Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Voy a dar mi opinion respecto a los extensos comentarios vertidos en post en este tema,que no escribo,pero leo,en referencia al ofrecimiento de F-16 y M-2000C.
En los ultimos años de mi servicio he ocupado cargos importantes en la estructura de la FAA y solo les puedo decir que este ofrecimiento no es un mito....es realidad,pero ese ofrecimiento nunca avanzó mas allá de las Agregadurias en el pais de los suyos respectivos,nunca pasó de comentarios con buenas intenciones en visitas protocolares.
Ahora bien....estos ofrecimientos se materializan al mas alto nivel politico,ya sea de orden ejecutivo o bien de relaciones internacionales,luego si el ofrecimiento que siempre se materializa en visitas de estado de funcionarios o del mismisimo poder ejecutivo,se transforma en un documento oficial donde algo ya se describe,para luego dar lugar a la formacion de comisiones todas ellas politicas para avanzar en el acuerdo y despues recien pasa a la órbita de la Fuerza Aerea quien analizará y emitira un informe para los pormenores de capaciadades y miscelaneas.
Todo esto para explicarles que segun mi entender y saber nunca hubo un ofrecimiento formal,de estado a estado en la facticidad de un documento por los F-16 y M-2000C.
Lo unico cierto fueron los ofrecimientos de KFIR por parte de IAI,el EDA por sus F-1,un grupo vendedor de chatarra por los MIG-29 de Bulgaria,los F-1 fueron los mas cerca que estuvieron de volar en Tandil,sino fuera por MDassault que queria hacer su negocio,e invitaciones por el THUNDER,el L39NG y los dos conocidos el M-346 con demostracion y operacion y el FA-50 con iguales presentaciones.
Te hubiesen gustado los F-1? porque al grueso de los civiles que les interesa la defensa, en general no
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Acá alguien vinculado a....... te dijo, me dijo y nos viene diciendo. Que la FAA no es la que elige, compra, o lo que sea.

Sube un requerimiento, y en el ministerio de defensa, con cancilleria y algúna embajada de una Isla, planifican que comprar, como comprar y con qué límites comprar.

La FAA después de la experiencia del 82´, dudo de que quiera volver a tener un avión que a un piloto lo deje en desventaja con su oponente o enemigo del momento.

Besos
PD: Yo antes que algún presidente firme algo, le relataria la historia de Ardiles, y le pondría la última foto que se tiene de él. Y de los otros 54 muchachos.

Derru, lo leo y comprendo ese punto. Pero lo llamativo es que pareciera que el poder político busca mojarle la oreja a la FAA, o directamente se cag@n en la bandera, o, lo que yo supongo (para no ser mal pensado) es que aún no se sabe bien bien que es lo que puede llegar a venir, solo comentarios....y el teléfono descompuesto hizo el resto.

Por eso pido cautela en la interpretación de la información que circula en la web, en especial medios periodísticos no especializados....

Saludos.-
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Te hubiesen gustado los F-1? porque al grueso de los civiles que les interesa la defensa, en general no
Si y conozco la excelente predisposicion de la cupula del EDA hacia la FAA en brindar todo lo que habia en España,estuviera o no en el contrato de venta.Hubiera sido una excelente compra por 10 años o mas,con los tiempos que ya se veía venir hubiera sido un buen SDA para dar algo de interceptacion y otras tareas propias de la FAA,pero vuelvo a remarcar,mas allá del contrato de venta habia una muy buena predisposicion y ganas que esos F-1 fueran de la FAA.Hay muchas anecdotas tras esa venta malograda.
Ahora que los F-1 son de Draken se darán cuenta que estaban en muy buen estado operativo.
No sé quien son esos civiles...pero la adquisicion y operacion por parte de Draken le tapan la boca a cualquier comentario,huelgan las palabras,zapatero a tus zapatos,si los F-1 ahora vuelan en Draken por algo será.
Igual analogia por los A4 de la Fuerza Aerea de Israel que opera Draken y Discovery.
 

Derruido

Colaborador
Si y conozco la excelente predisposicion de la cupula del EDA hacia la FAA en brindar todo lo que habia en España,estuviera o no en el contrato de venta.Hubiera sido una excelente compra por 10 años o mas,con los tiempos que ya se veía venir hubiera sido un buen SDA para dar algo de interceptacion y otras tareas propias de la FAA,pero vuelvo a remarcar,mas allá del contrato de venta habia una muy buena predisposicion y ganas que esos F-1 fueran de la FAA.Hay muchas anecdotas tras esa venta malograda.
Ahora que los F-1 son de Draken se darán cuenta que estaban en muy buen estado operativo.
No sé quien son esos civiles...pero la adquisicion y operacion por parte de Draken le tapan la boca a cualquier comentario,huelgan las palabras,zapatero a tus zapatos,si los F-1 ahora vuelan en Draken por algo será.
Igual analogia por los A4 de la Fuerza Aerea de Israel que opera Draken y Discovery.
No quiero saber, si los A4AR caen en manos de Draken o Discovery, y terminan teniendo en plataforma de vuelo 20 o más. Que mal que hablaria de nuestro ministerio de defensa y su presupuesto bendito.
 

