Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Derruido

Colaborador
Y pesar que cuando manejaba antes de salir a la ruta miraba, presión de las gomas, el aceite, el liquido de frenos, agua del radiador ...... 44 meses sin un recorrido básico, para una nave de tal complejidad Vaya Vaya -:(-
En realidad fueron más de 10 años.............. tampoco esos conocimientos se podian lograr con el Santa Cruz, porque también era Pato Rengo, para la época en que el San Juan ingreso en DG.

Besos
PD: Prácticamente el expertice, se perdió.
 
Por ver el vaso medio lleno, 44 meses sin mantenimiento creo que habla bien del astillero Cinar en relacion a la actualizacion.
Ruego me corrijan quienes sepan mas.
Los tiempos entre mantenimientos se fijan, a grosso modo, en función del desgaste o degradación que van sufriendo las distintas partes de una máquina. En el caso de los vehículos civiles, el intervalo medio entre mantenimientos se fija en 10.000 km o un año.
Si vos te "olvidas" de enviar el auto al service o de hacerle vos mismo ese service, cuando se vencen los plazos … eso habla bien el último taller que hizo el service o dice que vos sos negligente? Por favor no interpretes este comentario como algo personal, es solo un ejemplo para ilustrar un concepto.
 

Derruido

Colaborador
Si bien, no tiene nada que ver con el tema del Thread. Es interesante saber otro hito del buque que encontró al ARA San Juan.



Mundo
El buque que halló al ARA San Juan encontró un submarino francés desaparecido hace 50 años con 52 tripulantes
Fue localizada por el navío Seabed, que el año pasado dio con la ubicación de la nave argentina en el Atlántico sur. "Es un éxito, un alivio y una proeza técnica", indicó el ejército galo. La búsqueda se había reanudado por pedido de los familiares de las víctimas al cumplirse medio siglo de la tragedia

https://www.infobae.com/america/mun...0-anos-en-el-mediterraneo-con-52-tripulantes/
 

Julian5000

Colaborador
Por ver el vaso medio lleno, 44 meses sin mantenimiento creo que habla bien del astillero Cinar en relacion a la actualizacion.
Ruego me corrijan quienes sepan mas.

Seguro que no sé más que vos o que nadie..., pero si estas casi 4 años sin hacerle el mantenimiento necesario a un sistema tan complejo es como no ir al médico porque te sentís bien...
Hay cosas que se vencen, filtros que se obstruyen y, me imagino, un largo etc.
Del Cinar no se puede hablar bien cuando un trabajo que se debería hacer en tres años lo hicieron en 9 o 10...
La realidad es que no se puede defender a nadie involucrado en esta tragedia, ni civil, ni naval, ni astillero...
Si leés el informe (y hacés un esfuercito paraa dejar de lado la politiqueria que hay en el mismo)te das cuenta que está todo mal desde el principio.
Una vergüenza que meritaría una catarata de renuncias (si tuvieran tan sólo un poquito dignidad) y de procesamientos.
Como pasa en todos los órdenes de nuestro país, rodarán un par de cabezas y el resto se harán los bholud.os y dejarán que es Estado pague los juicios...
Total, con las elecciones, el dolar y el futbol en poco tiempo la gente se olvidará y otra tragedia ocupará los titulares.
 
Seguro que no sé más que vos o que nadie..., pero si estas casi 4 años sin hacerle el mantenimiento necesario a un sistema tan complejo es como no ir al médico porque te sentís bien...
Hay cosas que se vencen, filtros que se obstruyen y, me imagino, un largo etc.
Del Cinar no se puede hablar bien cuando un trabajo que se debería hacer en tres años lo hicieron en 9 o 10...
La realidad es que no se puede defender a nadie involucrado en esta tragedia, ni civil, ni naval, ni astillero...
Si leés el informe (y hacés un esfuercito paraa dejar de lado la politiqueria que hay en el mismo)te das cuenta que está todo mal desde el principio.
Una vergüenza que meritaría una catarata de renuncias (si tuvieran tan sólo un poquito dignidad) y de procesamientos.
Como pasa en todos los órdenes de nuestro país, rodarán un par de cabezas y el resto se harán los bholud.os y dejarán que es Estado pague los juicios...
Total, con las elecciones, el dolar y el futbol en poco tiempo la gente se olvidará y otra tragedia ocupará los titulares.

