Notícias de la Armada de Brasil

El Cluster de Tecnología Naval refuerza los lazos entre Emgepron y Nuclep

07/11/2019



recibió una delegación de la Sociedad Gestora de Proyectos Navales (EMGEPRON), dirigida por su Directora Ejecutiva, V. Alte Edésio Teixeira Lima Junior, para discutir con el presidente, C. Alte Carlos Henrique Silva Seixas , de una asociación en la formación de un Cluster Tecnológico de Defensa Naval.



El llamado "Clúster Marítimo Brasileño" pretende agrupar industrias, empresas e instituciones vinculadas al sector a través de las ventajas del océano que ofrece el país, con el fin de impulsar el desarrollo del área y explorar oportunidades para expandir la economía nacional.

El resultado esperado es mayor productividad, empleo y consumo. Campos como los servicios marítimos, offshore, portuarios y turísticos pueden componer el cluster.

"En la reunión inicial, el CEO de EMGEPRON destacó la importancia de la asociación entre empresas", le dije recientemente a C. Alte. Seixas de mi comprensión del desafío que tiene aquí. Esta nuestra venida refuerza mi certeza de que su gestión está en el camino correcto y que existe una inmensa sinergia entre la Armada de Brasil y el NUCLEP. Al igual que EMGEPRON, esta es una compañía independiente, y esto abre una gran cantidad de posibilidades para futuras alianzas. "El Cluster Tecnológico de Defensa Naval es uno de los ejes de planificación del país a través de la economía del mar y esta unión puede ser un gran paso para el fortalecimiento del sector de Defensa de Brasil", concluyó V. Alte. Edesio

Luego de la reunión, la delegación de EMGEPRON, integrada por el Director Administrativo-Financiero, C.Alte Marcus Vinicius Lima; Director técnico-comercial, C.Alte Luiz Carlos Vieira; coordinador de Obtención de Medios Navales, C. Alte José Sinval Reis; Coordinador de la Unidad de Apoyo Logístico y Empresarial, Comte. Angelo filippo; culo Especial Comercial, Comte. Márcio Vasconcellos; y el culo. El especialista de clusters, Taísse Medeiro, conoció las instalaciones de fabricación de NUCLEP.



EMGEPRON es una empresa pública que, a través de la Armada de Brasil, trabaja para promover la industria naval, administrar proyectos de ingeniería y realizar actividades para obtener y mantener material militar naval, actuando en áreas técnicas, reparación, catalogación y apoyo logístico. y estudios del mar.

FUENTE Y FOTOS: NUCLEP.
 
Armada brasileña participa en lanzamiento de submarino nuclear francés
13 de julio de 2019


Presidente de Francia, Comandante de la Armada de Brasil y autoridades durante el lanzamiento.

La ceremonia de lanzamiento para el submarino de ataque nuclear Suffren se llevó a cabo este viernes (12) en Cherbourg, Francia, con la participación del Comandante de la Armada, el Almirante Escuadrón Ilques.

"La presencia de representantes de la Armada en el lanzamiento del submarino Suffren es una forma de reafirmar la importante asociación estratégica entre Brasil y Francia, fundamental para el Programa de Desarrollo Submarino, Prosub, cuyo objetivo final es la construcción del primer submarino con La propulsión nuclear brasileña ", dijo el almirante Ilques.


En el evento estuvieron presentes el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el ministro de Defensa de Francia; el ministro de defensa australiano; el Comandante de la Armada Nacional de Francia, Almirante Prazuk, el Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, el Almirante del Escuadra Marcos Sampaio Olsen; y otras autoridades.

Además de la ceremonia de lanzamiento del submarino Suffren, el Almirante Ilques y el Almirante Olsen asistieron a reuniones de trabajo con representantes de Australia y Polonia, así como miembros de la Armada Nacional de Francia, el Grupo Naval y la Dirección General de Armamento de Francia. (DGA).

Desde 2008, Brasil y Francia tienen un acuerdo de transferencia de tecnología para el Programa de Desarrollo Submarino (Prosub), que permitirá la producción de cuatro submarinos convencionales, que se agregará a las cinco de la flota ya existentes y culminará en lo primero con Propulsión Nuclear.



El prosub

En diciembre del año pasado, se lanzó el submarino "Riachuelo", el primero de los cuatro convencionales que está construyendo Prosub. El 19 de junio de este año, se transfirieron las últimas secciones de la "Humaitá", la segunda de los cuatro submarinos convencionales desarrollados por el Programa.

Prosub ha fortalecido la Defensa Nacional de Brasil con tecnología de punta, siguiendo lo previsto en la Estrategia de Defensa Nacional, así como el desarrollo de la Base Industrial de Defensa, priorizando y fomentando la producción y el desarrollo de Innovación Científica, Tecnológica y Nacional. Con componentes y equipos fabricados para la construcción de submarinos.


