Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

...esta nota ya la subieron hace unos dias... intrascendente...puro bla bla.

Entiendo y acepto que la FAA busca un caza ligero, económico y con capacidad supersónica.

Sin embargo entro en la duda cuando se habla que sería el reemplazo del A-4AR, un avión subsónico. Y ahí me llegan muchas más dudas porque si dejo de lado la capacidad supersónica como el cañón interno del FA-50, el M-346FA es muchísimo más completo y mejor equipado que el coreano.

Si hilamos fino, hay sustanciales diferencias tanto para misiones de entrenamiento avanzado como para caza.
 

Derruido

Colaborador
Entiendo y acepto que la FAA busca un caza ligero, económico y con capacidad supersónica.

Sin embargo entro en la duda cuando se habla que sería el reemplazo del A-4AR, un avión subsónico. Y ahí me llegan muchas más dudas porque si dejo de lado la capacidad supersónica como el cañón interno del FA-50, el M-346FA es muchísimo más completo y mejor equipado que el coreano.

Si hilamos fino, hay sustanciales diferencias tanto para misiones de entrenamiento avanzado como para caza.
Y pensar que la FAA pensó en algún momento al F16 como reemplazo de los Scooter y de los Deltas..........

Besos
 
Entiendo y acepto que la FAA busca un caza ligero, económico y con capacidad supersónica.

Sin embargo entro en la duda cuando se habla que sería el reemplazo del A-4AR, un avión subsónico. Y ahí me llegan muchas más dudas porque si dejo de lado la capacidad supersónica como el cañón interno del FA-50, el M-346FA es muchísimo más completo y mejor equipado que el coreano.

Si hilamos fino, hay sustanciales diferencias tanto para misiones de entrenamiento avanzado como para caza.

El reemplazo de la FAA para el A-4AR era el F-16, la propuesta en los 90 digo

Saludos
 
Entiendo y acepto que la FAA busca un caza ligero, económico y con capacidad supersónica.

Sin embargo entro en la duda cuando se habla que sería el reemplazo del A-4AR, un avión subsónico. Y ahí me llegan muchas más dudas porque si dejo de lado la capacidad supersónica como el cañón interno del FA-50, el M-346FA es muchísimo más completo y mejor equipado que el coreano.

Si hilamos fino, hay sustanciales diferencias tanto para misiones de entrenamiento avanzado como para caza.

Cuantos aviones de ataque contemporáneos o al menos los mas reconocidos son supersonicos? Opinando desde la ignorancia en este tema, no lei nunca un articulo en donde hable de que para ser un avión de ataque exitoso tiene que ser supersónico!!
Para un avión de ataque no es indispensable según mi poco conocimiento tener cañones integrados al avión desde que se inventaron todo tipo de armamento lanzable inteligente como bombas, cohetes y misiles lanzables dirigidos por láser, GPS, video infrarrojo etc etc. Sería suficiente que según la misión se pueda cargar uno o dos cañones en PODs sobre las alas o fuselaje o no tenerlos..

Si dije alguna burrada, me pueden enseñar sin problemas...

Partiendo de esto veo mucho mas interesante, moderno y completo al M-346FA. Viene con lanza, panoplia de armamento mas moderna y completa, electronica mas moderna, como entrenador también es mas completo y moderno
 
Entiendo y acepto que la FAA busca un caza ligero, económico y con capacidad supersónica.

Sin embargo entro en la duda cuando se habla que sería el reemplazo del A-4AR, un avión subsónico. Y ahí me llegan muchas más dudas porque si dejo de lado la capacidad supersónica como el cañón interno del FA-50, el M-346FA es muchísimo más completo y mejor equipado que el coreano.

Si hilamos fino, hay sustanciales diferencias tanto para misiones de entrenamiento avanzado como para caza.

...pero que algun forsita dude, que cambia en eso la desicion de la FAA por el FA-50??? por algo lo seleccionaron. Y no soy muy entendido, pero no veo el M-346FA es muchísimo más completo y mejor equipado que el coreano. Incluso aun no termino las pruebas de integracion y certificacion segun la propia Leonardo que esperan tenerlas terminadas en el 2021. Y muchas de las capacidades de que mencionan como superiores son integraciones externas en PODs por lo que entiendo (inclusive el cañon). Asi que no veo la ventaja, mas alla de la facha.
 
Cuantos aviones de ataque contemporáneos o al menos los mas reconocidos son supersonicos? Opinando desde la ignorancia en este tema, no lei nunca un articulo en donde hable de que para ser un avión de ataque exitoso tiene que ser supersónico!!
Para un avión de ataque no es indispensable según mi poco conocimiento tener cañones integrados al avión desde que se inventaron todo tipo de armamento lanzable inteligente como bombas, cohetes y misiles lanzables dirigidos por láser, GPS, video infrarrojo etc etc. Sería suficiente que según la misión se pueda cargar uno o dos cañones en PODs sobre las alas o fuselaje o no tenerlos..

Si dije alguna burrada, me pueden enseñar sin problemas...