Derruido

Colaborador
Voy a dar mi opinion respecto a los extensos comentarios vertidos en post en este tema,que no escribo,pero leo,en referencia al ofrecimiento de F-16 y M-2000C.
En los ultimos años de mi servicio he ocupado cargos importantes en la estructura de la FAA y solo les puedo decir que este ofrecimiento no es un mito....es realidad,pero ese ofrecimiento nunca avanzó mas allá de las Agregadurias en el pais de los suyos respectivos,nunca pasó de comentarios con buenas intenciones en visitas protocolares.
Ahora bien....estos ofrecimientos se materializan al mas alto nivel politico,ya sea de orden ejecutivo o bien de relaciones internacionales,luego si el ofrecimiento que siempre se materializa en visitas de estado de funcionarios o del mismisimo poder ejecutivo,se transforma en un documento oficial donde algo ya se describe,para luego dar lugar a la formacion de comisiones todas ellas politicas para avanzar en el acuerdo y despues recien pasa a la órbita de la Fuerza Aerea quien analizará y emitira un informe para los pormenores de capaciadades y miscelaneas.
Todo esto para explicarles que segun mi entender y saber nunca hubo un ofrecimiento formal,de estado a estado en la facticidad de un documento por los F-16 y M-2000C.
Lo unico cierto fueron los ofrecimientos de KFIR por parte de IAI,el EDA por sus F-1,un grupo vendedor de chatarra por los MIG-29 de Bulgaria,los F-1 fueron los mas cerca que estuvieron de volar en Tandil,sino fuera por MDassault que queria hacer su negocio,e invitaciones por el THUNDER,el L39NG y los dos conocidos el M-346 con demostracion y operacion y el FA-50 con iguales presentaciones.
Y si el gobierno de turno, dijera hay U$3000 millones sobre la mesa, y abre un concurso......... habría ofrecimientos con todos los chiches?. O lo que aparece sobre la mesa es porque el monto ofrecido es miserable.
 
Yo creo que es evidente que el FA-50 es avión de soporte como mucho para otro avión que podría venir o no en un futuro. El FA-50 seria un avión para mantener las luces prendidas de las brigadas aéreas, que puedan entrenar con equipo moderno y que el país tenga alguna capacidad defensiva. NO ESPEREN NADA MAS. Si fuera el JF-17 cumpliría el MISMO ROL.

Si la cosa es FA-50 con AMRAAMS, Elta-2032, pod spider, armas aire-tierra inteligentes y en un futuro, sonda y pods ECM. NO ES NADA MALO, para el rol que cumple.

Ahora si es FA-50 con APG-67 algo me dice que estamos comprando un A-4AR supersonico que nunca va a tener una capacidad AA real, para eso que traigan SU-25 equipados hasta los dientes que le pasan el trapo.
 
Pero es lo mismo que otros países, como Etiopía.

Prefiero tener Tecnams con Shafrir y no ser taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan pobre y siempre al borde de la civil war como esos países


Un escuadrón de cazas no nos llevara a la guerra civil, ni nos hundirá mas económicamente de lo que estamos, dilapidamos mas recursos económicos en otras áreas, que lo que insumiría equipar a la FAA .
Hace mas de veinte años que no adquirimos un escuadrón de cazas acordes a nuestros tiempos y no veo que el estado haya echo algo útil con ese dinero. da lo mismo ahogarse a dos metros que a diez centímetros, estamos fundidos económicamente.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Usted me parece que no está leyendo al Sr Biguá en Noticias de la Fuerza Aérea Argentina sino no afirmaria lo que está escribiendo...

Bigua lo que indico es que no aseguraron nada con respecto al REVO, sin embargo el T50 A ya lo traia a posteriori del RFI en una joroba y los estudios por parte de KAI estan hechos



El tema pasa por si la FAA quiere pagar la homologacion de la sonda y la instalacion.

De hecho en las mejoras del KAI FA-50 ya la ROKAF esta considerando la sonda REVO y la utilizacion de Tanques de combustible externos mas grandes.

Al todavia no haber un Prototipo con la sonda que pide la FAA es logico que no prometan nada
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
Un escuadrón de cazas no nos llevara a la guerra civil, ni nos hundirá mas económicamente de lo que estamos, dilapidamos mas recursos económicos en otras áreas, que lo que insumiría equipar a la FAA .
Hace mas de veinte años que no adquirimos un escuadrón de cazas acordes a nuestros tiempos y no veo que el estado haya echo algo útil con ese dinero. da lo mismo ahogarse a dos metros que a diez centímetros, estamos fundidos económicamente.

https://colussi52.com/escandaloso-l...udio-del-presidente-de-la-corte-de-la-nacion/
https://elpuntano.com/2017/03/27/de...arios-de-los-abogados-y-pierde-4000-millones/
 

Derruido

Colaborador
Bigua lo que indico es que no aseguraron nada con respecto al REVO, sin embargo el T50 A ya lo traia en una joroba y los estudios por parte de KAI estan hechos



El tema pasa por si la FAA quiere pagar la homologacion de la sonda y la instalacion.

