CCG-21 Clase Gral. Belgrano - El Futuro de la ARA

fue el punto de partida para "empezar a moverse" en el area de la construccion naval...
como hicieron los Españoles desde los 60 en adelante, cuando se aliaron en el area naval con EE.UU y adoptaron diseños USA... las Baleares (clase knox modificadas) las Santa Maria (OHP) y luego ya el diseño propio de las f100
se empezo con diseños extranjeros pero armados localmente y luego ya se paso a diseños propios...
la diferencia es que españa tuvo y tiene una politica de estado en ese sentido y aca.... bueno...se inicio lo mismo , primero con el ensamblaje de los tipo42 y luego con la construccion de las meko.... la idea original seria seguramente construir en base al diseño meko un buque mas grande ...

que no se alla continuado no le quita validez
Me parece un comentario bastante claro. Se esperaba empezar algo para seguir continuándolo en el tiempo...sin embargo no se hizo. Se paró todo el camino apenas se había empezado.

De hecho, opino que el esfuerzo sólo merece la pena si continúa en el tiempo. Hoy día, en 2008, opino que la ARA no puede sacar beneficio alguno de tener una Type-42 montada en casa. La operatividad militar de tal plataforma es discutible, de hecho se discute en este foro hasta la saciedad, y la utilidad para su industria naval es nula, puesto que las cosas han cambiado demasiado en 30 años como para tomarla como principio para nada en el campo de la construcción naval.

De hecho, la Meko360, hechas en Alemania, confirman que ni siquiera la propia ARA confiaba en sus propios astilleros, o se hubieran hecho en casa.

Y luego las posteriores 140, unos OPV con necesidades constructivas muy lejos de grades buques como las 360. Aquí sí que se confió en astilleros propios. Luego, en un vistazo rápido, podemos pensar que, despues delas Type-42, sólo se confió en los astilleros nacionales para los buques más pequeños.

Y este comentario se podría extrapolar a cualquier nación, por supuesto. Si España, ya que se nombra más arriba, se hubiese quedado en la mera copia de las knox, y luego hubiese comprado siempre fuera, la idea sería la misma, el desperdicio de tiempo y de dinero en la Armada del 2008. Pero nuestra Historia, y nuestros gobiernos, no permiten que España sea una mera comparsa en el ámbito naval. La Historia de España exige que, dentro de nuestra capacidad, podamos autoabastecernos en el ámbito de la construcción naval militar. Y en eso estamos.

Lo importante, creo, no es la distancia alcanzada, sino el camino recorrido. No me importa tener los 30 mejores buques si no los hago yo. Prefiero tener 12 buenos construídos por mí.

En resumen, al gasto ocurrido por aquella construcción de las 42, queda hoy desaprovechado por no haberse continuado.

Opinión propia e intransferible, por supuesto...

MarioAr dijo:
De hecho es que ARS dispone de experiencia en construccion naval MIL para encarar cualquier proyecto que se le podria dar, y que solo necesitaria asistencia con la integracion de sistemas electronicos avanzados... Por lo que encarar la fabricacion de Meko X o Meko D no seria para nada imposible...
No, perdon, ARS tiene experiencia en la construcción de fragatas de hace 40 años y en la de OPV´s de 20. Eso no quiere decir, ni de lejos, que ARS tenga experiencia en la construcción naval militar. Quiere decir que la tuvo. Y quiere decir que si la quiere recuperar, a lo mejor tarda menos que otras que no la tuviesen nunca. Pero vamos, es bastante osado pensar que porque hace 3 décadas se hicieran fragatas ya podemos hacer ahora AEGIS.

MarioAr dijo:
Que me compares la taza de crecimiento de un casco limitado de 4.200 tons con a uno de 7.000 tons + es ridiculo...
¿Y quien compara nada?Yo sólo digo que las Spruance han evolucionado en el tiempo y las Type-42, no. ¿Y sabe quien además ha evolucionado en el tiempo?Las Perrys australianas, de 4.000 toneladas, que les han puesto VLS...ya puestos a hablar de "tazas" de crecimiento. Con un buen mate, "zupongo". ;)

(Foto de una ridiculez en la wiki) :svengo:

De momento, sin más, un saludo.
 
