Todo sobre el EE/BAC Canberra

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

 
Creo que es una foto histórica.

Se trata del Canberra B-Mk2 con matrícula interina G27-111 en los primeros vuelos tras su recorrida en la BAC, previa entrega a la Fuerza Aérea Argentina como B-101. Antes había operado en la RAF como WJ616 entre los años 1954 y 1968. Completada la recorrida y antes de ser entregado a la FAA, fue presentado en el show de Farnborough con la matrícula G-AYHO.

 
Aunque cueste creerlo la BAC también ideó un Canberra comercial con capacidad para 34 pasajeros, sin embargo el proyecto nunca avanzó. Este es uno de los primeros bocetos donde se observa que los motores estarían prácticamente pegados al fuselaje para minimizar los efectos del empuje asimétrico en caso de fallo de alguno de los motores. Finalmente los motores se montaron casi a mitad de ala, y cuando algún motor se plantaba, no era para nada fácil mantener el control del avión precisamente por el empuje asimétrico.

 

LINCE 101

Colaborador
En el día de la fecha, el S.M. (R) VGM Orlando PIAZZA, inicio su vuelo final al cielo de los Bombarderos.
Egreso de la ESFA en 1971 y desde Cabo hasta el retiro como SM, se desempeño en la II Brigada Aérea en PARANA.
En 1982 desplegó junto al Esc Aeromovil CNBR durante el Conflicto del Atlántico Sur.
Fue el ultimo Mecánico Tripulante y le cupo el honor de entregar en vuelo el B-109 al MNA y el B-101 a la ESFA.
Toda su carrera la realizo junto al avión de sus amores y prueba de esto, es que hace instantes su familia dio a conocer su ultima voluntad...que sus cenizas sean esparcidas junto al CANBERRA B-112 de la Rotonda de ingreso a la Ciudad de PARANA.
En lo personal, compartimos una amistad acunada, empezada desde 1995 junto al avión que después se convirtió en esos amigos de ley.
Hoy me toca muy triste dar esta muy triste noticia.
Me quedo con los mejores recuerdos de quien me enseño a amar y tanto del avión, pero ante todo un buen tipo un tipo recto y de ley.
Estuvo apoyando codo a codo el proyecto B101 y muy emocionado siempre me dijo...les deje un hijo en ESFA, cuando lo vio en la presentación..lagrimas corrían por sus mejillas...mejor medalla que uno puede tener..CUMPLIMOS SM PIAZZA!!!!!!
Que Dios les de fuerza a su flia...a la flia de cnbr que hoy muy tristes no toca despedir a un referente sin dudas del avion...El ya es parte de la historia y jamas sera olvidado.
Querido CAIMAN...Buen vuelo y cuando aterrice salude a los que decolaron antes y se fueron estelando hacia el SOL...solo donde UDS llegan!!!!!










 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El miercoles 11 de abril de 1990,el plan de vuelo del Escuadron CNBR decía que el Teniente Millé Indicativo PULGA,conmigo como Navegador y el S.Ayte Piazza debiamos cumplir una Navegacion Adiestramiento,Paraná-Tandil.
El S.Ayte Piazza iba como tripulante pues debiamos hacer puesta en marcha con cartuchos en Tandil,tambien formaba parte de mi adiestramiento como Navegador saber realizar esta maniobra.
En Tandil tuvimos una novedad en uno de los motores que era privativa de vuelo,asi que nos comunicamos con Operaciones de la Segunda Brigada Aerea para que nos enviaran el repuesto y herramientas con un avion.
Es asi que se envió un LR-35 con la clasica cajita de cartón que el GT2 enviaba con el repuesto y la bolsa de herramientas. Cuando nos avisan que el LR-35 estaba en final lo interrogamos sobre el repuesto y herramientas,el Comandante era mi compañero Alejandro "CABRA" Caeiro,quien siguiendo la tradicion de los pañuelos grises del fotografico, responde que Si...que traía un pedazo de madera y escofinas, ya que el carpintero estaba en la tripulacion....la Cabra , seguía el protocolo de cargadas hacia nuestro noble avion, ya que el mismo como todos Ustedes saben en el empenaje el soporte de las antenas de VOR son de madera compensada.
Nos dejaron la cajita y Orlando se puso a trabajar ayudado por el turno del GT6,el avion estuvo listo bien entrada la noche y programamos el despegue hacia Paraná al dia siguiente. El avion estaba en la plataforma cerca de la TWR de DIL, donde habia un puesto de guardia, uno de los Suboficiales de guardia era del Servicio de Fotografía de la Brigada y nos pidió autorizacion para sacar fotos al B-101 , le pedimos que nos hiciera una fotografía a nosotros, asi que nos vestimos para la ocasion con los chalecos,correas y casco.
Este es mi recuerdo y homenaje al SM VGM (R) Orlando PIAZZA ,paradojas de la vida años mas tarde su hijo el Aspirante Aldo Piazza trabajó en el B-101 y Yo fuí su Director en la ESFA, su padre sentía un orgullo enorme el dia de la entrega de uniforme y mucho más el dia de su egreso. Muchas veces fué a ver al B-101 a la ESFA.Esta es la fotografía de ese dia 11 de abril de 1990 en Tandil.



Biguá,Pulga y Caiman.
 
Arriba