El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

tanoarg

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A confesión de príncipe relevo de plebeyos...

Príncipe Andrés habla del ataque al portaaviones HMS Invincible

"Estábamos bajo ataque de un misil y nos ordenaron que nos tiráramos al suelo y nos resguardamos en la cubierta." Expresó a la BBC en una entrevista sobre su vida. Andrew participó en la guerra de Malvinas como helicopterista... El Príncipe británico Andrés admitió por primera vez, aunque en forma indirecta, que la Argentina asestó un duro golpe al portaaviones Invencible. El Príncipe Andrés, Duque de York, habló del momento en que el barco estuvo bajo ataque. En un artículo publicado por el diario británico The Telegraph sobre un programa documental de la BBC de Londres titulado "Antiques Roadshow" el príncipe, que durante la guerra actuó como piloto de helicóptero a bordo del emblemático portaaviones reconoció que tenía “ansiedad”. El diario habla textualmente de la "invasión británica a Malvinas" (the decision to invade the Malvinas in 1982), y el príncipe expresó como correcta la decisión británica de aquel entonces. Además, relató el momento justo que vivió sobre la cubierta del portaaviones cuando se declaró la alerta roja por el ataque: “Un día estábamos bajo ataque de misil y un amigo y yo estábamos tratando de terminar el cubo Rubik (cubo mágico). Y cuando tuvo lugar el ataque de misil, lo completamos. Nos ordenaron que nos tiráramos al suelo, nos resguardamos en la cubierta con el cubo terminado entre nosotros. Siempre pensé, imaginé, qué habría pensado la gente, si ocurría algo terrible y dos cuerpos eran encontrados con un cubo Rubik entremedio. Me hizo pensar que frágiles somos los seres humanos”.
supuestamente refiere al 28 de mayo....osea.....
 
El Grupo de Batalla de Portaaviones (Carrier Battle Group), entró en alerta por ataque de Exocet ("Handbrake") el 30 de mayo.

Exacto.

Desde el mediodía existía un aviso de posible ataque aéreo que llegó al Hermes desde Londres por reporte de Chile, luego cuando se detectan las emisiones del Agave del SUE, se pasa a la alerta máxima con el código "Handbrake" (ataque con Exocet).
 

Marcantilan

Colaborador
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Exacto.

Desde el mediodía existía un aviso de posible ataque aéreo que llegó al Hermes desde Londres por reporte de Chile, luego cuando se detectan las emisiones del Agave del SUE, se pasa a la alerta máxima con el código "Handbrake" (ataque con Exocet).

En algún lado quedó escrito, el Grupo de Batalla de Portaaviones entra en "Alerta Roja" por haber detectado el HMS Exeter voces en español, en frecuencia 12.333khz. Recién un minuto más tarde se detectaron emisiones de Agave en el Exeter, corroboradas por mismas detecciones en la Ambuscade y el Glamorgan.

Slds!
 
Una consulta que es OT
Se podría haber realizado salidas con los SUE y simular ataques (encender el Agave) y así mantener a la flota en estado de alerta y no saber cuando se comían un ataque real.

Gracias

Cordialmente

Los ingleses estaban tan obsesionados con el Exocet que podría haber sido una muy buena táctica para generar un desgaste a la flota por alertas permanentes. Pero sabían muy bien que sólo había 5 misiles y luego del 30 de Mayo, dificilmente considerarían la amenaza AM-39 por más emisiones de Agave que existieran.
 
Hay algo interesante que no se si se sabia , pero los pilotos de Harrier todos tenían prohibido despegar y aterrizar desde los Porta Aviones y subir directamente , lo que hacían era despegar , volar bajo para no ser detectados por el radar de Malvinas y 50 millas despues subir o bajar , de esa manera no delatar la posición del porta aviones , los pilotos siempre estaban enojados con esto por que perdían tiempo de patrulla.
 
Hay algo interesante que no se si se sabia , pero los pilotos de Harrier todos tenían prohibido despegar y aterrizar desde los Porta Aviones y subir directamente , lo que hacían era despegar , volar bajo para no ser detectados por el radar de Malvinas y 50 millas despues subir o bajar , de esa manera no delatar la posición del porta aviones , los pilotos siempre estaban enojados con esto por que perdían tiempo de patrulla.

