No me atrevería a decir que un Kfir Block 60 como los de la FAC tenga la misma capacidad de un FA-50, que el primero es un multirol a pesar de que el diseño de la célula sea de varias décadas atrás. El problema es más bien el costo y riesgo de mantenimiento y upgrade. Esa es la razón por la cual no es conveniente para la FAA: riesgo de tener avión por unos 10 años (o menos, ver lo que les duró sus Mirage 2000C a los Brasileños), y tener que re-invertir para a reemplazar por nuevo vector.
Lo de multirol o no, va por un tema mas de software que de hardware y de concepcion de como usas el avion respecto a los diferentes escenarios tacticos posibles. De ahi por ejemplo que la celula del Kfir es super anticuada, respondiendo al concepto de un avion interceptor a gran altitud. Despues empezaron a aggiornarla con canards y dientes de perro, les adosaron con masilla carenados para chaff y flares, pero todo eso es artesania pura y acomodos ex-post. Nada de eso fue previsto en los diseños originales. La electronica es otro punto. Es un avion de la era analogica, de perillas y de interruptores. El motor, otra historia, el J79 resulto un fierro, pero un fierro de decadas y que requiere de la mantencion y cuidado de motores de esa edad, piensa que volaba con los F-4.
Los aviones poco pasan a supersonico y casi todos se mantienen en regimenes subsonicos y tratando de no cargarlos a muchas G para prolongar la vida de la celula.
El FA-50, es un avion de este siglo, que es una celula que al igual que que el T-38 puede derivar en un F-5, un motor que debe tener un mantenimiento mucho menor que el J79 que implica mayor disponibilidad y con sistemas que permiten que su software pueda pasar de una mision de patrullaje a una de ataque sin mucho lio. Ademas de que tiene una mejor diseño para operar cargas.
Lo otro, las fotos resisten todo, pero un avion como el Kfir, con un par de misiles AAM, un par de tanques suplementarios y un pod designador, no va a ir mucho mas lejos que un FA-50 si le ponen mas de 2 bombas de 500lbs.
Hay que ver el Golden Eagle como una parte de la solución, no como 'LA' solución, pues en ningún caso es un caza multirol de primera línea. La alternativa es no comprar nada, y que vuestros pilotos se queden sin horas de vuelo en aviones supersónicos con tecnología moderna, incrementándose aún más el 'gap' y tiempo de recuperar capacidades. El Golden Eagle les va a permitir recuperar ciertas capacidades hasta que se defina y se integre el futuro caza multirol de la FAA. Como dicen en francés: 'Cómo se come un elefante? Pues una cucharada a la vez'.
Saludos
El coreano es una celula de entrenador, que por un poco mas te permite tener pilotos volando algo de este siglo.