se llama evolucion.....y ese motor dio paso al del mig17 y demas.Y allí murieron...
no hagamos reducionismo amigazo, el motor del meteor dio paso a una evolucion en la ingenieria aeronautica, mas alla de la frontera de uk.
un abrazo
se llama evolucion.....y ese motor dio paso al del mig17 y demas.Y allí murieron...
pero fueron 29....tampoco es que...."guau!!, cuantos!!".Sobre los Panther rusos:
http://ftr.wot-news.com/2013/10/09/soviet-panthers/
y sobre el manual traducido al ruso :
https://topwar.ru/30818-kratkoe-rukovodstvo-po-ispolzovaniyu-trofeynogo-tanka-t-v-pantera.html
Ese es el manual de tripulaciones, sino me equivoco. Hace años ví otro que era de mantenimiento (no sé si lo tengo). Vale aclarar que en el link ponen en duda que se prefiriera al Panther, dicen que es un "mito".
Cordiales Saludos
se llama evolucion.....y ese motor dio paso al del mig17 y demas.
pensa que el motor inicial del meteor, al nene....evoluciono en solo 5 meses.Así es, el criterio "biológico" que propuse en mi primer mensaje en el tema como elemento de juicio técnico, a fin de eludir las confusiones causadas por las condiciones de borde.
Aplicado aquí (y con esto cierro mi off topic); le levanto el capot a un Raptor y me encuentro con el ADN del Jumo, no de la RR Derwent...
Saludos
pero fueron 29....tampoco es que...."guau!!, cuantos!!".
gracias por la informacion, la desconocia.
Así es, el criterio "biológico" que propuse en mi primer mensaje en el tema como elemento de juicio técnico, a fin de eludir las confusiones causadas por las condiciones de borde.
Aplicado aquí (y con esto cierro mi off topic); le levanto el capot a un Raptor y me encuentro con el ADN del Jumo, no de la RR Derwent...
Saludos
Defectos del T-34:
* La transmisión, que no fue resuelto hasta el `43, y de hecho el informe que posteé más arriba lo menciona en un ejemplar del ´45.
* Mala visibilidad y aireación (por lo menos en los 1ros modelos). Algo se menciona en el informe más arriba. La mala visibilidad contrapesaba la ventaja de un buen blindaje frontal.
* La torreta original era sólo para dos, así que el comandante ocupaba otros roles, como el de artillero.
* La calidad inicial era desastrosa, mejorando solo al final de la guerra.
Creo que a lo que él refiere es que el concepto axial de los alemanes no estaba errado y terminó siendo el más adecuado a largo plazo cuando el centrífugal británico terminó en desuso, al menos en turbinas de aviación de uso masivo.se llama evolucion.....y ese motor dio paso al del mig17 y demas.
no hagamos reducionismo amigazo, el motor del meteor dio paso a una evolucion en la ingenieria aeronautica, mas alla de la frontera de uk.
un abrazo
ahhhh!!, mea culpa.Creo que a lo que él refiere es que el concepto axial de los alemanes no estaba errado y terminó siendo el más adecuado a largo plazo cuando el centrífugal británico terminó en desuso, al menos en turbinas de aviación de uso masivo.
Un norteamericano te va a decir que ve el ADN del Lockheed L-1000 (XJ-37)
Si, mientras tanto simplemente le daban una transmisión de repuesto a cada tanque para que los talleres de campaña las cambiaran cada tantos km.
La mejoraron en los modelos 42 y 43 del 76 mm y el 85.
El principal error de diseño solucionado en el 34-85.
La original no tanto, la de emergencia totalmente.
Los pocos T-34 en servicio en 1941 estaban bien hechos.
Los de luego de la invasión fueron simplificados, horas de trabajo reducidas, despojados de todo lo que no fuese absolutamente necesario para que marche y dispare.
No se amolaba nada que no fuese para permitir la producción, se salteaban soldaduras donde no era necesaria aunque quedasen huecos.
Debido a la escacés de materiales y tiempo, se simplificaron las partes, las mecanizaciones se hicieron más sueltas para hacerlas más rápido y que encastren con suficiente juego para que entren flojas pero anden.
Los materiales se hicieron más pobres, total el tanque sobreviviría pocas horas de combate, así que era innecesario que tuvieran durabilidad de miles de horas.
