Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

stalder

Analista de Temas de Defensa
El problema es que la cadena logistica del Pucar no existe, por lo que seria casi imposible recuperar 15 ejemplares.

Salvo que se la cree de vuelta a la cadena logistica, y hay que ver si conviene por tan pocos ejemplares
 
El problema es que la cadena logistica del Pucar no existe, por lo que seria casi imposible recuperar 15 ejemplares.

Salvo que se la cree de vuelta a la cadena logistica, y hay que ver si conviene por tan pocos ejemplares

Hace poco subían este párrafo en el thread del Pucará:

"Además se creó en FAdeA un equipo de trabajo denominado PMA (Parts Manufacture Approval), cuyo objetivo es la reingeniería integral (diseño, normas, materiales, documentación, etc) para la obtención mediante compras y/o fabricación de partes obsoletas (repuestos, sistemas) del sistema de armas Pucará. "

Que es una cita de esta nota: https://interesestrategicoarg.com/2016/05/25/ia-58-pucara-a-568-y-ax-561-actualidad/

Pregunta. No apunta a solucionar el problema que usted plantea?
 
Es que nadie quiere salir a vender nada a terceros paises todo giraria sobre las celulas disponible por lo que entiendo...Y la demanda de los unicos 2 clientes. Así cierra todo.
 
No tenga la más put... idea de ingeniería, pero si por algún motivo tendríamos un pedido por 40 pucas H, es muy complejo hacer toda la matricería del pucará, osea, todo lo necesario para armarlo de nuevo partiendo de cero? Siendo un avión poco complejo sobre todo...
 
No tenga la más put... idea de ingeniería, pero si por algún motivo tendríamos un pedido por 40 pucas H, es muy complejo hacer toda la matricería del pucará, osea, todo lo necesario para armarlo de nuevo partiendo de cero? Siendo un avión poco complejo sobre todo...

Hacer ingeniería inversa hoy ya no es tan complicado (al menos geométricamente hablando... los materiales ya son otra cosa) Como ya se ha dicho con los escaners laser se termino el problema.

Las nubes de puntos hoy por hoy son comunes en el ambiente de las ingenierías y en el mercado hay equipos muy buenos disponibles como asi también varias empresas que se dedican solamente a la realización de este tipo de trabajos. Sin ir mas lejos yo mismo tengo un equipo de escaneo laser a mi cargo con el cual entre otras cosas, relevamos instalaciones complejas para modelarlas en 3D y luego hacer planos constructivos.

No estoy en el rubro aeronautico pero les aseguro que recrear la documentación técnica de las células del puca seria el menor de los problemas.
 
Con 1 o 2 de estas en FADEA , pueden producir un montón de componente en "Acero , aluminio o titanio."
Al 20 o 30 % del costo si se usara un sistema tradicional sustractivo CNC el cual produce de un 70 a un 80% de desperdicio de un bloque de metal.





Los nuevos Airbus A350 XWB tiene más de 1000 piezas impresas en 3D.

GE esta imprimiendo hasta el 70% de sus partes para turbinas y demás piezas para sus clientes..




O si no quieren comprar maquinaria , pueden subcontratar el servicio....

https://www.ge.com/additive/printservices
 
Última edición:
Dias atras otro forista explico que con los sistemas modernos de escaneo 3d, que ya tenemos en el pais, en cuestion de pocos meses a partir de las partes de un original tenes en cad todo lo que quieras.
Un ejemplo de esta tecno, sobre todo a partir del minuto veinte segundos.

El tema que muchas piezas del Pucará no coinciden entre un avión y otro.
A nosotros nos pasó con los Pucará Colombianos, que al intentar cambiar la cúpula de uno de los nuestros, por la de un colombiano que estaba menos rayada, se descubrió que tenían 5 CM de diferencia entre una y otra.
Así con muchas piezas de las alas y empenajes.

