Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Tronador II

Colaborador
Esta foto es de antes que Palomar sea Low Cost, no?
 
Lo tomo como sarcasmo porque se trata de un inconveniente que en los ultimos 15 años ha sido prácticamente resuelto a traves de procedimientos específicos, algunos de los cuales no suponen costo adicional alguno ya que se basan en la prevención.

Hoy la incidencia del FOD en la flota mundial del F-16 es similar e incluso menor que en otros modelos de aeronaves como los Hornet/Super Hornet ó F-15; siendo actualmente la mayor incidencia en incidentes/accidentes de aeronaves militares el bird strike.

Y nunca olvidemos que el motor del Pampa absorve un caudal másico de aire entre 4 y 5 veces menor al F-16, sin embargo en una oportunidad succionó un mecánico. Reitero hoy es un tema resuelto gracias a la adopción de distintos tipos de medidas.



Siempre lo tomaste como sarcarmo porque alguién dijo que este tema fué esgrimido para que la FAA no recomendara la compra de F16 durante el gobierno anterior.
Sin embargo el problema existe no en cualquier parte del mundo ( incluido Palomar ) , específicamente en las pistas de Rio Gallegos y no sé si también en Rio Grande porque las piedras vuelan por causa de vientos fuertes y constantes , así que no se arregla con 200 hombres o máquinas para limpieza porque las piedras continuan rodando por la pista por más que se levanten de a cientos .
 
FOD lo sufren todos los aviones....todos....no hay preferencia por avion.
Si es cierto pero el F16 es más propenso por la disposición y tamaño de la toma de aire .Si sumamos a eso la característica especial de que en las pistas del sur las piedras vuelan por efecto del viento constante dificultando la limpieza.Podemos llegar a la conclusión que este seria uno de los motivos por lo que no se puede desplegar un escuadrón de F16 en esos lugares ,que por casualidad es cercano a nuestra principal hipótesis de conflicto.
 
Esta foto es de antes que Palomar sea Low Cost, no?

Creo que si, anterior a la movida FlyBondi y demás.


Siempre lo tomaste como sarcarmo porque alguién dijo que este tema fué esgrimido para que la FAA no recomendara la compra de F16 durante el gobierno anterior.
Sin embargo el problema existe no en cualquier parte del mundo ( incluido Palomar ) , específicamente en las pistas de Rio Gallegos y no sé si también en Rio Grande porque las piedras vuelan por causa de vientos fuertes y constantes , así que no se arregla con 200 hombres o máquinas para limpieza porque las piedras continuan rodando por la pista por más que se levanten de a cientos .

No niego el problema, lo minimizo porque es un tema ya resuelto y totalmente controlable.

Hace casi 13 años que a Schiaffino lo volaron de la FAA y seguimos hablando de lo mismo. En esos 13 años mientras nosotros seguimos dando vueltas, los usuarios de F-16 ya han adoptado las medidas y procedimientos necesarios para reducir los daños FOD.
 
Exacto, es un problema que existe para todos los aviones; en menor mayor medida. Con respecto a lo comentado por @JT8D, el tema del presupuesto no esta supeditado solo al el FOD como contingencia; en todo caso cada usuario tendrá reglamentado los procedimientos tendientes a evitar esta contingencia, como asi también otras que genere un desembolso extra, teniendo en muy cuenta la variedad dispar de escenarios geográficos y condiciones climáticas en donde operan. Esto es así tanto en la USAF, como en usuarios más modestos como puede ser Rumania.
Nunca dije que el FOD fuera un problema exclusivo de los F16 eso nunca estuvo en discusión , no sé porque se hace referencia .El F16 por la disposición y el tamaño de su toma de aire es muy propenso al FOD a lo que hay que sumar que en el sur argentino las piedras vuelan por las pistas como efecto de los fuertes vientos que son constantes, más que en otras zonas del país , esto dificulta enormemente la limpieza con hombres o máquinas .
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si es cierto pero el F16 es más propenso por la disposición y tamaño de la toma de aire
No es correcto, el f16 tiene tomas mas altas que muchos aviones equivalentes de su rango, como el grippen o el f5...incluso el fa-50 la altura es menor.
las piedritas no vuelan....ruedan....y si llegara a "volar" literalmente, no me preocuparia tanto por el vuelo de estas...sino por los aviones que que estan en la pista que no se den vuelta o que les agarre una microrafaga.
como deje, lade opera(ba) sin inconvenientes en la patagonia, lo mismo que aerolineas, teniendo turbinas mayores dimenciones que los f16.
de igual forma...donde igual forma, la solucion es sumamente senccilla si se quiere operar en la patagonia....cosa que no hara.
.Si sumamos a eso la caracteristica especial de que en las pistas del sur las piedras vuelan por efecto del viento constante dificultando la limpieza.Podemos llegar ala conclusión que este seria uno de los motibvos por lo que no se puede desplegar un escuadron de F16 en esos lugares que por casualidad es cercano a nuestra principal hipótesis de conflicto.
a que velocidad del viento estas hablando?
 