En su libro, JJ Black (comandante del Invincible), dice que solicitó esa medida a los Jefes de Escuadrillas, pero menciona unas 20 millas. 20 o 50, la maniobra existió.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Es una tactica normal,nada del otro mundo,está en los procedimientos de velo y engaño para cualquier Escuadron de combate empeñado en accion.
Los Hercules no volaban directamente desde CRV a MLV,primero iban por la costa rasante muchas millas,mas de 80 MN y recien se internaban en el mar y nunca lo hacian de la misma forma,de igual forma los KC-130, no delataban el rumbo de su operacion,temiendo a los espias que operaban muy cerca de las bases ,me refiero a chilenos,o la informacion de radares tambien de la FACH,ya se sabía del Nimrod operando sobre la cordillera y tal vez la presencia de submarinos.
El TPS-43 tenia establecido el WPT por donde ingresaban y salian los SHR,es decir por donde se hacian visibles al ascender para CAP,en un radio de 20 mn de ese WPT estaba el CBG,muy simple,luego comenzaba el traqueo de las CAP,que perdia solamente en rasante sobre el San Carlos por orografia.
En el PPI del TPS-43 en lapiz graso se tenia siempre la Ultima Posicion Conocida (UPC) del CBG,y del trazo de su desplazamiento que muchas veces se dibujaba como un circuito tipo hipodromo.La UPC del CBG era informada en forma horaria a la FAS,habia una consideracion,debía haber buena MET para operaciones CAP/FRT/BOH,etc sino no habia SHR en vuelo que delatara la UPC del CBG.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Volviendo a este tema.
Desde el dia 27 de mayo el TPS 43 traqueó en forma horaria y muy minuciosa al CBG,con muchos mas detalles por una orden recibida desde la FAS.
La modalidad ya fue expuesta en el anterior post.La UPC se cotejaba con los informes del CEO/COE que brindaba "el ojo magico" (*)que podia distinguir entre el HMS HERMES y el R-05,de esta forma el Comando Aereo Estrategico enviaban las coordenadas a la FAS y el EM de la FAS las cotejaba con las UPC obtenidas por el TPS-43.
Para ese 27 de mayo el R-05 describía un circuito tipo hipodromo en una zona cuyo centro de la elipse era: Sur 52°00 /Oeste 55°00,a 100 MN de la BAM MALVINAS.
El dia del ataque 30 minutos antes llegó la informacion de la posicion del R-05,no la del HMS HERMES,ni ninguna fragata o destructor,que resultaban obvios su posicionamiento en el CBG,las coordenadas eran: SUR 51°38´/ 53° 38´,como centro del circuito,se detallo el rumbo,velocidad del R-05,temperatura del agua,viento en altura/superficie y estado del mar,trabajo del EM de la FAS interpolando ambas informaciones "ojo magico" +TPS-43. Habia que obtener la posicion exacta para interactuar con el AM-39, esa era tarea del AGAVE,cuando despegaron desde Rio Grande el blanco (R-05) estaba en esas coordenadas.
Entonces como veran los procedimientos del Escuadron 801 del R-05 no fueron tan eficaces a la hora de no delatar la posicion de su nave madre.
(*)El "ojo magico" ya fue debidamente descripto por Mariano (Marcantilan)en este tema.
 
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Los ingleses estaban tan obsesionados con el Exocet que podría haber sido una muy buena táctica para generar un desgaste a la flota por alertas permanentes. Pero sabían muy bien que sólo había 5 misiles y luego del 30 de Mayo, dificilmente considerarían la amenaza AM-39 por más emisiones de Agave que existieran.

Salvo que pensaran que algún Exocet del mercado negro había venido a parar acá...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Salvo que pensaran que algún Exocet del mercado negro había venido a parar acá...
Tenian todo chequeado,le recomiendo la lectura de este libro y podrá ver el trabajo de inteligencia,diplomatico y otros deportes de los piratas para que no haya un AM-39 mas que los cinco llegados en diciembre de 1981.
 
Muy interesante, fotos de una cabeza de combate de Exocet sin explotar, corresponde al misil lanzado contra el USS Stark https://www.tapatalk.com/groups/hyp...warhead-from-uss-stark-attack-ph-t210434.html.

Por los datos que tengo la cabeza contiene unos 40 kg de HE, lo que es el doble que los proyectiles perforantes APC disparados por acorazados de 2da guerra. En los reportes de daños de 2da guerra se ve mucha diferencia entre un proyectil APC que detona y uno que no. Un Exocet que explote correctamente en el interior de un barco moderno tiene que causar un daño importante.

