Adiestramiento del BIM2
28/02/2019. El personal pasó por las diferentes pistas del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina.
Baterías – Durante esta semana personal de una compañía del Batallón de Infantería de Marina Nº2 (BIM2) realiza actividades de adiestramiento en las diferentes pistas dependientes del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE).
El grupo se dividió en tres secciones para lograr así una dinámica de trabajo simultánea y rotativa. Las actividades son diurnas y nocturnas, pretendiendo así exponer al personal a diferentes ambientes de trabajo.
Estas tareas en el COIE servirán como diagnóstico inicial para planificar las actividades sucesivas. Muchos de quienes se encuentran atravesando las pruebas es la primera vez que las realizan ya que recién han egresado de las diferentes Escuelas de la Armada o bien provien de otros destinos.
La compañía está formada por aproximadamente 150 personas, entre suboficiales, oficiales y marineros. El plan de actividades realizado incluye pista acuática militar, pista de combate, torre multipropósito, navegación terrestre y pista de liderazgo.
El Suboficial Segundo Ramón Villaverde es uno de los instructores a cargo de la torre multipropósito donde se practica palestra, rappel y patín (simulación de un patín de helicóptero). “Primero el ejercicio lo realiza el instructor para darle seguridad a quienes son más inexpertos y mostrar la técnica”, explicó.
El énfasis del adiestramiento está puesto en la práctica pero no por ello se ausentan los espacios teóricos donde el hincapié está puesto en el conocimiento del material y las técnicas de seguridad. “Nuestro objetivo es capitalizar el conocimiento que adquirimos en la carrera naval y en espacios civiles donde algunos instructores practican deportes con técnicas que pueden aplicarse en las pistas”, relató Villaverde.
Además el instructor expuso: “siempre intentamos cambiar. Invertimos las actividades o las hacemos más dificultosas para estimular así la adrenalina de seguir aprendiendo”.
La instrucción que brinda el COIE está disponible para todas las unidades y destinos de la Armada e incluso para entidades externas que requieran este tipo de adiestramiento. Existen diferentes niveles de complejidad que implican el pasaje desde la técnica a la táctica pero siempre con una fuerte impronta en el uso de elementos de seguridad y prácticas de minimización de riesgos.
Créditos: Gaceta Marinera Digital