Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Brasil cederá 4 submarinos estratégicos a la Armada Argentina
Tienen origen alemán, serán reparados en Tandanor y llegarán a la Argentina por etapas. Forman parte de un acuerdo celebrado entre Macri y Bolsonaro

https://www.infobae.com/politica/20...ubmarinos-estrategicos-a-la-armada-argentina/



Entre todos los acuerdos bilaterales y los gestos de buenas intenciones expuestos ayer por los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro en la Casa Rosada, se firmó un convenio militar que tendrá impacto inmediato para la defensa argentina: la transferencia de cuatro submarinos IKL de la Armada de Brasil a la marina de nuestro país para obturar el vacío estratégico que dejó el hundimiento del ARA San Juan.
En la declaración de intenciones firmada por el ministro de Defensa Oscar Aguad y su par de Brasil Fernando Azevedo e Silva, figura el item "g" referido específicamente a "profundizar la cooperación binacional en el área de submarinos convencionales, incluyendo la posibilidad de reparación, mantenimiento y construcción, y el estudio de las posibilidades de transferencia de submarinos IKL de la Armada de Brasil a la Armada Argentina".
En la práctica, el ítem "g" implica que Brasil antes de fin de año entregue 2 submarinos IKL de tecnología alemana para ser reparados en Tandanor, y más adelante se evalúa la idea de transferir los otros 2 submarinos.
En el Ministerio de Defensa y en la Armada ayer estaban exultantes tras este acuerdo. De hecho, Aguad agradeció al presidente Bolsonaro durante el acto de clausura del seminario de industria de Defensa Brasil-Argentina, realizado en la embajada de Brasil en Buenos Aires.

"Estamos avanzando de una manera muy importante con Brasil en materia de Defensa, la idea de la integración, más allá de la clásica integración aduanera y comercial, empezó a hacerse realidad", expresó Aguad durante ese evento. Y añadió: "Hoy dimos un paso muy importante en la integración regional, que es la integración en Defensa, y partimos de una fortaleza que tienen ambos países, que es la confianza, fundamentalmente entre ambas fuerzas armadas, que nos permite avanzar más rápidamente"



Los submarinos IKL de origen aleman tienen una capacidad de 480 baterias
De esta manera, quedó rubricado el acuerdo de compromiso entre los Ministerios de Defensa de Brasil y Argentina, en donde habrá iniciativas de investigación y estudios para el desarrollo e intercambio de tecnologías aplicadas a la defensa en sistemas de armaspara la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea de cada país.
En el marco de la cooperación combinada para la vigilancia y control del Atlántico Sur, la Argentina se verá beneficiada con la transferencia de los submarinos IKL de Brasil, que actualmente no están operativos: Tandanor tendrá la responsabilidad de su reparación y puesta a punto.
"La idea es que haya una cooperación de control real del Atlántico Sur en forma conjunta y el traspaso de estos submarinos de Brasil forma parte de este acuerdo incluida la capacitación con personal militar", deslizó un funcionario cercano a Aguad.
Características de los submarinos
Los submarinos clase "Tupi" IKL-209/1400 actualmente en poder del Comando de la Fuerza de Submarinos de Brasil tienen una capacidad de 480 baterias, es decir la mitad de las 970 que tenía el ARA San Juan o que tiene el ARA Santa Fe de Argentina.



Sin embargo, en el Ministerio de Defensa y en la Armada creen que la posibilidad concreta de que Brasil transfiera antes de fin de año estos submarinos IKL y se puedan reparar permitirá a la Argentina contar con una capacidad de estrategia de disuasión en el Atlántico Sur que se perdió tras el hundimiento del ARA San Juan.
Los Submarinos de Brasil clase IKL-209-1400 son de propulsión diesel-eléctrico proyectados por la ingeniería alemana Ingenieur Kontor Lubeck (IKL). En su momento, Brasil quería vender estos submarinos a Perú pero finalmente se abortó esa operación.


