Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Recordaron la afirmación de pabellón del logístico ARA “Patagonia”


12/07/2019. Cumplió 20 años de servicio en la Armada Argentina.
Puerto Belgrano – A bordo del buque logístico ARA “Patagonia” se realizó la ceremonia para conmemorar un nuevo aniversario de la afirmación de su pabellón. Construido en Francia, la unidad ya tiene 20 años de servicio en la Armada Argentina.
El acto fue encabezado por el Comandante Naval Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Néstor Eduardo Nieto, acompañado por el Comandante del buque, Capitán de Fragata Diego Abregu.
En la cubierta, el personal formado se dispuso a escuchar una alocución en la que se narraron los acontecimientos que marcaron la historia de este buque.
“El buque logístico ARA ‘Patagonia’ significa para la Armada un sustancial incremento en la capacidad operacional de los buques de la Flota de Mar, permitiendo ampliar el control de las áreas marítimas de interés nacional, extendiendo el accionar de la flota a 6.000 millas náuticas”, expresó el oficial de ceremonia.
Luego destacó la ardua y comprometida labor de cada uno de los tripulantes “quienes son el alma de este buque; que con su esfuerzo, dedicación y sacrificio permiten día a día que este noble navío continúe surcando las aguas del Atlántico Sur”.
Para finalizar se entonó la Marcha de la Armada y el Capitán Nieto junto al Comandante de la unidad saludaron personalmente a cada uno de los tripulantes presentes en la ceremonia.
HISTORIA
A principios de 1984 dejaba el servicio activo el buque tanque ARA “Médanos” después de más de tres décadas de actividad. Con este acontecimiento, la Flota de Mar no sólo perdía un navío sino también su capacidad para operar por largos períodos en el mar.
Del otro lado del Atlántico, a fines de 1997 la Marina de Francia daba de baja del servicio al petrolero “Durance”, el cual representaba la posibilidad de recuperar la capacidad logística operativa. Así, fue adquirido por la Armada Argentina y el 12 de julio de 1999 se realizó la afirmación del pabellón nacional argentino en la ciudad de Brest.
Luego de 47 días de navegación y 6.288 millas náuticas recorridas, arribó el 29 de agosto de ese año a su nuevo apostadero: la Base Naval Puerto Belgrano.
Casi de inmediato la unidad ingresó a uno de los diques de carena del Arsenal Naval Puerto Belgrano para realizar las tareas de reacondicionamiento general de casco y recorrido de los motores principales, generadores y equipos electrohidráulicos de las estaciones de reabastecimiento en el mar.
Navegó operativamente por primera vez el 13 de junio del 2000. Desde su incorporación al Comando Naval Anfibio y Logístico, el buque participó de las ejercitaciones con el resto de los buques del Comando de la Flota de Mar, la División de Patrullado Marítimo, el Comando de la Fuerza de Submarinos y aeronaves del Comando de la Aviación Naval.
Ha participado en las Campañas Antárticas de Verano realizando puentes logísticos, reabasteciendo en la Base Naval Ushuaia a los buques de la Armada Argentina que forman parte de ella, principalmente al rompehielos ARA “Almirante Irízar” y al buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”.
En agosto del 2002, durante el operativo de rescate “Cruz del Sur” al buque alemán “Magdalena Oldendorff” atrapado en los hielos polares, el “Patagonia” pudo reabastecerlo con provisiones luego de que el “Irízar” lo rescatase.
Entre sus despliegues la unidad participó del ejercicio combinado Unitas, Integración, y del Fraterno, donde operó con buques de las Armadas de Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Francia, México, Uruguay y Venezuela, entre otras.
También brindó apoyo a los buques escuela que participaron del Encuentro de Grandes Veleros “Velas Latinoamérica 2010”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El aviso ARA “Teniente Olivieri” regresó a Puerto Belgrano



