EN BUENOS AIRES
Adiestramiento en técnicas de los Comandos Anfibios
05/07/2019. Fue durante todo junio. Desarrollaron actividades en la Escuela Naval Militar y el Área Naval Fluvial. También se adiestraron junto al Grupo Halcón de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Zárate – Durante todo junio y en el marco del período de adiestramiento específico en técnicas, la Agrupación Comandos Anfibios (APCA) realizó una serie de actividades en la Escuela Naval Militar (ESNM), adiestramientos junto al Grupo Halcón de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la Escuela Juan Vucetich; y adiestramiento en técnicas particulares en el Área Naval Fluvial (ANFL).
Las actividades iniciaron cuando la APCA desembarcó en la ESNM donde los comandos de la Armada ejecutaron actividades de instrucción para los cadetes de Infantería de Marina, la Compañía de Vigilancia y Seguridad de la ESNM y personal del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada. Entre las actividades teórico/prácticas desarrolladas por la Agrupación se destacaron las de andinismo, natación utilitaria y técnicas de combate a corta distancia (CQC).
Durante ese mismo período y de forma simultánea, personal del APCA participó de diversos adiestramientos junto a la División Especial de Seguridad Halcón (más conocida como Grupo Halcón) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Los mismos se llevaron a cabo en instalaciones de la Escuela de Policía Juan Vucetich y consistieron en prácticas de tiro en condiciones especiales a fin de actualizar técnicas de CQC. Asimismo, el personal del Grupo Halcón recibió instrucción por parte del personal de la Armada en técnicas anfibias mediante el empleo de embarcaciones menores del tipo botes neumáticos con motores fuera de borda.
La última etapa se inició en jurisdicción del Área Naval Fluvial, donde los comandos completaron el período de adiestramiento en técnicas de monte ribereño y técnicas anfibias en aguas restringidas, en el marco de un adiestramiento naval integrado.
Durante una primera fase el APCA, junto a personal del Batallón de Infantería de Marina N°3 (BIM3), llevó a cabo una serie de actividades de navegación con embarcaciones menores en el río Paraná de las Palmas, ejecutando técnicas de patrullas en monte, navegación terrestre y náutica, y técnicas de natación de combate sobre avenidas de aproximación fluvial.
Esta primera fase concluyó con el ejercicio de planeamiento de Operaciones Navales Integradas Yaguareté 2019, que estuvo conducido por el Comandante del ANFL, Capitán de Navío Walter Ernesto Doná, quien ofició de Comandante de la Fuerza de Tarea Anfibia Ribereña; acompañado por el Comandante del BIM3, Capitán de Fragata Enrique Olmedo, como Comandante de la Fuerza de Desembarco; y el Comandante del APCA, Capitán de Corbeta Luis Marcelo Martínez, como Comandante del componente de Operaciones Navales Especiales.
La segunda y última fase se llevó a cabo con la ejecución del Yaguareté 2019 sobre los últimos días de junio, donde las tareas abarcaron el alistamiento de los buques multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” y “Ciudad de Rosario”; ensayos de los elementos de maniobra conformados por el BIM3 y el APCA; y el movimiento hacia la Zona del Objetivo Anfibio, finalizando con la ejecución de operaciones de recuperación de no combatientes (NEO) sobre el mismo.
Al respecto, el Capitán Martínez destacó que “la Agrupación Comandos Anfibios alcanza los niveles necesarios en cuanto al adiestramiento en técnicas cuando se integra a todos los componentes de la Armada, aprovechando sus medios como plataforma de proyección. De esta manera, junto con el adiestramiento en tácticas, podrán actuar en apoyo de las operaciones navales que lo requieran” y luego agregó: “Esto permite alcanzar niveles óptimos en cuanto a su característica meramente anfibia, para desempeños sobre el litoral marítimo y, como en este caso, la zona fluvial bajo responsabilidad de la Armada Argentina”.
Finalizado el período de adiestramiento específico en técnicas, el personal de la Agrupación Comandos Anfibios retornó a su asiento habitual en la Base de Infantería de Marina Baterías, donde continuará sus actividades en el segundo semestre del año.
Créditos: Gaceta Marinera Digital