Submarino Riachuelo - S40

FUENTE: Armada Brasileña.
 
Armada brasileña participa en lanzamiento de submarino nuclear francés
13 de julio de 2019


Presidente de Francia, Comandante de la Armada de Brasil y autoridades durante el lanzamiento.

La ceremonia de lanzamiento para el submarino de ataque nuclear Suffren se llevó a cabo este viernes (12) en Cherbourg, Francia, con la participación del Comandante de la Armada, el Almirante Escuadrón Ilques.

"La presencia de representantes de la Armada en el lanzamiento del submarino Suffren es una forma de reafirmar la importante asociación estratégica entre Brasil y Francia, fundamental para el Programa de Desarrollo Submarino, Prosub, cuyo objetivo final es la construcción del primer submarino con La propulsión nuclear brasileña ", dijo el almirante Ilques.


En el evento estuvieron presentes el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el ministro de Defensa de Francia; el ministro de defensa australiano; el Comandante de la Armada Nacional de Francia, Almirante Prazuk, el Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, el Almirante del Escuadra Marcos Sampaio Olsen; y otras autoridades.

Además de la ceremonia de lanzamiento del submarino Suffren, el Almirante Ilques y el Almirante Olsen asistieron a reuniones de trabajo con representantes de Australia y Polonia, así como miembros de la Armada Nacional de Francia, el Grupo Naval y la Dirección General de Armamento de Francia. (DGA).

Desde 2008, Brasil y Francia tienen un acuerdo de transferencia de tecnología para el Programa de Desarrollo Submarino (Prosub), que permitirá la producción de cuatro submarinos convencionales, que se agregará a las cinco de la flota ya existentes y culminará en lo primero con Propulsión Nuclear.



El prosub

En diciembre del año pasado, se lanzó el submarino "Riachuelo", el primero de los cuatro convencionales que está construyendo Prosub. El 19 de junio de este año, se transfirieron las últimas secciones de la "Humaitá", la segunda de los cuatro submarinos convencionales desarrollados por el Programa.

Prosub ha fortalecido la Defensa Nacional de Brasil con tecnología de punta, siguiendo lo previsto en la Estrategia de Defensa Nacional, así como el desarrollo de la Base Industrial de Defensa, priorizando y fomentando la producción y el desarrollo de Innovación Científica, Tecnológica y Nacional. Con componentes y equipos fabricados para la construcción de submarinos.


Submarino Riachuelo - S40

FUENTE: Armada Brasileña.



Itaguaí Construções Navais (ICN) envió a Francia a trece miembros para trabajar en el montaje del casco de uno de los submarinos nucleares de Barracuda, que formará parte de la flota francesa. El grupo de soldadores brasileños permanecerá en el país durante seis meses, en dos períodos de 90 días. Fueron capacitados en la escuela de soldadura creada por el CIE para el PROSUB (Programa de Desarrollo de Submarinos de la Marina).

https://www.naval.com.br/blog/2019/...uropa-trabalhar-em-submarino-nuclear-frances/




El acuerdo sobre transferencia de tecnología firmado entre Brasil y Francia es mucho más amplio, ya que proporciona asistencia técnica y capacitación brasileña para el diseño, diseño, fabricación, operación y mantenimiento de estructuras y de los propios submarinos, con énfasis en SN- BR que es el objeto principal de PROSUB.

Parte del entrenamiento se realizó inicialmente en Cherburgo, donde ingenieros y técnicos brasileños siguieron la construcción de las secciones delanteras del primer submarino PROSUB, el S-BR1.

El grupo reunió a más de 200 profesionales de la Armada de Brasil, y de las compañías Itaguaí Construções Navais (ICN) y NUCLEP. En este lugar, los brasileños pudieron calificar en varios tipos de procedimientos, tales como: soldadura, conformación de piezas, fabricación de estructuras, entre otros procesos aplicados a la construcción naval.

Al desarrollar el Programa, como parte del acuerdo de transferencia de tecnología, NAVAL GROUP ha construido una escuela dedicada al proyecto de submarinos en Lorient, Francia. En esta escuela, 31 MB de ingenieros militares y funcionarios públicos obtuvieron pericia técnica para diseñar submarinos. Entre los ejercicios de aplicación de tecnología llevados a cabo en ese momento, el equipo de ingeniería de MB realizó el diseño reducido de un submarino convencional, un proyecto de submarino de propulsión nuclear, y produjo estudios iniciales sobre las interfaces de un submarino nuclear. Durante más de dos años, los ingenieros de MB recibieron capacitación teórica y práctica de la compañía NAVAL GROUP.