Interesante que el extremo tiene una punta en el medio y 4 puntas mas alrededor de esta, pienso que la idea es que cuando el impacto con la chapa del barco es en un ángulo muy extremo, alguna de las 4 puntas se clave en la chapa y haga pivotar la cabeza haciendo que penetre en un ángulo mas cercano a 90°.

Las hendiduras laterales no se me ocurre para que son. En el texto hablan de que forme una suerte de carga hueca hacia los laterales, pero hasta donde se el efecto Monroe requiere que la hendidura este en contacto pleno con chapa, y no veo como justo una de las hendiduras podria quedar en esa posicion.
 
"1.El tipo de cabeza es perforante,las puntas hacen de herramienta de corte por impacto, efecto ariete puntual por masa de desplazamiento del vector."

Que es perforante no tengo duda, aunque para blancos con poca/nula proteccion porque el espesor de la punta es poco, pero no creo que para perforar necesite las puntas adicionales porque durante muchos años existieron proyectiles perforantes sin esos aditamentos.

"2.La hendiduras son un sistema de prefragmentacion que garantiza la omnidireccion del efecto del HE."

Lo pense, pero fijate que tienen un pituto en el medio de cada hendidura. Que función tendria eso?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La cabeza o punta perforante de una MK-17 por ejemplo es como esa punta.Son roscadas,ya que se sacan cuando no se busca un efecto perforante o rompedor y se coloca una espoleta de nariz.Cuando se emplea punta perforante de acuerdo al objetivo a abatir,se espoletea la cola.
Durante la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,las MK17 atravesaban la estructura de los buques,literalmente los pasaban de banda a banda,ejemplo hay muchos,el primero de ellos fue el HMS GLASGOW,es por ello que se les colocó por delante de la punta rompedora una sobrepunta de madera para disminuir el efecto de rompimiento lineal por masa y lograr un desplazamiento del cuerpo de la bomba una vez que penetraba,para que en un movimiento zigzag a alta velocidad rompiera mayor cantidad de equipamiento,ductos,sistemas y se alojara en el interior a la espera del sistema temporizador de la espoleta de cola.





MK-82,se ven la punta perforante roscada y la espoleta


El "pituto" que Usted llama,es el punto de fuga principal de la tapa de prefragmentacion,no son hendiduras sino tapas que ofician de prefragmentacion de la cabeza explosiva para la omnidireccion del efecto del HE.

SMS,como este es un foro de muchos profesionales en la materia,esta es solo mi opinion basada en experiencia profesional.
 
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O sea.
Estaban en alerta.

Este es un relato mas que conocido y citado varias veces , pero nunca esta de mas recordarlo...

Handbrake !!! 30 de mayo de 1982, Un día que cambia la vida.

Esta va a ser una entrada larga. Justo un poco rápido sobre Sea Dart primero. El misil es un arma de defensa de área, a diferencia del Sea Wolf, que es la defensa puntual. Fue ajustado a todos los tipos 42 y Bristol. Funcionó siguiendo un radar de seguimiento (909) y en general fue bastante exitoso. Esto sería algo bueno y malo en lo que va del día ...



Libro de registro Entrada: ESM AEW 1.30 horas.
ESM AEW 2.30 horas
Pelea por el jammer guard .30 minutos noche

La primera salida fue sin incidentes. La segunda salida no fue. Tampoco por eso era el tercero.

