Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Habiendo ya pasado bastante tiempo y uso del Irizar, posterior a su vuelta al servicio, y respecto tanto a las mejoras, como a todo lo que se dijo como reducción de capacidades...¿cómo se podría calificar su servicio actualmente?
¿mejoró, igual, empeoró, en algunas cosas pum para arriba y otras pum para abajo?
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Finalizó la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano


23/03/2019. Con el arribo del rompehielos ARA “Almirante Irizar” al puerto de Ushuaia se dio por finalizada la segunda etapa de la CAV 2018/19. En los próximos días se alistará para zarpar nuevamente al continente blanco.
Ushuaia- Esta mañana el buque al mando del Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra arribó al Puerto de Ushuaia. Allí la tripulación fue recibida por el Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Eduardo Antonio Traina.
El rompehielos en esta etapa navegó 4.805 millas náuticas en un período de 37 días, cumpliendo en tiempo y forma con el itinerario planificado por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) en lo que respecta a la segunda fase de la CAV 2018/19.
Cabe recordar que la unidad zarpó de Dársena “E” del Puerto de Buenos Aires el pasado 16 de febrero, para continuar con el abastecimiento general a las bases argentinas en la Antártida. También cumplió con la tarea de cierre de bases temporarias, relevo de las dotaciones y repliegue de personal militar, civil y científico.
Al respecto, el Comandante del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico, Capitán de Navío Carlos María Allievi, comentó: “Durante esta etapa hemos cumplido con el reabastecimiento de las bases Carlini, Orcadas y Marambio y el cierre de las bases temporarias Primavera y Petrel. Una vez más hemos podido comprobar el grado de entrega, esfuerzo y voluntad de las mujeres y los hombres del Comando Conjunto Antártico, que han desarrollado una tarea muy eficiente y con un alto nivel de sacrificio, teniendo en cuenta las inclemencias climáticas y la particular característica de la zona donde estamos operando”.
A bordo del rompehielos se transportaron víveres, materiales de construcción, equipamiento para el trabajo diario, carga frigorizada, generadores de electricidad, tambores de aceite, anticongelante, JP1 (combustible para aeronaves) y gasoil antártico, que tuvieron como destino las bases: Esperanza, Orcadas, Carlini, Marambio y Petrel.
Para el traslado de la carga y personal se emplearon embarcaciones menores (lanchas EDPV y botes) y dos helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros que se encuentran a bordo del buque.
Estas tareas logísticas permitirán que las bases temporarias puedan operar durante el verano y las bases permanentes cuenten con lo necesario para hacerlo durante todo el año, garantizando el apoyo logístico a la actividad científica y la presencia argentina en el continente. También se replegaron barriles de residuos de las bases, que se generaron en la invernada pasada y durante el desarrollo de esta campaña, para su posterior tratamiento al arribo del buque a Buenos Aires.
Durante esta etapa también participaron de manera activa los avisos ARA “Islas Malvinas” y ARA “Bahía Agradable”, que efectuaron tareas de apoyo logístico, inspecciones y reparaciones a las bases Esperanza, Carlini, Melchior, Primavera, Brown y los refugios Groussac, Gurruchaga y Callet Bois.
El rompehielos ARA “Almirante Irizar” en los próximos días efectuará la carga de combustible en el muelle Orión de la ciudad de Ushuaia para poder iniciar la tercera y última etapa de la CAV.

Créditos: Gaceta Marinera Digital






 
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Aca hay una muestra cabal de en esta campaña antartica rompio hielo a lo pavote (por decirlo de alguna manera Gigliotti ) para poder complir con sus obligaciones, para los que se preguntaban sobre las capacidades del barco post reparacion.

Lo malo, donde quedo la pintura que falta.....

Saludos!

Folker
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
En exclusiva, gracias a nuestro corresponsal @Erich Saumeth

Leonardo suministrara tres torretas Marlin nuevas y una de segunda para las nuevas OPV-87 de la Armada Argentina

La compañía europea Leonardo, suministrará las cuatro Estaciones Remotas de Armas (RWS) del tipo Marlin WS de 30×173 milímetros, que serán desplegadas por las recientemente adquiridas Naval Group OPV-87 de la Armada Argentina (ARA).

La primera de estas RWS será de segunda (para la a su vez primera OPV), mientras que las tres restantes serán fabricadas por Leonardo para cada una de las tres nuevas embarcaciones que ha adquirido la nación austral.

