DAN entrevista al Director de Gestión de Programas Estratégicos de la Marina sobre la futura clase "Tamandaré"
El Director de Gestión de Programas Estratégicos de la Marina (DGePM), Vicealmirante Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, en una entrevista con el editor del DAN, aclaró algunos puntos importantes sobre el programa de la futura clase Tamandaré de la Marina de Brasil (MB). Así, esperamos satisfacer la curiosidad de nuestros lectores.
En noviembre de 2016, durante la reunión del Comité de Defensa de la FIRJAN, el representante de la Marina transmitió al público presente la siguiente información: "La Prioridad es el Polo de Construcción y Reparación Naval de Río de Janeiro con la reanudación de la Construcción Naval Militar." (Almirante Edésio)
Ilustración del futuro Barco Clase Tamandaré de la Marina de Brasil
En el inicio del proceso de selección la intención de la Marina era convocar astilleros extranjeros para, en sociedad con un brasileño, construir en Brasil la CCT de propiedad de la Marina. Los recursos fueron invertidos, incluso con la contratación de empresa especializada para hacer la revisión y perfeccionar el proyecto. ¿Puede usted hablar de este proceso?
VA Petronio - En aquella ocasión, la Marina de Brasil (MB) desarrolló un proyecto básico de ingeniería para una Corbeta que representaba una evolución del proyecto daCorveta Barroso. En el transcurso del proceso, el Centro de Proyectos Navales (CPN), responsable del trabajo, necesitó asesoría en áreas específicas de una oficina de proyecto. Así, se realizó una correcta licitación, a la que el ganador fue la empresa "Vard", cuyo controlador era o aún es la empresa "Fincantieri".
Defensa Aérea y Naval - Considerando que el real desarrollo de tecnología para una capacitación independiente sólo sucede "haciendo el suyo", lo que habría llevado a la Marina a concluir por dar preferencia a un proyecto extranjero?
VA Petronio - La Solicitud de propuestas (RFP), relativa a los buques de clase Tamandaré (NCT), dejó claro que las empresas interesadas tendrían dos opciones para presentar sus propuestas:
- Propuesta basada en el proyecto clase Tamandaré de propiedad de la Marina de Brasil, o
- Propuesta basada en buques de propiedad intelectual del licitador siempre que cumplan o superen los requisitos de la RFP.
Después de la recepción de las nueve propuestas iniciales, constatamos que dos de ellas presentaban la intención de emplear el proyecto clase Tamandaré, de propiedad de MB. Con el desarrollo del proceso de elección, a la luz de todo el marco establecido en uno de los instrumentos basilares denominado "Análisis Multicriterio a la Decisión", como ya expuesto detalladamente en una entrevista durante la LAAD (Click aquí para ver), MB seleccionó un proyecto basado en la " Clase "MEKO".
Así, quisiera enfatizar que la MB, en ningún momento, dio preferencia a un proyecto extranjero, pues todo el análisis fue pautado en las cinco áreas de interés y sus respectivos criterios y pesos relativos. Por lo tanto, el consorcio a ser seleccionado podría muy bien haber presentado el proyecto CCT, siempre que logra obtener mejores resultados comparativos respecto a las demás propuestas.
- El hecho de que el capital inicialmente destinado a la Marina tenga por objetivo implementar un proyecto propio nacional, desarrollado por la propia Marina, puede perjudicar la asignación de los recursos que aún serán necesarios capitalizar en la Emgepron?
VA Petronio - Los recursos destinados a la Empresa Gerencial de Proyectos Navales (EMGEPRON) siguen la premisa para que los buques sean construidos en territorio nacional, no habiendo interferencia con la implementación de un proyecto propio nacional. Por lo tanto, no hay relación entre las cuestiones planteadas.
Defensa Aérea y Naval - El elevado porcentaje del contingenciamiento puede hacer que el resto de los recursos para capitalizar a EMGEPRON resulte en retraso en la firma del contrato, o la Marina podrá (en caso necesario), contratar inicialmente una cantidad menor de corvetas?
