Beechcraft B200T Maritime Patrol (Uruguayan Naval Aviation)
Beechcraft B200T Armada 871 flies over Punta del Este with Isla de Lobos (Seawolves Island) in the background, the beginning of Uruguay’s Atlantic waters. (Copyright Ernesto Blanco Calcagno/Airpessman.com)
Defensor & Sentinela del Plata: Super King Air B-200T (Armada 871)
©Ernesto Blanco Calcagno/Airpressman.com
Profiles courtesy of pilotoviejo.com
Escrito hace varios años cuando la aeronave se encontraba regularmente operando, actualizamos algunos detalles para volver a compartir este artículo de un aeronave clave de la Armada Uruguaya, en estos momentos fuera de orden de vuelo por encontrarse en inspección mayor de 10 años, estimando su retorno a los cielos Orientales antes de Diciembre de 2018.
A 180 nudos y 50 pies sobre las aguas del Río de la Plata, la sensación desde la cabina de mando era de devorarse las térreas aguas hacia las entrañas de este dragón de patrullaje marítimo, el Beechcraft
B200T Super King Air de la
Aviación Naval Uruguaya (ANU)
“Tenemos un contacto, Señor” proclama a los dos pilotos el operador de radar. Desde su consola lateral en el centro de la cabina, indica el rumbo a seguir y tiempo para interceptar el blanco. Un leve viraje y ponemos rumbo sur hacia las aguas de nuestro vecino, Argentina. El sol de la tarde baña al blanco de tonos dorados: un ferry-boat de pasajeros con proa a Buenos Aires. Cercanos al buque, su silueta llena nuestro parabrisa, nos elevamos levemente y pasamos a pocos metros sobre su estructura, reconocimiento digno del primer
Super King Air “navalizado” y armado del mundo,
Armada 871.
Uruguay estima una pérdida de aproximadamente
US$ 80 millones por año por pesca ilegal en sus aguas y dicha suma iría en aumento, pues se han aprobado planes para ampliar su
zona económica exclusiva de
200 millas náuticas (370 km) hasta
350 mn (648 km) desde su línea de costa. Para contrarrestar dichas actividades criminales la ANU está equipada con un
Beechcraft B200T Super King Air de construcción estadounidense. Otro
B-200 civil – sin ningún tipo de equipo militar – fue adquirido a fines de
2012 y matriculado
Armada 872.
Localizada en la
Base Aeronaval 2 (BAEN 2) Capitán de Corbeta Carlos Curbelo, cerca de Punta del Este en el este Uruguayo, la aeronave pertenece al
Escuadrón de Exploración y Antisubmarino, donde también formaron parte del mismo dos
BAe Jetstream T2s, adquiridos a la Royal Navy Británica, y traídos en vuelo desde la Culdrose Naval Air Station en Cornwall, Inglaterra en
Enero de 1999, siendo los primeros aviones de este tipo a cruzar el Atlántico. Infelizmente, debido a falta de presupuesto, estas aeronaves se encuentran fuera de servicio.
Designado
Armada 871 por la ANU, el Beechcraft B200T deriva de la serie 100 del bimotor turbohélice King Air. Originalmente fue registrado en 1978 en EE.UU. como
N2067D (c/n
BT 0/4) siendo el demostrador del fabricante estadounidense para el concepto
Beech Aircraft MRS (Medium Range Surveillance – Vigilancia de Medio Alcance) aeronave entonces ofrecida a naciones de bajos recursos. La Aviación naval adquirió la aeronave para asistir a sus
Grumman S-2A Tracker y la entrega del mismo ocurrió el
27 de Noviembre de 1980. De los cinco
Trackers – tres
S-2As y dos
S-2Gs que sirvieron con la ANU, uno de los S-2Gs,
Armada 854, permaneció en la unidad hasta mediados de 2018, cuando fue transferido al
Museo Aeronáutico localizado en el aeropuerto Internacional
Gral.Cesáreo Berisso (Carrasco) cerca de Montevideo. En años anteriores el A854 se mantuvo preservado, pudiendo retornar a volar a corto plazo si surgiera la necesidad. Este avión también fue el último de este modelo en permanecer en servicio con una fuerza armada en el mundo.