Aunque no se han confirmado oficialmente cifras, el valor de los contratos oscilaría aproximadamente entre los 5 a 6 millones de euros y comprenderían además de las cuatro RWS, las garantías y mantenimientos de las mismas por un período de tres años.
Artículo completo: https://www.zona-militar.com/2019/0...ara-las-nuevas-opv-87-de-la-armada-argentina/
 

Merchant Marine one

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Moderador
Visita de reservistas navales a Puerto Belgrano


25/03/2019. Recorrieron destinos logísticos, operativos y patrimoniales.
Puerto Belgrano – Desde el sábado por la mañana, un grupo de 27 reservistas navales recorrieron los sitios más destacados de la Base Naval Puerto Belgrano, Base Baterías y la Fuerza de Infantería de la Flota de Mar (FAIF). El personal perteneciente a la Reserva Naval estuvo coordinado por el Jefe de División Reserva Naval, Capitán de Fragata Luis Alberto Díaz.
El itinerario inició en el transporte ARA ”Hércules”, donde fueron recibidos por el Jefe de Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Comodoro de Marina Marcelo Tarapow, quien les dio la bienvenida y les comentó un breve resumen de la historia fundacional del Puerto Militar.
Acto seguido, los 27 visitantes recorrieron el Comando de la Flota de Mar y algunas de las unidades de superficie que la componen. Por la tarde del sábado, fueron recibidos en el Museo Naval de Puerto Belgrano.
El domingo por la mañana se les expuso una muestra estática en las instalaciones de la FAIF, donde posteriormente almorzaron. Por la tarde se trasladaron algunos kilómetros hacia la Base Baterías, donde recorrieron el Museo de la Infantería de Marina, las Baterías Históricas y las distintas pistas de habilidades del Comando de Instrucción y Evaluación (COIE). La visita finalizó con una demostración de medios en el Batallón de Vehículos Anfibios.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

Merchant Marine one

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Moderador
Ejercicio de supervivencia terrestre para tripulaciones aéreas


26/03/2019. Se desarrolló en el marco del Curso Básico Conjunto de Aviadores Militares. Este ejercicio se lleva a cabo anualmente desde hace más de 30 años y en forma conjunta desde 2017.
Punta Indio – Entre el 18 y 22 de marzo se llevó a cabo el ejercicio de supervivencia terrestre para tripulaciones aéreas, en el marco del Curso Básico Conjunto de Aviadores Militares (CBCAM XI) que se dicta en la Escuela de Aviación Naval (ESAN).
El Director de la ESAN, Capitán de Corbeta Scott Dewey, dio inicio a la ejercitación mediante una charla de bienvenida donde se abarcaron medidas generales de seguridad; consecutivo los participantes se dirigieron al terreno para comenzar el ejercicio propiamente dicho.
En la supervivencia participó también personal del Centro de Instrucción de la Fuerza Aeronaval Nº 2 (CIFA), que dictó diversas clases en el terreno junto al profesor de la materia supervivencia de la ESAN.
Las clases abarcaron primeros auxilios, navegación terrestre diurna y nocturna, construcción de refugios, transporte de heridos, construcción de helipuertos de campaña, entre otros.
Todos esos conocimientos fueron aplicados en la etapa práctica de la supervivencia donde también se desarrollaron dos marchas de 23 y 27 Km a través de la geografía pampeana de la zona de Punta Indio, debiendo sortear cursos de agua, campos, alambrados y distintos obstáculos naturales.
También se sumaron a esta ejercitación el Curso Aplicativo para Cabos Primeros y Segundos que se realiza en ESAN, personal del Ejército Argentino perteneciente a la Escuela de Aviación de Ejército “Coronel Arenales Uriburu” y, por vez primera, participó personal de la Reserva Naval.
El apoyo logístico estuvo a cargo de la Base Aeronaval Punta Indio, mientras que el Ejército por su parte puso a disposición medios terrestres y un helicóptero UH-1H para realizar ejercitaciones y de apoyo SAR (en caso de necesidad de evacuación).


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

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Moderador
Yo lo único malo que le veo es un nuevo calibre y la necesidad de la importación de municiones específicas para el mismo.

Hubiese preferido el 40 mm. de toda la vida o, también, 35 mm.
Estimado EFDV , si bien estoy de acuerdo contigo , hoy por hoy FM dudo que esté produciendo municiónes de cañón de calibres intermedios ( 20 x 110 , 20 x 139 , 30mm Defa , 30mm Hispano Suizo , etc) , por lo que supongo que la munición va a ser importada de todas formas.
 
Estimado EFDV , si bien estoy de acuerdo contigo , hoy por hoy FM dudo que esté produciendo municiónes de cañón de calibres intermedios ( 20 x 110 , 20 x 139 , 30mm Defa , 30mm Hispano Suizo , etc) , por lo que supongo que la munición va a ser importada de todas formas.
Es verdad.
Pero igualmente preferiría una munición lo más estandarizada posible.

Si hay que importar, es mejor comprar en grandes cantidades.
Si algún día se puede llegar a producir bajo licencia, probablemente sea para aquella munición utilizada en el mayor número de piezas de artillería.