Tan 6000 pies, muy por delante de la fuerza principal. Detrás de nosotros en una línea, en piquete había tres barcos. Andrómeda estaba al norte, Exeter en el medio y Avenger al sur. Recuerdo que pasé por ahí comiendo golosinas de maní y discutiendo con Bob sobre las formas de varias nubes. Su mente siempre fue más obscena que la mía, pero nos mantuvo riendo y pasó el tiempo. En varias ocasiones, un Sea King encendió su radar y nos dio palpitaciones, pero todo parecía de rutina.
De repente, sin previo aviso, todo el infierno se desató. El " Orange crop" comenzó a sonar con un extraño radar que claramente era "Handbrake". Inmediatamente llamamos al controlador en Hermes y le dimos el rumbo que era al sur de nosotros. Al mismo tiempo, uno de los barcos también llamó al radar y confirmó nuestra alerta. La Fuerza de Tarea fue a las Estaciones de Acción con la palabra clave 'Zippo One' y comenzó a disparar chaff y hacer todo lo posible para defenderse del ataque de Exocet.
Habíamos hecho nuestro trabajo, no había nada más que pudiéramos hacer, ya que estábamos demasiado lejos para desplegar el jammer. Ya habíamos decidido qué hacer a continuación: ¡huir!Sabíamos que era posible que los Argies tuvieran escoltas para los Etendards y que pudiéramos encontrarnos con ellos. Lo único que podía hacer un helicóptero desarmado era esconderse. Aceleré a nuestra velocidad máxima de 150 nudos y me dirigí hacia una gran nube de cúmulo grande y gruesa de vuelta hacia la fuerza. Nunca llegamos allí. De repente, un tono continuo gritó desde el Orange Crop, Bob lo reconoció de inmediato como un bloqueo de radar 909 activado. Miró por encima de su hombro izquierdo y pronunció esas palabras inmortales "mierd@ que nos están disparando". Guardé el avión con fuerza a la izquierda y miré. De hecho, vi el rastro de humo de un dardo marino que venía hacia nosotros. Todavía tengo la extraña pesadilla al respecto. Sabía que estábamos muertos. Hasta el día de hoy no tengo idea de si lo que hice a continuación salvó nuestras vidas, pero en una reacción instintiva empujé la palanca cíclica completamente hacia adelante. Nos zambullimos Salimos a aproximadamente dos mil pies de altura y nos quedamos en una pieza justo a tiempo para ver una larga racha de llamas en el horizonte. No tengo idea de lo rápido que fuimos, pero estoy seguro de que rompí el récord mundial de velocidad para un helicóptero por un margen significativo, aunque nunca podré reclamarlo. Solo un poco conmocionado, nos dimos cuenta de que todo se había silenciado de repente en la radio. Al norte podía ver un barco con humo saliendo de él y destellos de algo. Fuimos cautelosamente a investigar. Era Exeter y solo era humo de sus embudos y el sol brillaba en sus radares. Lentamente todos se registraron y quedó claro que no se había golpeado.Bajamos a Avenger, donde un Wessex 5 había tenido la intención de esconderse detrás de su bulto y luego vimos un tinte en el agua. En la investigación, vimos los restos de un avión y un asiento de expulsión con un cuerpo aún hundido. El tinte era del kit de supervivencia en el asiento.




Más tarde tuvimos la historia completa. Los Etendard habían llegado desde el sur, dispararon un misil y se dirigieron a casa. Fueron acompañados por cuatro A4s. Dos fueron derribados por Exeter. Los Sea darts estaban en camino de hecho estaban dirigidos a ellos y los restos en el agua eran de uno de ellos. El Avenger afirmó haber derribado a una Exocet con su arma de 4.5 pulgadas.Parece poco probable y tal vez vieron las llamas de los A4 que se estrellaban, como sospecho que hicimos. Sin embargo, un Exocet definitivamente se fijó en Andrómeda. Tenían el radar "ocular" del misil en su propio ESM y lo estaban rastreando con el sistema Sea Wolf. Además, algunos miembros de la tripulación de Exeter en realidad lo vieron cruzar la popa y dirigirse a Andrómeda. Todos habían golpeado la cubierta y rezaban para que Sea Wolf hiciera su trabajo cuando el misil se quedara sin combustible y cayera al agua justo fuera del rango de combate de Sea Wolf. El alivio fue moderado por la molestia de no haber probado el sistema contra un Exocet de verdad. ¡Así que cuando regresamos hubo una gran simpatía por nosotros! Y con razón así lo supongo. Ah, y en Exeter sabían todo acerca de nosotros y que estábamos en el camino de su solución de disparo en los A4, pero de todos modos ellos dispararon ............
Nota al pie: Algunos años después de la guerra escuché que los dos pilotos A4 que sobrevivieron afirmaron haber bombardeado el HMS Invincible. Lo siento, pero eso no es posible. Hay una gran cantidad de pruebas de que realmente bombardearon a Avenger y se perdieron, pero independientemente de todo el humo y los espejos que arroja el tiempo, puedo decir absolutamente que vi una racha de llamas en el cielo delante de mí cuando salí de mi buceo y en la misma posición, unos minutos más tarde, vi los restos de un A4 caído que se hundía en el agua. Esto fue dentro de dos millas de Avenger. Esto proporciona un dato absoluto. Los cuatro A4 estaban juntos y habiendo perdido dos de ellos ante el Sea Dart de un barco, los dos restantes tendrían que haber volado otros veinte kilómetros para llegar a Invencible, que incluso a quinientos kilómetros por hora habría tomado varios minutos. En la principal Fuerza de Tarea que rodeaba a los dos portaaviones había varios buques de guerra. Cada operador siempre tuvo un "portero" permanente, normalmente un tipo 22 o Andrómeda porque teníamos lobo marino. Luego estaba HMS Bristol con su Sea Dart más otro tipo 42 y, por supuesto, Invencible con su propio Sea Dart. Hubo varios Leanders y Type 21 con el Sea Cat menos efectivo pero todavía capaz, así como al menos un DLG. La mayoría de estos barcos también tenían cañones de 4.5 pulgadas, así como armas pequeñas. Entonces, estos dos A4 tendrían que haber volado a través de una andanada de misiles, armas y armas pequeñas, y teniendo en cuenta que un Tipo 42 fue capaz de derribar dos de ellos en cuestión de minutos, ¿qué posibilidades tendrían de todos modos cerca de uno de los portaaviones? Entonces tendrían que haberse dado la vuelta y correr el guante de vuelta. Claramente, eran pilotos muy valientes, pero nadie pudo haber sobrevivido a un viaje en la Fuerza de Tareas por veinte millas y volver a salir, por más valientes que fueran.

