Tampoco el tema es tener todos Oshkosh y tampoco importar todo, se podría utilizar Oshkosh para todo lo que 5t hacia arriba y lo que es 2.5T hacia abajo Una Licencia de fabricación de TATRA o de Agrale . El reemplazo de los Unimog tranquilamente se los puede fabricar o ensamblar aca como pasó con los Unimog valga la redundancia, por capacidad de carga lo veo bien al TATRA TACTIC de 1500 a 2500 Para pedir licencia y fabricarlo, si hablamos de algo mas pequeño con menos capacidad de carga entonces me imagino una camioneta con con "vitaminas" acá si queremos comprar hecho sin ensamblar o fabricar nada, lo mas cercano y conveniente que me imagino es algún Familiar "agrandado" del Marruá o algo como el Agrale Marruá AM41 pero acá entramos en la misma capacidad técnica del TATRA TACTIC y en este caso me quedo mil veces con la licencia de fabricación del Checo...
Como le comentaba, el Tatra Tactic que menciona esta en una categoría diferente al UNIMOG. No se usarían para lo mismo. Es más bien un remplazo de un viejo MB 1114 o los más nuevos MB Atego 4x4.
Por ejemplo, el UNIMOG mide 2 metros de ancho. Lo mismo que el Humvee. El Tatra mide 2,5m. Bastante más ancho.
El UNIMOG tiene 6 metros de largo. Igual que el Humvee. El Tatra supera los 7 metros.
Y se podría seguir con el listado de diferencias. Pero lo más importante, los ejercito los utilizan para cosas diferentes. El UNIMOG que utilizamos en Argentina son pequeños camiones ligeros. Categoría 1.5 Tn. Al igual que los Humvees.
Por ejemplo, para un escuadrón de infantería bajarse y subirse de un U416 o un Humvee es una tarea muy rápida y simple. Pero se complica un poco en camiones más modernos y altos.
Los pequeños U416 y Humvee también pueden meterse en lugares muy angostos que los camiones más anchos no pueden. Necesitan mucho menos espacio para girar. Etcétera.
Todas características de los camiones ligeros que facilitan su uso en operaciones tácticas.
Hay que decir que los UNIMOG han evolucionado con el pasar de los años y los mas modernos UNIMOG 5000 son bastante más ancho, largos y altos que los UNIMOG de nuestro Ejército y, probablemente, compitiendo más directamente con los Tatra que usted menciona.
Eso me lleva a dudar si hoy en día el mejor remplazo para nuestros UNIMOG sea otro UNIMOG. Si se necesitan camiones ligeros nuevos, hay que buscar en otra parte.
Quizás, también, hay que replantearse si convienen continuar utilizando pequeños camiones de 2x6 metros y 1,5 Tn. o si hay que reemplazarlos por vehículos más grandes o una combinación de camiones más grandes, por un lado, y pequeñas pick up, por el otro lado.