¿Qué barco/s necesita la ARA?

Jorge II

Serpiente Negra.
Ojo, que más que pensar en reemplazo de los meko cosa que es lo de menos al ser modular se lo puede modernizar para tirar unos años, lo que si o si se debe pensar es los otros buques de apoyo como ser de asalto anfibio, logistico, lanchas, buques multipropositos, remolcadores, dragaminas, submarinos, buques de salvamento, buques de transporte, buques tanques etc etc etc.
 
Al final es cuestión de guita, posiblemente lo más barato sea modernizar las meko, pero también es cierto que los años no pasan solo por sus cuadernas sino también por el propio concepto.

Otras soluciones de tamaño mediano y precio más o menos contenido.

NAVANTIA:

Alfa 3000/4000 como las ofrecidas a Perú:
https://www.navantia.es/wp-content/uploads/2018/05/ALFA-4000_Peru-2.pdf


F310:


DCNS:
Fragatas de Tamaño intermedio (Belharra) también en 4000 tn


Luego las chinas:



Por encima de estas vería interesante subirse a las F110 o FREMM suponiendo que sean "argentinizables", aunque creo que la FREMM se puede ir mucho y también la danesas tanto absalon o Iver huijfeldt.


Mi elección seguramente sería la F310 (oportunidad sería que los noruegos fuesen a por una serie nueva), quizás cambiando algo la electrónica, idealmente con EXOCET actualizados, aunque no sé cuanto de viable es MBDA lo cual es un problemón porque ahí estarían también las opciones italianas (otomat y marte ER) en todo caso, hay más cosas en el mercado RBS.15 podría ser una opción, quizás el propio NSM o hasta los harpoon. Lo mismo para los SAM, donde la apuesta yo creo que debería ser el barak.


Un combo que yo creo que podría encajar sería: Navantia f310 + EL/M-2248 + Barak + MANSUP + otomelara de 127 (o 76) con munición vulcano + H160 Guepard (si se va de precio AS365/565).

Temas delicados, esquivar la ingerencia Brit en MBDA, habría que conocer en detalle la empresa, ya que igual es posible seguir con EXOCET, en todo caso meterse en el antinavio Brasileiro puede ser una muy buena opción sobre todo si hay veto o dudas de cualquier tipo sobre los probablemente más capaces Harpoon, NSM, RBS.15, OTOMAT, Exocet... y también pensando en una mayor implicación de la industria nacional y autonomía de uso. Otras alternativas podrían ser los Koreanos, chinos y rusos, o incluso el turco y quizás también el GAbriel israelí (aunque israel se ha pasado al harpoon).
 
Al final es cuestión de guita, posiblemente lo más barato sea modernizar las meko, pero también es cierto que los años no pasan solo por sus cuadernas sino también por el propio concepto.

Otras soluciones de tamaño mediano y precio más o menos contenido.

NAVANTIA:

Alfa 3000/4000 como las ofrecidas a Perú:
https://www.navantia.es/wp-content/uploads/2018/05/ALFA-4000_Peru-2.pdf


F310:


DCNS:
Fragatas de Tamaño intermedio (Belharra) también en 4000 tn


Luego las chinas:



Por encima de estas vería interesante subirse a las F110 o FREMM suponiendo que sean "argentinizables", aunque creo que la FREMM se puede ir mucho y también la danesas tanto absalon o Iver huijfeldt.


Mi elección seguramente sería la F310 (oportunidad sería que los noruegos fuesen a por una serie nueva), quizás cambiando algo la electrónica, idealmente con EXOCET actualizados, aunque no sé cuanto de viable es MBDA lo cual es un problemón porque ahí estarían también las opciones italianas (otomat y marte ER) en todo caso, hay más cosas en el mercado RBS.15 podría ser una opción, quizás el propio NSM o hasta los harpoon. Lo mismo para los SAM, donde la apuesta yo creo que debería ser el barak.


Un combo que yo creo que podría encajar sería: Navantia f310 + EL/M-2248 + Barak + MANSUP + otomelara de 127 (o 76) con munición vulcano + H160 Guepard (si se va de precio AS365/565).