Buenas a todos
soy nuevo en zona y hace tiempo queria decirles que me encanta el Proyecto CCG21 Gral. Belgrano me parece una idea brillante!
Mis saludos para todos los foristas!
Mariano Germán Videla Solá
 
Me parece un comentario bastante claro. Se esperaba empezar algo para seguir continuándolo en el tiempo...sin embargo no se hizo. Se paró todo el camino apenas se había empezado.

De hecho, opino que el esfuerzo sólo merece la pena si continúa en el tiempo.

Totalmente de acuerdo... Las 6 Meko 140 yo las llamaria continuacion...

De hecho, la Meko360, hechas en Alemania, confirman que ni siquiera la propia ARA confiaba en sus propios astilleros, o se hubieran hecho en casa.

Que lindo que hables de cosas que no tenes la mas p#ta idea desde Galicia... Habia un plan de construccion planeado muy diferente. Estando de acuerdo o no, era un plan estrategico cuya segunda fase fue cortada... El reemplazo de los FRAM era acusiante... Por eso en vez de fabricar 4 360 en ARS se cambio por 4 + 6...

Y luego las posteriores 140, unos OPV con necesidades constructivas muy lejos de grades buques como las 360.

Son buques de construccion bajos normas MIL, que se fabricaron 100% aca, no ensablados como la Santisima Trinidad... Era el siguiente paso... Y no seas ignorante, no son OPV's, son corvetas... Y es un mundo de diferencia...

Lo importante, creo, no es la distancia alcanzada, sino el camino recorrido. No me importa tener los 30 mejores buques si no los hago yo. Prefiero tener 12 buenos construídos por mí.

Si, seguro, anda a enfrentar los 30 mejores buques con los 12 buenos. hechos por vos.. Y asegura que tus tripulaciones firmen el testamento... Jajajaja :smilielol5:

Opinión propia e intransferible, por supuesto...

Gracias a Dios... :yonofui:

No, perdon, ARS tiene experiencia en la construcción de fragatas de hace 40 años y en la de OPV´s de 20. Eso no quiere decir, ni de lejos, que ARS tenga experiencia en la construcción naval militar. Quiere decir que la tuvo. Y quiere decir que si la quiere recuperar, a lo mejor tarda menos que otras que no la tuviesen nunca. Pero vamos, es bastante osado pensar que porque hace 3 décadas se hicieran fragatas ya podemos hacer ahora AEGIS.

Seguis siendo un ignorante, incluso despues que se te informo... La ultima 140 se entrego a la ARA en 2004 con electronica completamente revisada, 4 anios atras, no 20... Y no son OPV's chaval... Con corvetas ASaW, ASW, y de patrulla...

¿Y quien compara nada?Yo sólo digo que las Spruance han evolucionado en el tiempo y las Type-42, no. ¿Y sabe quien además ha evolucionado en el tiempo?Las Perrys australianas, de 4.000 toneladas, que les han puesto VLS...ya puestos a hablar de "tazas" de crecimiento. Con un buen mate, "zupongo". ;)

Las Type 42 pasaron de 22 a 40 misiles, y si hubieran querido hubiera entrada un VLS de 32 alveolos como en las OHP... Son cascos similares y el GSW-30 ocupa el mismo espacio que el Mk-13...

De momento, sin más, un saludo.
 
Totalmente de acuerdo... Las 6 Meko 140 yo las llamaria continuacion...
A ver, entonces, si las OPV alemanas 140 de mediados de los 80´s son continuación de las fragatas inglesas 42 de mediados de los 70´s, debo suponer por tanto que el campeón de la Libertadores de 2007 es el sucesor del campeón de 1997. Es que, hasta donde yo llego, sucesor sería si fuese de la misma entidad y consecutivo en el tiempo. A una fragata de 4000 toneladas de diseño inglés no la puede suceder una OPV de diseño alemán de 1700 diez años despues. No tiene sentido...

MarioAr dijo:
Que lindo que hables de cosas que no tenes la mas p#ta idea desde Galicia...
Toma castaña, luego nos quejamos de que cierran los hilos...

MarioAr dijo:
Y no seas ignorante, no son OPV's, son corvetas... Y es un mundo de diferencia...
Desde luego, lo suyo son los halagos, sin duda...:hurray: Me alegro, así ya sabemos todos la educación que nos han dado...
Pero en fin, ¿seguro que son corvetas?¿O corbetas?De hazegray:
German-designed light general-purpose frigates; a scaled-down version of the MEKO 360 design. These ships are used mostly for offshore patrol.
De globalsecurity:
After the Flaklands War the Argentine navy aquired a powerful squadron of modern German-designed frigates to replace its elderly US warships
Así que, ignorante el que no las llame corvetas. Pues nada, hombre, corvetas entonces. Será por nombres...

