Noticias de la Armada de Chile

Ojo, hablamos de Carta de Intenciones, y eso en el mundo de la defensa da para mucho. No nos olvidemos, como ejemplo, que se firmó un documento similar con Leonardo respecto al M-346 años atrás, y hasta ahora penan las polillas respecto del acuerdo. Así es que, por el momento, la información es lo que es y se valora en su justa medida; ya veremos como evoluciona a futuro. Total, quedan varios años hasta que se produzca la hipotética entrega de los buques si prospera esta intención.

Saludos,
 
Son buenos buques, su unico pero es que les queda poco espacio para refit medios ambiciosos.

Pero, ante la situacion actual, tener una flota de Ms y T-23 refiteados con ESSM block II y CAAM (o todos con CAAM), deja a la ACh con una tremenda capacidad, recuerden que ambos modelos tienen mas que respetables suites ASW ademas.

Ahora, yo tenia entendido que esos dos cascos estaban siendo muy solicitados por paises europeos. Supongo que si los belgas se suman al programa holandes por los cascos que van a reemplazar las M, la lista se pone a correr.
 
Nop, la Armada trata de tener plataformas multipropositos... de hecho la M es por "multi-purpose", no olviden que las T-23 las hay de 2 sabores con VDS y sin VDS (llamadas GP o "general-purpose"). Ambos cascos pueden proveer varios anillos de defensa AA y tienen suites ASW de las mejorcitas del barrio. Claro que a las M hay que agrandarles el hangar y meterles ASIST para operar Cougar.

Son cascos balanceados. Afortunadamente se le cruzaron a la ACh en el momento exacto. En el papel, uno se podria plantear reemplazar las L y la T22 con un mix de las T23 que va a soltar la RN y las 2 M holandesas, por ahi hasta puede quedar una Escuadra con 9 cascos (5 T23 y 4 M), lo que a mi juicio es el balance correcto por los refit que van a sufrir, implica tener corriendo al menos 6 cascos. Aunque eso implique aplazar una posible construccion aca de un casco tipo T31e o similar.
 
Osea en ASW las T-23 chilenas no solo tienen suites de las mejorcitas del barrio, sino de las mejorcitas de TODO lo que flota en cualquier océano, sin mencionar que las clase M también tienen TASS, por tanto si bien la escuadra cuenta con todos sus buques en los papeles multiproposito, no deja de ser evidente el caracter eminentemente ASW de la misma (sea por planificación o por coincidencia del énfasis en los cascos adquiridos), lo que se hará más evidente con las baja de las clase L (de caracteristicas más AAW, si bien igual es multiproposito aún con la evidente falta de cañon) y su reemplazo probable por más M y/o T-23.

La escuadra claramente es balanceada en todos los aspectos, pero no se puede desconocer que en lo especifico de ASW es de lo mejor, y no sólo del barrio.
 
Debe ser un buen precio el que ofrecen por las M, Para mi la T22 se cambia por otra T23 y quedan 4 T23 y 4M.

Ese pareciera ser el objetivo de la ACh, pero el problema es que las 2 M holandesas se entregarían entre el 2023 y el 2027 según se dice, y claro, para esas fechas los cascos estarían ya cerca de cumplir las 3 décadas de operatividad, y con poco márgen de vida útil para invertir en alguna actualización para ellas.

Hay que esperar a que se aclare el tema.
 
Ese pareciera ser el objetivo de la ACh, pero el problema es que las 2 M holandesas se entregarían entre el 2023 y el 2027 según se dice, y claro, para esas fechas los cascos estarían ya cerca de cumplir las 3 décadas de operatividad, y con poco márgen de vida útil para invertir en alguna actualización para ellas.

Hay que esperar a que se aclare el tema.
Debemos tener presente que, en caso de llegar estas fragatas holandesas, el margen operativo se compatibilizará con la construcción (local y/o en el extranjero) de las nuevas fragatas para la ACH, a contar de la década de 2030. Considerando que estas unidades ya han sufrido varias actualizaciones (sólo basta ver el mástil integrado, lo más visual del upgrade), las actualizaciones debieran ser, en principio, menores. Con que sean capaces de llegar a 2038 me conformo.

Saludos
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
En realidad con el tema de las fragatas tenemos una mezcla de buena suerte y buena planificación. Tener sobre la mesa dos ofertas de fragatas capaces, relativamente modernas, modernizables y compatibles con lo que ya tenemos es para darse con un fierro en los dientes en un escenario en que el mercado de naves de 2da mano se ve, siendo suave, de oscuro a negro como la noche; y los buques nuevos salen un huevo y parte del otro; aún fabricándolos muy austeramente.