De vuelta en Brasil, después de completar la fase de capacitación en Francia, los ingenieros de MB tienen la tarea de transmitir los conocimientos adquiridos. Ingenieros calificados comenzaron a realizar el Proyecto SN-BR, contando con la Asistencia Técnica de la Compañía NAVAL GROUP, debido a los contratos vigentes. Este equipo técnico cuenta actualmente con alrededor de 200 ingenieros y diseñadores y tiene un crecimiento programado, para satisfacer la demanda de trabajo relacionada con el Proyecto SN-BR, para llegar a 600 profesionales, en el vértice del SN- BR, que se logrará en los próximos años.

La transferencia de tecnología también permite la presencia de varios ingenieros y técnicos franceses en el día a día de PROSUB, en Brasil. Han acompañado la fabricación de cascos en NUCLEP, la construcción y las actividades de UFEM, así como las obras de la Base Naval y los Astilleros. En el proyecto SN-BR, los ingenieros franceses proporcionan asistencia técnica y conocimientos técnicos al equipo de diseñadores de MB, en beneficio del Proyecto SN-BR. Los ingenieros franceses no participan en el desarrollo de la planta nuclear SN-BR, que es responsabilidad exclusiva de MB y no es objeto de transferencia de tecnología.

La adquisición de SN-BR en un futuro próximo representará un salto extraordinario en la capacidad tecnológica de Brasil y proporcionará a MB un nuevo nivel estratégico para cumplir su misión constitucional en beneficio de la Soberanía de nuestro país.

https://www.marinha.mil.br/prosub/transferencia-nuclear



Además de los lazos históricos, los dos países también comparten una frontera terrestre de más de 700 km, ubicada entre Amapá y el departamento francés de Guyana, con potencial para una mayor integración de la Guayana Francesa con la región norte de Brasil.

http://www.itamaraty.gov.br/pt-BR/ficha-pais/5176-republica-francesa


La presencia del Comandante de la Armada de Brasil en esta ceremonia podría ser solo otra visita de un representante extranjero, pero las Repúblicas de Brasil y Francia han mostrado recientemente un enfoque estratégico de interés y beneficios mutuos.
En el caso de Brasil a través de MB, un buen ejemplo es PROSUB.
 
Comando de la Fuerza Submarina completa 105 años

El 17 de julio de 1914 se creó la Flotilla Sumergible, subordinada administrativamente al Comando de Defensa Móvil, con base en la Isla de Mocanguê Grande, en la Bahía de Guanabara (Río de Janeiro).

(...)



La modernización - Los años 80



La década de 1980 volvió a ser importante para la Fuerza Submarina. Marcó el inicio de la fase en la que Brasil comenzó su búsqueda de autosuficiencia en el diseño y construcción del sofisticado arma de guerra naval que es el submarino, en el entrenamiento de nuestra Armada para el rescate de submarinos transportados y en la preparación de nuestros buzos para satisfacer las necesidades del país de servicios de aguas profundas.

En el área de buceo y rescate, el Centro Hiperbárico se construyó para capacitar y capacitar al personal en técnicas de buceo de saturación, desarrollar investigaciones en medicina hiperbárica y realizar experimentos y pruebas hiperbáricas sobre materiales y dispositivos submarinos. Además, la Nave de Ayuda Submarina Feline Perry se incorporó a la Fuerza Submarina que, con su primer Comandante, el Capitán Chrysógeno de Oliveira, pudo entrenar a nuestros buceadores para ejercicios más complejos y seguros.

En esa década, el contrato firmado con el astillero alemán HDW inició la capacitación técnica brasileña para la construcción del primer submarino en Brasil. Como resultado de este contrato, que estableció la construcción de un submarino IKL en Alemania y un segundo en Brasil, ingenieros y técnicos de diversos sectores realizaron pasantías en HDW, acompañando la construcción del Submarino Tupi (S 30), que se incorporó, bajo el mando. del capitán de fragata Paulo Sérgio Silveira Costa, el 6 de mayo de 1989.

El submarino Tupi, un moderno submarino diesel-eléctrico, con una firma acústica baja (bajo nivel de ruido), capaz de alcanzar altas velocidades de inmersión y funcionamiento a gran profundidad, y equipado con sensores sofisticados, es una marca indeleble de la modernización de Fuerza submarina.

Un logro nacional - los años 90


Submarino Tamoio (S 31)


Los años 90 marcaron un logro nacional: la construcción e incorporación del primer submarino totalmente construido en Brasil, por parte del AMRJ, el submarino Tamoio (S 31).

El submarino Tamoio, que tiene como primer comandante al capitán de la fragata Flávio de Morais Leme, se incorporó el 12 de diciembre de 1994.

Fue en esta década que se consolidó el entrenamiento brasileño en construcción de submarinos.

Siguiendo el Tamoio (S 31), el 22 de octubre de 1997, el segundo submarino construido en el país, el Timbira (S 32), fue incorporado bajo el mando del Capitán de Fragata José Carlos Juaçaba Teixeira.