En cuanto a los nuestros, uno de seguro a museo aeronáutico, el resto de guardián gate.
Por los precios que manejan ustedes de la remotorizacion, ya están fuera de nuestros presupuestos.
Lo único que hay interés (y probablemente tampoco llenos en $$$), es algún Caravan.
 
El tema que muchas piezas del Pucará no coinciden entre un avión y otro.
A nosotros nos pasó con los Pucará Colombianos, que al intentar cambiar la cúpula de uno de los nuestros, por la de un colombiano que estaba menos rayada, se descubrió que tenían 5 CM de diferencia entre una y otra.
Así con muchas piezas de las alas y empenajes.

En cuanto a los nuestros, uno de seguro a museo aeronáutico, el resto de guardián gate.
Por los precios que manejan ustedes de la remotorizacion, ya están fuera de nuestros presupuestos.
Lo único que hay interés (y probablemente tampoco llenos en $$$), es algún Caravan.

A este post respondia con lo del escaner

No tenga la más put... idea de ingeniería, pero si por algún motivo tendríamos un pedido por 40 pucas H, es muy complejo hacer toda la matricería del pucará, osea, todo lo necesario para armarlo de nuevo partiendo de cero? Siendo un avión poco complejo sobre todo...

Pero en el fondo da igual tanto si tenes que producir una parte en concreto o un avion entero el escaneo te lo soluciona.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Con 1 o 2 de estas en FADEA , pueden producir un montón de componente en "Acero , aluminio o titanio."
Al 20 o 30 % del costo si se usara un sistema tradicional sustractivo CNC el cual produce de un 70 a un 80% de desperdicio de un bloque de metal.





Los nuevos Airbus A350 XWB tiene más de 1000 piezas impresas en 3D.

GE esta imprimiendo hasta el 70% de sus partes para turbinas y demás piezas para sus clientes..




O si no quieren comprar maquinaria , pueden subcontratar el servicio....

https://www.ge.com/additive/printservices
no recuerdo la marca....pero la tienen...si mal no recuerdo 2.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Por curiosidad ingresé a este tema y veo que hay foristas que aun dicen que el problema es el motor frances..???'''''??' El nuevo proyecto motoriza al avion con un nuevo motor de prestaciones superiores en potencia y otras como techo maximo de servicio,velocidad,consumo,etc,etc,por favor lean los post en Noticias de la FAA y en el de los clubes de los aviones.
El kit Beta es un desarrollo de Hartzell y esta disponible desde hace años para los motores que no presentan esa capacidad y equipan helices Hartzell.Es como comprar un componente más,es un elemento mecanico no mas grande que una lata de aceite de 20 litros lleno de engranajes y mucha presion hidraulica para cambio de paso de la helice, para que comprendan que no es del planeta Marte,su compra es mas sencilla que la de los neumaticos.
Ni Yo dije que eran 15 ni que la FAU le interesó, dije que hay en la III Brigada Aerea un Escuadron ,12 aviones en calidad para materializar el nuevo proyecto que le daría 10 años mas de operacion al Pucará.Como puedo opinar sobre la FAU,no conozco nada de su realidad.
En el tema Noticias de la FAA hay mas informacion de sus nuevas capacidades,blindaje,operacion NVG,operacion basada en una plataforma giroestabilizada de multiples sensores,nueva cabina similar al IA63 III,y otras.
Lean en Noticias de la FAA,ayer se probó con todo exito el kit Beta y el avion se convirtió nuevamente en un STOL para operar en pistas no preparadas con aterrizajes de maximo esfuerzo.
Ahora bien....como todo proyecto de Defensa debe tener la Aceptabilidad del Gobierno como politica de estado,y para eso aun no hay definiciones.
 
