante y uno hacia atrás con la caja de cambios General Motors CD-850-4A/4B.
Al frente T43E1 (futuro M103) y atrás T48, prototipo en pruebas.
El tanque tenía 750 litros de capacidad de combustibles, suficientes para una autonomía 112! kms. Por lo que se le agregaron 4 tanques de 200L eyectables sobre el motor para mobilizaciones, dándoles unos 120 km extras de alcance.
Durante el servicio, el
M48 solo se movía unos 100 km y esperaba en lugar el resto del día que llegaran los camiones cisterna durante sus despliegues en Vietnam, Alemania y USA.
En 1952 los prototipos fueron aceptados al servicio a pesar de esos inconvenientes convencidos de lo bueno del diseño, y la producción del
M48 fue encargada y en 1953 renombrado Tanque Mediano
M48 Patton.
Un total de 11.700 unidades de todas sus variantes fueron producidas por Arsenal de Tanques Fisher (fábrica propiedad del US Army), Ford y Chrysler companies hasta 1959.
Los primeros 100
M48 fueron rechazados del servicio por defectos en la calidad del blindaje, para luego ser incorporados como tanques escuela, denominados
M48C.
Ninguno de los tanques llegó a ser desplegado en Corea ya que no fue hasta 1963 que el US Army los aceptó en servicio listos para combate por los problemas encontrados.
Además del poco alcance en kilómetros, el tanque seguía sufriendo los graves problemas encontrados en el
M47.
El sistema hidráulico era muy débil y tendía a romperse ante impactos de armas pesadas aún sin que éstas fuesen penentrantes. El aceite caliente hería horriblemente a los tripulantes y la mayor parte del tiempo iniciaba fuego incontrolable dentro del vehículo.
Cualquier perforación o golpe fuerte en el compartimiento del motor implicada la ignición inevitable del mismo. El sistema de combustible y refrigeración de aceite perdían constantemente y el una chispa o calor del propio motor lo convertía en una antorcha mecánica.
Por dichos motivos, alrededor de 7000
M48 entregados al US Army hasta 1954 no estuvieron operativos mientras se realizaron correcciones y modificaciones a las unidades por varios años.
En 1955 esos modelos reparados y con una nueva cúpula más grande con mejor visión en 360º, que metía la parte trasera de la ametralladora pesada dentro de la misma, permitiéndole al comandante disparar sin exponerse, fueron denominados
M48A1.
M48A1, notar las 5 ruedas tensoras.
El tanque fue desplegado principalmente en Europa, aún con todos los problemas encontrados y sin ser aceptado completamente para el servicio. Y allí ocasionó más problemas, las fallas motrices, de suspensión, incendios, malfuncionamiento del FCS fueron recurrentes.
El corto alcance convertía al tanque en un mero vehículo defensivo incapaz de realizar ninguna maniobra ofensiva en profundidad y para colmos el tanque estaba excedido de ancho. En Alemania e Italia se convirtió en un dolor de cabeza al no poder pasar por los túneles ferroviarios.
En Berlín, 1961.
El
M48A2 mejoró la fiabilidad del tanque cambiando el motor por uno de inyección más eficiente AVI-1790-8.
El acceso al motor fue mejorado a dos parrillas de una sola pieza en vez de las múltiples originales y por las mejoras en espacio pudieron ponerse tanques de combustible más grandes llegado a 1270 litros y elevando la autonomía a 250 km.
Dos de las 5 ruedas de retorno y amortiguadores fueron eliminados y mejorados otros problemas con las orugas y el freno de boca en Y se reemplazo por un apaga llamas en T.
Varios miles de
M48A1 fueron modificados a la versión
A2.
M48A2 Alemán. 3 pares de ruedas tensoras.
Un dato interesante es que el Congreso de los US investigó los fracasos y sobreprecios del programa al punto de casi cancelarlo, haciendo que el US Army comenzara un programa alternativo, llamado
T95.
T95E1
T95E2
También el Congreso forzó la unificación de la producción en un solo fabricante para cada tipo de tanque en búsqueda de mejorar la utilización de recursos.
La empresa ALCO, que hasta el momento fabricó gran parte de los
M48A1, se desprendió del negocio de los tanques y cerró la fábrica debido que dichas políticas no le dejaban lugar. Chrysler se hizo cargo de la producción tras ganarle el contrato a GMC con precios mucho más bajos y se quedó como el único fabricante en 1956.
Un mejor FCS con computadora mecánica fue instalado en el
M48A2C junto a un sistema de apuntado de miras coincidentes reemplazando al estereóscopico, incrementando en buen medida la puntería del arma.
Para 1958 llegan las conversiones a
M48A3 solucionando más problemas, principalmente el motor. Se cambio el naftero por un Allision V12 gasolero eliminando los incendios y casi dobló el alcance. El Cañón M41 de 90mm reemplazó al T54 de los modelos anteriores y permitió el uso de municiones HEAT, una prioridad para entonces ante el avance agigantado de las capacidades técnicas en blindados soviéticos.
Además se mejoró sustancialmente el sistema de protección ante incendios dentro de la torreta y en el motor, y se agregó un visor IR para el conductor.
A partir de 1959 éstas modificaciones entraron en reconstrucción más de 1000
M48A2 y A1 al modelo A3 hasta 1961, 600 para el US Army y 420 para el USMC.
A3 en Vietnam modificado desde un A1.
En 1973 los
M48 fueron reemplazados por el
M60 y llevados a reserva dentro de las National Guards hasta 1979. Aquellos que no fueron preservados o vendidos terminaron como blancos de práctica para desarrollo de armas y entrenamientos.
