Defensa Nacional y del Mundo
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Los mecánicos de Sea King en la Antártida
20/03/2019.
Están a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” y son los encargados de poner a punto las aeronaves que operan en el continente blanco.
Antártida – El hangar del rompehielos ARA “Almirante Irízar” alberga dos helicópteros Sea King que dependen de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2). El Grupo Aeronaval Embarcado está compuesto por 8 pilotos oficiales, un oficial técnico y 17 suboficiales mecánicos.
Los Sea King tienen la capacidad de transportar una carga externa (carga frigorizada, equipos científicos, combustible, vehículos, motos de nieve, materiales de construcción y traslado de personal) de hasta 2.700 kilogramos. Estas unidades de la Armada Argentina son muy necesarias para el reabastecimiento de las bases antárticas y el traslado de personal.
Para que estos helicópteros puedan operar se requiere de un trabajo previo y posterior al vuelo, es ahí donde intervienen los mecánicos de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.
La función del mecánico principalmente se divide en dos: en vuelo y en tierra. La primera, consiste en asistir al piloto en cuestiones mecánicas, instrumental y en la visualización externa al helicóptero. A la segunda, le corresponden las tareas de mantenimiento preventivo (inspecciones programadas por el plan de mantenimiento) y correctivo (en caso de alguna novedad en los sistemas se realizan los procedimientos necesarios para su solución).
En un medio hostil como la Antártida la tripulación del helicóptero se renueva cada cuatro horas de vuelo. De esta forma se garantiza la integridad de la tripulación y se da continuidad a los trabajos de descarga y repliegue de materiales.
EL TRABAJO EN EL HANGAR
El rompehielos ARA “Almirante Irizar” posee un hangar en popa con capacidad para dos helicópteros Sea King. Previo a la zarpada los mecánicos son los responsables de embarcar repuestos e insumos para su mantenimiento: motores, palas de rotor, repuestos hidráulicos, filtros, luces, ejes y equipos de comunicación.
Para comenzar a operar se deshangara la aeronave hacia la cubierta de vuelo, luego despliega el pilón de cola y se lo coloca en posición de vuelo.
Al respecto el Suboficial Primero Aeronáutico Claudio Daniel Díaz explicó: “En la cubierta de vuelo se procede a la puesta en marcha y posterior desplegado del rotor principal. De esta manera los mecánicos dejamos lista la aeronave para que la tripulación compuesta por piloto, copiloto, mecánico y ayudante de mecánico puedan dar inicio al vuelo”.
“Cuando finaliza la jornada de vuelo, el helicóptero se vuelve a hangarar y ahí se realizan las inspecciones correspondientes según el Plan de Mantenimiento y dejamos lista a la aeronave para el próximo turno de vuelo. Durante la navegación del buque también realizamos guardias de trincas para asegurar el correcto amarre del helicóptero dentro del hangar”, concluyó el Suboficial.
FORMACIÓN BÁSICA DEL MECÁNICO
Una vez finalizada la Escuela de Suboficiales de la Armada, el personal que es destinado a la Escuadrilla se lo capacita con los conocimientos técnicos y específicos correspondientes a la aeronave. Una vez adquirida la experiencia, se lo sigue instruyendo para que pueda desarrollarse como ayudante de mecánico.
El Cabo Principal Aeronáutico Mecánico General Federico Álvarez expresó: “Nosotros como ayudantes de mecánico asistimos directamente al piloto en las maniobras de aproximación al buque y cuando realiza carga externa en general”.
“También en situaciones de rescate de personas en mar, somos los responsables de la manipulación del guinche y a la vez mantenemos informado al piloto sobre el posicionamiento de la aeronave”, finalizó el Cabo Principal Álvarez.
Cabe destacar que los integrantes de esta unidad realizan cursos en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), IRAM (Instituto Nacional de Normalización y Certificación) y la Fuerza Aérea Argentina, con el fin de potenciar la capacidad de mantenimiento sobre las aeronaves.
Gaceta Marinera