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Tronador II

Colaborador
Por curiosidad ingresé a este tema y veo que hay foristas que aun dicen que el problema es el motor frances..???'''''??' El nuevo proyecto motoriza al avion con un nuevo motor de prestaciones superiores en potencia y otras como techo maximo de servicio,velocidad,consumo,etc,etc,por favor lean los post en Noticias de la FAA y en el de los clubes de los aviones.
El kit Beta es un desarrollo de Hartzell y esta disponible desde hace años para los motores que no presentan esa capacidad y equipan helices Hartzell.Es como comprar un componente más,es un elemento mecanico no mas grande que una lata de aceite de 20 litros lleno de engranajes y mucha presion hidraulica para cambio de paso de la helice, para que comprendan que no es del planeta Marte,su compra es mas sencilla que la de los neumaticos.
Ni Yo dije que eran 15 ni que la FAU le interesó, dije que hay en la III Brigada Aerea un Escuadron ,12 aviones en calidad para materializar el nuevo proyecto que le daría 10 años mas de operacion al Pucará.Como puedo opinar sobre la FAU,no conozco nada de su realidad.
En el tema Noticias de la FAA hay mas informacion de sus nuevas capacidades,blindaje,operacion NVG,operacion basada en una plataforma giroestabilizada de multiples sensores,nueva cabina similar al IA63 III,y otras.
Lean en Noticias de la FAA,ayer se probó con todo exito el kit Beta y el avion se convirtió nuevamente en un STOL.
Perdón, lo de las cantidades es verdad que dijo que había en escuadrón y ante una pregunta de otro forista que le dijo si era 12, respondió que podrían ser algunos más.....y aclarando siempre usted que todo era potencial ya que dependía del Ejecutivo la decisión final. El número 15, es una malinterpretacion mía de post siguientes.
Lo de la FAU directamente escribí mal el post, no quería decir que eso lo escribió usted, pero por simplificar quedó asi. De hecho el comentario de la FAU lo tome de otro forista, el cual fue a título personal y de pura especulación.
Nuevamente disculpas por los malos entendidos y desde ya rectifico todo mis referencias a lo que ya comento y estoy quoteando.
 
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michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Por curiosidad ingresé a este tema y veo que hay foristas que aun dicen que el problema es el motor frances..???'''''??' El nuevo proyecto motoriza al avion con un nuevo motor de prestaciones superiores en potencia y otras como techo maximo de servicio,velocidad,consumo,etc,etc,por favor lean los post en Noticias de la FAA y en el de los clubes de los aviones.
El kit Beta es un desarrollo de Hartzell y esta disponible desde hace años para los motores que no presentan esa capacidad y equipan helices Hartzell.Es como comprar un componente más,es un elemento mecanico no mas grande que una lata de aceite de 20 litros lleno de engranajes y mucha presion hidraulica para cambio de paso de la helice, para que comprendan que no es del planeta Marte,su compra es mas sencilla que la de los neumaticos.
Ni Yo dije que eran 15 ni que la FAU le interesó, dije que hay en la III Brigada Aerea un Escuadron ,12 aviones en calidad para materializar el nuevo proyecto que le daría 10 años mas de operacion al Pucará.Como puedo opinar sobre la FAU,no conozco nada de su realidad.
En el tema Noticias de la FAA hay mas informacion de sus nuevas capacidades,blindaje,operacion NVG,operacion basada en una plataforma giroestabilizada de multiples sensores,nueva cabina similar al IA63 III,y otras.
Lean en Noticias de la FAA,ayer se probó con todo exito el kit Beta y el avion se convirtió nuevamente en un STOL para operar en pistas no preparadas con aterrizajes de maximo esfuerzo.
Ahora bien....como todo proyecto de Defensa debe tener la Aceptabilidad del Gobierno como politica de estado,y para eso aun no hay definiciones.

Como corresponde, me tengo que hacer cargo de mis dichos.
Y si, fui yo quien dijo que "el mayor problema lo trae el motor francés".
Pero en referencia al motor que equipa hasta hoy en día al Pucara A, lo que penaliza el uso del SdA, por la falta total de soporte para dicho motor.
 
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