Compi, no entendiste y mal interpretaste.
Solo sostengo que la calidad del trabajo de modernizacion debe de ser como poco correcto, para que tardara 44 meses un sistema tan complejo como un submarino en tener un fallo serio.

Saludos
 

Julian5000

Colaborador
Compi, no entendiste y mal interpretaste.
Solo sostengo que la calidad del trabajo de modernizacion debe de ser como poco correcto, para que tardara 44 meses un sistema tan complejo como un submarino en tener un fallo serio.

Saludos

No fué el primer fallo serio.
En Julio del 2017 tuvo un black out entrando a puerto, y luego tuvo una segunda que obligó a un cambio de interruptor de potencia del tablero (Informe del Senado, 1a parte, pag 40)
En el mismo informe dice que había un alto porcentaje de incumplimiento en reparar las novedades...
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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Encuentran un submarino francés desaparecido hace 50 años en el Mediterráneo


El submarino francés "La Minerve", que desapareció en 1968 con 52 tripulantes a bordo, fue hallado frente a las playas de Tolón, en el sureste de Francia, anunció este lunes la ministra del Ejército, Florence Parly.

"Acabamos de encontrar a 'La Minerva'. Es un éxito, un alivio y una proeza técnica. Mis pensamientos están con las familias, que esperaron tanto tiempo este momento", escribió Parly en Twitter.

Este submarino militar desapareció el 27 de enero de 1968 a unos 30 kilómetros de Tolón sin dejar rastro. Pese a que las autoridades lanzaron inmediatamente un operativo de rescate no había podido ser localizado hasta ahora.

El pasado octubre, las familias de las víctimas hicieron un llamado para que se reanudaran las búsquedas. El submarino fue localizado por el navío estadounidense "Seabed Constructor" a 45 kilómetros de la ciudad de Tolón y a 2.370 metros de profundidad.

Fue este mismo buque, de la empresa Ocean Infinity, que halló el 17 de noviembre 2018 al submarino argentino "San Juan", desaparecido un año antes en el Atlántico con 44 tripulantes a bordo.
 

Derruido

Colaborador
Compi, no entendiste y mal interpretaste.
Solo sostengo que la calidad del trabajo de modernizacion debe de ser como poco correcto, para que tardara 44 meses un sistema tan complejo como un submarino en tener un fallo serio.

Saludos
Hablan de 44 meses.............. que coincidencia con. Bueno, cuando entró al agua el San Juan, y cuando salió de DG, hacia Belgrano?. Digo Belgrano porque los aprestos finales si no me falla la memoria se hicieron ahí. Entonces, desde que terminaron todos los trabajos.......... cuantos meses realmente el buque estuvo operativo?

Porque no me dan las fechas. Terminó truncamente el 15 de noviembre del 2017.

En Junio del 2014 sale del CINAR. De ahí va a Belgrano......... En teoria cuando sale del Astillero, ya no tendría que tener hechas todas las revisiones habidas y por haber?. Después no entró en alistamiento y en pruebas?. No puedo creer que terminado todo eso. En menos de 24 meses aún sin un mantenimiento profundo, un submarino reparado a nuevo, ya estuviera inservible. O con tantas novedades en tantos sistemas.

Besos.
 

Derruido

Colaborador
Vamos a un punto clave. Desde que fue habilitado para navegar. Cuantas horas y cuantos días de navegación tuvo ese buque?

Eso impacta de lleno, en un tema que no se viene diciendo el expertice de la tripulación. O tripulaciones de submarinos del ARA.

Besos
 

Daniel1962

Moderador
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Vamos a un punto clave. Desde que fue habilitado para navegar. Cuantas horas y cuantos días de navegación tuvo ese buque?

Eso impacta de lleno, en un tema que no se viene diciendo el expertice de la tripulación. O tripulaciones de submarinos del ARA.

Besos

Si leés el informe de la Comisión Legistativa, Apartado II.8 (pág 82) (https://www.senado.gov.ar/prensa/17713/noticias) tenés el detalle de la cantidad de dias de navegación de cada integrante de la tripulación.