Creo que si, anterior a la movida FlyBondi y demás.




No niego el problema, lo minimizo porque es un tema ya resuelto y totalmente controlable.

Hace casi 13 años que a Schiaffino lo volaron de la FAA y seguimos hablando de lo mismo. En esos 13 años mientras nosotros seguimos dando vueltas, los usuarios de F-16 ya han adoptado las medidas y procedimientos necesarios para reducir los daños FOD.
Está bien, el tema es el sur argentino y el particular accionar de los vientos y las piedras .Después además con el F16 existe el tema político dada la nueva realidad.
 
No es correcto, el f16 tiene tomas mas altas que muchos aviones equivalentes de su rango, como el grippen o el f5...incluso el fa-50 la altura es menor.
las piedritas no vuelan....ruedan....y si llegara a "volar" literalmente, no me preocuparia tanto por el vuelo de estas...sino por los aviones que que estan en la pista que no se den vuelta o que les agarre una microrafaga.
como deje, lade opera(ba) sin inconvenientes en la patagonia, lo mismo que aerolineas, teniendo turbinas mayores dimenciones que los f16.
de igual forma...donde igual forma, la solucion es sumamente senccilla si se quiere operar en la patagonia....cosa que no hara.

a que velocidad del viento estas hablando?
En el último Cruzex habia muchos aviones con distintas tomas , incluso F5 pero los que tuvieron problemas de FOD fueron los F16 norteamericanos.En la Patagonia media y sur cuentan con velocidades promedio que superan los 9 m/s y hasta 12 m/s.Habria que ver si esa velocidad del viento es en las pistas o en descampado.
http://www.innovaes.com/la-fuerza-de-los-vientos/
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En el último Cruzex habia muchos aviones con distintas tomas , incluso F5 pero los que tuvieron problemas de FOD fueron los F16 norteamericanos.En la Patagonia media y sur cuentan con velocidades promedio que superan los 9 m/s y hasta 12 m/s.Habria que ver si esa velocidad del viento es en las pistas o en descampado.
http://www.innovaes.com/la-fuerza-de-los-vientos/
En corea hubo muchos tanques, pero solo el centurion australiano derribo un avion a cañonazos....ergo....el centurion es apto para defensa antiaerea?
le toco porque le toco. no mas....
ahora bien, esa es velocidad suficiente para que una piedra se mantenga en vuelo para impactar contra la boca de una turbina?
ahora bien....el f16 opera sin problemas en irak, afganistan, israel y la patagonia chilena....pero solo nosotros tendriamos problemas.
te recalco, a que velocidad de viento es suficiente para mantener un guijarro en el aire a un metro de altura en forma constante?
 
Hay muchos caso más de FOD de F16 y no solo de ese tipo de avión también el Mig 29 por su disposición de las tomas de aire grandes y cerca del suelo, pero los rusos implementaron , de WIKI : "una solucion para evitar que ingresen al motor, piedras, basura, agua y nieve, que podrían salpicar desde las ruedas delanteras, para luego, ser absorbidas por el flujo de ingreso de aire a los motores y afectar, la potencia de los motores, en el momento del despegue y aterrizaje, se diseñó un nuevo y único, sistema de compuertas auxiliares sobre los motores, que se abren junto a la cabina de mando, en la base de las alas, para permitir el ingreso de aire a los motores desde arriba y cerrar en forma momentánea, la entrada principal de las toberas de aire de los motores gemelos, con unas compuertas grandes, que bajan para evitar que ingresen piedras y basura a los motores, desde abajo, sin afectar el rendimiento y la potencia de la nave, justo en el momento del despegue y aterrizaje."
Si ponés en duda lo de las piedras que ruedan en las pistas del sur por ahi sirve la experiencia de Antoine de Saint Exupéry
https://www.lanueva.com/nota/2015-3-27-0-30-0-la-ciudad-donde-las-piedras-vuelan