El ministro de Defensa Oscar Aguad se puso al frente de las tratativas con Brasil

Estas tratativas de transferencia de buques de Brasil a la Argentina comenzaron a gestarse el año pasado. Pero recién ahora se volcó todo a un documento con una proyección real y una fecha tentativa que sería antes de fin de año.
En Tandanor han planteado ciertas salvedades al asunto. De hecho, el director de el astillero estatal Jorge Arosa expresó el año pasado en la Comisión Investigadora del Parlamento del hundimiento del ARA San Juan que veía con reparos la posibilidad de que Argentina reemplace la capacidad de submarinos con los IKL de Brasil por dos motivos: son de menor potencia, no se sabe el costo de reparación toral de estos y la capacidad de operatividad de los buques de Brasil es menor que la que tiene el ARA Santa Fe que es de la Armada argentina y podría ser reparado en cualquier momento.
No obstante, desde la Armada y el Ministerio de Defensa se mostraron muy entusiasmados con la idea de transferencia de submarinos de Brasil y avanzarán en un viaje con autoridades de Tandanor y de la Armada a Brasilia en lo inmediato para conocer en detalle el estado de los IKL que ofreció el gobierno de Bolsonaro.
Ayer, al cerrar el encuentro entre los Ministerios de Defensa de ambos países en la embajada de Brasil, el ministro Azevedo destacó: "Esta es una etapa muy importante de un proceso para una efectiva cooperación estratégica entre ambas naciones. Brasil y Argentina pueden y deben trabajar conjuntamente para explotar sus capacidades y potencialidades en las áreas industriales y tecnológicas".
El próximo paso será concretar en hechos estas expresiones de deseo.

Este tipo de nota circula a más de un año aquí en Brasil por varios foros, pero señores yo que ustedes "tomaría con pinzas" esa "notica" el primer motivo es que con las conocidas dificultades de la fuerza de superficie de la Escuadra de la Marina la Fuerza de Submarinos (ForSub) es el único sistema de armas con capacidad real de disuasión que dispone de la fuerza naval y que no sea dependiente de otros componentes navales, sin embargo se encuentra en medio a un proceso de modernización que está atrasado

saludos cordiales.
 

Tronador II

Colaborador
Este tipo de nota circula a más de un año aquí en Brasil por varios foros, pero señores yo que ustedes "tomaría con pinzas" esa "notica" el primer motivo es que con las conocidas dificultades de la fuerza de superficie de la Escuadra de la Marina la Fuerza de Submarinos (ForSub) es el único sistema de armas con capacidad real de disuasión que dispone de la fuerza naval y que no sea dependiente de otros componentes navales, sin embargo se encuentra en medio a un proceso de modernización que está atrasado

saludos cordiales.
Buuuuu
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Este tipo de nota circula a más de un año aquí en Brasil por varios foros, pero señores yo que ustedes "tomaría con pinzas" esa "notica" el primer motivo es que con las conocidas dificultades de la fuerza de superficie de la Escuadra de la Marina la Fuerza de Submarinos (ForSub) es el único sistema de armas con capacidad real de disuasión que dispone de la fuerza naval y que no sea dependiente de otros componentes navales, sin embargo se encuentra en medio a un proceso de modernización que está atrasado

saludos cordiales.
estoy analizando seriamente expulsarte del foro por pinchar nuestras ilusiones :D
 
Para variar, la nota habla apenas de fechas estimativas y de ¨deseos¨.... nada concreto.

Además, de qué sirve aceptar eventualmente chatarra que ni Perú quiso por un precio simbólico? La pregunta que el pseudo periodista nunca se hace es: el costo de reparación y de puesta a punto respecto de la hipotética vida remanente de estos sumbmarinos de museo, es conveniente respecto a un submarino nuevo?

Chatarra? Verdad? Estos U-209 1400 son los más jóvenes del tipo en la región y con la modernización estarían detrás tecnológicamente hablando sólo de los Scorpenè de la Ach ... ¿qué paramentos usó para afirmar eso?
 
Ellos los estan reemplaando por los scorpene,que mejor que venderlos.