De hecho en las mejoras del KAI FA-50 ya la ROKAF esta considerando la sonda REVO y la utilizacion de Tanques de combustible externos mas grandes.

Al todavia no haber un Prototipo con la sonda que pide la FAA es logico que no prometan nada
La FAA en último caso, recibe. El que paga es la Nación y el que decide la compra es el Ejecutivo.

Besos
PD: La FAA hizo un requerimiento, ahora que el que ponga el gancho y garpe, lo acate es otro cantar.
 

Derruido

Colaborador
Derru, lo leo y comprendo ese punto. Pero lo llamativo es que pareciera que el poder político busca mojarle la oreja a la FAA, o directamente se cag@n en la bandera, o, lo que yo supongo (para no ser mal pensado) es que aún no se sabe bien bien que es lo que puede llegar a venir, solo comentarios....y el teléfono descompuesto hizo el resto.

Por eso pido cautela en la interpretación de la información que circula en la web, en especial medios periodísticos no especializados....

Saludos.-
Viendo, el estado de las tres fuerzas, y viendo que cuando se piensa en modernizar o comprar algo que haga PUM. Inmediatamente lo dejan diluir, y lo único que aparecen son compras de elementos básicos no letales. Como si hubiera algo no escrito de transformar a las FFAA solamente en sosten logístico de las FFSS.

Los candidatos en el llano, dicen vamos hacer ésto y aquello otro, hasta conformaron un primer ministerio con cierto ímpetu y a los pocos meses, es como que fueron les tocaron el hombro, le muestran unos papelitos firmados. Y todo termina diluido en la nada.

Básicamente eso es lo que vemos, desde que la Comadreja hizo ese famoso viaje a España.

Besos
 
Viendo, el estado de las tres fuerzas, y viendo que cuando se piensa en modernizar o comprar algo que haga PUM. Inmediatamente lo dejan diluir, y lo único que aparecen son compras de elementos básicos no letales. Como si hubiera algo no escrito de transformar a las FFAA solamente en sosten logístico de las FFSS.

Los candidatos en el llano, dicen vamos hacer ésto y aquello otro, hasta conformaron un primer ministerio con cierto ímpetu y a los pocos meses, es como que fueron les tocaron el hombro, le muestran unos papelitos firmados. Y todo termina diluido en la nada.

Básicamente eso es lo que vemos, desde que la Comadreja hizo ese famoso viaje a España.

Besos

Y tiene sustento jurídico, desde la doctrina de algunos administrativistas, si tal cosa se firmó, aún sin pasar por el Congreso, pero es un tema off topic..
 
Es OT?, o es la razón de lo que finalmente está pasando con los sistemas de armas que se pretenden?

Quiero creer que no se trata de un caso de responsabilidad internacional por el gancho del poder ejecutivo....o sea, tendríamos que ser muy c.....nes para no solucionar una cosa así.
Pero también hay que ver qué dicen esos "protocolos anexos". Del otro lado estaban los más experimentadose en siglos de derecho internacional público..no quiero opinar sin saber que dicen, pero en todo caso no puede contener cláusulas contrarias a la Constitución, al menos a la de 1853, vigente en ese momento.
 

Derruido

Colaborador
Quiero creer que no se trata de un caso de responsabilidad internacional por el gancho del poder ejecutivo....o sea, tendríamos que ser muy c.....nes para no solucionar una cosa así.
Pero también hay que ver qué dicen esos "protocolos anexos". Del otro lado estaban los más experimentadose en siglos de derecho internacional público..no quiero opinar sin saber que dicen, pero en todo caso no puede contener cláusulas contrarias a la Constitución, al menos a la de 1853, vigente en ese momento.
Yo creo que nos pusieron el gañote en la Guillotina, para que la Comadreja se llevara los laureles y pudiera hacer de las suyas...................

Besos
PD: Hipotecó la seguridad del país. Es muy evidente como todo se desarrollo a partir de eso, la desaparición de las hipótesis, el desarme unilateral con bajas de muchos sistemas. La caida estrepitosa del presupuesto de defensa al 1% con suerte. El cual lleva más de 20 años por debajo del 1%. Y ha estado por debajo del 0.6%. Con lo cual, el resultado ya no es la baja de sistemas, sinó que ya se ha empezado a jugar con la vida de los integrantes de las FFAA. Como ya se ha visto.
 
Es un Pantsir defendido por S-300, no solo se te ríen del sistema de largo alcance, sino que encima con recochineo te destruyen la defensa aérea mas próxima.
No tiene nada que ver, siria esta muy limitada por condicionantes politicos e israel sabe aprovecharlos, al final no son solo las limitaciones del s300 (que habria que ver en que medida esta realmente activo) es tambien el interes en que el conflicto no escale y la habilidad israeli para atacar desde territorio libanes o enmascarados en aviones de otras naciones. Son condicionantes que argentina no tendria.
 
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