Temas delicados, esquivar la ingerencia Brit en MBDA, habría que conocer en detalle la empresa, ya que igual es posible seguir con EXOCET, en todo caso meterse en el antinavio Brasileiro puede ser una muy buena opción sobre todo si hay veto o dudas de cualquier tipo sobre los probablemente más capaces Harpoon, NSM, RBS.15, OTOMAT, Exocet... y también pensando en una mayor implicación de la industria nacional y autonomía de uso. Otras alternativas podrían ser los Koreanos, chinos y rusos, o incluso el turco y quizás también el GAbriel israelí (aunque israel se ha pasado al harpoon).


La infografía de la Alfa 4000 presentada arriba debe ser para otro posible comprador, si mis ojos no se equivocan la bandera que ondea en popa es de Tailandia (que fueron por un diseño coreano, ver más abajo) pues Perú no utiliza y creo no pretende utilizar Harpoon como misil antibuque, ni el Phalanx de 20mm como CIWS. Para lo 1ero, la intención sería continuar con el MM40-B3, y para lo 2do, posiblemente seguir con algo más pesado, ya sea de 35mm o 40mm (como en la infografía del link posteado). Hace poco un representante comunicaba que la propuesta para Perú incluiría una área multimisión a popa para 4 contenedores, uno de ellos para sonar remolcado, y una propulsión diesel-eléctrica. El costo es una incógnita pues hasta ahora no ha sido construida.

En cuanto a la F310 no estaría tan seguro sobre su 'abordabilidad'. Hace poco los noruegos decidieron dar de baja la Helge Ingstad, esa fragata que chocó y se hundió, pues resultaba más barato construir una nueva que repararla. Según este link, construirla nueva hoy estaría en el orden de los USD 1.300 - 1.500 millones. Supongo una buena parte se lo lleva la suite AAW AN/SPY-1, porque por lo demás esos buques sólo llevan un máximo de 32 SSM (1x8 VLS MK41), además de sonar de casco y sonar CAPTAS 2 más lanzatorpedos. A pesar de eso, el precio me parece alto aún alto, tal vez consideran la construcción en Noruega - ver costo de mano de obra más caro.

Sobre la Belh@rra de unos 4.200 ton, se menciona que el contrato firmado con DCNS (Naval Group hoy) en 2017 era por EUR 3.800 millones por 5 fragatas, lo que resultaría hoy a algo menos de USD 900 millones. Definitivamente por lo que ofrece debe valer lo que trae.

Ahora, por qué no considerar entre las opciones: la MEKO A200 con 3.700 toneladas, buena propulsión, diseño modular, y probado gracias a distintos utilizadores, en esta última iteración, por Sudáfrica, Algeria (abajo una foto, señor buque pero lástima que no le pusieron un radar más potente, sonar remolcado, y un buen CIWS), y parece pronto Egipto. que acomodan todo tipo de armamento variado? Cuestión costo, es algo complicado saber. Hace poco los alemanes aprobaron un crédito a la exportación por EUR 2.300 millones para la construcción de 6 fragatas MEKO A200 para Egipto, aunque antes mencionaban que EUR 500 costaría una sola MEKO. En el peor de los casos, eso serían unos USD 570 millones, algo abordable, pero tal vez aún sin armas. En todo caso, debería resultar más barata que la Belh@rra.

Otra opción en el rango de aprox. 4.000 toneladas, podrían ser coreanas Daegu class (FFX-II) antisubmarinas, o las FFX-III (en desarrollo) antiaéreas; o tal vez basados en diseño DW-3000F como compraron los tailandeses (3.600 ton, radar de corto y largo alcance, VLS, SSM, sonar de casco y remolcado...) por unos USD 410 millones, aunque ahí debería ser fuera de armas. Buena info aquí sobre esta última.

MEKO A200 argelina



DW-3000F tailandesa


Saludos
 
Última edición:
Solo una aclaración: los buques coreanos tienen el atractivo del precio no por el diseño ni por la electrónica, sino por la construcción del navío.

Se puede comprar un diseño europeo y mandarlo a construir en Corea del Sur por una cuestión de precio. Ellos construyen lo que sea, desde un portaaviones a una corbeta, no importa si el diseño es made in Corea o Made in UK.
 
