Un nuevo contingente de Cascos Azules parte hacia Chipre
Prestarán servicio durante seis meses en el marco de la Misión de Paz de las Naciones Unidas. Integran una Fuerza de Tarea conformada por efectivos de la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea y miembros de las Armadas de Brasil, Chile y Paraguay.
MARTES 27, AGOSTO 2019
Buenos Aires – Ayer, en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), se llevó a cabo la ceremonia de despedida de la Fuerza de Tarea Argentina 54 que partirá para sumarse a la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).
Estuvo presidida por el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de División Carlos Pérez Aquino; el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Teniente General Claudio Ernesto Pasqualini; y el Jefe del Gabinete del Ministerio de Defensa, Raúl Adolfo Ripa.
Por parte de la Armada Argentina, estuvieron presentes el Inspector General de la Armada, Contralmirante Eduardo Alfredo Pérez Bacchi; y el Comandante de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), Capitán de Navío Javier Pedro López.
En su alocución, el General de División Pérez Aquino le deseó éxitos al contingente: “Espero que puedan cumplir todas las expectativas personales y profesionales, y que al término de esta misión sean recibidos con la satisfacción del deber cumplido, conscientes de haber llevado a cabo una admirable tarea que tiene como principal objetivo el desinteresado servicio de la paz”.
“Quienes los despedimos hoy sentimos una sana envidia y al mismo tiempo la necesidad de hacer un reconocimiento explícito a la voluntad de cada uno de ustedes por querer participar en esta misión. Ello habla por sí solo de su hombría de bien y su jerarquía de soldados que, convencidos de la necesidad de la paz en el mundo, abrazan esta causa con un destacado profesionalismo”, destacó.
Para concluir el acto, los integrantes de la Fuerza de Tarea realizaron un desfile frente al palco de autoridades y luego fueron saludados personalmente por representantes de cada Fuerza.
La labor en Chipre
Desde hace 26 años, la Fuerza de Tarea Argentina se destaca en un sector de responsabilidad dentro de la zona de amortiguación de la misión UNFICYP, en la República de Chipre. Para cumplir con su misión opera desde los campos San Martín (Sur de la Isla) y General Roca (Norte de la Isla).
Las bases de patrulla y las patrullas de largo alcance trabajan de forma ininterrumpida, por lo que las compañías dividen su personal en dos grandes grupos que rotan cada semana: uno opera la línea (misión principal) y el otro realiza adiestramientos en los campos. Las actividades de adiestramiento incluyen entrenamiento físico, tiro diurno y nocturno, prácticas de conductores en terrenos con distintos grados de dificultad e instrucciones generales obligatorias; como lucha contra el fuego, evacuación sanitaria, control de accidentes, operación de helipuertos y circuitos cerrados de vigilancia.
Entre las tareas operativas se destacan el patrullaje terrestre, aéreo y a pie –aproximadamente 40 patrullas diarias– para el control y la resolución de incidentes con intrusos, cazadores y granjeros no autorizados; control de los puestos de las fuerzas en oposición; control de la línea de seguridad marítima; control de la zona de amortiguación en la prevención de incendios; escoltas a peregrinaciones y manifestaciones; señalización y relevamiento del estado de los caminos; y asistencia humanitaria.
La República Argentina aporta desde 1993 Cascos Azules a la UNFICYP, que fue establecida operacionalmente por la Organización de las Naciones Unidas en marzo de 1964 para evitar la reanudación de la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota, enfrentadas por disputas territoriales.
El Suboficial Principal Oscar Fioroni, uno de los 51 representantes de la Armada que forma parte de la Fuerza de Tarea, cuenta con tres comisiones en su haber, pero resalta que cada oportunidad es un desafío distinto: “Siempre es un orgullo enorme representar tanto a la Armada Argentina, como a la Infantería de Marina”, apunta.
Previo a su paso por CAECOPAZ, los efectivos de la Armada realizaron un período de alistamiento en el COIE. Con respecto a dicha preparación en la Base de Infantería de Marina Baterías, el Cabo Principal Leonardo Girardi explicó que se trata de una fase de adiestramiento que todos los años se lleva adelante. “Luego venimos a CAECOPAZ para la reunión final, en donde se terminan de pulir detalles y se empieza a trabajar de forma conjunta con el Ejército, la Fuerza Aérea y los miembros de otras Fuerzas Armadas extranjeras”.
Por su parte, la Cabo Primero Mayra Licantica estará viajando a Chipre por primera vez en su carrera y coincide con sus compañeros en el valor de la misión: “Se trata de un sacrificio, pero sabemos muy bien que el objetivo de contribuir con la paz y dejar en alto a nuestro país, es lo más importante”.
Créditos: Gaceta Marinera Digital