O sea.
Estaban en alerta.
Este es un relato mas que conocido y citado varias veces , pero nunca esta de mas recordarlo...
Handbrake !!! 30 de mayo de 1982, Un día que cambia la vida.
Esta va a ser una entrada larga. Justo un poco rápido sobre Sea Dart primero. El misil es un arma de defensa de área, a diferencia del Sea Wolf, que es la defensa puntual. Fue ajustado a todos los tipos 42 y Bristol. Funcionó siguiendo un radar de seguimiento (909) y en general fue bastante exitoso. Esto sería algo bueno y malo en lo que va del día ...
Libro de registro Entrada: ESM AEW 1.30 horas.
ESM AEW 2.30 horas
Pelea por el jammer guard .30 minutos noche
La primera salida fue sin incidentes. La segunda salida no fue. Tampoco por eso era el tercero.
Tan 6000 pies, muy por delante de la fuerza principal. Detrás de nosotros en una línea, en piquete había tres barcos. Andrómeda estaba al norte, Exeter en el medio y Avenger al sur. Recuerdo que pasé por ahí comiendo golosinas de maní y discutiendo con Bob sobre las formas de varias nubes. Su mente siempre fue más obscena que la mía, pero nos mantuvo riendo y pasó el tiempo. En varias ocasiones, un Sea King encendió su radar y nos dio palpitaciones, pero todo parecía de rutina.
De repente, sin previo aviso, todo el infierno se desató. El " Orange crop" comenzó a sonar con un extraño radar que claramente era "
Handbrake". Inmediatamente llamamos al controlador en Hermes y le dimos el rumbo que era al sur de nosotros. Al mismo tiempo, uno de los barcos también llamó al radar y confirmó nuestra alerta. La Fuerza de Tarea fue a las Estaciones de Acción con la palabra clave 'Zippo One' y comenzó a disparar chaff y hacer todo lo posible para defenderse del ataque de Exocet.
Habíamos hecho nuestro trabajo, no había nada más que pudiéramos hacer, ya que estábamos demasiado lejos para desplegar el jammer. Ya habíamos decidido qué hacer a continuación: ¡huir!Sabíamos que era posible que los Argies tuvieran escoltas para los Etendards y que pudiéramos encontrarnos con ellos. Lo único que podía hacer un helicóptero desarmado era esconderse. Aceleré a nuestra velocidad máxima de 150 nudos y me dirigí hacia una gran nube de cúmulo grande y gruesa de vuelta hacia la fuerza. Nunca llegamos allí. De repente, un tono continuo gritó desde el Orange Crop, Bob lo reconoció de inmediato como un bloqueo de radar 909 activado. Miró por encima de su hombro izquierdo y pronunció esas palabras inmortales "mierd@ que nos están disparando". Guardé el avión con fuerza a la izquierda y miré. De hecho, vi el rastro de humo de un dardo marino que venía hacia nosotros. Todavía tengo la extraña pesadilla al respecto. Sabía que estábamos muertos. Hasta el día de hoy no tengo idea de si lo que hice a continuación salvó nuestras vidas, pero en una reacción instintiva empujé la palanca cíclica completamente hacia adelante. Nos zambullimos Salimos a aproximadamente dos mil pies de altura y nos quedamos en una pieza justo a tiempo para ver una larga racha de llamas en el horizonte. No tengo idea de lo rápido que fuimos, pero estoy seguro de que rompí el récord mundial de velocidad para un helicóptero por un margen significativo, aunque nunca podré reclamarlo. Solo un poco conmocionado, nos dimos cuenta de que todo se había silenciado de repente en la radio. Al norte podía ver un barco con humo saliendo de él y destellos de algo. Fuimos cautelosamente a investigar. Era Exeter y solo era humo de sus embudos y el sol brillaba en sus radares. Lentamente todos se registraron y quedó claro que no se había golpeado.Bajamos a Avenger, donde un Wessex 5 había tenido la intención de esconderse detrás de su bulto y luego vimos un tinte en el agua. En la investigación, vimos los restos de un avión y un asiento de expulsión con un cuerpo aún hundido. El tinte era del kit de supervivencia en el asiento.
Más tarde tuvimos la historia completa. Los Etendard habían llegado desde el sur, dispararon un misil y se dirigieron a casa. Fueron acompañados por cuatro A4s. Dos fueron derribados por Exeter. Los Sea darts estaban en camino de hecho estaban dirigidos a ellos y los restos en el agua eran de uno de ellos. El Avenger afirmó haber derribado a una Exocet con su arma de 4.5 pulgadas.Parece poco probable y tal vez vieron las llamas de los A4 que se estrellaban, como sospecho que hicimos. Sin embargo, un Exocet definitivamente se fijó en Andrómeda. Tenían el radar "ocular" del misil en su propio ESM y lo estaban rastreando con el sistema Sea Wolf. Además, algunos miembros de la tripulación de Exeter en realidad lo vieron cruzar la popa y dirigirse a Andrómeda. Todos habían golpeado la cubierta y rezaban para que Sea Wolf hiciera su trabajo cuando el misil se quedara sin combustible y cayera al agua justo fuera del rango de combate de Sea Wolf. El alivio fue moderado por la molestia de no haber probado el sistema contra un Exocet de verdad. ¡Así que cuando regresamos hubo una gran simpatía por nosotros! Y con razón así lo supongo. Ah, y en Exeter sabían todo acerca de nosotros y que estábamos en el camino de su solución de disparo en los A4, pero de todos modos ellos dispararon ............