Así que volvimos a bordo para el té y no medallas. Todos estaban un poco confundidos, en la medida en que esa noche Bob y yo rompimos nuestra regla de no beber. Después de todo, los Argies nunca atacaron de noche. Recuerdo claramente haber visto la película Jaws 2 en la sala de estar y comenzar a tomar mi segundo whisky cuando se disparó la sangrienta alarma de la Estación de Acciones, seguida rápidamente del comando 'Scramble the Lynx'. Habíamos acordado que la palabra 'Scramble' significaba volar por el aire lo más rápido posible, no hay cheques, no hay papeleo, simplemente salirse de la cubierta. Siempre dejamos el avión en un estado para permitir esto. Mientras bajaba corriendo a la cubierta de vuelo, dispararon los cohetes de paja en la cubierta sobre mi cabeza y pensé que el mundo se estaba acabando allí. Luego, cuando llegué a la aeronave, tropecé con un amarre y casi me golpeé en la nariz de un Sea Skua. Sin embargo entré y empecé a hacer interruptores. Sabía que el motor No2 era un poco difícil de arrancar y, por lo tanto, coloque la palanca de control del motor un poco más adelante de lo normal para ayudarlo antes de pasear por la cabina para intentar poner otros sistemas en línea. Justo cuando Bob se subió, el personal de vuelo comenzó a gesticular salvajemente en el motor del puerto. La temperatura máxima normal de arranque fue de 720 grados, pasaba de 950 y subía. Retrasé la palanca a su posición normal. Al parecer las llamas de escape eran bastante espectaculares. Miré a Bob.
'mierd@, he quemado el número dos'.
'Bueno, ¿sigue funcionando?'
Eché un vistazo a los medidores. "Todo se ve bien ahora, espera", y lo aceleré para que los rotores alcanzaran su velocidad máxima. El Lynx tiene una característica que te permite tirar de la mitad de la potencia en tono negativo para pegar el avión a la cubierta. Bajé la palanca completamente y el motor respondió normalmente.
"Se ve bien Bob y de todos modos tenemos dos de las cosas".
Él asintió y nos lanzamos. Solo cuando llegamos a los doscientos pies y nos acomodamos un poco, ambos nos dimos cuenta de que ni siquiera nos habíamos atado. Después de todo eso resultó ser una falsa alarma. Uno de los oficiales de la nave nos dijo más tarde que faltaban menos de 3 minutos para que la aeronave saliera volando, a pesar de todos nuestros pequeños contratiempos. ¿No es la adrenalina un motivador maravilloso?
Esa noche, cuando intentaba dormir, recuerdo que pensé que habíamos estado muy cerca de no lograrlo y que casi todos los problemas habían sido causados por nuestro propio lado. ¿Qué demonios iba a pasar después? No fue un pensamiento particularmente alentador.



Argie A 4s. Cuatro entraron, dos quedaron. Uno de los chistes y el momento era "¿Cuál es la diferencia entre un A4 y un JellyTot? Respuesta: Nada de lo que duran unos 4 segundos. Para ser justos, sus pilotos eran generalmente muy valientes.

https://sowethereyet.blogspot.com/2012/05/30-may-1982-life-changing-day.html
 
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