El tercer submarino de la misma clase, el Tapajó (S 33), también construido completamente por el AMRJ, fue entregado a la flota brasileña el 21 de diciembre de 1999, siendo el primer Comandante el Capitán de la Fragata Júlio César da Costa Fonseca.

El futuro y la realización de un sueño - El siglo XXI


Submarino Tikuna (S 34)


Habiendo consolidado el conocimiento y la capacidad para la construcción de submarinos, la Marina decidió aumentar su Programa de Recolección con la construcción de un quinto submarino.

La Fuerza Submarina, a principios del siglo XXI, ve el nacimiento del Submarino Tikuna (S 34). Tikuna no es un submarino de clase Tupi, a pesar de la gran similitud en la apariencia externa, las diferencias entre ellos son considerables, constituyendo una nueva clase.

Al incorporar las innovaciones tecnológicas en varios sistemas, especialmente en la generación de energía, en el sistema de disparo y los sensores, Tikuna debería sellar la independencia tecnológica en el área de diseño y construcción de submarinos.

Los tacones más altos están previstos para este siglo XXI.



El inicio de la construcción de submarinos convencionales (S-BR) de la clase Scorpène, de tecnología francesa, en Brasil, es parte del Acuerdo Estratégico Brasil-Francia que originó el Programa de Desarrollo Submarino de la Marina de Brasil (PROSUB).



Los cuatro submarinos convencionales (S-BR) incluidos en PROSUB representan el primer paso para la construcción del submarino con propulsión nuclear brasileña (SN-BR), el principal hito de este programa.

Considerado uno de los entornos navales más complejos jamás diseñados por el hombre, el submarino de propulsión nuclear tiene importantes ventajas tácticas y estratégicas.

Con una enorme autonomía, puede desarrollar altas velocidades durante largos períodos de navegación, aumentando su movilidad y permitiendo el patrullaje de áreas más grandes en el océano, y también se considera extremadamente seguro y difícil de detectar.



Los cuatro submarinos convencionales (SBR), Clase Riachuelo, se bautizarán con los siguientes nombres y recibirán las siguientes indicaciones visuales:

Riachuelo Submarino (S 40)
Humaitá Submarino (S 41)
Submarino Tonelero (S 42)
Angostura Submarina (S 43)


SNB Álvaro Alberto SN-10


Submarino Nuclear Álvaro Alberto (SN 10)


El primer submarino nuclear (SNBR) de la Armada de Brasil se llamará Submarino Nuclear Álvaro Alberto (SN 10) y será el segundo barco nombrado en la Armada de Brasil, en honor al Almirante Álvaro Alberto da Mota e Silva. ha destacado desde el inicio de su carrera militar en el campo de la Ciencia y la Tecnología.


LABGENE es una parte esencial del Programa Nuclear de la Marina (PNM), es el prototipo, en tierra, de la planta nuclear del futuro submarino con propulsión nuclear brasileño.




PD: Destacando para analizar el marco de tiempo en que la Armada de Brasil se coloca a la vanguardia de la tecnología en relación con la capacidad exclusiva para producir submarinos en América Latina;
A finales de los años 80, este objetivo se logró con el inicio de operación del S 31 Tamoio, que hasta ahora 30 años después no puede ser igualado, aunque solo la Armada Argentina ha intentado e incluso ha llegado relativamente cerca de lograr, pero, por varias razones no lo hizo.
Con la fabricación de S 34 Tikuna (Clase U209 1500) la MB consolida su posición e independencia tecnológica.
La opción por la expansión de la capacidad de la tecnología naval con objetivo final de obtener el submarino nuclear para Brasil llevó la MB adoptar en el PROSUB, la familia Scorpene con la transferencia de tecnología de estos sistemas que tienen son adecuados para cascos submarinos nucleares.
Además de toda la asistencia técnica y la cooperación de uno de los pocos países del mundo que dominan esta tecnología, todo esto se estableció en el marco de la asociación estratégica entre las Repúblicas de Brasil y Francia.
Desde la decisión en la década de 1980 de obtener la capacidad industrial autónoma hasta la fecha de finalización prevista de la SNBR (2029), veremos que Brasil ya ha pasado la mitad del camino de 4 décadas que le permitirá alcanzar sólidamente las capacidades que solo media docena de naciones en el mundo hoy tienen.
Uno de los pilares de la capacidad de disuasión brasileña de acuerdo con la Estrategia de Defensa Nacional (END) es y continuará siendo la Fuerza Submarina ForSuB que proyecta el poder naval la área del Atlántico Sur que es de gran interés y relevancia estratégica para el Estado brasileño.

Saludos.
 
La Marina negocia un barco de rescate submarino para reemplazar el barco Felinto Perry (K11)


18 de julio de 2019


Adams Challenge – Offshore Supply Vessel


La Armada de Brasil está negociando con Adams Offshore WLL, con sede en Bahrein, la adquisición de un barco offshore de 4,100 toneladas, que se especializa en apoyar actividades submarinas, para reemplazar su actual barco de rescate submarino, Felinto Perry (K11). que tiene serios problemas de propulsión y, el año pasado, su decisión fue decidida por la Administración Naval Superior (Comandante de la Armada más Almirantazgo).