Nota al pie: Algunos años después de la guerra escuché que los dos pilotos A4 que sobrevivieron afirmaron haber bombardeado el HMS Invincible. Lo siento, pero eso no es posible. Hay una gran cantidad de pruebas de que realmente bombardearon a Avenger y se perdieron, pero independientemente de todo el humo y los espejos que arroja el tiempo, puedo decir absolutamente que vi una racha de llamas en el cielo delante de mí cuando salí de mi buceo y en la misma posición, unos minutos más tarde, vi los restos de un A4 caído que se hundía en el agua. Esto fue dentro de dos millas de Avenger. Esto proporciona un dato absoluto. Los cuatro A4 estaban juntos y habiendo perdido dos de ellos ante el Sea Dart de un barco, los dos restantes tendrían que haber volado otros veinte kilómetros para llegar a Invencible, que incluso a quinientos kilómetros por hora habría tomado varios minutos. En la principal Fuerza de Tarea que rodeaba a los dos portaaviones había varios buques de guerra. Cada operador siempre tuvo un "portero" permanente, normalmente un tipo 22 o Andrómeda porque teníamos lobo marino. Luego estaba HMS Bristol con su Sea Dart más otro tipo 42 y, por supuesto, Invencible con su propio Sea Dart. Hubo varios Leanders y Type 21 con el Sea Cat menos efectivo pero todavía capaz, así como al menos un DLG. La mayoría de estos barcos también tenían cañones de 4.5 pulgadas, así como armas pequeñas. Entonces, estos dos A4 tendrían que haber volado a través de una andanada de misiles, armas y armas pequeñas, y teniendo en cuenta que un Tipo 42 fue capaz de derribar dos de ellos en cuestión de minutos, ¿qué posibilidades tendrían de todos modos cerca de uno de los portaaviones? Entonces tendrían que haberse dado la vuelta y correr el guante de vuelta. Claramente, eran pilotos muy valientes, pero nadie pudo haber sobrevivido a un viaje en la Fuerza de Tareas por veinte millas y volver a salir, por más valientes que fueran.
Así que volvimos a bordo para el té y no medallas. Todos estaban un poco confundidos, en la medida en que esa noche Bob y yo rompimos nuestra regla de no beber. Después de todo, los Argies nunca atacaron de noche. Recuerdo claramente haber visto la película Jaws 2 en la sala de estar y comenzar a tomar mi segundo whisky cuando se disparó la sangrienta alarma de la Estación de Acciones, seguida rápidamente del comando 'Scramble the Lynx'. Habíamos acordado que la palabra 'Scramble' significaba volar por el aire lo más rápido posible, no hay cheques, no hay papeleo, simplemente salirse de la cubierta. Siempre dejamos el avión en un estado para permitir esto. Mientras bajaba corriendo a la cubierta de vuelo, dispararon los cohetes de paja en la cubierta sobre mi cabeza y pensé que el mundo se estaba acabando allí. Luego, cuando llegué a la aeronave, tropecé con un amarre y casi me golpeé en la nariz de un Sea Skua. Sin embargo entré y empecé a hacer interruptores. Sabía que el motor No2 era un poco difícil de arrancar y, por lo tanto, coloque la palanca de control del motor un poco más adelante de lo normal para ayudarlo antes de pasear por la cabina para intentar poner otros sistemas en línea. Justo cuando Bob se subió, el personal de vuelo comenzó a gesticular salvajemente en el motor del puerto. La temperatura máxima normal de arranque fue de 720 grados, pasaba de 950 y subía. Retrasé la palanca a su posición normal. Al parecer las llamas de escape eran bastante espectaculares. Miré a Bob.
'mierd@, he quemado el número dos'.
'Bueno, ¿sigue funcionando?'
Eché un vistazo a los medidores. "Todo se ve bien ahora, espera", y lo aceleré para que los rotores alcanzaran su velocidad máxima. El Lynx tiene una característica que te permite tirar de la mitad de la potencia en tono negativo para pegar el avión a la cubierta. Bajé la palanca completamente y el motor respondió normalmente.
"Se ve bien Bob y de todos modos tenemos dos de las cosas".
Él asintió y nos lanzamos. Solo cuando llegamos a los doscientos pies y nos acomodamos un poco, ambos nos dimos cuenta de que ni siquiera nos habíamos atado. Después de todo eso resultó ser una falsa alarma. Uno de los oficiales de la nave nos dijo más tarde que faltaban menos de 3 minutos para que la aeronave saliera volando, a pesar de todos nuestros pequeños contratiempos. ¿No es la adrenalina un motivador maravilloso?
Esa noche, cuando intentaba dormir, recuerdo que pensé que habíamos estado muy cerca de no lograrlo y que casi todos los problemas habían sido causados por nuestro propio lado. ¿Qué demonios iba a pasar después? No fue un pensamiento particularmente alentador.
Argie A 4s. Cuatro entraron, dos quedaron. Uno de los chistes y el momento era "¿Cuál es la diferencia entre un A4 y un JellyTot? Respuesta: Nada de lo que duran unos 4 segundos. Para ser justos, sus pilotos eran generalmente muy valientes.
https://sowethereyet.blogspot.com/2012/05/30-may-1982-life-changing-day.html