La empresa Rafael de Israel aumenta su potencial de exportación
Por
Eduardo Moretti
25 julio de 2019
PARIS – Como fabricante del sistema Iron Dome y el David’s Sling, la empresa Rafael tiene una fuerte presencia en Israel, donde el país depende en gran medida de los sistemas de defensa aérea para su seguridad nacional. La compañía es la 46ª firma de defensa más grande del mundo, según la lista de los 100 principales de este año.
Yoav Har-Even, el presidente y director general de la compañía, dijo a Defense News en el Salón Aeronáutico de París de este año que Rafael produce dicho equipo principalmente “por el bien de la defensa de Israel”. Pero eso no significa que no haya potencial para las ventas al extranjero.
A continuación el diálogo con el directivo de Rafael:
Rafael anunció antes del Show Aéreo de París que está incorporando inteligencia artificial en sus bombas Spice. Podría hablar sobre eso?
Integramos la inteligencia artificial, de hecho, a todos nuestros sistemas, porque cuando miras el próximo desafío y la próxima solución, debe basarse en inteligencia artificial integrada. Y dado que estamos en esto, somos una empresa de seguimiento de objetivos, reconocimiento de objetivos y luego impacto en los objetivos. Entendemos que la inteligencia artificial es parte de ella, para definir qué objetivo es relevante, y luego para designar el objetivo, y luego para enviar la munición correcta al objetivo.
Esto sucede en un entorno o podría ocurrir en un entorno donde no hay GPS. ¿Está bien?
Sí. Uno de los beneficios de lo que estamos haciendo en los últimos 25 años es que desarrollamos todos los sistemas [como si estuvieran] denegados por GPS. Creo que esto nos da una ventaja.
Esta munición Spice 250 guiada con precisión mantiene un enlace de datos con el avión que lo lanzó, lo que permite un aprendizaje futuro basado en imágenes registradas por el arma en vuelo. (Rafael)
Creo que hoy, cuando nos fijamos en los desafíos a los que nos enfrentamos en la guerra electrónica tradicional, eso no era más que atascar las redes de radio. Ahora está cambiando, y tienes muchos atascos de GPS, falsificación de GPS. Y el desafío es brindar a nuestro cliente la capacidad de atacar los objetivos relevantes [en un entorno denegado por GPS].
Deme un escenario en términos de cómo funcionaría esto.
Tomemos, por ejemplo, lo que presentamos aquí para la Spice 250, dos capacidades que presentamos aquí. El primero es atacar a un objetivo en movimiento sin un GPS, sin un hombre al mando. Por lo tanto, solo necesita una fuente que encuentre o defina cuál es el objetivo, una móvil, y en el momento en que envíe la munición, el buscador encontrará todos los blancos en movimiento, usted elegirá la más relevante; así será con un hombre al mando o sin él. El piloto puede decir: “Ahora escucha, me gustaría elegir otro objetivo”, y seleccionarlo, aunque la mayoría de las veces la computadora selecciona la mejor, y luego la bomba se deslizará hacia el objetivo en movimiento sin el hombre en el circuito, de forma autónoma, y detona en el objetivo. Así que este es un ejemplo.
Otro es el reconocimiento automático de objetivos, o ATR (por sus siglas en inglés). Básicamente, uno de los desafíos es que tendrás muchos objetivos… La computadora comunicará a la bomba cuáles son los objetivos más relevantes, y luego encontrará el objetivo. El objetivo más relevante hará el ATR, sin el hombre, y atacará al objetivo.
La compañía ha estado desarrollando esta tecnología durante algún tiempo porque tiene experiencia con un entorno donde el GPS no está disponible. Esto es algo que Estados Unidos está buscando y es una tecnología que aún está aprendiendo. Yo diría que Estados Unidos ha admitido que no es tan avanzado como otros países en este rubro. ¿Ves potencial para ventas globales, específicamente a los Estados Unidos?
Sí, creo que esto es algo que entendemos completamente. Tenemos una ventaja y, por supuesto, ahora a veces tenemos que convencer al cliente de que el GPS es la gran ventaja, pero a veces puede ser una desventaja. Y, en cierto sentido, es una especie de … No diría que educar al mercado, porque el mercado lo entiende, sino adaptar una forma diferente de atacar objetivos. Es todo un concepto. No es solo el ataque. Creo que también está conectado al proceso de segmentación: ¿cuáles son sus sensores? ¿Has integrado tu sensor automáticamente al tirador? ¿Ha utilizado este o aquel análisis, como poner big data e inteligencia artificial en sus sensores?
Y ahora esto ya está siendo comprado o ordenado por las fuerzas de Israel.