Conste, sin embargo, que, de donde vengo, si un animal hace muuu y da leche, se le llama vaca, y si un barco armado pequeño patrulla la ZEE, como hacen las 140, se le llama OPV...pero vamos, le llamaré corvetas, no vaya a ser que me llamen ignorante...

MarioAr dijo:
Si, seguro, anda a enfrentar los 30 mejores buques con los 12 buenos. hechos por vos.. Y asegura que tus tripulaciones firmen el testamento... Jajajaja :smilielol5:
Sin embargo, los trabajadores del astillero que se quedaron en la calle por falta de trabajo mientras el Estado se gastaba el dinero fuera, probablemente no se rieron tanto...

Mis 12 buenos barcos dan de comer a mucha gente en mis astilleros, los mejores barcos AAW Meko-X darán de comer a bastantes alemanes, lo cual ellos agradecerán, por supuesto.

MarioAr dijo:
Seguis siendo un ignorante, incluso despues que se te informo... La ultima 140 se entrego a la ARA en 2004 con electronica completamente revisada, 4 anios atras, no 20... Y no son OPV's chaval... Con corvetas ASaW, ASW, y de patrulla...
Eso de ignorante se debe escribir mucho en Argentina, ya es la octava vez que me insulta de ese modo. Invéntese algo mejor, hombre, que ya aburre...llámeme cabezón, en casa todos los hacen... :smilielol5:
En fin, la 5ª 140 se entregó despues de 10 años en dique seco sin poder acabarse por falta del vil metal. Seguimos hablando, por supuesto, de barcos de diseño sobrepasado en sí mismo, y sobrepasado el original, las 360 de las cuales deriva su diseño inicial, hace 20 años...

Y sí, son OPV´s porque tienen rol de OPV.
Y corbeta se escribe con b, listo...
MarioAr dijo:
si hubieran querido hubiera entrada un VLS de 32 alveolos como en las OHP... Son cascos similares y el GSW-30 ocupa el mismo espacio que el Mk-13...
Efectivamente, porque como todos sabemos, instalar un VLS consiste en hacer un agujero en la chapa donde haya sitio. No debemos preocuparnos ni de conducciones eléctricas, de comunicaciones o calefacción, ni de lo que haya en los cargadores del fondo, ni del calor desprendido, ni del desplazamiento de carga hacia los lugares donde se coloque el VLS, ni... Total, "ocupa el mismo espacio que el GSW-30"...pues nada, hacemos un agujero y ya...

Si es que cuanto ingeniero naval se ha perdido la ARA, Dios mío...

Con Dios...
 
Conste, sin embargo, que, de donde vengo, si un animal hace muuu y da leche, se le llama vaca, y si un barco armado pequeño patrulla la ZEE, como hacen las 140, se le llama OPV...pero vamos, le llamaré corvetas, no vaya a ser que me llamen ignorante...

Eso no tiene nada que ver: cualquier barco puede patrullar una ZEE; o vos pensas que si un barco que tiene una pista de masomenos 250 metros y lleva aviones, que por una de esas cosas de la vida esta patrullando una ZEE, se llama OPV, ese es tu problema.

Efectivamente, porque como todos sabemos, instalar un VLS consiste en hacer un agujero en la chapa donde haya sitio. No debemos preocuparnos ni de conducciones eléctricas, de comunicaciones o calefacción, ni de lo que haya en los cargadores del fondo, ni del calor desprendido, ni del desplazamiento de carga hacia los lugares donde se coloque el VLS, ni... Total, "ocupa el mismo espacio que el GSW-30"...pues nada, hacemos un agujero y ya...

Es obvio que a que se refiere a que tenian el know how necesario como para hacerlo.

Landaburu, lo unico que te voy a pedir, respeta a MarioAr que sabe de lo que habla.;)


Saludos.
 
