Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La Agrupación Perros de Guerra participa en el UNITAS LX
Dos canes fueron embarcados para participar del operativo internacional en la simulación de operaciones de ayuda ante desastres naturales.
MIÉRCOLES 21, AGOSTO 2019

La Marinero Tropa Voluntaria Marcia Tomás con el can Odil de 2 años y medio (izq.) y el Marinero Tropa Voluntaria Alan Coronel con el can Aysha de 2 años y medio (der.)
Río de Janeiro – A bordo del transporte ARA “Bahía San Blas”, destacado para participar en el operativo UNITAS LX, se encuentran dos canes pertenecientes a la Agrupación Perros de Guerra del Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano (BISP). El objetivo es que los animales participen en los diferentes ejercicios donde sus capacidades sean requeridas.
Los dos perros embarcados se encuentran a cargo de los Marineros Tropa Voluntaria Marcia Tomás y Alan Coronel. Ellos son los guías de los canes en operaciones de búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas o grandes áreas.
«Los canes se adaptaron muy bien a esta navegación porque anteriormente habíamos realizado navegaciones cortas para que el animal se habitúe”, relató el Marinero Alan Coronel. Además enfatizó el buen estado de salud de los perros y la ausencia de malestar durante los cinco días que duró la travesía desde Argentina hasta Brasil.
Marineros Tropa Voluntaria Marcia Tomás con el can Odil de 2 años y medio
Con respecto a la participación en el ejercicio multinacional, la Marinero Marcia Tomás detalló que “se van a desempeñar junto a una unidad de rescate y se van a desplegar con ellos». Cabe recordar que la actividad en que se enmarca su participación es la simulación de operaciones de ayuda ante desastres naturales.

Con respecto a la participación en el ejercicio multinacional, la Marinero Marcia Tomás detalló que “se van a desempeñar junto a una unidad de rescate y se van a desplegar con ellos». Cabe recordar que la actividad en que se enmarca su participación es la simulación de operaciones de ayuda ante desastres naturales.
En los meses previos los canes se adiestraron en diferentes actividades. El procedimiento rutinario implica incentivar al animal mediante el juego: la persona se esconde, el can huele una pertenencia de la misma y luego mediante el olfato lo busca hasta dar con él, avisando mediante un ladrido. Este es solo un ejemplo de las maniobras que deben aplicarse de acuerdo con los procedimientos y a la utilización eficaz del equipamiento y herramientas especiales para los rescates.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Reunión a bordo del destructor ARA “Almirante Brown”
Las autoridades de las Armadas que participan del ejercicio multinacional fueron recibidas a bordo, previo a la zarpada para los ejercicios navales.
JUEVES 22, AGOSTO 2019

Rio de Janeiro – El Comandante de la División de Destructores, Capitán de Navío Osvaldo Pablo Sasia, acompañado por el Comandante del destructor ARA “Almirante Brown”, Capitán de Fragata Leandro Ezequiel Nonides, ofrecieron una recepción para las autoridades que participan del Operativo UNITAS LX.
Las máximas autoridades a bordo fueron de la Marina de Brasil: asistieron el Comandante de la Fuerza de Fusileros de Escuadra, Vicealmirante (FN) Paulo Martino Zuccaro; el Comandante en Jefe de Escuadra, Vicealmirante José Augusto Viera da Cunha de Menezes; el Comandante de la Fuerza Aeronaval, Contralmirante Andre Novis Montenegro y el Comandante de la 2ª División de Escuadra, Contralmirante Luis Roberto Cavalcanti Valicente.
También estuvieron presentes los comandantes de las unidades navales que participan de los ejercicios navales que se desarrollarán a partir del jueves y que tendrán como objetivo la cooperación marítima ante situaciones de catástrofe natural y ayuda humanitaria.
Por la Armada Argentina concurrieron los comandantes del destructor ARA “Almirante Brown” y del transporte ARA “Bahía San Blas” y Plana Mayor de la unidad anfitriona. Asimismo, se hicieron presentes los representantes de las delegaciones de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.
El Comandante de la División de Destructores de la Armada Argentina agradeció la presencia de las autoridades y resaltó la importancia del ejercicio que contribuye a mejorar la interoperabilidad de las Armadas y establecer relaciones recíprocas y de cooperación multinacional.
Asimismo, a bordo del “Brown” el suboficial de unidad, Suboficial Principal Salim Daitter, recibió a suboficiales del USS “Carter Hall” que visitaron la unidad e intercambiaron experiencias.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Comenzó la fase anfibia del Operativo UNITAS LX
Participan efectivos del Batallón de Infantería de Marina Nº2 junto a efectivos de las Armadas de otros países participantes.
MIÉRCOLES 21, AGOSTO 2019