Te recomiendo la lectura integral de dicho informe. Es interesante.
Mucho más que los "análsis" de los "periodistas" que toman una parte del mismo.
 

Derruido

Colaborador
Si leés el informe de la Comisión Legistativa, Apartado II.8 (pág 82) (https://www.senado.gov.ar/prensa/17713/noticias) tenés el detalle de la cantidad de dias de navegación de cada integrante de la tripulación.

Te recomiendo la lectura integral de dicho informe. Es interesante.
Mucho más que los "análsis" de los "periodistas" que toman una parte del mismo.
Por algo Daniel, hablan de la pérdida de expertice............. y el ministro hace un tiempo quiso defenderse embarrandose más. Al decir que a la tripulación le faltaba entrenamiento por cuestiones presupuestarias.
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
Por algo Daniel, hablan de la pérdida de expertice............. y el ministro hace un tiempo quiso defenderse embarrandose más. Al decir que a la tripulación le faltaba entrenamiento por cuestiones presupuestarias.

Como referencia del año 1981 (año de mucha actividad naval)
" Durante el año 1981 cumplimos todas las etapas de.......Cumplimos ciento once (111) días de navegación y 1.910 horas de inmersión.... "
(ver https://www.histarmar.com.ar/Armada Argentina/Submarinos Argentinos/SanJuan-entrega.htm , por el Por el CN (RS) Carlos A Zavalla )

Parte del informe anteriormente citado:
 

Daniel1962

Moderador
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Además estaba limitado a operar a un máximo de 100 metros de profundidad..., justamente por falta de mantenimiento...

Estrictamente no sabemos el motivo. EL informe refiere a esa profundidad como medida precautoria reciente, pero me queda la duda si no estaba relacionada con los posibles daños a la estrucutura del casco como consecuencia del incendio de 1995.

Compi, no entendiste y mal interpretaste.
Solo sostengo que la calidad del trabajo de modernizacion debe de ser como poco correcto, para que tardara 44 meses un sistema tan complejo como un submarino en tener un fallo serio.

Saludos

Tres observaciones.
1.
Hay una suerte de tendencia nacional al incumplimineto de normas en general (revisiones técnicas, etc).
Si se determina técnicamente que se deben realizar entradas a dique seca cada 18 meses, una de dos, o se hace eso o se cambia la norma. Sino vale más la palabra de un burócrata que la de un técnico, y así nos va.
2.
No entiendo la referencia a "trabajo de modernización" ¿a que te referís especificamente?
3.
Estrictamente no conocemos si el "fallo serio" pudo ser evitado siquiera por la entrada a dique seco.
La tragedia se desencadena como consecuencia de una cadena de eventos mucho más compleja que un "fallo " aislado.
 

Derruido

Colaborador
Como te dijo Derru, es un total por submarino y el acumulado por carrera en el arma
Que poco se navegaba en el ARA.................... llegar a capitan de Submarino, con ese número de navegación. Incluso el resto de la tripulación. Como se le puede pedir más, si no se les dá presupuesto de navegación. O los buques pasan años sin estar en condiciones de navegación. No quiero preguntar como será en los buques de la Flomar.

Besos
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
Que poco se navegaba en el ARA.................... llegar a capitan de Submarino, con ese número de navegación. Incluso el resto de la tripulación. Como se le puede pedir más, si no se les dá presupuesto de navegación. O los buques pasan años sin estar en condiciones de navegación. No quiero preguntar como será en los buques de la Flomar.

Besos

A ver, como para tener una referencia numérica con respecto a esa información de 1981 (que debe haber sido un año con mucha ejercitación)
1981: 111 días de navegación y 1.910 horas de inmersión: 17hs de inmersión por dia navegado.
Cap. Fernández 366 días de navegación y 5341 hs de inmersión: 14+hs de inmersion por dia navegado
Cap. Bergallo: 223 días de navegación y 2045 hs de inmersión: 9+hs de inmersion por dia navegado

Si los números de los que partimos son correctos, se veria que es menor en un caso, y la mitad en el otro , la cantidad de horas de navegación en inmersion por dia navegado (comparandolo contra un año de mucha práctica)
 
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