El barco que se va a reemplazar está atracado en el complejo portuario de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos y ya ha sido inspeccionado por una delegación de las Fuerzas Navales de Brasil, integrada por oficiales del Comando de Fuerzas Submarinas (ForSub) y la Junta General de Material Marino (DGMM).
(...)

https://www.naval.com.br/blog/2019/...to-submarino-que-substituira-o-felinto-perry/
 
El escuadrón HU-41 recibe su segundo helicóptero H225M

19/07/2019



El 17 de julio, el 4º Comando del 4º Distrito Naval (Com4ºDN) recibió el segundo avión que formará parte del futuro 1er Escuadrón General de Helicópteros de Empleo General del Norte (HU-41), que será activado por la Armada, en Belém, 20 de noviembre de 2019.

La ceremonia se llevó a cabo en la Base Aérea de Belém (Ala 9) y contó con la presencia de autoridades civiles y militares.



El UH-15 Super Cougar Aircraft (H225M) es un helicóptero de transporte táctico de largo alcance, desarrollado a partir de los modelos de la familia Super Puma, y puede transportar hasta 31 pasajeros, incluida la tripulación. Tiene 19,5 metros de largo, 4,97 metros de altura y 6,695 kilos.

El Núcleo de Implementación del 1er Escuadrón de Helicópteros de Empleo General del Norte (NI-EsqdHU-41) ya está operando en el área del 4to Distrito Naval (Amapá, Maranhão, Pará y Piauí), realizando acciones de salvamento, salvamento, inspecciones navales, en apoyo de las Capitanías de los Puertos y de los Comandantes Navales de la Patrulla Naval del Norte, en el entrenamiento del 2º Batallón de Operaciones Ribeirinhas, entre otros.

Pronto, el NI-EsqdHU-41 recibirá un tercer helicóptero UH-15, cuando comenzará a operar a su máxima capacidad.

FUENTE Y FOTO: MB
 
Nombrado Embajador de Brasil en Francia visita el Complejo Naval de Itaguaí y UFEM

23/07/2019


El almirante Olsen le da al embajador Luís Fernando un modelo del submarino de propulsión nuclear brasileño (SN-BR)

El embajador de Brasil en Francia, Luís Fernando Andrade Serra, acompañado por el Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, el Almirante Escuadrón Marcos Sampaio Olsen, y la delegación, visitaron, el 18 de julio, el Complejo Naval de Itaguaí. y la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM).


Contralmirante, Ingeniero Naval, Koga y Embajador Luís Fernando
dentro del submarino riachuelo

En la ocasión, el embajador se enteró del Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB) y detalles sobre la construcción de los submarinos de la Clase Riachuelo (S-BR) y el primer submarino de propulsión nuclear brasileña (SN-BR).



Contralmirante, Ingeniero Naval, Koga; El embajador luis Fernando; El almirante Olsen y el contraalmirante (RM1) Demby visitan el sitio de construcción

PROSUB tiene como objetivo capacitar en el diseño y la construcción de submarinos convencionales y un submarino de propulsión nuclear, basado en la transferencia de tecnología, excepto en el área nuclear; y el uso de la industria brasileña y la mayor creación de empleo. Permitirá al país desarrollar tecnologías autóctonamente nuevas, aliadas a la nacionalización de sistemas y equipos, con un beneficio significativo para la industria nacional. También contribuye al desarrollo socioeconómico de la región de Itaguaí-RJ y al fortalecimiento de la potencia marítima del país.

La visita sirvió para aclarar al embajador sobre las perspectivas técnico-gerenciales, político-estratégicas y de futuro de PROSUB, lo que contribuirá a mejorar las relaciones entre la Marina y las agencias francesas involucradas en el Programa y la mitigación de cualquier adversidad.

https://www.marinha.mil.br/nomar-online
 
PROSUB



Brasil tiene al mar como un fuerte referente a lo largo de su desarrollo. Es en esta área marítima donde los brasileños desarrollan actividades de pesca, comercio exterior y la explotación de recursos biológicos y minerales. La inmensa riqueza de las aguas, los fondos marinos y el subsuelo en este territorio justifica su nombre: Amazonía azul. Aprende más sobre la Amazonía azul.

El Amazonas azul cubre un área de 3.5 millones de kilómetros cuadrados. Pero el país está pidiendo a las Naciones Unidas (ONU) que extiendan estas fronteras hasta los límites de la Plataforma Continental, que debería elevar el área marítima a unos 4,5 millones de kilómetros cuadrados, equivalente a la mitad del territorio terrestre de Brasil.