El Beechcr
aft
B 200T A871 está equipado con dos motores turbohélices
Pratt & Whitney PT6A-41 de
850 shp (634 Kw) cada uno con hélices de tres palas Hartzell, tanques de punta de alas aerodinámicos para
50 USG (189 litros) y nuevo reglaje
(NACA 23018) en las secciones externas de los planos reforzados. Otras diferenciaciones de los King Air civiles incluyen equipos de comunicaciones marítimas (
VHF/FM/HF) protección anticorrosiva del fuselaje, carenado ventral para la instalación de equipos de fotografía vertical y dos ventanas de observación – con forma de burbuja – en ambos lados de la parte posterior de la cabina. El aumento en el porte de combustible a un total de 2460 litros concede al avión un alcance de
2900 km (1600 mn) y autonomía de más de
ocho horas (90 min. mayor que los modelos civiles) Estos cambios junto con la carga útil de
2636 kg (5800 lb) aumentaron el peso máximo de decolaje a
6363 kg (14.000 lb) por este motivo se reforzó el tren de aterrizaje y se instalaron neumáticos de mayor tamaño.
ARMAMENTO
Dos soportes sub alares (uno en cada ala) están presentes portando cargas de hasta
63 kg (140 lb) por estación. La variedad de armamento lanzable desde ellos incluye bombas de propósito general
M30 de
45 kg (100 lb),
Mk 23 de práctica (ocho pueden instalarse en un rack
Mk 47) una barquilla doble de ametralladoras
FN Herstal TMP de calibre de
7,62 mm (Twin Machine Gun Pod) en cada soporte (estos pods también se utilizan en los Beech
T-34C1 Turbo Mentor de entrenamiento y ataque ligero de la Aviación Naval Uruguaya). Lanzadores de cohetes de seis tubos
ARM-657-A Mamboretá de fabricación Argentina pueden también instalarse en los soportes sub alares, pero solo cinco cohetes
ASPID de alta carga explosiva de
57 mm (2,25”) pueden dispararse de cada cohetera – los tubos adyacentes a los motores se dejan vacíos debido a su proximidad con el disco de hélice del motor.
Referencia de puntería se efectúa a través de una rudimental barra de metal vertical externa instalada en la nariz de la aeronave, frente al asiento del comandante, propiamente actuando como mira de tiro. La velocidad y altitud correcta para el lanzamiento del armamento debe volarse y una retícula (recuadro de líneas) en el parabrisas debe alinearse con la barra de metal vertical. La soltura de las armas es tarea de dos hombres, el co-piloto activa un disyuntor, el comandante acciona un interruptor estilo “Master Arm” y presiona el gatillo en la parte superior de la columna de mando.
Un sistema electro-mecánico de lanzamiento externo de armamentos (diseñado por técnicos de la ANU) puede instalarse al la compuerta (hatch) ventral para expulsar bombas de
159 kg (350 lb) y
227 kg (500 lb) AN-M64 de propósito general. Estas últimas-datan de la 2da. Guerra Mundial, posiblemente de stocks que armaban a los “botes voladores”
Martin PBM-5S-2 Mariner en los años 50. Para la práctica de tiro real (en barriles de combustible como blancos) el B200T regularmente se desplaza a las zonas de peligro
D16, localizada sobre el Atlántico al sur del puerto de La Paloma, y la zona
D8 sobre tierra, adyacente a la Laguna Garzón, ambas a 20 min. de vuelo de la BAEN 2.
El avión utilizó sus armas en una misión real, solamente una vez. El
26 de Febrero de 1995 se le encargó la misión de asistir en el hundimiento del destructor
ROU (República Oriental del Uruguay) “Uruguay”, retirado de servicio activo al Comando de Flota. El ex
USS “Baron” terminó sus días en el fondo del Atlántico Sur, gracias a un salvo de cohetes
ASPID de 57 mm, dañando al buque por debajo de su línea de flotación.
SAR – Búsqueda y Rescate
El Río de la Plata con su superficie de 38.800 km2 (20.950 mn2) más su extensión oceánica y zonas fluviales, es la principal zona de operaciones de la ANU y el B200T. Para su rol de
búsqueda y rescate (SAR- Search & Rescue) una balsa salvavidas con capacidad para diez personas –
Skymaster II Unipack – puede ser lanzada desde los soportes sub alares o desde la compuerta (hatch) ventral, instalada en el piso posterior de la cabina. Misiones diurnas de SAR se vuelan normalmente entre
300-500 ft de altura (90-150 mts) y las nocturnas a
3000 ft (915 mts). La balsa puede ser lanzada a alturas entre
75 a 250 ft (23 a 76 mts) y a velocidades desde
60 a 240 nudos (110 a 440 km/h). Operaciones nocturnas son limitadas pues la cabina de mando no es compatible con sensores de visión nocturna
(NVG/Night Vision Googles) y la aeronave no posee reflector de búsqueda, sin embargo, un lanzador de bengalas puede ser colocado en los pods subalares.