Los trabajadores también fueron "simplificados", salvos algunos procesos complicados que requerían especialistas (soldadura sumergida) bastaba con que supieran donde iba cada parte asignada y que hacer con esa máquina y seguir. Poner, prender, hacer hasta, entregar algo así, listo.
Cada fábrica tenía libertad de aplicar modificaciones y procesos que incrementasen el ratio de producción y reducción de costos.
Los requerimientos de modificaciones por las unidades usuarias y mejoras también terminaban con diferentes soluciones con lo que saliera y se pudiese en cada fábrica.
Obvio ya para 1943 los trabajadores eran experimentados, los procesos pulidos, los materiales más abundantes y se comenzaron a producir tanques mucho más refinados, con partes más precisas y duraderas y de calidad final.
Cordiales Saludos
Así como en algunos casos se sobrevaloraba un modelo de tanque por su “impresionante” servicio “posventa”, al T-34 se le achacaron defectos que en realidad le correspondían a la pobrísima capacitación de sus dotaciones y a la muy mala conducción de sus comandantes (los que quedaron después de las purgas, y que actuaban desmoralizados, aterrorizados y sin poder de decisión ninguna) por lo que la culpa no era toda del tanque
El estar en posesión de un arma no constituye un factor decisivo si su poseedor no sabe utilizarla (esta frase no es mía)
No era perfecto pero combinaba muy equilibradamente la movilidad, el poder de fuego y el blindaje
En casi todos los foros internacionales (incluyendo el nuestro) se lo considera o el mejor tanque de la WWII o uno de los dos mejores, y esto a casi 75 de la guerra, criterio que nace de los relatos de excombatientes y carristas de esa época (tanto rusos como alemanes e incluso de los aliados)
Tanta gente no puede estar equivocada y por tanto tiempo….
A pesar de que tanto las fuerzas blindadas alemanas y soviéticas nacieron juntas en la Academia de Carros de Kazán en las llanuras del Volga, cuando los alemanes, por el tratado de Versalles no podían tener armas pesadas, y se les facilitó lugar para desarrollar sus panzer en secreto a cambio de que profesores alemanes enseñaran sobre fuerzas blindadas a oficiales rusos y que así les dieron las primeras ideas claras sobre su uso (desgraciadamente muchos de los cuales luego fueron fusilados por orden de Stalin)
Hay que ubicarse en el momento de la invasión alemana a Rusia (operación Barbarroja), cuando el Ejército Soviético tenía una colección de viejos, y poco útiles tanques,
Recién en 1940 se finalizaron los dos primeros prototipos del T-34, que por orden de la Oficina de Producción de Carros debieron recorrer los 3.200km entre Jarkof (la fábrica) y Moscú en pleno invierno, ….y lo hicieron….
Y en 1941 solo habían unos 1.000 / 1.100 carros modernos pero….sin dotaciones entrenadas
Se tuvo que reclutar gente sin instrucción, campesinos que en su vida había subido a un vehículo con motor, y los bajaron de sus carros Talegas, Troikas, etc. y con una hora y media o dos horas de “entrenamiento” se los mandó al frente
Por su parte, tanto los aliados como los alemanes eran gente que, o tenían su auto propio o habían manejado algún vehículo comercial en su vida (pavada de diferencia)
Sabiendo esto no suena descabellado que muchas de las famosas “transmisiones” y cajas hayan reventado porque el conductor paso la velocidad sin pisar bien el embrague, no hizo “doble embrague” en un “rebaje” (por la época no deben haber sido sincronizadas) o con el carro en movimiento, mirando por una rendija y a los golpes y sacudones haya metido la palanca en la ranura de la marcha atrás en lugar de la segunda (me pasaba a mí en el Plymouth 39 de mi viejo cuando aprendí a manejar)
Cambiar la transmisión era algo casi tan grave como cambiarle el motor (algo ya visto)
En cuanto a la calidad de su motor, hay un informe de la Academia Británica de Tecnología de Carros de Combate que enjuicia al T-34 con los niveles de principios de los 40, y dice
…”la calidad de la mano de obra difiere considerablemente. Mientras que las piezas sometidas a altos esfuerzos tienen un acabado comparable con el que los motores de aviación británicos de rendimiento moderado, las piezas fundidas en arena son, por el contrario, excepcionalmente bastas. Pese a todo, parecen buenas, toda vez que no hay señales de porosidad o de orificios. La mayoría de los pernos y pasadores importantes están sustraídos (???) a la tensión y, en unas cuantas piezas, el nivel de acabado es de muy alta calidad. Es de advertir el gran número de sellos de verificación estampado”…..