Para proteger este patrimonio natural y garantizar la soberanía brasileña en el mar, la Armada de Brasil invierte en la expansión de la fuerza naval y el desarrollo de la industria de defensa. Una parte esencial de esta inversión es el Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB). La Estrategia de Defensa Nacional, lanzada en 2008, estableció que Brasil tenga una "fuerza naval importante", incluidos los submarinos de propulsión nuclear. En el mismo año, se firmó un acuerdo de transferencia de tecnología entre Brasil y Francia. El programa permitirá la producción de cuatro submarinos convencionales, que se sumarán a la flota de cinco submarinos existentes. Y culminará con la fabricación del primer submarino brasileño con propulsión nuclear.






Los cuatro submarinos convencionales brasileños ya se han construido y estarán listos para fines de 2022. El primero de ellos será el Riachuelo (S-40). Luego vendrán el Humaitá (S-41) en 2020, el Tonelero (S-42) en 2021 y el Angostura (S-43) en 2022. Finalmente, la Marina construirá el primer submarino de propulsión nuclear (SN-BR) que se llamará "Álvaro Alberto", un homenaje al almirante brasileño que fue el pionero en el uso de la tecnología nuclear en el país.

Transferencia de tecnología

El acuerdo entre Brasil y Francia para el Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB) tiene tres premisas básicas: transferencia de tecnología, nacionalización de equipos y sistemas, y capacitación del personal. La transferencia de tecnología tiene lugar en las áreas de diseño y construcción de submarinos e infraestructura industrial.

La transferencia de tecnología para la construcción de submarinos convencionales-S-BR ha tenido lugar desde 2010 en la ciudad de Cherbourg, Francia, donde más de 250 ingenieros y técnicos de la Armada, NUCLEP e Itaguaí Naval Constructions (ICN), de varios Niveles y especialidades. El proceso de transferencia de tecnología todavía está en marcha en Brasil, con actividades de consultoría técnica durante el proyecto de detalle de la parte modificada del submarino convencional.




Beneficios tecnológicos

Uno de los aspectos más notables de PROSUB se refiere al arrastre tecnológico que experimentará el país, debido a la transferencia de tecnología, que garantizará a Brasil la capacidad de diseñar, construir, operar y mantener sus propios submarinos convencionales y de propulsión nuclear.

La implementación del programa también fortalecerá varios sectores industriales nacionales de importancia estratégica para el desarrollo económico del país. Al priorizar la adquisición de componentes fabricados en Brasil para submarinos, PROSUB fomenta el desarrollo de la Base Industrial de Defensa, que abarca el Electrónica, mecánica (delgada y pesada), electromecánica, química y la industria naval brasileña.

La participación de universidades, institutos de investigación e industria nacional en la ejecución de las actividades de PROSUB garantiza la difusión del conocimiento en el país.



Las principales tecnologías involucradas en PROSUB son de uso dual y pueden ser utilizadas en otras áreas de la industria. Cabe destacar: el diseño y construcción de una moderna infraestructura industrial de construcción naval; El complejo proyecto de SN-BR, que involucra varias áreas de ingeniería; modernas técnicas de construcción naval; desarrollo de sistemas de control integrado; nacionalización de equipos y sistemas; Desarrollo de laboratorios de pruebas y ensayos para diversas aplicaciones; diseño y construcción de una planta de propulsión nuclear; integración de sistemas; definición de nuevas reglas para licencias nucleares y mejora de procesos y complejas herramientas de gestión de proyectos.






https://www.mar.mil.br/hotsites/riachuelo/
 
Última edición:
Sobre a ICN



Somos responsables de fabricar el primer submarino de propulsión nuclear en la historia de Brasil y los cuatro submarinos convencionales más modernos del mundo, que se están construyendo simultáneamente en el Complejo Naval de Itaguaí en Río de Janeiro.

Creado en 2009, basado en el histórico acuerdo entre los gobiernos de Brasil y Francia, la ICN es responsable de recibir, dominar y desarrollar la tecnología francesa, asegurando la autonomía del país en la construcción de submarinos y otros sistemas navales.



Negocios

fabricación y entregue a la Armada de Brasil de los cuatro submarinos diesel-eléctricos y un submarino nuclear, además de recibir y mantener el astillero en plena condición de operación.

Misión

Participar en la modernización de la flota de defensa marítima territorial brasileña, proporcionando a la Armada brasileña 5 submarinos.

Visión

Ser la referencia como integrador de sistemas navales de alta tecnología para los mercados de América Latina y África latina.



Submarinos Convencionais

Los cuatro submarinos convencionales descritos en el contrato provienen del modelo francés Scorpène, y se agregó una sección al modelo brasileño, lo que aumenta su tiempo de navegación y tripulación.

Nombres de los buques:

S-BR1 - S40 Riachuelo

S-BR2 - S41 Humaitá

S-BR3 - S42 Tonelero

S-BR4 - S43 Angostura

Tamaño: 71 metros.