Río de Janeiro (Isla Gobernador)- Personal del Batallón de Infantería de Marina Nº2 participa junto a otras Armadas de América de la fase anfibia del Operativo Multinacional UNITAS LX en la base Fuzileros Navales Brasileros en la Isla Gobernador, ubicado al Este de la bahía de Guanabara, en Río de Janeiro.
En la etapa anfibia participan Armadas de la Marina de Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Ecuador en la cual desarrollan sus capacidades combinadas con vehículos de asalto anfibio de la Marina de los Estados Unidos.
Entre los diferentes ejercicios se destacaron operaciones de embarco y desembarco de helicópteros, combate urbano, tiro en movimiento, empleo de técnicas y tácticas, entre otras actividades que se realizarán durante esta fase.
Los diversos ejercicios que conforman el Operativo UNITAS están orientados a unificar procedimientos en tareas de protección y asistencia humanitaria ante situaciones de desastres naturales. Este año, la Marina de Brasil es la anfitriona del ejercicio multinacional que tiene como objetivo generar vínculos de confianza e incrementar la interoperabilidad en el mar y el terreno.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

nico22

Colaborador
Defensa Nacional y del Mundo
29 min ·
La Agrupación Buzos Tácticos y la corbeta ARA “Espora” se ejercitaron en interdicción marítima
Fue en la zona de Mar del Plata. Este adiestramiento permite el control de la navegación en nuestro mar.
Puerto Belgrano – Durante agosto –y luego de varias etapas que conforman el plan anual de adiestramiento y que involucraron ensayos previos y secuenciales de distintas intensidades– la Agrupación Buzos Tácticos (APBT) efectuó junto a la corbeta ARA “Espora” un ejercicio de interdicción marítima, en el marco del despliegue de varias unidades de la Flota de Mar hacia aguas brasileñas para el desarrollo del ejercicio internacional UNITAS LX.
Dicha práctica consistió en un planeamiento detallado y posterior operación práctica de una sección de buzos tácticos embarcados en unidades de despliegue rápido tipo “Hurricane”, que poseen una autonomía de 120 millas náuticas. Dicha sección efectuó las maniobras de aproximación y posterior embarco, para luego efectivizar un procedimiento normal ante un buque que se niega a prestar cooperación para ser controlado, hasta lograr la reducción del personal de abordo en la cubierta de vuelo y puente de comando, y finalizando con el control del buque apresado.
La importancia en la práctica de este tipo de adiestramientos, con las condiciones de mar adversas y el embarco de buzos tácticos con el buque en movimiento, posibilitó incrementar el realismo necesario para operar en el área de las 200 millas náuticas. Cabe destacar que dicho adiestramiento se realiza siempre priorizando la seguridad del personal participante y del material utilizado.
Al respecto y luego de participar de la mencionada actividad, el Jefe de Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Comodoro de Marina Marcelo Tarapow, destacó que “el adiestramiento progresivo y sistemático llevó a la APBT a realizar esta operación en condiciones hidrometeorológicas exigentes y con un realismo destacable. Esto me permitió dimensionar en primera persona la capacidad que tiene esta unidad de guerra naval especial al momento de ser desplegada para un caso real, como parte de un vector del arma de superficie”.
Las operaciones de interdicción se realizan para controlar los espacios marítimos de jurisdicción nacional ante las amenazas surgidas a nivel global, asociadas a la apropiación furtiva de los recursos naturales marítimos. Asimismo, la Armada Argentina realiza constantes patrullas con unidades de superficie en la denominada Zona Económica Exclusiva, con el fin de disuadir a los buques que intenten infringir las leyes nacionales.
Gaceta Marinera
 