Perdón...hace tiempo que no leía este tema...como llegaron a pensar en reemplazo??... acá las opciones para las Meko 360 creo que no sale de:
*mejora importante
*mejora leve
*queden como esta
*baja sin reemplazo

Yo con una mejora leve, ya estoy saltando en una pata.
La mejora leve, implicaría que el buque, propulsión y la mayoría de los sistemas de armas queden los que están.
Creo que ya lo escribi anteriormente...con cambiar o digitalizar el DA08, mejorar el "huevo" a Mk92 Mod12 (sistema importantisimo para modernizar las meko) como las Perry Australianas que quería analizar chile, conjuntamente con 2 STIR mas para tener 4 canales de tiro x radar, y todo el SIC nuevo digitalizando el resto..me doy por satisfecho.

Lo que si se debe diferenciar, es la inversión propia en el buque (radares y SIC), de las otras inversiones que pueden ser cascadeadas a otros buques, como pueden ser la compra de ESSM, o sistemas independientes a utilizar en otros buques, como el SH60...estos dos últimos ítem (armamento y helo) creo que es la inversión mas grande, y no es justamente exclusivamente para el buque, por ende su vida útil no esta necesariamente atada.
Si piensan en un buque nuevo o usado, uds compran casco, propulsion y sistemas (armamento aparte, que tenes que comprar todo lote nuevo), en cambio con las Meko 360, tenes el casco, la propulsión que te tira 2 décadas mas si nos preparamos, y en sistemas lo dicho arriba, y en cuanto a el lote de armas lo tenes, solo comprarías ESSM...
Piensen que si se ponen a sumar todos los items, es prohibitivo
 
Solo una aclaración: los buques coreanos tienen el atractivo del precio no por el diseño ni por la electrónica, sino por la construcción del navío.

Se puede comprar un diseño europeo y mandarlo a construir en Corea del Sur por una cuestión de precio. Ellos construyen lo que sea, desde un portaaviones a una corbeta, no importa si el diseño es made in Corea o Made in UK.

Hay casos de ésos para el caso de fragatas? Sé que los coreanos adquirieron el diseño del U209-1400 para fabricarlos en casa, y los han modificado y exportados (a Indonesia, clase Chang Bogo). Pero p.e. para los U214, pueden fabricarlos para ellos, pero no exportarlos.

Igual, vale el punto que los coreanos son bastante competitivos a la hora de construir buques. Cuestión también de reflexionar si vale la pena la construcción en casa teniendo en cuenta la inversión en instalaciones, en herramientas, en training de personal, en tiempo para ser eficientes, etc. - pues al final, cuántos más vas a hacer? - vs. construir fuera, ya sea todos, una parte, o algunas partes... y más bien asegurarte capacidad de integrar sistemas y hacer mantenimiento a los buques en casa. Que eso lo vas a hacer (mucho) más frecuentemente.

Saludos
 
La infografía de la Alfa 4000 presentada arriba debe ser para otro posible comprador, si mis ojos no se equivocan la bandera que ondea en popa es de Tailandia (que fueron por un diseño coreano, ver más abajo) pues Perú no utiliza y creo no pretende utilizar Harpoon como misil antibuque, ni el Phalanx de 20mm como CIWS. Para lo 1ero, la intención sería continuar con el MM40-B3, y para lo 2do, posiblemente seguir con algo más pesado, ya sea de 35mm o 40mm (como en la infografía del link posteado). Hace poco un representante comunicaba que la propuesta para Perú incluiría una área multimisión a popa para 4 contenedores, uno de ellos para sonar remolcado, y una propulsión diesel-eléctrica. El costo es una incógnita pues hasta ahora no ha sido construida.

En cuanto a la F310 no estaría tan seguro sobre su 'abordabilidad'. Hace poco los noruegos decidieron dar de baja la Helge Ingstad, esa fragata que chocó y se hundió, pues resultaba más barato construir una nueva que repararla. Según este link, construirla nueva hoy estaría en el orden de los USD 1.300 - 1.500 millones. Supongo una buena parte se lo lleva la suite AAW AN/SPY-1, porque por lo demás esos buques sólo llevan un máximo de 32 SSM (1x8 VLS MK41), además de sonar de casco y sonar CAPTAS 2 más lanzatorpedos. A pesar de eso, el precio me parece alto aún alto, tal vez consideran la construcción en Noruega - ver costo de mano de obra más caro.