12/07/2019. La unidad, proveniente de Ushuaia, funcionó como buque de estación brindando asistencia y relevo de los puestos de vigilancia en la zona austral, entre otras actividades.
Puerto Belgrano – El pasado martes arribó a la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano el aviso ARA “Teniente Olivieri”. La unidad, al mando del Capitán de Corbeta Francisco Javier Martínez, funcionó como buque de estación, en reemplazo del aviso ARA “Estrecho de San Carlos”.
La función que desempeñó fue brindar asistencia y realizar el relevo de puestos en el Área Naval Austral, además de asegurar el cumplimiento de convenios internacionales asumidos por nuestro país al garantizar asistencia marítima a buques que puedan requerir cualquier tipo de apoyo en el mar.
El Comandante —quien asumió su cargo el pasado 22 de febrero— destacó que “como Comandante entrante fue excepcional la oportunidad ya que pude conocer al buque navegando. Tomé al buque en condiciones operativas ideales, donde las diversas actividades realizadas por la unidad nos permitieron operar, adiestrarnos y navegar en una zona con condiciones climáticas adversas”.
El aviso ARA “Teniente Olivieri” tuvo una dotación de 34 personas, a las que se sumó personal de relevo y recambio para las diversas tareas que realizó en el Área Naval Austral.
La unidad zarpó de Puerto Belgrano el 15 de febrero, amarrando en Ushuaia cinco días después. El 22 de febrero fue el cambio de Comando y asumió la guardia SAR y como aviso de estación en reemplazo del “Estrecho de San Carlos”.
A partir de ese momento, durante la estadía cumplió tareas de relevo de los puestos de vigilancia y control de tráfico marítimo en Bahía de Buen Suceso, donde se encuentra el puesto de la Armada que lleva el mismo nombre; y en el Destacamento Naval “Luis Piedra Buena” ubicado en la Bahía de Parry Interior, en la Isla de los Estados, donde se realizó el relevo correspondiente.
“El balance –destacó su Comandante– es sumamente positivo. Hemos podido realizar de manera eficiente todas las actividades previstas. La unidad ha navegado 30 días en el mar, con más de 2.000 millas, tres relevos de puestos, navegación de adiestramiento y control de espacios marítimos, entre otras tareas.”
En cada uno de los relevos, se hicieron tareas de balizamiento en Isla Observatorio, en el faro San Juan de Salvamento y en Bahía Crossley.
Durante la navegación de regreso a Puerto Belgrano embarcaron cadetes de 4° año de la Escuela Naval Militar para continuar con su formación profesional. A bordo cubrieron guardias en el puente de comando.
En cada una de las navegaciones efectuó ajuste de roles y ejercitaciones de forma independiente –rol de abandono, control de averías, traslado de heridos– que permitieron consolidar la conformación de los conjuntos operativos y de emergencia, verificando el estado de alistamiento y adiestramiento de la unidad.
“El personal respondió de manera excepcional. Me siento totalmente orgulloso de ser el Comandante de este buque y de la dotación que tengo; dieron todo en cada una de las navegaciones con el buque y apoyando al personal en los relevos de puestos”, subrayó el Capitán Martínez.
El aviso ARA “Teniente Olivieri” fue reemplazado por el aviso ARA “Bahía Agradable” como buque de estación.
OTRAS ACTIVIDADES
Efectuaron tareas de apoyo a la comunidad en unos refugios en Puerto Español. Asimismo, durante su estadía, la dotación, junto con vecinos de las ciudades de Ushuaia y Río Grande, participaron de la celebración de los 100 años del faro San Pío.
Otras de las actividades realizadas fueron en conjunto con lancha rápida ARA “Indómita” haciendo adiestramiento en técnicas y remolque efectivo. Además, junto a personal del Batallón de Infantería de Marina N°4, operaron con botes y desembarcaron en una playa.
Cabe mencionar que personal del aviso ARA “Teniente Olivieri” realizó reparaciones y trabajo de pintura en el interior y exterior del faro San Pío.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Despidieron al Contingente Chipre LIV en Baterías


