que te puedo decir....yo vi como una municion de 152mm golpea el techo de un auto lada y la municion rebota haciendo sapito....Y una bomba a 800km/h aprox....golpeando la chapa sólo hace eso? (descartando la explosión y tomando en cuenta el "sapito"). Una cosa sería que sobre cubierta la hiciera sin mucho daño pero a esa altura lo veo más difícil.
Por otro lado, el sistema de espoletado triple empleado aquí, no debiera ante el mínimo impacto haber hecho estallar la bomba?
Saludos..-
Ajajaj buenísimo!que te puedo decir....yo vi como una municion de 152mm golpea el techo de un auto lada y la municion rebota haciendo sapito....
en la propia malvinas vimos ejemplos como las bombas atravesaban de lado a lado el buque...o quedaban incrustradas en la fragata.
con el tema del espoletado, pues....una cosa es la espoleta armada....y otra muy distinta es la espoleta sin haberse llegado armar por el poco tiempo transcurrrido desde su lanzamiento y el impacto....hasta que no gire toda la helice y arme la espoleta....pues....
no todo es tan lineal en la guerra
es que vos lo estas pensando como que lanzo la bomba por arriba del portaaviones....yo veo la posibilidad que la bomba se lanzada "hacia arriba" cuando ureta levanta para saltar el portaaviones.Claro, comprendo, no me cuadra mucho la zona, es decir, para haber hecho sapito ahí, debería haber ido en ascenso la bomba, cosa que me resulta extraña. Pero por supuesto sigo atento al hilo.
Saludos.-
...y otra muy distinta es la espoleta sin haberse llegado armar por el poco tiempo transcurrrido desde su lanzamiento y el impacto....hasta que no gire toda la helice y arme la espoleta....pues....
tambien existe un problema logico que no encuentro explicacion....cuando se lanza las bombas, estan caen "en paralelo" al avion lanzador. osea caen horizontales y no verticales.....lo que no me explicaria como es que impactarian en dicho lugar.
Para evitar las fallas de las bombas por las espoletas que no alcanzaban a dar el numero de vueltas ,estas fueron modificadas.Las espoletas dejaron de ser mecanicas y pasaron a ser electronicas.En esta misión el triple espoletado era mucho más complejo que unas simples vueltas de hélice, todo con tal de asegurar que esta vez las bombas exploten al alcanzar su objetivo. Según Alberto Páez en 2013:
“Armamos los A-4C con 3 bombas Alavesas de 250 kg muñidas de punta perforante y provistas
de espoletas Gamma R de costado y MU de cola. Esas espoletas habían sido modificadas para
que se armaran un segundo después del lanzamiento. Cada espoleta tenía una anilla de armado que
estaba accionada por un solenoide. Esas anillas evitaban que las bombas salieran armadas en caso
de que fuesen lanzadas en forma inerte. Como la misión iba a desarrollarse sobre el mar, hice una
pequeña picardía, obvié el solenoide y aseguré las anillas a un punto fijo en el lanzador para que sí
o sí explotaran cuando fuesen lanzadas."
Sobre el tipo de bomba. Según Miranda en 2014:
"Respecto las bombas que se usaron en ese vuelo y que estoy practicamente seguro, fueron las Alaveses de 250 Kg. con cola lisa."
Coincide con lo que comenta Páez en 2013.
Veo que se habla sobre los pilotos con cierta aura sobrehumana infalible, cuando en realidad, más allá de su profesionalismo y valentía, son personas como cualquiera de nosotros. Suelen equivocarse al identificar un blanco, y suelen no saberlo todo sobre sus máquinas. Tampoco están obligados a hacerlo, ni esto pone en duda su calidad profesional.
Más de la mitad de los pilotos VGM que entrevisté a lo largo de mi vida, a excepción de los Jefes de Escuadrilla, no tenían ni idea de la configuración de sus aviones con respecto al tipo de bombas que llevaban. Bastante tenían con centrarse en su trabajo: navegar, pilotar, reabastecer, llegar al blanco indemnes, atacar, escapar y regresar a sus bases.
Saludos.