Este V12 de 500HP (V-2-34) tenía un sospechoso parecido con un motor Fíat de la misma época, pero en Saumur lo relacionan a una licencia de Hispano Suiza de 507CV.
Pero el problema de la falta de dotaciones, la poca instrucción de los carristas que iban al frente y la falta de una conducción clara y con idea ofensiva siguió casi durante toda la guerra, lo que llevó al Ejército Soviético a un largo y penoso aprendizaje con un costo en tanques y vidas muy elevado
Cosa que a Stalin y a la Stavka (Cuartel General Supremo Ruso) no le preocupaba en lo más mínimo
Hay una frase del libro de Orgill que expresa claramente este concepto …..” a Zhukov (uno de los dos “capos” soviéticos en el manejo de la guerra de los blindados) no le preocupaba la suerte de determinadas unidades, como era el caso de los jefes militares británicos…. O de los alemanes con sus formaciones elegidas que fueron el orgullo de los ejércitos panzer. Sabía que para contrarrestar la eficiencia de los alemanes tenía que derramar sangre, y con ella llenó los platillos de la balanza hasta que el fiel se inclinó de su lado”….
Tétrico pero real
Pero cuando tenía tripulaciones más instruidas, la cosa cambiaba.
Esto es muy llamativo porque si cada T-34 solo podía funcionar 80km (o poco más), quien iba reemplazando los tanques dañados y como los trasladaban hasta el punto de reemplazo????????????????? Ya que si rodaban, a los 80km, justo cuando llegan a ese punto de relevo se detendrían por fallas
Alguien mintió en ese asunto, ya que con este avance se demostró que el T-34 era confiable
O mintieron los británicos de la Academia Británica de Tecnología de Carros de Combate???? y todo pasaba por la pura suerte?????
Y no fue el único avance espectacular, el 20 de agosto, dos Ejércitos Soviéticos entraron en el valle de Prut, y doce días después y tras recorrer 400km entraron en la capital de Rumania
Además con un “servicio” muy pobre
Entonces??????
Esto quiere decir que el tanque bien manejado era “bueno”
Además se compara idiosincrasias y costumbres de países diferentes, lo que lleva al error de creer que todo el mundo quiere o piensa lo mismo
Existe la idea de que el T-34 era sumamente incómodo para su tripulación, pero en muchos casos los tanquistas rusos estaban más cómodos dentro del tanque que en su casa
Por otro lado los americanos pensaban que una tripulación cómoda rendía más en el combate.
Pero que es comodidad en un tanque?
El Sherman se consideraba cómodo y por eso le gustaba al tanquista ruso de notas anteriores, pero a veces esa comodidad traía desventajas
Se consideraba una ventaja el hecho de que la torre tuviese un piso que giraba con ella y una “jaula” que evitaba que al girar algo se enganchara
Perooo…..
Que pasaba cuando habían disparado la munición que se encontraba dentro de la torre
Tenían que girar la torre para que alguna ventana (flecha amarilla) de esa jaula quedase en frente del depósito de municiones laterales e ir pasando de a uno los proyectiles
La situación era peor cuando se trataba de los depósitos bajo el piso. También había que hacer coincidir la tapa del depósito con la del piso de la torre
En cambio en el T-34, casi todo el piso estaba lleno de depósitos que se podían abrir en cualquier momento, solo molestarían las vainas vacías y las tapas que no se volvieron a colocar
No hay duda de que en su momento fue un diseño de avanzada con respecto a sus contemporáneos
Su coraza angulada, sus orugas muy anchas, su distribución dentro de la caja del motor, sus transmisión ubicada en la parte trasera del tanque (lo hacía mucho más bajo), su mira del cañón directa (no un periscopio), su motor de diseño muy actualizado (mal construido o no según el criterio de escritor de turno) pero era un diseño de motor que solo tuvieron 13/14.000 Sherman con el GAA (mientras que el resto usaban verdaderos engendros de emergencia) en tanto que casi todos los T-34 (los 84.000) lo usaron. La posibilidad de arrancarlos con aire comprimido (para las muy bajas temperaturas) o con un burro de arranque.