Partiendo de esto veo mucho mas interesante, moderno y completo al M-346FA. Viene con lanza, panoplia de armamento mas moderna y completa, electronica mas moderna, como entrenador también es mas completo y moderno

No has dicho ninguna burrada, coincido en tu comentario incluso que el M-346FA está mejor equipado que el FA-50, pero si la FAA busca un caza supersónico, las chances del avión italiano se reducen a cero.

El punto es conocer si esa elección pasa por una "calentura" de un supersónico o por una necesidad real.

Mi sensación es que en la FAA ven tan lejano el reemplazo de los Mirage, que buscan en la primera oportunidad de compra, tratar de conseguir la aeronave que satisfaga la mayor cantidad de necesidades posibles y eso a veces sale bien y otras veces sale mal.

Lamentablemente KAI le soltó la mano al desarrollo del T-50. Los planes iniciales apuntaban a un FA-50 monoplaza con similares capacidades y equipamiento que un caza moderno, y eso ya fue descartado. El llamado Block 10 y el posterior Block 20 (capacidad BVR) tardarán algunos años más para entrar en producción, siempre y cuando exista un cliente interesado. Los planes del EA-50 para misiones de guerra electrónica como el RA-50 para reconocimiento fueron cancelados.

Resumiendo: si la FAA necesita un avión supersónico el FA-50 es la opción. Si busca un avión de ataque con capacidad LIFT, el M-346FA es la mejor elección.
 
...pero que algun forsita dude, que cambia en eso la desicion de la FAA por el FA-50??? por algo lo seleccionaron. Y no soy muy entendido, pero no veo el M-346FA es muchísimo más completo y mejor equipado que el coreano. Incluso aun no termino las pruebas de integracion y certificacion segun la propia Leonardo que esperan tenerlas terminadas en el 2021. Y muchas de las capacidades de que mencionan como superiores son integraciones externas en PODs por lo que entiendo (inclusive el cañon). Asi que no veo la ventaja, mas alla de la facha.

Sabía que me iban a saltar a la yugular.....:confused:

1º) Sinceramente el M346 no se caracteriza por tener mucha "facha".

2º) En el M346FA hay más de media docena de equipos y sistemas asociados que no están disponibles en el FA-50 y que no se relacionan con la barquilla EO/Láser:

-VCI (Voice Imput) permite cambiar la frecuencia de las radios ó los modos de pantalla con la voz
-PARS: sistema de recuperación automática de altitud si se vuela por debajo de un límite fijado x el piloto
-MIDCAS: sistema de alerta de proximidad de colisión aérea (necesario para ejercicios dogfight/ACMI)
-GPWS: sistema de alerta de proximidad del terreno (ideal para vuelos rasantes nocturnos)
-Bus 1760 ya integrado, lo que permite el uso de armamento guiado por lásero/EO/IR
-Mandos FBW con 3 modos y modos de entrenamiento según el tipo de misión o el caza a simular.
-Simulador radar: se carga el soft del modelo de radar a simular y dispone de los mismos modos

A ello podemos sumar la sonda (desmontable) de reabastecmiento aéreo o un casco con mira incorporada, equipamiento aún no disponible en el FA-50, como tampoco la posibilidad de disponer de dos tipos de link (OTAN o no OTAN) como la configuración del cockpit de 3 pantallas + UFCP + HUD exactamente similar al Pampa III.

En otro momento hablamos de mantenimiento, de los motores y demás pero te adelanto que el M346 es más barato de operar y mantener quel avión coreano.

Saludos
 
No has dicho ninguna burrada, coincido en tu comentario incluso que el M-346FA está mejor equipado que el FA-50, pero si la FAA busca un caza supersónico, las chances del avión italiano se reducen a cero.

El punto es conocer si esa elección pasa por una "calentura" de un supersónico o por una necesidad real.

Mi sensación es que en la FAA ven tan lejano el reemplazo de los Mirage, que buscan en la primera oportunidad de compra, tratar de conseguir la aeronave que satisfaga la mayor cantidad de necesidades posibles y eso a veces sale bien y otras veces sale mal.

Lamentablemente KAI le soltó la mano al desarrollo del T-50. Los planes iniciales apuntaban a un FA-50 monoplaza con similares capacidades y equipamiento que un caza moderno, y eso ya fue descartado. El llamado Block 10 y el posterior Block 20 (capacidad BVR) tardarán algunos años más para entrar en producción, siempre y cuando exista un cliente interesado. Los planes del EA-50 para misiones de guerra electrónica como el RA-50 para reconocimiento fueron cancelados.

Resumiendo: si la FAA necesita un avión supersónico el FA-50 es la opción. Si busca un avión de ataque con capacidad LIFT, el M-346FA es la mejor elección.

Claro, si tenes razon. Yo lo veo mas razonable buscandole la vuelta quizás por el lado de que se busque solo un tipo de avión en este caso el FA-50? Para reemplazar a Los A4r y luego a los Mirages algo tipo multirol a la fuerza, pero si este llega a ser el caso lo veo muy pero muy corto para reemplazo del Mirage, le falta volver a nacer para poder desempeñar el rol de de caza/interceptor...
Volvemos al principio otra vez para avión de entrenamiento, ataque y policía aérea con el M-346FA va de lujo y es mas se le podría buscar a mediano plazo un puesto en el COAN no te parece??
 