12/07/2019. Se trata de 56 efectivos de la Armada Argentina que serán destacados para la Misión de Paz de las Naciones Unidas. Tras realizar su alistamiento en el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina, se unirán al Grupo de Tareas en CAECOPAZ.
Baterías – Este mediodía en la Plaza de Armas de la Base de Infantería de Marina Baterías se realizó la ceremonia de despedida del Contingente Chipre LIV.
Estuvo presidida por el Comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante Humberto Mario Dobler, acompañado por el Comandante de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), Capitán de Navío Javier López. Además estuvieron presentes comandantes, jefes y encargados de unidades.
Los efectivos de la Armada Argentina que participarán a partir de agosto en la Misión de Paz de Naciones Unidas en Chipre, realizaron un período de alistamiento en el COIE, que tuvo como complemento una actualización profesional destinada a los integrantes del contingente y a los Oficiales de Enlace a cargo de un equipo móvil del Departamento de Educación del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ).
Tras su partida de Baterías, el personal de la Armada se unirá al Grupo de Tareas conformado por integrantes de las otras Fuerzas Armadas en CAECOPAZ, sito en Campo de Mayo en Buenos Aires.
PALABRAS DE DESPEDIDA
En el marco de la ceremonia, se leyó la orden de despedida del contingente Chipre LIV del Comandante de la Infantería de Marina. “En nombre de la Armada Argentina me es grato despedir al personal designado para conformar el contingente que ha sido destinado a prestar servicios en la Fuerza de Tarea Argentina de las Naciones Unidas en Chipre”.
“Han sido seleccionados y preparados para cumplir una tarea tan importante y significativa como es la de preservar la paz, bajo mandato de las Naciones Unidas y representar a nuestra Patria”, se expresó en la orden.
“Heredan una tradición de eficiencia representada por el prestigio de quienes los precedieron por más de dos décadas, lo cual permitió alcanzar el reconocimiento de las Naciones Unidas y de la comunidad chipriota hacia nuestra Fuerza”, agregó.
Tras ello, las autoridades presentes saludaron a cada uno de los efectivos que se desplegarán a Chipre y el Comandante de la Infantería de Marina les dirigió unas palabras.
Para finalizar, la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano ejecutó los acordes de la Marcha de la Armada.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Prácticas de maniobras de reabastecimiento


12/07/2019. Participaron el buque logístico ARA “Patagonia” y personal del destructor ARA “Almirante Brown”.
Puerto Belgrano – Personal del destructor ARA “Almirante Brown” se adiestró a bordo del buque logístico ARA “Patagonia” en maniobras de reabastecimiento de combustible. Esta actividad se enmarca en la preparación de la unidad dependiente de la División de Destructores, para su próxima participación en el ejercicio UNITAS LX.
Por parte de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales, se desempeñó como instructor el Suboficial Principal José Agustín Duarte. También participó personal de la unidad logística perteneciente a diferentes especialidades, los Jefes de Cubierta, de Máquinas y de Hidráulica.
La jornada inició en la popa del “Patagonia” donde se explicó en forma teórica la maniobra RAS-FLECHA. La misma se realiza desde la parte posterior de la unidad, liberando un manguerón que posee flotabilidad positiva. Este es recibido por otro buque que viene navegando detrás a una distancia y velocidad determinada.
Luego se dirigieron hacia la cubierta superior en donde recibieron instrucción sobre la maniobra RAS, que es la más habitual durante una navegación. La misma se realiza sobre las bandas del buque logístico e implica una gran complejidad, ya que interactúa el personal de cubiertas, máquinas, navegación y control de averías. Además, esta maniobra de reabastecimiento no sólo permite reaprovisionar en el mar el combustible consumido, sino también agua u otros fluidos.
En esta oportunidad se simuló la presencia de un buque sobre el muelle, donde se colocó una campana receptora para lograr el encastre de la probe (extremo de la manguera). La misma se ubicó a una distancia de entre 30/40 mts y fue allí donde se presentó el personal del destructor a fin de poder realizar las maniobras de marinería correspondientes al afianzamiento de un cable de acero por el que se deslizó la manguera que inyecta el combustible.
Este ejercicio tiene por objeto que los participantes puedan prepararse para los futuros reabastecimientos que deberán realizar con unidades de otras Armadas durante el ejercicio a realizarse en Brasil. Resulta fundamental el adiestramiento a fin de reducir los riesgos y mantener la seguridad del personal y la integridad material de los buques.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Veo algunos Infantes con casquete y otros con kepi de 8 puntas (que son hermosos), se están incorporando dichas prendas ?
Me parece que el casquete normal es el que se está implementando, como una suerte de unificación para todas las Fuerzas ( EA , FAA y ARA).
Los quepis tipo USMC de 8 puntas creo que no van a volver a ser reglamentarios.
 

Temas similares

Z
Respuestas
0
Visitas
279
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
338
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
197
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
249
Zona Militar
Z
Arriba