La mayoría de las misiones se vuelan con una tripulación de seis personas – dos pilotos, dos operadores de radar, un especialista en guerra electrónica y un observador/fotógrafo. La cabina presurizada, junto con bajos niveles de ruido interno, proveen un ambiente confortable para la tripulación y sistema de embanderamiento de hélices automático junto con un piloto automático
Collins FCS-80, director de vuelo y radar meteorológico
WX Narco 58, reducen la carga de trabajo de la tripulación. Navegación exacta, en largos trayectos sobre el mar, es imprescindible, por lo tanto dos
GPS están instalados.
Notable en el Armada 871 es su gran radomo (antena) ventral, el cual porta un radar de vigilancia
Telephonics AN/APS 128 de
360 grados de barrido. El gran tamaño de esta antena genera un flujo turbulento de aire en vuelo, corregido por aletas estabilizadoras en el fuselaje inferior trasero. Además de detectar movimientos en superficie, el sistema se puede utilizar como radar de mapeo/meteorológico, con un alcance de hasta 125 mn (250 km). La presentación a los operadores de radar se produce en un par de monitores CRT (
Cathode Ray Tubes/Tubos de Rayos Catódicos) instalados en la estación táctica. Adyacente a los operadores de radar, el oficial de guerra electrónica recibe datos desde un sistema
ELISRA AES 210 ESM (
electronic support measures/medidas de apoyo electrónicas). Este sistema israelí fue instalado en Uruguay en 1993 y puede realizar
ELINT (
Electronic Intelligence/inteligencia electrónica) y
SIGINT (
Signals Intelligence/Inteligencia de Señales) de aire, mar y tierra. Datos obtenidos (hasta el nombre del buque emisor de las señales) son grabados para análisis subsecuentes e inclusión en la base de datos del sistema. Un sistema de
enlace de datos (data-link)permite transmitir la posición y velocidad de navíos a estaciones de superficie y fragatas de la Armada Uruguaya, efectivamente brindando a estas últimas con una capacidad de ataque
“más allá del horizonte” (over-the-horizon attack capability).
EJERCICIOS
El
Armada 871 frecuentemente participa en ejercicios regionales e internacionales. Ejemplos incluyen
Salvex (un ejercicio con Argentina y Brasil de enlace entre centros de coordinación SAR) y
Polex, un ejercicio de control de contaminación. Durante las maniobras
Unitas en años anteriores, el B200T ejerció tareas de identificación de blancos de superficie hostiles, pasando coordenadas GPS a fuerzas amigas, y guiando ataques aéreos de aeronaves
Dassault Super Etendard y
Aermacchi MB-329 de la Armada Argentina (Unitas es un ejercicio naval anual multinacional en el cual varios buques de la Armada de EE.UU. circunvalan el continente Sudamericano, participando en maniobras con las fuerzas navales locales).
La aeronave sufrió un colapso parcial de tren de aterrizaje principal durante
octubre de2006 al aterrizar en la
Base Aeronaval Argentina Comandante Espora en Bahía Blanca, y luego de varios problemas financieros y logísticos para ser reparado – mismo con la asistencia de la Aviación Naval Argentina – la aeronave retornó al servicio activo en 21 de Mayo de 2010, luego de una ausencia de tres años y siete meses. Los pilotos encargados de volar el A871 desde Espora a la BAEN 2 renovaron su calificación en el modelo volando los
Beechcraft B 200M “Cormorán” Argentinos – un B-200 modificado localmente, con asistencia uruguaya, basándose en las prestaciones del Armada 871.
Desde la desactivación de los
Grumman S-2s Trackers, la Aviación Naval Uruguaya no utiliza su capacidad de guerra antisubmarina (
ASW-Antisubmarine Warfare). Dichas aptitudes podrían retornar – poco probable debido a los bajos recursos financieros brindados por el gobierno – utilizando al Armada 871 como plataforma, si se instalaran equipos ASW y un lanzador de boyas sonoras. El arte de la guerra antisubmarina se impartió hasta hace poco tiempo atrás y sus tácticas se practicaban en simuladores construidos en Uruguay, en las aulas de la
Escuela de Aviación Naval (ESANA) en la BAEN 2.