A ver, entonces, si las OPV alemanas 140 de mediados de los 80´s son continuación de las fragatas inglesas 42 de mediados de los 70´s, debo suponer por tanto que el campeón de la Libertadores de 2007 es el sucesor del campeón de 1997. Es que, hasta donde yo llego, sucesor sería si fuese de la misma entidad y consecutivo en el tiempo. A una fragata de 4000 toneladas de diseño inglés no la puede suceder una OPV de diseño alemán de 1700 diez años despues. No tiene sentido...

No, lo que si puede haber sucedido es que la fragata (destructor segun UK) de 4800 tons ensamblado en ARS, fue seguido por la construccion completa (incluso sistemas electricos, de comm, motores, ejes, y propelas). Si pasar de ensamblar un buque a construir 6 bajos normas MIL del ABS (American Bureau of Shipping) y del Lloyds de Londres, no tiene sentido, no? Sino lo queres ver, o sino lo podes ver… Alla tu :yonofui:

Desde luego, lo suyo son los halagos, sin duda...:hurray: Me alegro, así ya sabemos todos la educación que nos han dado... Pero en fin, ¿seguro que son corvetas?¿O corbetas?De hazegray:

Touche, gracias por mostrarme mi error, el escribir en 2 idiomas a la vez a veces me mata… En el idioma de Cervantes, es corbeta…

Conste, sin embargo, que, de donde vengo, si un animal hace muuu y da leche, se le llama vaca, y si un barco armado pequeño patrulla la ZEE, como hacen las 140, se le llama OPV...pero vamos, le llamaré corvetas, no vaya a ser que me llamen ignorante...

Entonces desde tu vision tan clara, los Meko-360, FFG-7, Spruence, o Ticonderoga que se usaron para “patrullar” en Desert Shield, o los Halifax canadienses que protegen sus zonas de pesca de malignos pesqueros viguenses como el Estai, son OPV’s, no? Eso es ignorancia…

Sin embargo, los trabajadores del astillero que se quedaron en la calle por falta de trabajo mientras el Estado se gastaba el dinero fuera, probablemente no se rieron tanto...

Comparas manzanas con zapallos… Que carajo tiene que ver los trabajadores con la realidad que30 mejores buques se comen crudos tus 12 made-in-home buenos barcos…

Mis 12 buenos barcos dan de comer a mucha gente en mis astilleros, los mejores barcos AAW Meko-X darán de comer a bastantes alemanes, lo cual ellos agradecerán, por supuesto.

Si, porque la LM2500 se hicieron en Espana, igual que los radares AEGIS, misiles SM-2, los Harpoon, el cañon de 127, etc… no? Jajajaja…

Igual que Raytheon y Northrop Grumman agradece que ustedes fabriquen cascos chiquitos y baratos que ellos jamas podrian fabricar en USA, para montarles sus AEGIS y SM-2 para Noruega…

Eso de ignorante se debe escribir mucho en Argentina, ya es la octava vez que me insulta de ese modo. Invéntese algo mejor, hombre, que ya aburre...llámeme cabezón, en casa todos los hacen... :smilielol5:
En fin, la 5ª 140 se entregó despues de 10 años en dique seco sin poder acabarse por falta del vil metal. Seguimos hablando, por supuesto, de barcos de diseño sobrepasado en sí mismo, y sobrepasado el original, las 360 de las cuales deriva su diseño inicial, hace 20 años...

No conosco tu cabeza, o lo que tenes o no dentro de ella… Por eso te digo solo que escibis con ignorance de algunos hechos, porque los desconoces, no porque seas ignorante, eso lo sabe tu… Se entrego 10 anos despues, pero con la electronica nueva completamente integrada localente en ARS… Un Casco lo construye cualquiera, la integracion armas/electronica es mas delicada… Y eso se hizo en 2004.…

Y sí, son OPV´s porque tienen rol de OPV.
Y corbeta se escribe con b, listo...

Sip. Son OPV’s igual que la FFG Halifax que arresto al Estai…

Y ya te agreadeci por los de corbeta…

Efectivamente, porque como todos sabemos, instalar un VLS consiste en hacer un agujero en la chapa donde haya sitio. No debemos preocuparnos ni de conducciones eléctricas, de comunicaciones o calefacción, ni de lo que haya en los cargadores del fondo, ni del calor desprendido, ni del desplazamiento de carga hacia los lugares donde se coloque el VLS, ni... Total, "ocupa el mismo espacio que el GSW-30"...pues nada, hacemos un agujero y ya...