Y que también entraron en Berlín antes que los americanos y los ingleses, con avances de entre 50 y 60 km diarios,
En cuanto a la suspensión Christie posiblemente era dura (como corresponde a un vehículo pesado, no a un auto de paseo) pero tenía un mayor recorrido
De hecho el sistema de base de esa transmisión era el uso de brazos longitudinales oscilantes, en los que reemplazando los largos resortes del T34 por barras de torsión se sigue utilizando hasta hoy día, y que fuera usado primero por los alemanes y luego por casi todo el mundo
Como ejemplo muy conocido por casi todos nosotros tenemos al Citroën 2CV, al Renault 4L, etc. y comparen esas suspensiones de esos autitos con la de cualquier otro coche de la época (pagaban por volcar un 2CV)
Mientras tanto el sistema de bogies usado por los Sherman (tanto con resortes verticales como horizontales) no fue usado nunca más por un tanque en servicio (por lo menos en los países “importantes”)
El T-34 tenía la suspensión inclinada también.Sobre las suspensiones hay que distinguir algunas cosas:
1- Una cosa es justamente, la suspensión propiamente dicha, el mecanismo que absorbe los impactos. Pueden ser ballestas, resortes, barras de torsión, sistemas neumáticos, etc.
2-Otra cosa cosa es como ese sistema se relaciona con las ruedas. En los primeros tanques se usaba un sistema de boogies o mejor dicho, un sistema de ruedas con suspensión interdependientes, en donde la subida o bajada de una de las ruedas del conjunto (boogie) ejerce una fuerza sobre la/s otras vía la suspensión propiamente dicha. El mecanismo de suspensión aplicado al boogie puede variar: ballestas comunes (como las que usan los camiones o camionetas en el eje trasero) en los Pz IV y Sherman; ballestas dispuestas como un resorte, en la HVS de algunos Sherman,; resortes normales en los Matilda, Centurion o Chieftain.
Los booigies, según entiendo, tienen el inconveniente de estar limitados a una máxima de 40 km/h. Más allá de eso, la velocidad hacia que el boogie entero absorba el impacto casi como si fuese una sola rueda, no permitiendo el buen funcionamiento de la suspensión. Eso llevó al desarrollo de suspensiones independientes, en donde el un mecanismo de suspensión actúa sobre una sola rueda. La primera de esas suspensiones fue la Christie, basada en resortes.
Los resortes son, en principio, un mecanismo que brinda más suavidad de marcha que una ballesta, y hasta que una barra de torsión. Por eso la suspensión de los Merkava se basa en resortes (básicamente es una christie montada externamente) y por eso mismo los ingleses, propensos por doctrina al disparo en movimiento rechazaron las barras de torsión en sus tanques, manteniendo los resortes, ya sea individuales, como en las suspensiones Christie (casi todos los sus tanques de crucero), "christie externas" como en el Churchill, o boogies de resortes, incluso tras la guerra (Centurion, Chieftain), hasta la llegada de las neumáticas (Challenger).
3-Finalmente, hay que tener cuidado con los nombres, porque cuando se habla de suspensión "Chirstie" (o Horstmman, por nombrar otra conocida suspensión; la de los Centurion/Chieftain) puede ocurrir que la denominación se use en un sentido más o menos estricto. Si se entiende por "suspension Christie" lo que Christie patentó, hay tanques que normalmente se citan como usuarios de esa suspensión que no lo serían realmente, como el Comet inglés (llevaba resortes inclinados, casi a 45°, para hacerlos más largos); de hecho, creo que el T-34 tampoco lo sería, alguna variación tiene sobre el sistema original. Otros tanques, cuya suspensión es en esencia un sistema de resortes verticales independientes (como en el Churchill o el Merkava) no son casi nunca señalados como usuarios de una suspensión Christie; supongo que por tener la suspensión montada externamente; pero bien podrían serlo si se hace un uso menos estricto del nombre.