Sobre la Belh@rra de unos 4.200 ton, se menciona que el contrato firmado con DCNS (Naval Group hoy) en 2017 era por EUR 3.800 millones por 5 fragatas, lo que resultaría hoy a algo menos de USD 900 millones. Definitivamente por lo que ofrece debe valer lo que trae.

Ahora, por qué no considerar entre las opciones: la MEKO A200 con 3.700 toneladas, buena propulsión, diseño modular, y probado gracias a distintos utilizadores, en esta última iteración, por Sudáfrica, Algeria (abajo una foto, señor buque pero lástima que no le pusieron un radar más potente, sonar remolcado, y un buen CIWS), y parece pronto Egipto. que acomodan todo tipo de armamento variado? Cuestión costo, es algo complicado saber. Hace poco los alemanes aprobaron un crédito a la exportación por EUR 2.300 millones para la construcción de 6 fragatas MEKO A200 para Egipto, aunque antes mencionaban que EUR 500 costaría una sola MEKO. En el peor de los casos, eso serían unos USD 570 millones, algo abordable, pero tal vez aún sin armas. En todo caso, debería resultar más barata que la Belh@rra.

Otra opción en el rango de aprox. 4.000 toneladas, podrían ser coreanas Daegu class (FFX-II) antisubmarinas, o las FFX-III (en desarrollo) antiaéreas; o tal vez basados en diseño DW-3000F como compraron los tailandeses (3.600 ton, radar de corto y largo alcance, VLS, SSM, sonar de casco y remolcado...) por unos USD 410 millones, aunque ahí debería ser fuera de armas. Buena info aquí sobre esta última.

MEKO A200 argelina



DW-3000F tailandesa


Saludos
Efectivamente las meko y las koreanas también son buena opción. Por lo demás, las fotos están para ilustrar la alfa4000 se propuso por navantia para Peru y es lo que pone en el pdf de navantia pero es cierto que la imagen la saque de un blog para thailandia, tampoco tiene mayor importancia, al final es el cliente quien decide los sistemas.

Quizás lo único pagable sea lo chino y koreano, luego las alfa de navantia.

Sobre las F310, hay que pensar que se podrían instalar sistemas más económicos que los noruegos que gran parte de la fase de diseño del casco ya está realizada por otro lado, tampoco es lo mismo plantear la construcción de una fragata que de una serie de las mismas y bueno, que los noruegos ni quieren reparar ni quieren comprar otra.
Pero sí creo que es un casco más capaz y que posiblemnte permita acomodar la versión grande del radar Israelí, que va en los Kolkata Indios. y no creo que haya mucha limitación de espacio para meter ESSM o barak, creo que es decisión noruega no meter más, no necesitan defensa de área y quizás también por equilibrios políticos con Russia hayan podido renuncias a los standar con lo cual con 32 ESSM + NSM y una buena capacidad ASW van cubiertos. Barco grande y con buen radar para tener buena información de lo que vuela y poder hacer muchos días de mar pero sin demasiados misiles, una solución que vemos en varias fragatas europeas FREMM, F110, F125.

Sobre las antiaéreas, sin buques capitales creo que tiene mucho más sentido tener fragatas polivalentes.

En cuanto a la viabilidad de la propuestas, pues no es demasiada, pero por rellenar, dar que hablar y subir alguna foto.
 

Derruido

Colaborador
Perdón...hace tiempo que no leía este tema...como llegaron a pensar en reemplazo??... acá las opciones para las Meko 360 creo que no sale de:
*mejora importante
*mejora leve
*queden como esta
*baja sin reemplazo

Yo con una mejora leve, ya estoy saltando en una pata.
La mejora leve, implicaría que el buque, propulsión y la mayoría de los sistemas de armas queden los que están.
Creo que ya lo escribi anteriormente...con cambiar o digitalizar el DA08, mejorar el "huevo" a Mk92 Mod12 (sistema importantisimo para modernizar las meko) como las Perry Australianas que quería analizar chile, conjuntamente con 2 STIR mas para tener 4 canales de tiro x radar, y todo el SIC nuevo digitalizando el resto..me doy por satisfecho.