Desplazamiento: 2,000 toneladas.

Acerca del Submarino de Propulsión Nuclear

El SN-BR será el primer submarino de propulsión nuclear en la historia de Brasil, así como el primero en construirse en el hemisferio sur.

El proyecto es 100% nacional con el uso de la tecnología más alta disponible en el mercado.

Nombre del barco: SN-BR SN Álvaro Alberto

Tamaño: 100 metros

Desplazamiento: 6,000 toneladas.

Además del tamaño en comparación con el modelo convencional, su principal ventaja es su gran poder de disuasión, con su tiempo de navegación bajo el agua indeterminado.


http://www.icnavais.com/
 
PROSUB



Brasil tiene al mar como un fuerte referente a lo largo de su desarrollo. Es en esta área marítima donde los brasileños desarrollan actividades de pesca, comercio exterior y la explotación de recursos biológicos y minerales. La inmensa riqueza de las aguas, los fondos marinos y el subsuelo en este territorio justifica su nombre: Amazonía azul. Aprende más sobre la Amazonía azul.

El Amazonas azul cubre un área de 3.5 millones de kilómetros cuadrados. Pero el país está pidiendo a las Naciones Unidas (ONU) que extiendan estas fronteras hasta los límites de la Plataforma Continental, que debería elevar el área marítima a unos 4,5 millones de kilómetros cuadrados, equivalente a la mitad del territorio terrestre de Brasil.

Para proteger este patrimonio natural y garantizar la soberanía brasileña en el mar, la Armada de Brasil invierte en la expansión de la fuerza naval y el desarrollo de la industria de defensa. Una parte esencial de esta inversión es el Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB). La Estrategia de Defensa Nacional, lanzada en 2008, estableció que Brasil tenga una "fuerza naval importante", incluidos los submarinos de propulsión nuclear. En el mismo año, se firmó un acuerdo de transferencia de tecnología entre Brasil y Francia. El programa permitirá la producción de cuatro submarinos convencionales, que se sumarán a la flota de cinco submarinos existentes. Y culminará con la fabricación del primer submarino brasileño con propulsión nuclear.






Los cuatro submarinos convencionales brasileños ya se han construido y estarán listos para fines de 2022. El primero de ellos será el Riachuelo (S-40). Luego vendrán el Humaitá (S-41) en 2020, el Tonelero (S-42) en 2021 y el Angostura (S-43) en 2022. Finalmente, la Marina construirá el primer submarino de propulsión nuclear (SN-BR) que se llamará "Álvaro Alberto", un homenaje al almirante brasileño que fue el pionero en el uso de la tecnología nuclear en el país.

Transferencia de tecnología

El acuerdo entre Brasil y Francia para el Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB) tiene tres premisas básicas: transferencia de tecnología, nacionalización de equipos y sistemas, y capacitación del personal. La transferencia de tecnología tiene lugar en las áreas de diseño y construcción de submarinos e infraestructura industrial.

La transferencia de tecnología para la construcción de submarinos convencionales-S-BR ha tenido lugar desde 2010 en la ciudad de Cherbourg, Francia, donde más de 250 ingenieros y técnicos de la Armada, NUCLEP e Itaguaí Naval Constructions (ICN), de varios Niveles y especialidades. El proceso de transferencia de tecnología todavía está en marcha en Brasil, con actividades de consultoría técnica durante el proyecto de detalle de la parte modificada del submarino convencional.




Beneficios tecnológicos

Uno de los aspectos más notables de PROSUB se refiere al arrastre tecnológico que experimentará el país, debido a la transferencia de tecnología, que garantizará a Brasil la capacidad de diseñar, construir, operar y mantener sus propios submarinos convencionales y de propulsión nuclear.

La implementación del programa también fortalecerá varios sectores industriales nacionales de importancia estratégica para el desarrollo económico del país. Al priorizar la adquisición de componentes fabricados en Brasil para submarinos, PROSUB fomenta el desarrollo de la Base Industrial de Defensa, que abarca el Electrónica, mecánica (delgada y pesada), electromecánica, química y la industria naval brasileña.

La participación de universidades, institutos de investigación e industria nacional en la ejecución de las actividades de PROSUB garantiza la difusión del conocimiento en el país.



Las principales tecnologías involucradas en PROSUB son de uso dual y pueden ser utilizadas en otras áreas de la industria. Cabe destacar: el diseño y construcción de una moderna infraestructura industrial de construcción naval; El complejo proyecto de SN-BR, que involucra varias áreas de ingeniería; modernas técnicas de construcción naval; desarrollo de sistemas de control integrado; nacionalización de equipos y sistemas; Desarrollo de laboratorios de pruebas y ensayos para diversas aplicaciones; diseño y construcción de una planta de propulsión nuclear; integración de sistemas; definición de nuevas reglas para licencias nucleares y mejora de procesos y complejas herramientas de gestión de proyectos.






https://www.mar.mil.br/hotsites/riachuelo/
Sobre a ICN



Somos responsables de fabricar el primer submarino de propulsión nuclear en la historia de Brasil y los cuatro submarinos convencionales más modernos del mundo, que se están construyendo simultáneamente en el Complejo Naval de Itaguaí en Río de Janeiro.