VA Petronio - El contingenciamiento de los recursos está relacionado con el momentáneo desequilibrio fiscal observado por el gobierno federal. De modo que la MB trabaja con la posible descontaminación, a partir del segundo semestre, especialmente después de decisiones importantes, ya en debate, en el parlamento brasileño. Por lo tanto, MB y EMGEPRON no trabajan con las posibilidades de retrasos y reducción del número de buques.
El país y la MB necesitan estos nuevos buques, principalmente debido a la necesidad de renovación del acervo actual, donde los buques escolta poseen, en promedio, la edad avanzada de 38 años.
Defensa Aérea y Naval - Durante la presentación en la LAAD el Señor declaró que la configuración del Sistema de Combate (aquel divulgado por la Marina al anunciar el ganador), puede y debe ser alterada SI es bueno para el negocio; que cualquier otro ítem (del sistema de combate) puede ser alterado en la fase de negociación siempre en busca de defender el menor desembolso de recursos; que aquel proveedor que mejor atienda al costo / beneficio, manteniendo calidad, precio y capacidad de atender a la misión podrá tener la preferencia. ¿Cómo se hará la nueva negociación con otros posibles proveedores de ítems del sistema de combate presentes en el proceso en curso de la CCT?
VA Petronio - La MB seleccionó el consorcio poseedor de la mejor oferta. Esta oferta, naturalmente, posee la "Línea Base" que contiene todos los sistemas de los buques que cumplen las especificaciones y requisitos determinados por MB.
Sin embargo, entramos en el período de negociación contractual, donde buscaremos debates específicos siempre en la búsqueda del mejor negocio y en la defensa de los recursos públicos. En este contexto, se trata de una cuestión de "ajuste fino". Ahora, es el momento de depurar los precios, la capacidad técnica, los plazos y el mantenimiento futuro. Parece importante exponer que tal trabajo se ejecutará directamente con el consorcio seleccionado, observando una de las premisas básicas de todo el proceso.
Defensa Aérea y Naval - ¿Cuándo se iniciará esta evaluación para posibles modificaciones?
VA Petronio - El trabajo se inició poco después de la selección de la mejor oferta y necesitaba (MB / EMGEPRON y Consorcio Aguas Azules) alcanzar tales definiciones a corto plazo, pues es necesario para el buen desarrollo de las demás áreas de negociación y formalizaciones contractuales. Ya realizamos la primera reunión sobre los temas y el trabajo se incrementará en las próximas semanas.
Defensa Aérea y Naval - SICONTA es un sistema genuinamente nacional e incluyó a Brasil en el pequeño grupo de empresas de defensa capaces de desarrollar sus propios sistemas. Una constante evolución del SICONTA se habría visto perjudicada por la falta de recursos que ha golpeado pesadamente a la Marina en los últimos años. Un ejemplo significativo sería la producción del FENIX, contratado en 2013, pero que quedó estacionado precisamente por la falta de recursos que, hoy, a través de la CCT, estarán disponibles pero para un sistema combate diferente. ¿Qué habría llevado a la Marina a desistir del SICONTA después de años de inversiones?
Fragata Unión (F 45)
VA Petronio - Inicialmente, es importante resaltar que la MB no desistió del sistema de combate FENIX. Poseemos un contrato en vigor para la modernización del sistema de gestión de combate en tres Fragatas Clase Niterói (Liberal, Independencia y Unión).
Sin embargo, en el Proyecto Clase Tamandaré, el modelo de negocio establecido privilegió la libre competencia entre las proponentes, manteniendo la obligación de contar con la transferencia de conocimiento y de tecnología para una empresa brasileña y para la MB. El objetivo de esta iniciativa busca la capacidad de mantenimiento, evolución futura del sistema, aplicación del futuro sistema en cualquier otro buque de MB, así como el desarrollo técnico / profesional de empresas y trabajadores nacionales.