Lo que si se debe diferenciar, es la inversión propia en el buque (radares y SIC), de las otras inversiones que pueden ser cascadeadas a otros buques, como pueden ser la compra de ESSM, o sistemas independientes a utilizar en otros buques, como el SH60...estos dos últimos ítem (armamento y helo) creo que es la inversión mas grande, y no es justamente exclusivamente para el buque, por ende su vida útil no esta necesariamente atada.
Si piensan en un buque nuevo o usado, uds compran casco, propulsion y sistemas (armamento aparte, que tenes que comprar todo lote nuevo), en cambio con las Meko 360, tenes el casco, la propulsión que te tira 2 décadas mas si nos preparamos, y en sistemas lo dicho arriba, y en cuanto a el lote de armas lo tenes, solo comprarías ESSM...
Piensen que si se ponen a sumar todos los items, es prohibitivo
No veo una Meko 360 con 55 años en el lomo en el ARA. Ya el Hércules con 43 presenta........... años.

Besos
PD: Lo cuerdo y coherente que para las 4 décadas de un buque tengas su reemplazo.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Te entiendo....y me parece que tenés razón.

Pero por lo que me contaron (habría que ver si @MWAA está al tanto) el diseño y la modularidad permite las modificaciones. De hecho existían esudios de hace unos 8/10 años para hacerlo. Pero nadie dice que sea fácil ni conveniente.
Si, la modularidad permite modificaciones, pero no cualquier tipo de modificacion, el modulo a reemplazar o modificar practicamente debe tener el tipo de equipo a reemplazar o modificar, hubo alguien que menciono poner lanzadores verticales de misiles en un sector posterior al puente, etc........¿y los sistemas que ocupan ese lugar donde los metia?
Por ahi pusieron que las 140 se pagaron saladitas, no era para menos, incluso las 360, dado que lo pretendido en Italia no se pudo, terminaron en un astillero al borde de la quiebra que se jugo en la realizacion a pesar de las protestas.......y los intentos de curros de Signaal, en el tema maquinas, si dos turbinas Olympus, ahora "up gradear".....solo con elementos de la fabrica que las produce, no por exlusividad, dificil algo se compatibilice con elementos de otras
 
Perdón...hace tiempo que no leía este tema...como llegaron a pensar en reemplazo??... acá las opciones para las Meko 360 creo que no sale de:
*mejora importante
*mejora leve
*queden como esta
*baja sin reemplazo

Yo con una mejora leve, ya estoy saltando en una pata.
La mejora leve, implicaría que el buque, propulsión y la mayoría de los sistemas de armas queden los que están.
Creo que ya lo escribi anteriormente...con cambiar o digitalizar el DA08, mejorar el "huevo" a Mk92 Mod12 (sistema importantisimo para modernizar las meko) como las Perry Australianas que quería analizar chile, conjuntamente con 2 STIR mas para tener 4 canales de tiro x radar, y todo el SIC nuevo digitalizando el resto..me doy por satisfecho.

Lo que si se debe diferenciar, es la inversión propia en el buque (radares y SIC), de las otras inversiones que pueden ser cascadeadas a otros buques, como pueden ser la compra de ESSM, o sistemas independientes a utilizar en otros buques, como el SH60...estos dos últimos ítem (armamento y helo) creo que es la inversión mas grande, y no es justamente exclusivamente para el buque, por ende su vida útil no esta necesariamente atada.
Si piensan en un buque nuevo o usado, uds compran casco, propulsion y sistemas (armamento aparte, que tenes que comprar todo lote nuevo), en cambio con las Meko 360, tenes el casco, la propulsión que te tira 2 décadas mas si nos preparamos, y en sistemas lo dicho arriba, y en cuanto a el lote de armas lo tenes, solo comprarías ESSM...
Piensen que si se ponen a sumar todos los items, es prohibitivo

Comparto.
Cómo se dijo una semana atrás...con U$D100.000 pones las 360 con una vida de 15 o 20 años salvando los problemas de propulsión y actualizando los sistemas. Y por la mitad las 140.
Si se fuese por algo nuevo...creo que quedaría pelado sin armamento.

Y lo del Helo por lo que entendí seria buenísimo. Pero no se si el SH60 (por el tamaño). En un thread aparte, por lo que leí, una de las mejores opciones serian el Panther.
 