Si es que cuanto ingeniero naval se ha perdido la ARA, Dios mío...

Con Dios...

Dios mio… Eso digo… El mismo trabajo que costo poner un VLS en el espacio de un Mk-13, costaba ponerlo en el del GWS-30. De hecho se estudio el modernizar las batch 3 con VLS (lo sabias? No, no?). Solo no se hizo por la cancelacion del Sea Dart Mark 2 y el Guardian con los misiles de alas retractiles aptos de ser lanzados desde VLS… No soy ingeniero naval, pero se de lo que hablo… Vos no… ;)
 
Las F100 son una excelente opcion.

Lo que en la actualidad es prioridad, es contar con una embracacion moderna ( CIWS, etc).

En la actualidad no tenemos ningun buque con Phalanx, Goalkeeper, etc.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Ahh y al Estai lo apresó este

http://http://www.nfl.dfo-mpo.gc.ca/ccg/No_13/Cape%20Roger%20-%20May%2031.jpg

http://www.nfl.dfo-mpo.gc.ca/ccg/No_13/Cape Roger - May 31.jpg

Aunque luego perdió el juicio el gobierno canadiense y tuvieron que pagarle 50.000 dolares al armador y tal. Nadie supo nunca como las redes que le habia cortado al barco y estaban el el fondo del mar siendo rescatadas por otro pesquero español pudieron aparecer en Nueva York al dia siguiente en manos canadienses. Et voila...

Las Halifax llegaron luego...chan chan channnnnn
 
Ya ni me acordaba de este hilo:
Eso no tiene nada que ver: cualquier barco puede patrullar una ZEE; o vos pensas que si un barco que tiene una pista de masomenos 250 metros y lleva aviones, que por una de esas cosas de la vida esta patrullando una ZEE, se llama OPV, ese es tu problema.
Aquí me parece que el que tiene problemas es usted, porque yo tengo las ideas bastante claras. Un barco que patrulla la ZEE es una OPV. No hay más. Las 140 patrullan la ZEE, pues son OPV´s.
Si las OHP que le quedan a la Navy patrullan la ZEE, pues son OPV´s de 4000 toneladas. Así que sí, si un barco de 250 metros y pista corrida patrulla la ZEE, es una OPV...una patrullera de toda la vida...

Un barco no se define por su por su construcción, sino por su uso. Si a un crucero ruso le ponen una pista de aterrizaje y le llaman portaaeronaves, deja de ser crucero para ser portaaeronaves. Si a una "fragata ligera" alemana la ponen a navegar en la ZEE argentina, pues es una OPV.

Spearhead dijo:
Es obvio que a que se refiere a que tenian el know how necesario como para hacerlo.
¿Y cómo lo sabe usted?¿Está en su mente?¿Soy libre de entender de otra forma lo que él escribió?¿Sí?¡Gracias!

Spearhead dijo:
Landaburu, lo unico que te voy a pedir, respeta a MarioAr que sabe de lo que habla.;)
Pues hablemos de respeto, entonces:
MarioAr dijo:
no tenes la mas p#ta idea desde Galicia
¿Es esto respeto, Spear...?
MarioAr dijo:
Seguis siendo un ignorante...
¿Tal vez esto?
¿Debo respetar a quien no me respeta, Spear...?
¿Sabe MarioAr de lo que habla?¿Me está usted diciendo que una persona que propone para la ARA 2 unidades de un buque que no existe, a un precio que no se puede pagar en un país que no los sabe ni puede fabricar, para usarlos en guerras que no se pueden dar, sabe de lo que habla?¿Usted me quiere tomar el pelo, punta de lanza?

MArioAr dijo:
la fragata (destructor segun UK) de 4800 tons ensamblado en ARS, fue seguido por la construccion completa
Lo que yo le diga, 10 años despues, la T42 "fue seguida" de 4 140´s, y 10 años despues, "fue seguida" de 2 140 más. Y mientras "fueron seguidas", ¿que hacían los astilleros argentinos?¿Esperar a "ser seguidas"?¿Y los trabajadores?¿Esperar a "ser pagados"?¿Y qué hacían el resto de astilleros del mundo?Inventar nuevos procedimientos, racionalizar el gasto, invertir en maquinaria y preparación...vender...