Hay países mirando con interés OHPs que llevan años amarradas al muelle, y nosotros debatimos entre Type 23 y Ms. O sea.... Para mí, las Ms son un "second best" de lujo. Me gustan más las Type 23.

Saludos
 
Es que, además, se trata de otro estadio de planificación: mantener y alimentar las buenas relaciones interinstitucionales, que en el caso de RU y Holanda se complementan con tradicionales buenas relaciones políticas. El intenso intercambio profesional ha permitido crear lazos lo suficientemente fuertes como para que nos consideren en primera línea en cada decisión referente a sus buques (refits, venta, etc.)

Y, obvio, también prefiero T-23, pero si se llega el caso de tener que optar por una segunda elección, las M son candidatos naturales.

Saludos,
 
Ese pareciera ser el objetivo de la ACh, pero el problema es que las 2 M holandesas se entregarían entre el 2023 y el 2027 según se dice, y claro, para esas fechas los cascos estarían ya cerca de cumplir las 3 décadas de operatividad, y con poco márgen de vida útil para invertir en alguna actualización para ellas.

Hay que esperar a que se aclare el tema.
Segun el calendario de hace unos meses, las primeras T23 en salir de la RN deberian hacerlo antes que las M, que nominalmente pueden reemplazar las L (ya tendriamos CAAM operativo, que paliaria un poco la salida de SM-1)... le damos unos años a la Willy y reemplazarlo con las M.

Eso es super simplista si, y un wishful thinking, pero en pedir no hay engaño... las M tienen que sufrir una subida de sus Sea Sparrow en Holanda, de eso depende tambien el refit que se le pueda hacer aca. Imagina que en vez de ESSM block II, se decidan por CAAM...
 
las clase L (de caracteristicas más AAW, si bien igual es multiproposito aún con la evidente falta de cañon) y su reemplazo probable por más M y/o T-23.

La escuadra claramente es balanceada en todos los aspectos, pero no se puede desconocer que en lo especifico de ASW es de lo mejor, y no sólo del barrio.

Las L literalmente son de defensa aerea en holandes, construidas en torno a SM-1, asi que son las mas especialistas de la Escuadra, mas que la falta de cañon (un oto de 3" no deberia ser muy dificil de instalar), les pena la falta de hangar (justo donde van el Mk13 y GK), que le da mucha flexibilidad al buque.

El problema de ASW es la falta de unidades (es de esperar que todas salgan con VDS de sus refits), ya que los refits implican meses de para y calificacion, por eso que yo postulo los 9 cascos. Eso sin entrar en el tema de falta de Cougar y mas medios para la AVINAV. No se puede perder de vista eso a la hora de hacer un analisis, por que en el papel, si, los equipos son tope de linea, pero sin los numeros, las areas o tiempos de busqueda bajan ostensiblemente.



Y, obvio, también prefiero T-23, pero si se llega el caso de tener que optar por una segunda elección, las M son candidatos naturales.

Saludos,
La tonelada y media extra (mas/menos) de las T23 sobre las M, son cruciales en ese sentido... creo que los holandeses tambien se dieron cuenta cuando diseñaron las LCF, que son por muuuuucho mas grande (destructores hechos y derechos).
 
por que la ACH en este hipotético caso que quede una escuadra de 9 unidades de superficie, se la juega por una fragata más, en vez de haber apostado por el HMS Ocean???? lo pienso por la extensión de mar territorial que tenemos,.. slds
 
por que la ACH en este hipotético caso que quede una escuadra de 9 unidades de superficie, se la juega por una fragata más, en vez de haber apostado por el HMS Ocean???? lo pienso por la extensión de mar territorial que tenemos,.. slds

Porque se escapa tanto al presupuesto operativo, como en el aporte real que pudiera tener dicho buque en nuestra doctrina operacional. Un buque lento, que obliga a distraer medios para su protección, y que no nos aporta realmente en lo que necesitamos en estos momentos. La prioridad de la ACh siempre va a ser primero la Escuadra, luego la Fuersub y de ahí lo que siga, según las necesidades operativas y doctrinarias. Para Brasil, el buque cumple con propósitos dentro de su estrategia político-estratégica; para nosotros, no.

Saludos
 
Sin mencionar que para que el Ocean tenga real sentido debes rellenarlo con lo que más caro sale al final del día: tripulación, y no sólo orgánica del buque, sino IM que desembarcar.
 
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