Informe secreto: según la CIA, Montoneros llegó a tener 200 millones de dólares ahorrados en 1975
La información surge de la confesión del jefe guerrillero Roberto Quieto, secuestrado y desaparecido por militares argentinos
Por
Juan Bautista "Tata" Yofre
1 de agosto de 2019
La
Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos de Norteamérica siguió de cerca las actividades de las organizaciones terroristas en la Argentina en los años setenta. Era la época de la Guerra Fría y el gobierno de
Isabel Perón atravesaba sus últimos tramos.
La lupa de la CIA en ese tiempo estaba puesta sobre la organización
Montoneros y sus principales líderes, entre otros
Roberto Quieto Argañaraz, alias el "Negro".
El interés de los estadounidenses no estaba solo en sus actividades si no también en
los fondos que administraba producto de los secuestros y robos. Los textos cables desclasificados de la Agencia pusieron especial énfasis cuando Quieto fue detenido en una playa de la localidad bonaerense de Martínez el 28 de diciembre de 1975 por un equipo operativo del Ejército.
Durante el interrogatorio, según la CIA, el jefe montonero dijo que "en diciembre de 1975 los Montoneros tenían entre 7.000 y 10.000 miembros activos (combatientes) y unos 300.000 simpatizantes". Agregó que él y "
Mario Firmenich eran todavía los lideres principales de Montoneros y que el tercero en liderazgo era Alberto Molinas Benuzzi, jefe nacional de propaganda", revelaron los cables.
Completando la información habría que decir que el "Negro" no dijo que
él ya estaba al borde de su relevo en la organización. El sábado 4 de octubre de 1975, durante una reunión de la conducción nacional de Montoneros,
Roberto Quieto solicitó alejarse de la organización por problemas políticos y personales. Se le negó la autorización y fue bajado del nivel 2 al 3. Como una premonición, en esta reunión se aprueba el "Código de Justicia Revolucionaria". El 5 de octubre se realizó el ataque al Regimiento de Formosa.
En diciembre, a pesar de estar iniciando una nueva relación de pareja dentro de la organización, Quieto estaba reconsiderando la posibilidad de volver a unirse con su esposa. El jueves 28 de diciembre de 1975, concurre a la playa "La Grande" en Martínez, Buenos Aires, con 13 miembros de su familia: la madre, los hermanos, la esposa y los hijos. "Alguien" lo reconoce y es detenido. Al verse rodeado y apuntado por armas, Roberto Quieto exige delante de sus familiares la identificación de los policías y ofrece identificarse él mismo (con sus documentos falsos). El diálogo se prolonga por varios minutos, durante los cuales, Quieto no realiza ningún intento de resistencia, se mantiene calmo y tranquiliza a su esposa. Mucha gente ya los rodea cuando, finalmente,
uno de los miembros del grupo se acredita como oficial de la Policía Federal. Un instante después acercan un vehículo donde introducen a Quieto. Éste
sólo ofrece una resistencia pasiva aferrándose a un árbol. Eran las 19.30.
"Sixto"
"Sixto" era su nombre de guerra y en 1975 era cabo de la Policía Federal que había trabajado en el ex DIPA (Departamento de Investigaciones Policiales Antidemocráticas), luego Departamento de Sumarios (1973) y más tarde Protección del Orden Constitucional (POC).
Había conocido a Roberto Quieto en 1971 cuando le tocó hacer guardia en el "tubo" en el que se hallaba preso en Moreno 1417. En esos días habían querido que descifrara una lista de seudónimos con los destinos de unas armas, pero no pudieron. Recordaba en ese tiempo que El Negro había querido atraerlo durante los cortos diálogos que mantenían:
"Nosotros somos nacionalistas, igual que vos", le decía Quieto. Después el jefe guerrillero fue juzgado y terminó en el Penal de Rawson de donde escapó a Chile en agosto de 1972.
Luego vino el 25 de mayo de 1973 y meses más tarde su inclusión en la conducción de Montoneros.
Quieto era una figura pública cuando en setiembre de 1974 la organización se sumerge en la clandestinidad para luchar contra el gobierno constitucional de Isabel Perón.
"Sixto" era su adversario. No olvidaba su cara y su obsesión era detenerlo. Sabía que a Quieto le gustaba ir a la playa La Grande en Martínez y "Sixto" fue a buscarlo varias veces.
El 28 de diciembre de 1975 lo vio e inmediatamente llamó a la guardia del Departamento de la calle Moreno (Asuntos Gremiales, 6° piso). En el primer aviso no le creyeron. Insistió con una segunda comunicación y amenazó:
"Si no vienen lo mato aquí mismo". Al poco rato llegó un móvil con un chofer, un subinspector y un agente ametralladorista. Entre los cuatro lo detuvieron y lo llevaron a Moreno.
El jefe del operativo, previendo que al poco rato iban a hacerse presentes un funcionario de la Justicia y los abogados de la "coordinadora" para presentar un hébeas corpus, lo metió en una furgoneta Citroen que la estacionaron en la calle San José entre Moreno y Alsina, al cuidado de un "imaginaria" vestido de civil hasta que llegara una delegación del Ejército.
Al poco rato Roberto Quieto fue entregado al Ejército. Fue la última vez que "Sixto" vio a "El Negro" Quieto.
(....)
https://www.infobae.com/sociedad/20...er-200-millones-de-dolares-ahorrados-en-1975/