Un Saludo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hay muchos caso más de FOD de F16 y no solo de es tipo de avión también el Mig 29 por su disposición de las tomas de aire grandes y cerca del suelo, pero los rusos implementaron , de WIKI : "una solucion para evitar que ingresen al motor, piedras, basura, agua y nieve, que podrían salpicar desde las ruedas delanteras, para luego, ser absorbidas por el flujo de ingreso de aire a los motores y afectar, la potencia de los motores, en el momento del despegue y aterrizaje, se diseñó un nuevo y único, sistema de compuertas auxiliares sobre los motores, que se abren junto a la cabina de mando, en la base de las alas, para permitir el ingreso de aire a los motores desde arriba y cerrar en forma momentánea, la entrada principal de las toberas de aire de los motores gemelos, con unas compuertas grandes, que bajan para evitar que ingresen piedras y basura a los motores, desde abajo, sin afectar el rendimiento y la potencia de la nave, justo en el momento del despegue y aterrizaje."
Si ponés en duda lo de las piedras que ruedan en las pistas del sur por ahi sirve la experiencia de Antoine de Saint Exupéry
https://www.lanueva.com/nota/2015-3-27-0-30-0-la-ciudad-donde-las-piedras-vuelan

Un Saludo.
No entendes julio....hay mas testimos de f16, como de b777, como de f15, como f18, como pucara, como lo que sea....FOD siempre hay, pero se necesita un viento determinadamente alto para que un guijarro se desprenda de la superfier y mantenga un vuelo alto...no es moco de pavo el viento que se necesita....y los mismos, lo podes encontrar en chile, irak, marruecos o donde sea. no es tan simple.
y el problema, no son las piedras que ruedan (que con media sombra o un terraplen de tierra alrededor de la pista es mas que suficiente para eliminar la amenaza), sino las que vuelan....entonces...cuanto se necesita de viento para tal fin?.
respecto al mig29....pues....wiki se olvida de aclarar algo IMPORTANTISIMO de por que el mig29 tiene las compuertas esas....no es por el FOD, sino que el mig 29 fue diseñado para operar (despegue y aterrizaje) en pistas semipreparadas o como pistas de tierra,
detalles que el dicen.
 
te recalco, a que velocidad de viento es suficiente para mantener un guijarro en el aire a un metro de altura en forma constante?

Mínimo 30/35 nudos (55 a 65 km/h) pero.....hay algún avión que pueda operar con ése viento...?

La respuesta es no, normalmente son 20/25 Nudos el máximo para operar una aeronave con viento lateral o cruzado. Sea un simple Cessnita pasando por un 737 o un avión militar.

En 1982 -hace 37 años- me recibí de piloto civil. Volé varias veces al sur y el tema del viento y las "piedras voladoras" es cada vez menos habitual porque la mayoría de las pistas han sido asfaltadas y ya se han tomado previsiones para evitar ése problema. En muchos casos ví que dejan crecer la vegetación al borde de la pista y asi se evita el desplazamiento de piedras o incluso se han formado pequeñas hileras de piedras pesadas que forman como un borde que evita el paso de cualquier piedrita.

Varias veces me comentaron que LADE tuvo en los 60's y 70's varios problemas con los F-27 y Twin, pero no por las piedras que vuelan por efecto del viento, sino por las que en el despegue o aterrizaje pisaban con las ruedas y estas salían disparadas hacia cualquier lado. Ese peligro se ha reducido porque hoy todas las pistas están asfaltadas o limpiadas de piedras para hacer la operación más segura (semipreparadas).

Esta es una calle de rodaje es Río Gallegos, hay hielo, pasto pero no piedras.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Mínimo 30/35 nudos (55 a 65 km/h) pero.....hay algún avión que pueda operar con ése viento...?

La respuesta es no, normalmente son 20/25 Nudos el máximo para operar una aeronave con viento lateral o cruzado. Sea un simple Cessnita pasando por un 737 o un avión militar.

En 1982 -hace 37 años- me recibí de piloto civil. Volé varias veces al sur y el tema del viento y las "piedras voladoras" es cada vez menos habitual porque la mayoría de las pistas han sido asfaltadas y ya se han tomado previsiones para evitar ése problema. En muchos casos ví que dejan crecer la vegetación al borde de la pista y asi se evita el desplazamiento de piedras o incluso se han formado pequeñas hileras de piedras pesadas que forman como un borde que evita el paso de cualquier piedrita.

Varias veces me comentaron que LADE tuvo en los 60's y 70's varios problemas con los F-27 y Twin, pero no por las piedras que vuelan por efecto del viento, sino por las que en el despegue o aterrizaje pisaban con las ruedas y estas salían disparadas hacia cualquier lado. Ese peligro se ha reducido porque hoy todas las pistas están asfaltadas o limpiadas de piedras para hacer la operación más segura (semipreparadas).

Esta es una calle de rodaje es Río Gallegos, hay hielo, pasto pero no piedras.
a eso iba!!!, la velocidad del viento que se necesita para que un guijarro "vuele", hace imposible que cualquier aeronave pueda proceder a operar....ergo...
un abrazo
 
Arriba