en realidad....no.
de por si, el derribo de perona, algunas fuentes refieren a aim9g...y no al L, en si, perona es derribado desde un angulo posterior de un cono de 30 grados, y esto se logra pudiendo el harrier acomodarse por detras de perona, no teniendo que ser tan necesario siendo el "L" el primer "all aspect"....garcia cuerva tambien es otro ejemplo del mismo, donde los aviones (2 harriers contra un mirage) se buscan durante minutos a diferentes alturas para posicionarse para lanzar....cosa que con un "L" no habria tantos problemas.
ahi se acaba la historia del sea harriers en combate aire aire....despues de ese momento, solo se dedicaron a cazar aviones en aproximacion o huida.
y para que hacerlo cuando se tiene un blanco tan o mas rapido que vos y altamente maniobrable?.
jukic no estaria tan de acuerdo con vos....de igual forma, recorda que eso hacian "sobre la burbuja" de puerto argentino/aeropuerto....en el frente (tumbledown, longdon, san carlos y demas) la realidad era otra.
hay una foto de un harrier volando en reconocimiento/ataque sobre el aeropuerto durante el conflicto....no creo que supere los 500 metros de altura.
totalmente de acuerdo....pero con un buque simple de 20 toneladas, usaron mas de 20 aeronaves....en cambio con phantom....dudo muchisimo que alguno haya podido operar en un buque de dicho tonelaje, con una catapulta de vapor....pienzo que reciente se necesitaria uno de 30/40 mil toneladas para tener algo factible.
y con lo que tenian fue mas que suficiente para lograr lo que se propusieron....lamentablemente.
Es una guerra demasiado acotada como para establecer verdades a partir de comparativas
Es facil comparar el desempeño del wildcat y el hellcat vs el Zero cuando hay 1000 batallas entre ellos
pero aqui tenemos escasos ejemplo de casi todo
si se hubieran lanzado 100 AM39 , segun la tasa de impactos , podriamos establecer parametros de posibilidades de impacto contra el 05 , pero se tiraron 5 en 3 misiones , es estadisticamente cierto que en las 2 primeras hubo un 50% o mas de impacto , pero a fines comparativos , no sirve de mucho.
PARA MI , el Harrier esta sobrevalorado , obviamente el VTOL era su as en la manga , eso es innegable , pero despues no se mostro una voluntad constante de utilizarlo para destruir blancos rentables en tierra.
creo que de alguna manera , "se le encontro la vuelta" para tenerlo a raya (no dije neutralizarlo)
y tomando los pocos ejemplos de que disponemos , el derribo del 4 de mayo del zx 450 por parte del POA de Daghero y las bitubo de 20 y 35 , un derribo de manual , con avistamiento visual.
el derribo de Glover con blowpipe , tambien de manual
el derribado el 1 de junio por el Roland (hacia un mes que los britts conocian que este misil estaba operativo) tambien un derribo de manual sin intervencion de factores que ayudaron a su derribo
el derribado el 27 de mayo por Braghini ,estuve en una cena con el , donde cuenta el derribo , y tambien , nada de factores favorables , punteria , palo y a la bolsa.
Es decir , pocos ejemplos , pero todos coinciden en que no habia superioridad de este avion por sobre las defensas argentinas , seguramente con mas medios disponibles (misiles de mediano alcance ) las victorias del harrier hubieran sido mucho menores
No digo que no servia para nada (les ayudo a ganar la guerra) , lo que digo es que le subieron mucho el precio despues de la guerra