Las propuestas recibidas indicaron las siguientes empresas brasileñas: ATECH, CONSUB y Fundación Ezute. A pesar de la selección de una única mejor oferta, contamos en todo el proceso con empresas nacionales de alta competencia profesional y gerencial, indicando así interesantes perspectivas futuras.
Defensa Aérea y Naval - En materia publicada en el periódico VALOR asigna al Señor la siguiente frase relacionada al sistema de Combate y sus equipamientos:
"Una parte de ese valor será empleada en la compra del Sistema de Gestión de Combate de Atlas Eletronik, una subsidiaria de TyssenKrupp, en sociedad con Atech y Embraer. La Marina no ha indicado a ningún proveedor hasta aquí, sólo los requisitos mínimos. Lo hacemos para estimular la competencia. La participación de la cadena nacional no tendrá tanto peso a partir de ahora. El contenido local ya se ha alcanzado. Eso ya nos ha preocupado mucho, pero ya no es el caso.
VA Petronio - En cuanto a la cara cuestión del Contenido Local, alcanzamos los índices mínimos del 30% para el primer buque y el 40% en los demás. Este hecho fue observado por todas las propuestas, pues se trataba de una cuestión excluyente, si no se alcanzaban.
Ahora, estamos en otra fase y seguramente tendremos aumentos en los índices, pues habrá realineamientos de las empresas proveedoras junto al Consorcio seleccionado, además de la necesidad de cuidar de las cuestiones tributarias.
Defensa Aérea y Naval - ATLAS no tiene sistemas de control de armas y de dirección de tiro (normalmente el CMS de ATLAS está integrado a un sistema de dirección de tiro extranjero). ¿Qué empresa extranjera proporcionará el Sistema de Control de Armas y Dirección de Tiro?
VA Petronio - Tal situación es común en varios modelos de negocio en todo el mundo, incluso en algunos casos con la participación de la empresa en cuestión. En realidad, el punto de interés trata en garantizar perfectamente las interfaces del sistema de gestión de combate (CMS) con todo el sistema de armamento (sensores y armas). Para ello, los contratos en negociación tratarán de efectivas garantías técnicas y financieras también en este campo de interés.
Defensa Aérea y Naval - Uno de los mayores desafíos para las empresas de sistemas competidores fue la exigencia de transferir íntegramente el IP (derechos de propiedad intelectual) y el código fuente con todos los detalles del Software para la Marina y para una empresa nacional con experiencia. Este tipo de oferta es normalmente muy difícil de hacer, pues siempre implica restricciones colocadas por los gobiernos extranjeros y por sus propias Marinas. ¿ATLAS aceptó atender incondicionalmente estas exigencias del RFP?
VA Petronio - En cuanto a este tema, de las cuatro propuestas que compusieron la "short list", debo afirmar que dos de ellas aseguraron el compromiso, siendo naturalmente uno de ellos, el consorcio seleccionado. Esto fue un punto de buena negociación, pues es interés de la MB como ya se ha respondido, la posibilidad de evoluciones futuras del sistema de combate y su total dominio.
Defensa Aérea y Naval - Y para el caso de que no ocurra, ¿está prevista alguna penalización para el consorcio?
VA Petronio - En la formalización contractual, ya en formación, está prevista la inclusión de cláusulas de garantías no sólo para ello como para otros puntos importantes.
La Marina ya produce, en Brasil, a través de EMGEPRON, la munición para cañón de 57 mm, incluso con infraestructura de pruebas en la Marambaia. Esta munición es propiedad intelectual de Emgepron. Está en fase final de ejecución un contrato para la adquisición de dos modernos cañones BAE Bofors de 40 mm, incluyendo la infraestructura de mantenimiento que es similar (diversas comunalidades) con el cañón de 57mm de Bofors. Además, el peso y la instalación penetrando en el casco del buque, ciertamente hacen el cañón de 76 mm tener un costo mayor. Según las noticias el cañón de Leonardo no atiende al requisito de girar 360 ° y de ser refrigerado por aire. ¿Hay alguna razón especial para la Marina priorizar el cañón de 76 mm de Leonardo, incluso considerando el mayor costo y el no atender el requisito de la MB?