MArioAr dijo:
Entonces desde tu vision tan clara, los Meko-360, FFG-7, Spruence, o Ticonderoga que se usaron para “patrullar” en Desert Shield, o los Halifax canadienses que protegen sus zonas de pesca de malignos pesqueros viguenses como el Estai, son OPV’s, no?
A ver como lo escribo en castellano corecto, por decimotercera vez. Si patrulla su ZEE, es un OPV...¿Los ticos patrullan la ZEE norteamericana?¿Las Halifax patrullaban antes de que llegasen las corbetas españolas su ZEE?NO, luego no son OPV´s.
¿Las 140 patrullan la ZEE argentina?¡SÍ! Luego son OPV´s...
Es que más sencillo y le tengo que hacer un dibujo, por Dios...

MarioAr dijo:
Que carajo tiene que ver los trabajadores con la realidad que30 mejores buques se comen crudos tus 12 made-in-home buenos barcos
Interesante duda. ¿Que tiene que ver tener 12 buenos barcos hechos en casa con 2 super-estrellas-de-la-muerte hechas fuera?Pues tiene que ver que los dineros de los 12 barcos se quedan en un 80% en casa, y que los 2.000 millones que le cuestan sus imposibles-Meko-X se van casi enteritos a Alemania y los EE.UU, que es cierto, viven una crisis que agradecerá que Argentina le pague...

Sin contar los millones de horas de trabajo que no harán los trabajadores de astilleros argentinos y sí los alemanes, la publicidad que hará HDW, la apertura de nuevos mercados, la experimentación de un nuevo modelo...

La duda que plantea es la de quien no se relaciona con el tema,por supuesto. Si usted tuviese algo que ver con la Armada sabría que de lejos es muuuucho mejor que los barcos se hagan en casa, tanto para los astilleros, como para la propia armada, puesto que así ellos pueden decidir el diseño y variarlo a su gusto, y no tener que tragar con lo que le venden desde fuera...

MarioAr dijo:
Si, porque la LM2500 se hicieron en Espana, igual que los radares AEGIS, misiles SM-2, los Harpoon, el cañon de 127, etc… no? Jajajaja…

Igual que Raytheon y Northrop Grumman agradece que ustedes fabriquen cascos chiquitos y baratos que ellos jamas podrian fabricar en USA, para montarles sus AEGIS y SM-2 para Noruega…
Casualmente las LM sí las hacemos nosotros bajo licencia, el resto representa el 20% del presupuesto de la construcción de los buques, el 80% del coste se queda en casa. Y sí, nosotros hacemos cascos chiquitos para Noruega...porque Noruega no puede hacerlos.

xrozac dijo:
creo q las F-100 se te subieron a la cabeza
Insisto, no soy yo el que propone gastarse 2.000 millones en 2 barcos que no existe...
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Un barco no se define por su por su construcción, sino por su uso. Si a un crucero ruso le ponen una pista de aterrizaje y le llaman portaaeronaves, deja de ser crucero para ser portaaeronaves. Si a una "fragata ligera" alemana la ponen a navegar en la ZEE argentina, pues es una OPV...

Aquí estás siendo dogmático al extremo. Sí, un barco se define por su uso, y ¿Qué OPV tiene como uso la lucha antiaérea/antibuque/antisuperficie, como ocurre con todas las fragatas de Latinoamérica? Las flotas latinoamericanas no son de proyección, como no lo son muchas otras. Cualquier armada de LA podría comprar Ticonderogas y pasarían el 90 % de su tiempo patrullando aguas territoriales.

Las 140 en su día se compraron pensando en un enfrentamiento con la ACH, en donde una de las dos armadas debería ingresar al mar enemigo, así que no, no son OPV, como no lo son las Saar 5 israelíes, las Meko 200 Sudafricanas o las Type 23 chilenas, pese a que gran parte de su vida la pasen patrullando aguas territoriales.
 
Aquí estás siendo dogmático al extremo. Sí, un barco se define por su uso, y ¿Qué OPV tiene como uso la lucha antiaérea/antibuque/antisuperficie, como ocurre con todas las fragatas de Latinoamérica? Las flotas latinoamericanas no son de proyección, como no lo son muchas otras. Cualquier armada de LA podría comprar Ticonderogas y pasarían el 90 % de su tiempo patrullando aguas territoriales.
Pues serían OPV´s.
Pensemos en un ejemplo alejado del mar. Una moto. Si a una moto usted le pone un rastrillo y se pone a arar la tierra, podríamos decir que es un tractor, puesto que hace labores de tractor. Evidentemente esas tareas las hará peor que un tractor 100% pensado para arar la tierra, pero hará esa labor. Luego, convencionalmente es un tractor, aúnque usted vea una moto con arado.

