https://www.x.com/latam/2019/05/22/noticia-thales-compiten-radares-anunciados-vizcarra.html
IAI y Thales compiten por los dos radares para Peru anunciados por Vizcarra
22/5/2019
el ELM-2084 MMR, La plataforma montada en un camion 6x6.
el Presidente del Peru Martin Vizcarra confirmo la proxima compra de dos modernos radares de
Vigilancia desde tierra. Los radares seran adquiridos para la Fuerza Aerea del Peru...han destacado
las ofertas de dos fabricantes de la industria Internacional de la Defensa Israel Aerospace Industries
IAI y Thales Group.
IAI tiene medio pie en Peru al estar a cargo de la modificacion de dos aviones Fokker 50 de la Marina
de Guerra del Peru hacia variantes SIGINT ( Inteligencia de Senales) un proyecto en marcha, mientras
que Thales Group vienen fortaleciendo su presencia en la region en el segmento radares a traves de
la instalacion de un sistema de control de trafico aereo en Bolivia, que incluye un numero de radares
de largo alcance.
La cuestion de fondo en la compra de los primeros radares de Vigilancia lo que sera finalmente un
Sistema Integrado de Vigilancia Territorial que comtemplara la compra de radares de Largo alcance
y Gap fillers reside en la probable introduccion de una Tecnologia inedita en las Fuerzas Armadas del
Peru, los Radares AESA de escaneo electronico activo.
De acuerdo a Gabriel Junowicz versatil director de Marketing de ELTA Systems , el fabricante Israeli
tiene entre sus planes ofrecer a la FAP el Radar Multi Mision de Tecnologia AESA escalable ELM-2084 MMR
el mismo radar que emplean los sistemas de Defensa Aerea Iron Dome y David's Sling.
La competencia no la tiene facil.
Los Sistemas
el ELM-2084 MMR es un Radar Tridimensional Multihaz de escaneo electronico activo que tiene dos
modos duales de operacion:Localizacion de Armamento de Artilleria (WLR , Weapon Locating Radar)
sea por sectores de hasta 120 grados o en rotacion; Defensa Aerea por sectores o rotando hasta 30 RPM
para tasas rapidas de refresco de Datos. La Antena se puede montar en un camion todo terreno,
elevandola para iniciar operaciones, instalacion semi portatil o como plataforma fija.
https://www.armyrecognition.com/isr...t_specifications_pictures_video_12901172.html
El radar es escalable hacia diferentes tamanos, configuraciones y desempenos , puede ser
transportado a bordo de un avion C-130, puede ser operado a distancia para brindarle mayor
seguridad a los operadores, puede ser desplegado y reposicionado con agilidad ( es incluso
montable en la tolva de un camion todo terreno de preferencia con traccion 6x6). Puede ser
integrado en una Red de Comando Y Control, tiene modernas capacidades de contra contra
medidas, avanzando procesamiento de senales, y capacidad para operar con eficiencia en zonas
con abundante presencia de interferencias.
Segun IAI, el alcance instrumental del Radar es de 256 millas nauticas (474 Km) y de 100 Km
para la localizacion de armamento (Artilleria), la cobertura en Azimuth es de 120 grados o
rotatoria, la covertura en la Vertical es hasta 50 grados. En Misiones de Vigilancia Aerea , el
ELM 2084 MMR puede detectar hasta 1.100 objetivos y en localizacion de armas hasta 200
objetivos por minuto.
Una Ventaja adicional al adquirir radares IAI es la posibilidad de lograr una gran estandarizacion
si en el Futuro de la FAP adquiere el Sistema G550 CAEW de Control del Espacio Aereo y Guerra
Electronica, logrando ademas tener el mismo proveedor que la MGP para sus aviones SIGINT
Aqui la estandarizacion es la clave.
El GM-400
El Fabricante Europeo Thales Group presento nuevamente en SITDEF su moderno Radar de
Vigilancia y Largo alcance GM-400, de Tecnologia Tridimensional , alcance instrumentado de 470 Km
operacion en Banda S y si bien la empresa no lo afirma en su brochure, fuentes especializadas
lo clasifican como radar AESA.
https://www.thalesgroup.com/en/ground-master-400
De utilidad para detectar objetivoa aereos de diverso porte y misiles Balisticos, puede ser desplegado
en un contenedor estandar de 20 pies, es transportable por tierra, ferrocarril, a bordo de un C-130 puede
ser operado desde la tolva de un camion todo terreno o como instalacion fija. A seis personas le toma
aproximadamente una hora la instalacion del radar en una nueva posicion.
el MTBCF ( Mean Time Between Critical Failure ) es de hasta 3.500 horas de operacion, el tiempo
promedio de reparaciones es menor a 30 minutos, puede ser operado a distancia, tiene alto nivel
de redundancias, integra transmisores de estado solido con Tecnologia GaN de enfriamiento por aire.
La Tasa de refresco del GM-400 es de seis segundos, opera en Banda S, tiene capacidades de contra
contramedidas electronicas, detecta objetivos hasta 100.000 pies (30.480 pies) de altitud, genera hacesdigitales montables, entre otros.
Saludos,