Sí, bueno, la Fuerza Aérea de Israel es nuestro cliente. En nuestra visión de la compañía, la visión establece que tenemos que trabajar por el bien del Estado de Israel. Es una visión bastante única, una visión única. Y luego nos pusimos a decir: “OK, nos gustaría construir lo más avanzado, trabajando a nivel mundial, dando soporte a nuestros clientes”. Pero así es como empezamos.
Y tal vez porque somos 100 por ciento de propiedad del Gobierno, tal vez porque nos consideramos el laboratorio nacional, por lo que, por supuesto, todos nuestros sistemas se desarrollan en primer lugar por el bien de la defensa de Israel. Y luego nos preguntamos: ¿Podemos hacer negocios?
El ejemplo perfecto de eso es Iron Dome, que ha tenido un éxito asombroso en Israel. Ahora hay interés del Ejército de los Estados Unidos y el Cuerpo de Marines. ¿Como va eso?
Estamos en el proceso de responder a todas sus preguntas. Creo que podemos responder a las preguntas sobre los problemas técnicos, sobre cuáles son las capacidades, por supuesto, está probado en el combate. Y creo que se ha tomado la decisión. [El Ejército decidió] tomar al menos dos baterías del Iron Dome.
¿Es eso un signo de más por venir?
Creo que es una muy buena manera de hacer negocios. “En primer lugar, vamos a tomar el sistema. Veamos si se ajusta a nuestros requisitos “. Porque sabes que no son necesariamente los mismos requisitos, aunque cuando consideras el Iron Dome como un sistema de defensa aérea y comprendes los cambios de la defensa aérea, comprendes que los desafíos futuros de la defensa aérea no son necesariamente atacar a la aeronave, pero deberían atacar la munición, no importa si la munición va a ser un proyectil de artillería o un cohete de largo alcance.
Y esta es la razón por la que Iron Dome, creo, es muy bueno para las necesidades de defensa aérea corta. Y la actitud de tomar dos sistemas, aprender los sistemas, aprender la capacidad, no solo desde el punto de vista técnico sino también desde la táctica, las técnicas y los procedimientos operativos, creo que es una buena actitud.
En lo que respecta al Iron Dome, ¿cuáles son algunos de los requisitos, las operaciones que la empresa o los EE. UU. prevén?
Por ejemplo, si va a ser un sistema de defensa aérea táctica, tal vez debería ser con muchas más capacidades de maniobrabilidad, por lo que es por eso que comenzamos a trabajar en el concepto de lo que llamamos I-Dome. Es para integrar un lanzador, un radar, tal vez un pequeño radar, no tan grande como el que utilizamos para el Iron Dome para una misión estacionaria, y el sistema de gestión de batalla dentro del camión, para que pueda maniobrar con las tropas.
La empresa Rafael está en asociación con Raytheon en el Iron Dome, así como con algunos otros proyectos. ¿Cómo es esa relación y cómo ha facilitado el proceso de poder trabajar con los Estados Unidos?
Hemos estado trabajando en los Estados Unidos durante más de 25 años, y la forma en que estamos haciendo negocios, y estamos muy satisfechos, es que estamos trabajando con las compañías de primer nivel. Entendemos que, al final del día, el cliente de EE. UU. desea ver una entidad de EE. UU. Cuando levante el teléfono, le gustaría tener a alguien de los Estados Unidos que le pueda dar el valor agregado de, por ejemplo, la ciberseguridad y otras cuestiones clasificadas.
Así que estamos trabajando con Northrup Grumman durante más de 25 años en el Litening [targeting pod]. Estamos trabajando con Raytheon en Iron Dome y David´s Sling. Estamos trabajando con BAE Systems en el sistema de control remoto de armas para la Armada. Estamos trabajando con Lockheed Martin para nuestros misiles y en nuestro Spice. Entonces, en cierto sentido, entendemos que tiene que trabajar con esos socios.
Hablando de David’ Sling, sé que Suiza le pidió a Rafael que participara en una competencia por defensa de misiles, siendo este el sistema específico en el que estaba interesado el país. Rafael decidió no hacerlo. ¿Puedes explicar?
No diría que Rafael decidió no hacer esto y no puedo entrar en todos los detalles. De hecho, la solicitud fue enviada al gobierno israelí.
Y hubo algún contacto entre el gobierno israelí y Suiza. Desafortunadamente, no funcionó, pero espero que aún tengamos la oportunidad de hacer algo como esto en el futuro.
¿Puedes explicarnos qué pasó?
Puede que tenga alguna suposición, pero prefiero no compartirla de manera pública.
https://www.zona-militar.com/2019/0...e-israel-aumenta-su-potencial-de-exportacion/