Habiendo cumplido servicios por casi 38 años, y completando más de
6650 horas de vuelo, el Beechcraft B-200T – a pesar de haber sido reemplazado por las series más modernas como los Beechcraft/Textron Aviation B-250 y 350s, se encuentra aún en grandes cantidades, es fácil de operar, mantener, y obtener repuestos. Para las misiones asignadas posee excelente prestaciones, alcance y autonomía excepcional y características de vuelo dóciles a baja altura y velocidades.
Armada 871 ha sido el
“navío insignia” de la Aviación Naval Uruguaya, y por su gran autonomía de vuelo, por momentos sirviendo de aeronave presidencial en viajes a Bariloche y Santa Cruz en Argentina (antes de la llegada de los Lockheed C-130B Hércules y el EMB-120 Brasilia para la Fuerza Aérea Uruguaya), proveyendo un enlace con bases Antárticas Uruguayas como el viaje realizado en
Marzo del 1991 a la
Isla Rey Jorge, asistiendo al buque de apoyo antártico
ROU 02 “Comandante Pedro Campbell”. La aeronave partió desde Uruguay, realizó escala en Comodoro Rivadavia (Argentina) para luego proceder a la
Base Aérea de Punta Arenas (Chile). Desde allí tras cuatro horas de vuelo bajo el cambiante clima polar y una aproximación por instrumentos a la pista envuelta en niebla, arriba a la
Base Chilena Teniente Marsh el 8 de Marzo – muy próxima a la
Base Científica Antártica Artigas (BCCA) de Uruguay – y por primera vez alas navales uruguayas se posan sobre el continente antártico.
La aeronave es primordialmente utilizada en el
Control de Aguas Jurisdiccionales (CAJ)entretanto es excelente en el rol
SAR, donde la misma y otros medios aéreos y de superficie, son llamados para asistir en el rescate de alrededor de
100 vidas anuales en mar y tierra. Armada 871 ya posee
6650 horas de vuelo, por lo tanto varios de sus componentes deberán reemplazarse. Entre ellos se le ha solicitado al gobierno presupuesto para adquisición de un reemplazo del antiguo radar
AN/APS 128 (este ha presentado problemas con su magnetrón; dispositivo que convierte energía eléctrica en electromagnética en forma de microondas para el radar). Se analizan ofertas desde Israel y EE.UU donde el fabricante Telephonics ofrecería el radar de búsqueda, vigilancia y meteorológico
RDR-1700A; sistema este de bajo peso y de alcance de hasta 160 nm (296 km). Otros sistemas a ser adicionados serían cámaras termo ópticas
FLIR (Forward Looking Infrared/Infrarrojos de Visión Delantera) para el B200T así como para los tres recientemente adicionados bimotores
Cessna O-2 Skymaster. Un posible proveedor podría ser la firma Estadounidense L3.
A mediados de Septiembre de 2018, el A871 se encuentra en la recta final de una extensa inspección por 10 años realizada por el personal de
Mantenimiento de la Aviación Naval (
MAGAN) en la BAEN 2. Dicha inspección se basa en la
Recorrida General de Aeronaveestablecida por la hermana Aviación naval Argentina. Prácticamente la aeronave se desmantela en su totalidad, en la búsqueda de corrosión en la estructura interior y se cambian y corrigen los elementos estructurales que estén degradados. En lo que corresponde al exterior de la aeronave se recorre toda la estructura a fin de verificar la condición de fijación de sus elementos. Controles de vuelos de desmontan en su totalidad y se inspeccionan sus elementos movibles por desgaste.
Al retornar al servicio activo a fines de 2018 la aeronave volverá a portar nuevamente las dos nuevas ventanas laterales traseras de observación de estilo burbuja
(bubble windows) – las antiguas removidas por presentar una infinidad de rayones – así como una nueva capa de pintura; las actualizaciones del radar mencionadas anteriormente, posiblemente se concreten en el 2019. El
remozado Armada 871 será entonces un grano de arena más en el cumplimiento de tan noble misión, como es patrullar un área marítima y fluvial de una extensión muy superior a la terrestre del Uruguay.