Si un hombre vuela en un F-16, es un piloto. Pero si ese mismo hombre hace un curso y lo meten de capitán en la lanzadera espacial, entonces es un astronauta. Luego el hombre, como la máquina, se define por sus actos, no por su altura, su color de piel o de los ojos. De igual forma una máquina se define por su uso, no por su tamaño, su color o su forma.

Del mismo modo, en el mar se suelen usar convencionalismos para referirse a tal o cual tipo de buque. Estos convencionalismos no son universales y a lo que yo llamo fragata, usted le puede llamar destructor. Ya mostré antes como los alemanes a las 140 le lamaron, en su tiempo, fragatas ligeras, ni corbetas, ni OPV´s.

Eso sin contar con las propias particularidades idiomáticas de cada país o área geográfica. A mí nunca se me ocurriría la denominación de "fragata misilística" para ningún tipo de buque, pero es una denominación que ha causado fortuna en algunos países latinoamericanos...

Entonces, si todo es tan complicado, ¿Por qué ser, como usted dice, dogmático, y aceptar sin más que las 140 son corbetas?Mi concepto de corbeta incluye a un buque pequeño de proyección de escoltas. Sin embargo, las 140 no realizan proyección alguna, tan sólo vigilan la ZEE argentina, realizando labores de vigilancia, intercepción o control marítimo en la ZEE. Y eso, tal y como yo lo veo, es labor de una OPV, una patrullera de toda la vida.

Esa misma labor la realizan las OHP que le quedan a la Navy, apoyadas por cutters de 3.000 toneladas del USCG, por ejemplo. Labor de policía del mar. Una patrullera, o, como ustedes dicen, que les gusta hablar tanto en inglés, Offshore Patrol Vessel, OPV.

Entonces, estamos de acuerdo en que cualquiera de sus ejemplos de fragatas (Types chilenas, Mekos sudafricanas, etc, etc, etc...) fueron pensadas como escoltas de naves mayores y para trabajar en alta mar. Pero no lo hacen, luego no son lo que los diseñadores/constructores pretendían que fuesen, y son otra cosa distinta. Lo cual no quita que, estando bien armadas sean capaces de hacer otras cosas distintas de las que están haciendo.

Del mismo modo, eso no califica a todos los modelos existentes, por supuesto. Portugal, que también utiliza Meko 200, los tiene en un rol de proyección y escolta de los medios de proyección de la OTAN. Luego las Meko portuguesas de 3.000 toneladas, como los cutters americanos, son fragatas, porque realizan misiones de fragata.

No sé, me parece bastante sencillo de entender, aúnque a lo mejor difícil de explicar.

Un saludo.
 
Opino como Landaburu.

En España, la mayoria de las ex-corbetas Descubierta se dedican a funciones de patrulla, por lo que tanto sus numerales como denominacion de corbeta se han cambiado a patrulleros, a pesar de que incluso alguna aun lleva misiles Harpoon.
 
A ver, veamos, tradicionalmente las naves son clasificadas en base a su tonelaje y funcion para las cuales fueron diseñadas. Si despues las pones a realizar otras tareas, problema tuyo, ya que luego puede recuperar su funcion primordial instantaneamente, ya que solo es un cambio de tarea. Un DDG podes ponerlo a patrullar tu ZEE, pero un OPV nunca podra cumplir funciones de escolta de una TF, se entiende?

Las Descubierta por lo que se, no es que solo les cambiaron numerales, si no que pasaron por astilleros y fueron modificadas extensamente para cumplir su nuevo rol de patrulleras de alta mar.
 
Opino como Landaburu.

En España, la mayoria de las ex-corbetas Descubierta se dedican a funciones de patrulla, por lo que tanto sus numerales como denominacion de corbeta se han cambiado a patrulleros, a pesar de que incluso alguna aun lleva misiles Harpoon.


Creo que por intentar mostrar una erudición que resulte incontestable, estáis hablando de más -y mal- acerca de conceptos que son establecidos en el área específica naval, con sus clasificaciones catalogadas y generalizadas, y con las incumbencias pertinentes a cada tipo de unidad.