Cañón Oto Melara 76mm
VA Petronio - La cuestión sobre la capacidad de producción de la munición de 57 mm es completamente correcta. Sin embargo, tal situación no debe limitar la elección de la MB en cuanto a los cañones a ser empleados en sus futuros buques. Esta cuestión debe analizarse desde el punto de vista de las capacidades operativas para cada medio que se va a adquirir. En el caso de los buques de la clase Tamandaré (NCT) se decidió por equiparlos con mayor "boca de fuego", indicando definitivamente para el Consorcio seleccionado, el cañón de 76mm refrigerado por aire.
Además, es importante afirmar que nuestra capacidad de producción de munición es de fundamental importancia estratégica. Ya fabricamos municiones hasta 57mm y con este proceso de adquisición de los NCT, iniciamos también la negociación para obtener la capacidad futura de producción de la munición de 76mm.
En la configuración divulgada por la Marina consta la instalación del radar ARTISAN 3D de la BAE System, pero no da detalles del modelo que fue ofrecido. En cuanto a la adquisición del PHM Atlántico, se informó de divergencias entre el MoD Británico y la Royal Navy pues ésta no quería que el ARTISAN 3D venía con el buque. Se sabe que el radar recientemente sufrió una "sanitización" que implicó una modificación en la frecuencia y en algunas de sus características. El radar ARTISAN 3D ofrecido para las Corvetas Tamandaré es igual a este "sanitizado" que está en el PHM Atlántico o será una versión más moderna?
VA Petronio - Inicialmente, me parece importante exponer que el proceso de adquisición, por oportunidad, del PHM "Atlántico" y el proceso de obtención de los NCT no guardan ningún tipo de relación entre sí, especialmente en lo que se refiere a las cuestiones comerciales y técnicas.
El radar Artisan 3D, incluido en la oferta del Consorcio seleccionado para los NCT, es de versión más moderna. Para que haya obtenido éxito hasta esta fase del proceso de obtención, seguramente cumple con las especificaciones técnicas indicadas en la RFP.
Defensa Aérea y Naval - ¿Hay alguna propuesta de BAE Systems en lo que se refiere a la producción / mantenimiento local para este radar?
VA Petronio - Esta cuestión se inserta en los debates sobre la configuración final de los NCT, como ya se ha respondido anteriormente.
Radar Artisan 3D de BAE Systems
Defensa Aérea y Naval - La Marina adoptó criterios y procesos bastante modernos para evaluar las propuestas presentadas, incluso con la competente participación de la FGV. Estas evaluaciones se realizaron mediante puntuaciones y diversos pesos atribuidos a los cientos de aspectos considerados en las evaluaciones. Porque la Marina no puede divulgar:
la clasificación final de los consorcios;
la composición básica de cada buque competidor, con datos generales de las plataformas y de los sistemas de combate propuestos;
el precio ofertado por cada competidor;
Los offsets ofrecidos en las BAFO; y
las razones de su decisión.
- VA Petronio - Es un hecho que el proceso desarrollado para la obtención de los NCT, a pesar de haber sido una iniciativa nueva en Brasil, ha guardado una similitud con modelos ejecutados en otros países, privilegiando un robusto modelo global de negocio, relevante gestión del proyecto, la transparencia y la isonomía entre los participantes.