Un punto importante el PROSUB (Actual 4 S-BR + 1 SN-BR no es la sustitución de la actual ForSub (Fuerza de Submarinos) es un programa de ampliación de la ForSub o sea la idea inicial no es sacar de servicio la Clase U-209 1400 con ocasión de la entrada de servicio de los primeros S-BR observar que el Riachuelo primero de la clase sólo estará totalmente operativo en 2021...
 
Chatarra? Verdad? Estos U-209 1400 son los más jóvenes del tipo en la región y con la modernización estarían detrás tecnológicamente hablando sólo de los Scorpenè de la Ach ... ¿qué paramentos usó para afirmar eso?

Son tan , pero taaaaan buenos que Perú no quiso reemplazar sus submarinos de la DECADA DEL 70 por estas ¨maravillas de la tecnología¨, no? Gigliotti
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
aun aceptando los Tuppy hay lugar para los 2 TR(el que esta en reparacion y el que hay que terminar) pues no son nuevos , se pueden tener 2 - 3 por unos años y reemplazarlos por los TR cuando entren en servicio
 
Leonardo, ¿podrías dar un pantallazo general a las modernizaciones que recibieron, y confirmar si los 5 Tupi pasaron por el mismo proceso?

Estimado Ale

For Sub de la Armada de Brasil:

Tipo Nombre Fecha

U-209 1400 S 30 Tupi 1989
U-209 1400 S 31 Tamoio 1994
U-209 1400 S 32 Timbira 1996
U-209 1400 S 33 Tapajó 1999

U-209 1500 S34 Tikuna 2006


Situación hasta hace poco tiempo...

Los S-30 Tupi y S-31 Tamoio: entiendo que estos se han modernizado y se encuentran operativos.

El S-32 Timbira y el S-33 Tapajó: desde hace meses esperan ser sometidos a PMG y modernizados dentro del Mod Sub.

S-34 Tikuna de diseño modificado (en Brasil), ligeramente más largo y de propulsión más potente - sólo concluirá su PMG (Período de mantenimiento general) en 2020 y modernizado dentro del Mod Sub.

En el MB, un IKL-209 es docado para mantenimiento preventivo cada 4 meses más o menos, que es lo que sucede ahora con el Tupi. Por cierto, ese submarino ya tiene fecha marcada para ser sometido a un nuevo PMG: 2022.

Los Operativos;

2 IKL 209 1400 Mod

Recien modernizados con sistema de combate AN/BYG 501 Mod 1D de Lockheed Martin y torpedos MK-48 Mod. 6AT)

En mantenimiento, PMG y/o modernización;

1 IKL 209 1500
2 IKL 209 1400

Testes, pruebas de mar y aceptación;

1 SBR Riachuelo

Y para no quedarse sólo en el off topic y colaborar con la discusión, se dan cuenta de que la situación para el futuro de la fuerza actual ForSub la MB (4 IKL-1400 + 1 IKL-1500) teniendo el más viejo 30 años de operación y recién modernizado, pero con la modernización de los más nuevos atrasados y una nueva fuerza más moderna (Prosub) entrando en servicio pero que aún llevará una decada para estar totalmente operativa y disponible por tanto a menos que por cuestiones financieras muy dificiles o políticas y geopolíticas (estrátegia regional de defensa común) no tiene sentido renunciar a los pocos medios efectivamente disuasivos de la Marina de Brasil.

Saludos cordiales

PD: Perdón si me confundo en algún dato pero la idea general es esa.
 
Última edición:
si no regalan nada, que no digan que los ceden, que digan que los venden y listo, no te parece? a o ser que el pago se haga con ¨especias¨ de algún tipo de tecnología que dominamos mejor que ellos...entoces, si es asi, prefiero que se hagan un megasupositorio de 209.-
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si no regalan nada, que no digan que los ceden, que digan que los venden y listo, no te parece? a o ser que el pago se haga con ¨especias¨ de algún tipo de tecnología que dominamos mejor que ellos...entoces, si es asi, prefiero que se hagan un megasupositorio de 209.-
lo que me parece que no valoras que la informacion que tenemos es la de un diario, donde la forma de escribir e interpretar, es libre de acuerdo al escritor.
debemos esperar un poco mas antes de sacar conclusiones.
abrazo.
 
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