Estamos hablando de algo más que cascarones de acero -que según vosotros, da igual el tonelaje y las cantidades de tripulación y armas-, sino de unidades que tienen funciones definidas, pues han sido diseñados y evaluados en su relación costo/beneficio, como las adecuadas para cada demanda; un OPV es la respuesta a la necesidad de mantender presencia y patrullar zonas que no necesariamente son de combate, y un super portaaviones nuclear es una unidad destinada a pulverizar a una flota enemiga, o a un pequeño país...

La filosofía se encarga de otras cosas muchachos, no me imagino a Kant definiendo que es un OPV y que no, y mucho menos discutiendo el tema con nadie.

Ya lo veo a Chávez patrullando su mar territorial con super tanqueros de 300.000 ton, menudos OPV se echaría!!!

Eso sí, algo costosos...

Tampoco veo al Nimitz como remolcador de puerto, entonces pienso: "que mal diseñado está ese remolcador!!!"...
 
A ver, veamos, tradicionalmente las naves son clasificadas en base a su tonelaje y funcion para las cuales fueron diseñadas. Si despues las pones a realizar otras tareas, problema tuyo, ya que luego puede recuperar su funcion primordial instantaneamente, ya que solo es un cambio de tarea. Un DDG podes ponerlo a patrullar tu ZEE, pero un OPV nunca podra cumplir funciones de escolta de una TF, se entiende?

Las Descubierta por lo que se, no es que solo les cambiaron numerales, si no que pasaron por astilleros y fueron modificadas extensamente para cumplir su nuevo rol de patrulleras de alta mar.
exacto!!.. no solo fue un "cambio de nombre" sino que se le desmontaron los sistemas de misiles y la artilleria principal que se reemplazo pos un cañon lijero (creo que de 40mm, los bofors).. lo mismo ocurrio con las OHP que se les desmonto el mk-13
las meko 140 operan no solo con helo embarcado (algunas) sino que poseen las rampas de los MM-38 los montajes antiaereos de 40mm breda-bofors y el oto melara de 76mm... armamento que exede las capacidades de una opv...
por lo tanto no es una opv, no cumple funcion de opv .. si de corbeta....
que se la este utilizando para patrullaje no implica que se tenga que denominar como buque de patrulla...
creo que es mas que claro
 
Creo que por intentar mostrar una erudición que resulte incontestable, estáis hablando de más -y mal- acerca de conceptos que son establecidos en el área específica naval, con sus clasificaciones catalogadas y generalizadas, y con las incumbencias pertinentes a cada tipo de unidad.

Amigo, es una opinion, ademas, tan solo la primera que ponia en el tema, ¿donde te parece que muestro erudicion en el tema? Muy susceptible te veo por una opinion.
 
Amigo, es una opinion, ademas, tan solo la primera que ponia en el tema, ¿donde te parece que muestro erudicion en el tema? Muy susceptible te veo por una opinion.

Sólo veo que dos personas discuten tozudamente con varias otras, e incluyen concepciones -que no conceptos- que en nada vienen al caso respecto de lo que se trata en estos lugares, ¿filosofía...?

Ser o no ser...?

Pienso, luego existo...?

Barco, entonces OPV...?
 
xacto!!.. no solo fue un "cambio de nombre" sino que se le desmontaron los sistemas de misiles y la artilleria principal que se reemplazo pos un cañon lijero (creo que de 40mm, los bofors).. lo mismo ocurrio con las OHP que se les desmonto el mk-13

Falso!!!, la mayoria de las que desempeñan labores de patrulla (F-76 a 79) en realidad aun siguen montando 4 misiles antibuque Harpoon, todas el OTO Melara de 76 mm, una o dos piezas de 20 mm y dos ametralladoras 12,70, e incluso excepto la F-75 siguen llevando lanzadores Chaff. Dime, ¿hay tanta diferencia entre ese armamento y el de una Espora?

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/buques_superficie/12_Patrulleros--01_Clase_Descubierta_es

http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Descubierta
 
Sólo veo que dos personas discuten tozudamente con varias otras, e incluyen conepciones

¿Dos personas con varias otras? Supongo te referiras a otro, claro....por cierto, ¿que es una "conepcion"?
 
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