En este sentido, en cuanto a las cuestiones sobre clasificación final, composición básica de los buques y precios ofertados, podemos observar la no divulgación de tales puntos, en cualquier proceso de esta naturaleza en el mundo de defensa, pues involucra principalmente intereses comerciales. En nuestro caso, además de la alineación con los demás procesos de esta naturaleza, preservamos el respeto a todas las empresas involucradas en el proceso, las cuales tienen elevados conceptos en sus respectivas áreas de actuación, tanto a nivel nacional como internacional. En cuanto a la cuestión de los futuros Acuerdos de Compensación (Offset), el proceso objetivará, inicialmente, compensaciones tecnológica e industrial para la empresa brasileña indicada para el desarrollo del CMS y para el astillero privado nacional, empleando la implicación de la Corbeta Barroso, en su modernización de media vida. En el marco de la reforma de los sistemas de gestión de la calidad y de la calidad de los productos y servicios, en aquel astillero militar.
Finalmente, con respecto a las razones de la decisión, como ya se expuso, se basó en dos instrumentos técnicos de apoyo a la decisión: análisis multicriterio y análisis de riesgos.
Corveta Barroso (V 34)
Defensa Aérea y Naval - La Marina antes del RFP preveía un buque de 2.800 toneladas, pero el RFP admitió buques de hasta 4.000 toneladas. Los buques de mayor tonelaje normalmente resultan en costes más elevados. ¿Podemos imaginar que el precio total ofrecido por la TKMS haya sobrepasado el presupuesto previsto por la Marina, incluso por tener que ser construido en astillero nacional no experimentado y lejos de las cadenas productoras (o productivas) de insumos navales?
VA Petronio - Naturalmente, es razonable afirmar que existen diferencias de precios entre buques de diferentes tamaños (desplazamientos). Sin embargo, no puede deducirse que se haya superado el presupuesto previsto.
La cuestión del costo base es siempre importante y, naturalmente, por las técnicas de gestión de proyectos fue considerada, estando en el centro del modelo de análisis (análisis multicriterio) en una de las cinco áreas de interés, según ya extensamente explicado (Haga clic aquí para ver).
En este momento es prematuro hablar en precio final, porque no se tiene ese valor "cerrado". Los debates sobre las cláusulas contractuales influyen en valores, riesgos, garantías, etc.
Ilustración del futuro Barco Clase Tamandaré de la Marina de Brasil
- El hecho de que Tyssen haya presentado el proyecto de un buque de mayor porte habría pesado decisivamente en la puntuación y en los criterios de evaluación, aunque sea un buque no construido y no probado en el mar, pues está entre la MEKO A 100 y la A 200?
VA Petronio - La cuestión de mayor porte del buque no interfirió en la ejecución del análisis multicriterio, sus criterios y pesos relativos.
En cuanto a la segunda afirmación, el consorcio seleccionado presentó una propuesta basada en un buque de propiedad intelectual de la licitación, atendiendo plenamente a la RFP.
Defensa Aérea y Naval - Tyssen aceptó transferir a la Marina (o al astillero nacional, oa Emgepron) los proyectos del buque ofertado y el correspondiente proyecto de detalle de la construcción?
VA Petronio - El consorcio seleccionado ejecutará la construcción de los buques en astillero privado nacional. Para ello, son necesarias la transferencia del conocimiento y la calificación de la mano de obra brasileña en cuanto al proyecto ejecutivo de ingeniería.
Defensa Aérea y Naval - Si la Marina decide construir más barcos (además de los cuatro que se contratarán ahora) tendrá que pagar royalties a Tyssen por estos buques adicionales?
VA Petronio - El proyecto busca la obtención de cuatro NCT. Por lo tanto, cualquier obtención de otros buques ocasionará el pago de regalías.
Defensa Aérea y Naval - ¿La Marina podrá construir barcos para exportación sin pagar royalties a Tyssen?
- VA Petronio - No.
NOTA DEL EDITOR: Quisiera agradecer al VA Petronio, por toda la atención dispensada a la Defensa Aérea y Naval en la construcción de esta entrevista, la cual tiene por objeto aclarar las muchas cuestiones planteadas por nuestros lectores sobre el proceso del buque Clase Tamandaré, que esperamos pudieran haber sido aclaradas con esa entrevista.
https://www.defesaaereanaval.com.br...os-da-marinha-sobre-a-futura-classe-tamandare