600
M48A2 y A3 entraron en combate en Vietnam tanto para el USArmy, USMC y otros extras del Ejército de Vietnam del Sur. Vietnam perdió todos sus tanques ante incendios, destrucción por el enemigo y abandono por falta de combustible.
En el servicio de US fueron bien vistos por sus tripulaciones, pero estadísticamente fueron inconsecuentes debido a sus falencias y gran cantidad de perdidas por incendios causados por emboscadas disparando al motor. Cualquier ataque era una baja de movilidad.
Para compensar eso los tripulantes estadounidenses preferían el sistema "budy", nunca estando solos, sino operando en parejas. Si eran abordados el compañero disparaba las ametralladoras sobre la torreta aliada, cubriéndose entre ellos.
Era común llevar un infante montado sobre las rejillas del motor armado con una ametralladora para mejorar la defensa trasera del tanque y conciencia situacional.
La decisión de envíar los
M48 a Vietnam no fue muy bienvenida por las autoridades encargadas del ejército que preferían el despliegue de los ligeros
M41, que probaron ser más aptos para el ambiente selvático y menos propensos a quedarse encajados en el barro.
Los
M48 también prestaron servicio en la Guerra de los 6 Días y la Guerra Indo-Pakistaní de 1965.
El tanque lució en manos israelíes pero tuvo un desempeño paupérrimo tanto en Jordania como en Pakistán.
M48A1 Jordanos durante la Guerra de los 6 Días, notar los cuatro barriles de 210 L.
Los
M48 Jordanos fueron destruídos y dañados por los Israelíes usando
M4 Sherman y capturados en buenas cantidades. En Pakistán, los cañones soviéticos mm probaron ser terribles contra el blindaje simple de los Pattons, teniendo estrepitosas pérdidas ante la artillería Hindú y la famosa vergüenza en la que perdieron 100 tanques ante un ataque con agua en un valle que los Indios inundaron mientras los musulmanes se lanzaron a la carga.
M48A2 Israel
En 1975 se actualizaron 2000
M48s al estándar
M48A5. Se cambió el motor por un Continental AVDS-1790-2D con una transmisión mejorada CD-850-6, ampliaron los tanques de combustible a 1470 litros, logrando 480 km de alcance y principalmente se cambió el cañón de 90 mm por un M68 de 105 mm, que equipaba a los M60.
La 7-62 coaxial M1919 fue cambiada por una M-60, instalaron una cámara IR para el artillero y se instaló un sistema de protección NBQ.
M48A5 actualizado desde un M48A1
Alemania actualizó 650
M48A2 de modo similar con el
Kampfpanzer M48A2GA2, pero utilizando un cañón L7.
Turquía mejoró los suyos al estándar
M48A5T1 teniendo un visor nocturno pasivo para el artillero y mejor motor diesel. Los
M48A5T2 recibieron un telémetro láser y FCS digital con cámara térmica.
Taiwán mejoró 460
M48A3 con General Dynamics llevándolos al estándar
M48A5 (M48H-C11) usando el canón de 105 M68 pero incorporando los sistemas digitales y computadora de tiro del M1A1, usando sus mismos sistemas de visión nocturna y cámara IR, además de cambiar la ametralladora coaxial por una M240.
España actualizó 184
M48A5 a A5E1 con visor/iluminador de IR/ luz blanca, mejorados telémetros ópticos M17B1 y computadora balística. Los
M48A5E2 recibieron un FCS infrarrojo y telémetro láser provistos por Hughes.
Israel recibió variados lotes de
M48 A1, A2 y A3 actualizados en diferentes versiones de
Magach 1, 2, 3, 5. Siendo ésta última la estándar A5 utilizando un cañón británico L7 de 105 mm, diversas reformas menores y el agregado de blindaje ERA (también aplicada al Magach 3).
Magach 3
Magach 5
Grecia actualizó sus
M48A5 al estándar "
MOLF", utilizando FCS digital y telémetro láser compartidos por sus Leopard I A5GR.
SCorea modificó sus
M48A3 con un telémetro láser y luego los actualizó a la versión A5 con cañones licenciados KM68 de 105, lanzagranas de humo y FCS digital con cámara térmica.
Otras variantes incluyen el
M48AVLB lanzapuentes
M247 Sargent York AAA con cañones dobles de 40 mm guiados por radar desarrollado por Ford y fracasado completamente.
M67 "Zippo" lanzallamas
M48A4 usando la torreta del T95E1
El
M48 "Marksman" AAA con doble cañón Oerlikon 35 mm guiado por un sistema de tiro Marconni
M48 Minenräumpanzer Keiler, limpia minas alemán todavía en servicio.
M48T5 ARV "Tamay", un vehículo recuperador a control remoto turco todavía en servicio.
Zulfiqar-1, una modernización Iraní con nuevo motor diesel probablemente ruso, cañón de 125mm 2A46 y FCS copiado del T-72M, blindaje agregado soldado a la torreta ye el frontal más apliques ERA. Dependiendo la fuente entre 6 y 150 unidades fueron producidas.
Fuentes:
https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/US/M48_Patton.php
https://www.militaryfactory.com/armor/detail.asp?armor_id=29
http://afvdb.50megs.com/usa/pics/m48patton.html
https://en.wikipedia.org/wiki/M48_Patton
https://www.recomonkey.com/Land-Platforms/Tanks/M48-Patton/T48-Prototype