Yo lo que haría como primera medida es ejecutar una derrota que me saque de un posible rango de tiro.
entiendo tu idea, pero recorda que los buques de combate, sus sistemas cubren los 360 grados....y si tenes un helo con oth, pues....no hay derrota que valga....tendrias que mantenerte siempre alejado, imposibilitando atacar al enemigo con tus sistemas.....pero si tu mision es negar la zona al enemigo....otra no te queda que enfrentarlo....y ahi los sistemas hacen la diferencia.
el brazo largo, es importantisimo para el combate....y la velocidad, para el exito del mismo.
un gran abrazo.
Me parece que viendo los despliegues de los países nórdicos y asiáticos, el misil antibuque tiende a tener un mayor peso en baterías terrestres y en aviones de caza. A bordo de los buques parece quedar como un arma defensiva más que ofensiva, pero es una apreciación mía.
coincido en tu apreciasion, principalmente porque los paises nordicos sus aguas estan infestadas de islas e islotes, finlandia tiene mas de 170 mil islas, de las cuales mas de 400 estan habitadas...suecia 24000, noruega tiene mas de 130, mayores a 20 km2.....osea, su zona de operacion es un gran (pero gran) laberinto, donde baterias costeras pueden controlar perfectamente el trafico naval interior del mar baltico....antento a la cantidad de islas, es que dichos paises diseñaron sistemas de entrada independiente, para enmascarar la procedencia del ataque, donde el alcance nominal, no se traduce en alcance real....ya que dicho escenario, las fuerzas enfrentadas, estaran relativamente cerca uno de otros.
en medio oriente, pasa "mas o menos" parecido, lo que ocurre es que el escenario geografico es bien diferente, al ser paises con poca linea costera (y en si, poca superficie), la presencia naval no es importante, porque sus proveedores militares en gran medida se abastecen por tierra (iran), o tienen asegurado el abastecimiento maritimo de sus aliados con quien nadie se va a meter (israel), o el area de operacion es estrecho, donde misiles terrestres dominan sin problema la zona (iran/irak).
pero dicho escenario, es bien distinto de lo que puede ocurrir en mares abiertos u oceanos, donde el alcance "si o si" es fundamental para imponerse al enemigo.
un gran abrazo