Creado en 2009, basado en el histórico acuerdo entre los gobiernos de Brasil y Francia, la ICN es responsable de recibir, dominar y desarrollar la tecnología francesa, asegurando la autonomía del país en la construcción de submarinos y otros sistemas navales.



Negocios

fabricación y entregue a la Armada de Brasil de los cuatro submarinos diesel-eléctricos y un submarino nuclear, además de recibir y mantener el astillero en plena condición de operación.

Misión

Participar en la modernización de la flota de defensa marítima territorial brasileña, proporcionando a la Armada brasileña 5 submarinos.

Visión

Ser la referencia como integrador de sistemas navales de alta tecnología para los mercados de América Latina y África latina.



Submarinos Convencionais

Los cuatro submarinos convencionales descritos en el contrato provienen del modelo francés Scorpène, y se agregó una sección al modelo brasileño, lo que aumenta su tiempo de navegación y tripulación.

Nombres de los buques:

S-BR1 - S40 Riachuelo

S-BR2 - S41 Humaitá

S-BR3 - S42 Tonelero

S-BR4 - S43 Angostura

Tamaño: 71 metros.

Desplazamiento: 2,000 toneladas.

Acerca del Submarino de Propulsión Nuclear

El SN-BR será el primer submarino de propulsión nuclear en la historia de Brasil, así como el primero en construirse en el hemisferio sur.

El proyecto es 100% nacional con el uso de la tecnología más alta disponible en el mercado.

Nombre del barco: SN-BR SN Álvaro Alberto

Tamaño: 100 metros

Desplazamiento: 6,000 toneladas.

Además del tamaño en comparación con el modelo convencional, su principal ventaja es su gran poder de disuasión, con su tiempo de navegación bajo el agua indeterminado.


http://www.icnavais.com/


En tiempos de gran desinformación, dejo aquí la información oficial de la Armada de Brasil y de ICN (Itaguaí Construções Navais), una empresa creada en sociedad entre la constructora Odebrecht y el DCNS de Francia, con la participación de la Armada de Brasil, responsable de la ejecución del PROSUB.


Proyecto y Construcción

El primer proyecto brasileño de submarino de propulsión nuclear (SN-BR) comenzó en julio de 2012 en la Oficina de Diseño Técnico de COGESN, ubicada en el complejo del Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo (CTMSP).

El Proyecto SN-BR es desarrollado por un equipo de Ingenieros altamente calificado llamado Cuerpo Técnico del Proyecto SN-BR (CTP), que actualmente cuenta con unos 200 miembros de la MB.

Desde 2010, alrededor de 80 ingenieros de la Armada de Brasil (MB) han realizado cursos y capacitación impartidos por la empresa DCNS en Francia y Brasil, como resultado del Acuerdo de Transferencia de Tecnología firmado bajo PROSUB. Actualmente, estos profesionales se replican a otros miembros de MB, las lecciones aprendidas, mientras realizan el Proyecto SN-BR.

La primera etapa del Proceso del Proyecto SN-BR, llamada Fase A (Estudios de Diseño y Viabilidad), comenzó en julio de 2012 y finalizó en julio de 2013. La segunda etapa del proyecto, llamada Fase B y que correspondiente al Proyecto Preliminar, comenzó en agosto de 2013 y se completó con éxito en enero de 2017. La conclusión de esta Fase permitirá la preparación de contratos definitivos para la adquisición del Paquete de Materiales y Construcción SN-BR. También permitirá obtener el costo general para obtener el SN-BR y proporcionará las condiciones técnicas para el desarrollo de la Fase C, Proyecto de Detallado, que comenzará un año antes de la Fase D (construcción real).

La construcción del SN-BR está programada para comenzar en febrero de 2020, y se espera que esté terminada para fines de 2029, cuando el Submarino se someterá a pruebas de muelle y mar y luego se transferirá al Sector Operativo de MB. , Comando de Operaciones Navales, convirtiéndose en parte del núcleo del poder de combate de la Fuerza Naval Brasileña (Escuadrón).

El primer SN-BR se llamará "Álvaro Alberto", en honor del Almirante brasileño que comenzó el desarrollo de la ciencia nuclear en curso en nuestro país y fue el fundador del Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq).

https://www.marinha.mil.br/prosub/projeto-e-construcao

Sobre la actual etapa de ejecución SN-BR

https://avancar.gov.br/avancar-web/empreendimentos/44877/visualizar

Saludos.
 
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