Comparto.
Cómo se dijo una semana atrás...con U$D100.000 pones las 360 con una vida de 15 o 20 años salvando los problemas de propulsión y actualizando los sistemas. Y por la mitad las 140.
Si se fuese por algo nuevo...creo que quedaría pelado sin armamento.

Y lo del Helo por lo que entendí seria buenísimo. Pero no se si el SH60 (por el tamaño). En un thread aparte, por lo que leí, una de las mejores opciones serian el Panther.

Con 100 palos verdes podes modernizar al Salta o arreglar al Santa Cruz. Necesitamos submarinos. Submarinos y COAN te garantizan buena ofensiva y pocas bajas en comparación con lo que podes obtener de una fragata.
 
Con 100 palos verdes podes modernizar al Salta o arreglar al Santa Cruz. Necesitamos submarinos. Submarinos y COAN te garantizan buena ofensiva y pocas bajas en comparación con lo que podes obtener de una fragata.

Con lo poco que se...creo que para tener una flota de submarinos y una aviacion naval importante se necesitaría invertir mucha mas plata. No lo se. Es mi intuición.
Si estoy tirando una burrada, pido perdon y que me corrijan.
Saludos!
 
Con lo poco que se...creo que para tener una flota de submarinos y una aviacion naval importante se necesitaría invertir mucha mas plata. No lo se. Es mi intuición.

Hablo de uno o dos submarinos operativos. En Malvinas tan solo tres submarinos negaron el uso del mar a nuestra FLOMAR. El COAN modernizado te permite atacar blancos y cazar submarinos. La FLOMAR es mas linda pero cara y vulnerable.
 
Hablo de uno o dos submarinos operativos. En Malvinas tan solo tres submarinos negaron el uso del mar a nuestra FLOMAR. El COAN modernizado te permite atacar blancos y cazar submarinos. La FLOMAR es mas linda pero cara y vulnerable.

Muchas gracias.
Pregunto...en malvinas teníamos capacidad ASW como para evitar el accionar de los submarinos enemigos?
Y por otro lado, cuando menciona al COAN modernizado, a que hace referencia?
 
Si. Y así se usó defendiendo el 25 de Mayo. Usábamos tecnología muy moderna usada por la USN.
¿Eh? Si después del hundimiento del General Belgrano la flota se refugió en el continente.
Aparte, no hay como leer las memorias del capitán del Conqueror, donde afirma que siguió al CRUBE y sus dos escoltas donde un día y medio y menciona como no podía creer que el grupo del CRUBE ni siquiera navegara en zig zag para tratar de hacerle mas difícil su labor. De que tecnología antisubmarina hablamos??
 
¿Eh? Si después del hundimiento del General Belgrano la flota se refugió en el continente.
Aparte, no hay como leer las memorias del capitán del Conqueror, donde afirma que siguió al CRUBE y sus dos escoltas donde un día y medio y menciona como no podía creer que el grupo del CRUBE ni siquiera navegara en zig zag para tratar de hacerle mas difícil su labor. De que tecnología antisubmarina hablamos??
Vos ves que hablé del Belgrano?.

Hablamos del 25 de Mayo. Las Type 42, los Tracker, los Sea King, las sonoboyas, los torpedos autoguiados aerolanzados, los equipos electrónicos de lucho antisubmarina, los de los U-209.

El Belgrano era un buque de la IIGM, no hablamos de eso.


La ARA se retiró a puerto porque el almirantazgo fue o cobarde o lo hizo a propósito para acelerar la derrota en su venganza contra el Ejército y la FAA. Yo realmente creo que los altos mandos de la ARA jugaron a perder para eso.
Lo que no significa que la Fuerza lo haya hecho. Demasiados marinos se arriesgaron yendo a las islas, civiles bajo bandera con oficiales navales, el COAN, los IMARA.


La excusa del miedo a Chile, que necesitaban los barcos me suena a mentira berreta. Si vas a pelear peleás con todo como lo hizo la FAA, tenían medios para mantener a raya a los submarinos (en el artículo de The National Interest describen como los británicos no podían acercarse al POMA por sus defensas ASW).
Si se perdían barcos que se pierdan, están peleando contra el enemigo. Pudieron haber hundido varios barcos enemigos. Los ingleses no tenían ningún ASM aerolanzable así que estaban de igual a igual en superficie.
 
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