Los problemas del EFA no creo que se den a conocer pero de que es caro es caro no solo en la adquisición sino también en el mantenimiento y no tomando como ejemplo el caso Alemán justamente, ahora se me viene a la cabeza los Efas austriacos pero seguro habrá otros mas por ahí o como seden lotes destinados a sus propias fuerzas para tratar de meterlos en el mercado de exportación, ojo con esto no digo que los Efas sean malos ni inferiores a los Rafales pero a mi forma de ver ambos modelos padecen del mismo problema , son caros de adquirir y mantener, con ver sus ventas y los países que los adquirieron te das cuenta y cuando digo problema lo digo pensando en los usuarios de los sistemas y no los fabricantes que ya hicieron su negocio, es mas te puedo asegurar que tanto Dassault, Alenia, Airbus, BAE y muchos otros subcontratistas ninguno perdió plata con sendos proyectos...
el EFA austriaco es muy caro para lo que da y necesitan, por puro concepto, rafale, F35, e incluso teens, ninguno sería barato para lo que quieren hacer los austriacos, con un gripen o un F5 apañaban, pero mira, política y dicen que sobornos, colaron el Tifón y ahora aunque caro, ninguna otra opción les va a salir más barata que seguir operando los tifones.
los fabricantes no pierden pasta, los países pierden (o invierten) y en ese sentido, todos tienen cosas que no tenían, por eso hago distinción entre Dassault y Francia. Mi opinión es que Francia es de todos los productores el que más invierte y en mi impresión también es la que recibe una plataforma más modesta. pero claro, si quieres hacerlo todo y quieres cosas como que sea embarcable, etc... pues al final son compromisos y en ese sentido yo creo que Francia en cierto sentido ha seguido un "enfoque ruso" y en muchos casos se ha priorizado claramente el ahorro: empezando por el propio tamaño de la plataforma, motorización, simplicidad en cosas como la sonda, ausencia de semiencastres, renuncia al IRST (usando los mica para tener IR..). eurofighter creo que ha sido más ambicioso y algunas cosas simplemente las han cortado, pero creo que como plataforma tiene mucho más potencial.
Respecto a los aviones que los productores iban cortando, al final parece que la cosa ya no será tan así y por ejemplo españa que se supone que hizo ofrecimientos en su día, ya está modernizando los T1 para llevarlos al estandar T2/T3, con capacidades de ataque completas y se habla de que hará nuevas compras (probablemente alemania también).
Pero bueno, ya estamos muy OT, ninguno de estos va a acabar en la FAA.