Por otro lado, independientemente de todo, simplifica la logística e intendente. No hay que estar pensando en “esta caja para este barco, esta otra caja para aquel barco, y esta otra para este otro... ho, no, nos confundimos de caja, ahora no podremos disparar nada nada por el resto del mes”.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Es verdad.
Pero igualmente preferiría una munición lo más estandarizada posible.

Si hay que importar, es mejor comprar en grandes cantidades.
Si algún día se puede llegar a producir bajo licencia, probablemente sea para aquella munición utilizada en el mayor número de piezas de artillería.

Por otro lado, independientemente de todo, simplifica la logística e intendente. No hay que estar pensando en “esta caja para este barco, esta otra caja para aquel barco, y esta otra para este otro... ho, no, nos confundimos de caja, ahora no podremos disparar nada nada por el resto del mes”.
De acuerdo 100% , no estamos para innovar en calibres vanguardistas.
 
Supongo que el calibre será el 30 x 173 Oerlikon , la otra variante es el 30 x 173 GAU-8 estadounidense.
Si. Pero en nuestro país terminarían siendo sólo 4 cañones en sólo 4 buques.

Mientras que el 40 mm. fue, durante décadas, el estancado de la armada argentina. También la infantería de Marina.
Quizás, salvo en Argentina, el 40 mm. esta perdiendo su tradicional popularidad y haya que comenzar a mirar en otro calibre. En ese caso, yo consideraría el 35 mm. Porque ha demostrado ser una munición bastante potente que cada vez más armadas están adoptando y parece tener una larga vida por delante. Además, mal que mal, es la misma munición que ya utiliza una parte de nuestra artillería antiaérea.

Y si alguno considera que es mejor ir por 30 mm., me gustaría que formara parte de un plan sistemático para terminar utilizando esa munición en todos lados. Así como están las cosas, parece un traje a medida que acrecentará la heterogeneidad y complicará el soporte logístico a largo plazo.
Tema en el que parece que nos estamos volviendo especialistas.
 
Casi lo olvido, casi todos los buques de nuestra armada utilizan el popular cañón de 20 mm. Algo muy común en casi todas las armadas. Si se quiere un calibre pequeño ¿No sería más lógico continuar con este?
 

Derruido

Colaborador
Si. Pero en nuestro país terminarían siendo sólo 4 cañones en sólo 4 buques.

Mientras que el 40 mm. fue, durante décadas, el estancado de la armada argentina. También la infantería de Marina.
Quizás, salvo en Argentina, el 40 mm. esta perdiendo su tradicional popularidad y haya que comenzar a mirar en otro calibre. En ese caso, yo consideraría el 35 mm. Porque ha demostrado ser una munición bastante potente que cada vez más armadas están adoptando y parece tener una larga vida por delante. Además, mal que mal, es la misma munición que ya utiliza una parte de nuestra artillería antiaérea.

Y si alguno considera que es mejor ir por 30 mm., me gustaría que formara parte de un plan sistemático para terminar utilizando esa munición en todos lados. Así como están las cosas, parece un traje a medida que acrecentará la heterogeneidad y complicará el soporte logístico a largo plazo.
Tema en el que parece que nos estamos volviendo especialistas.
Acá el que es palabra autorizada para hablar de calibres es Don @thunder
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
PUERTO BELGRANO Y COMANDANTE ESPORA
Adiestramiento conjunto en paracaidismo militar


27/03/2019. Se llevó a cabo entre la Armada y el Ejército. Participaron diversas unidades de ambas Fuerzas.
Puerto Belgrano – La semana pasada, sorteando algunas inclemencias climáticas, se llevó a cabo en la zona de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) un adiestramiento conjunto en paracaidismo militar entre unidades de la Armada y el Ejército Argentino (EA).
Empleando como zona de embarque la Base Aeronaval Comandante Espora, una aeronave Casa C-212 del EA (quien también movilizó su Servicio de Pista), sirvió como plataforma de lanzamiento de paracaidistas pertenecientes a la Agrupación Comandos Anfibios (APCA), Agrupación Buzos Tácticos (APBT) y Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval Nº2 (CIFA) –todos de la Armada–; y la Fuerza de Despliegue Rápido (FDR), Compañía Apoyo de Lanzamientos Aéreos Paracaidista y Compañía Comandos 603 –todas del Ejército Argentino–.
También el APCA aportó personal logístico/operativo y de Sanidad, en coordinación con el Hospital Naval Puerto Belgrano, que dispuso todas las medidas preventivas necesarias para atender cualquier eventualidad sanitaria como destino final de alguna evacuación de emergencia.
La supervisión del adiestramiento estuvo a cargo del Comandante de la FDR, General de Brigada Juan Martín Paleo; el Comandante de la Tercera División del Ejército, General de Brigada Osvaldo José Suárez; y el Comandante del APCA, Capitán de Corbeta Luis Marcelo Martínez.
Los diversos vuelos del C-212 tuvieron como punto de despliegue el km7 de la BNPB donde se hicieron efectivos lanzamientos de paracaidistas en las modalidades paracaidismo automático y apertura manual; esta última requiere una determinada caída libre, la apertura coordinada de paracaídas,reunión del personal en el aire y navegación hasta el punto de impacto o aterrizaje.
Al respecto, el Capitán Martínez, Comandante del APCA, explicó que “la importancia del adiestramiento conjunto es mantener las capacidades y procedimientos homologados y estar en condiciones de operar de manera integrada; asimismo la optimización de medios y recursos permiten maximizar las posibilidades que cada unidad de manera aislada podría desarrollar”.
Para finalizar, destacó: “se pudieron alcanzar los objetivos planificados, sin ningún inconveniente en lo referente a la seguridad, y afianzar la camaradería entre el personal de ambas fuerzas”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital










 

Merchant Marine one

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Moderador
El faro San Pío cumplió 100 años


27/03/2019. En el cabo homónimo, frente al faro, se realizó la ceremonia de su aniversario.
Ushuaia – El faro San Pío cumplió 100 años prestando servicio a los navegantes y se celebró con una ceremonia en el Cabo San Pío, frente al faro que lleva su nombre.
La celebración de su aniversario contó con la presencia de la dotación del aviso ARA “Teniente Olivieri” junto con vecinos de las ciudades de Ushuaia y Río Grande, quienes realizaron reparaciones y trabajo de pintura en el interior y exterior del faro.
La ceremonia fue presidida por el Comandante del aviso ARA “Teniente Olivieri”, Capitán de Corbeta Francisco Javier Martínez, quien pronunció un discurso alusivo: “Haciendo un poco de historia nos remitimos a 1919, más precisamente al 10 de marzo de ese año, día en el que comenzaron los trabajos de construcción. La tarea estuvo a cargo del entonces del entonces Teniente de Fragata Francisco Steward, quien era Comandante del buque hidrográfico ‘Piedrabuena’ y Jefe de Dependencias del Ministerio de Marina en Tierra del Fuego y Cabo Vírgenes. La obra efectuada por la expedición finalizó el 22 de marzo, fecha en la cual fuera librado al servicio”.
Además el Capitán Martínez agregó: “Quiero dirigirme a este grupo de hombres que sin dudar un segundo de la tarea que iba a realizar y conociendo las características donde se encuentra el faro, igualmente se alistaron con el material necesario para efectuar la reparación. Ustedes sin mirar atrás dejaron por unos días sus actividades personales y familiares con el objetivo de efectuar la reparación y reacondicionamiento de este faro, sin buscar premios ni recompensas. Sepan que a partir de hoy no serán solo un puñado de hombres, serán un grupo de valientes reconocidos por todos los navegantes que recalamos en las partes australes”.
Por último, expresó: “Que la luz del faro San Pío, como desde hace 100 años, sea guía hoy y por mucho tiempo más, de todos aquellos que naveguen por estas aguas australes, que su destello los mantenga siempre sobre la derrota de aguas seguras”.
FARO SAN PÍO
El Cabo San Pío se encuentra a 20 kilómetros del final de la Ruta Provincial J, en la desembocadura del Río Moat, ubicado a unos 120 kilómetros al Este de la ciudad de Ushuaia. Es un lugar de particular relevancia y atractivo histórico. En él se encuentra instalado un faro que lleva su nombre. El mismo fue construido e inaugurado en marzo de 1919. El nombre del cabo alude a la corbeta “San Pío”, con la que el Teniente de Fragata Juan José de Elizalde y Ustáriz realizó en 1790 una expedición a las costas orientales de Tierra del Fuego.
TRABAJOS DE REPARACIÓN
Dos días antes de la ceremonia del centenario, vecinos y amigos emprendedores de las ciudades de Río Grande y Ushuaia realizaron tareas de reparación y de pintura interna y externa del faro San Pío.
Alejandro Winograd, vecino de Ushuaia, comentó: “A finales del año pasado en el curso de la filmación de un documental fuimos al Cabo San Pío, buscando uno de los puntos más extremos de Tierra del Fuego. Vimos que el faro estaba afectado por las condiciones de intemperie de la zona; es por ello que al regreso nos juntamos y pensamos que sería un proyecto noble y generoso tratar de mejorar el aspecto del faro”.
A lo que agregó: “Nos acercamos a la Armada y encontramos una respuesta muy entusiasta y generosa, que a cada uno de los pedidos que realizamos nos han dado soluciones”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

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