Tronador II

Colaborador
Sabía que me iban a saltar a la yugular.....:confused:

1º) Sinceramente el M346 no se caracteriza por tener mucha "facha".

2º) En el M346FA hay más de media docena de equipos y sistemas asociados que no están disponibles en el FA-50 y que no se relacionan con la barquilla EO/Láser:

-VCI (Voice Imput) permite cambiar la frecuencia de las radios ó los modos de pantalla con la voz
-PARS: sistema de recuperación automática de altitud si se vuela por debajo de un límite fijado x el piloto
-MIDCAS: sistema de alerta de proximidad de colisión aérea (necesario para ejercicios dogfight/ACMI)
-GPWS: sistema de alerta de proximidad del terreno (ideal para vuelos rasantes nocturnos)
-Bus 1760 ya integrado, lo que permite el uso de armamento guiado por lásero/EO/IR
-Mandos FBW con 3 modos y modos de entrenamiento según el tipo de misión o el caza a simular.
-Simulador radar: se carga el soft del modelo de radar a simular y dispone de los mismos modos

A ello podemos sumar la sonda (desmontable) de reabastecmiento aéreo o un casco con mira incorporada, equipamiento aún no disponible en el FA-50, como tampoco la posibilidad de disponer de dos tipos de link (OTAN o no OTAN) como la configuración del cockpit de 3 pantallas + UFCP + HUD exactamente similar al Pampa III.

En otro momento hablamos de mantenimiento, de los motores y demás pero te adelanto que el M346 es más barato de operar y mantener quel avión coreano.

Saludos
Y además es supersónico...a no para, justo lo único que no se puedo mejorar.
 
Volvemos al principio otra vez para avión de entrenamiento, ataque y policía aérea con el M-346FA va de lujo y es mas se le podría buscar a mediano plazo un puesto en el COAN no te parece??

Yo al menos no dudo ni un instante que si el COAN tendría la posibilidad de adquirir un LIFT iría por el M-346FA, pero la situación de la FAA es muy diferente porque el peor escenario es que su próxima compra será definitivamente tanto el reemplazo del Mirage como del A-4AR. Entonces en ése escenario, nadie puede dudar de ir por el FA-50.

Y además es supersónico...a no para, justo lo único que no se puedo mejorar.

Estructuralmente el M-346 puede admitir motores de mayor potencia (hasta un 20 %) y en consecuencia podría superar Mach 1,2 o 1,3.

Pero aquí el debate es otro y la comparación entre ambos modelos no tiene mayor sentido. El M346FA cuenta con mejor equipamiento que el avión coreano, pero la FAA necesita otra cosa tal como le mencioné a ATMA.
 
Sabía que me iban a saltar a la yugular.....:confused:

1º) Sinceramente el M346 no se caracteriza por tener mucha "facha".

2º) En el M346FA hay más de media docena de equipos y sistemas asociados que no están disponibles en el FA-50 y que no se relacionan con la barquilla EO/Láser:

-VCI (Voice Imput) permite cambiar la frecuencia de las radios ó los modos de pantalla con la voz
-PARS: sistema de recuperación automática de altitud si se vuela por debajo de un límite fijado x el piloto
-MIDCAS: sistema de alerta de proximidad de colisión aérea (necesario para ejercicios dogfight/ACMI)
-GPWS: sistema de alerta de proximidad del terreno (ideal para vuelos rasantes nocturnos)
-Bus 1760 ya integrado, lo que permite el uso de armamento guiado por lásero/EO/IR
-Mandos FBW con 3 modos y modos de entrenamiento según el tipo de misión o el caza a simular.
-Simulador radar: se carga el soft del modelo de radar a simular y dispone de los mismos modos

A ello podemos sumar la sonda (desmontable) de reabastecmiento aéreo o un casco con mira incorporada, equipamiento aún no disponible en el FA-50, como tampoco la posibilidad de disponer de dos tipos de link (OTAN o no OTAN) como la configuración del cockpit de 3 pantallas + UFCP + HUD exactamente similar al Pampa III.

En otro momento hablamos de mantenimiento, de los motores y demás pero te adelanto que el M346 es más barato de operar y mantener quel avión coreano.

Saludos

Si pero el Block 20 del F/A-50 podria acortar kas ventaja........... si por los costos de operacion el M-346 podría ser seleccionado por el Ministerio de Defensa, es la unica posibilidad que tiene el modelo itañliano

El F/A-50 Block 10 no tiene el 1553?

Saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Entiendo y acepto que la FAA busca un caza ligero, económico y con capacidad supersónica.

Sin embargo entro en la duda cuando se habla que sería el reemplazo del A-4AR, un avión subsónico. Y ahí me llegan muchas más dudas porque si dejo de lado la capacidad supersónica como el cañón interno del FA-50, el M-346FA es muchísimo más completo y mejor equipado que el coreano.

Si hilamos fino, hay sustanciales diferencias tanto para misiones de entrenamiento avanzado como para caza.
Con la diferencia que el FA-50 es una realidad mientras que al M346FA le falta.
 
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