Cadetes de la Escuela Naval Militar se adiestraron con la Flota de Mar
Fue a bordo de la corbeta ARA “Espora” durante su reciente navegación. También participaron el destructor ARA “Almirante Brown”, el transporte ARA “Bahía San Blas” y unidades aeronavales.
VIERNES 16, AGOSTO 2019

Puerto Belgrano – Durante la reciente navegación que efectuó la corbeta ARA «Espora” para realizar adiestramiento en maniobras tácticas y operaciones con helicópteros junto al destructor ARA “Almirante Brown” y el transporte ARA “Bahía San Blas” –que se dirigen a Brasil a desarrollar la LX versión del ejercicio UNITAS–, embarcaron nueve cadetes femeninas de la Escuela Naval Militar (ESNM).
En los días de mar, las cadetes pudieron presenciar y participar de las distintas maniobras tácticas y de los ejercicios de hombre al agua; pasaje al habla; crossdeck; y zarpada y atraque de la unidad, entre otras actividades operativas.
Asimismo, recibieron a bordo, por parte de la Plana Mayor y dotación de la corbeta, clases de maniobras de fondeo; generación y cálculo de vientos; máquinas principales; planta eléctrica; armas tubulares y sistemas de armas.
“Es la primera vez que embarco en una corbeta. Si bien habíamos visto operaciones con helicópteros en otras oportunidades, embarcadas en otros buques, esta vez pude vivirlas a bordo”, destacó la cadete de 4° año Micaela Díaz, oriunda de la ciudad de Berisso.
La Sub-brigadier Rocío Valencia, de la ciudad de El Carmen (Jujuy), agregó por su parte que “durante estos días pudimos interactuar mucho con los oficiales y la dotación. Cada embarco nos permite aprender cosas nuevas de adiestramiento en el mar y de cada tipo de buque en particular, para sumar a lo que vemos en las clases teóricas en la ESNM”.
Más allá de las actividades mencionadas, las jornadas de navegación presentaron a las cadetes la oportunidad de desempeñarse en las diferentes guardias activas del buque, tanto en el puente de comando, como en la sala de máquinas y la central de información de combate (CIC), tareas que contribuyen mucho a su formación profesional.
El Comandante de la “Espora”, Capitán de Fragata Hernán Antonio Núñez, remarcó que “lo más importante es que los cadetes, al realizar este tipo de embarcos, no sólo tienen la oportunidad de presenciar sino también de participar en forma activa de las operaciones que realiza la Flota de Mar”.
La etapa finalizó con muy buenos resultados en su misión y colaboró en la formación y adiestramiento de los futuros oficiales de la Armada Argentina, que ya retornaron a la ESNM para retomar su formación académica.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Che...todo muy lindo...pero esos tubos de Aire (y sus equipos), están recontra vencidos (deben tener al menos 20 años ya)...

Entiendo que comprar Scott, MSA o Drager salen un Egg y la mitad de otro...pero...si aprecian la vida de los marinos...hay que INVERTIR...
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Ejercicio final del Curso de Capacitación Nadador de Rescate
En apoyo a la actividad participó un Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y embarcaciones menores.
MARTES 27, AGOSTO 2019

Puerto Belgrano – Cerca del mediodía de ayer, el helipuerto de la Base Naval Puerto Belgrano se convirtió en el escenario de un nuevo ejercicio final del Curso de Capacitación Nadador de Rescate. Además, participaron nadadores que efectuaron su recalificación anual, provenientes de diversos destinos navales.
La capacitación, dependiente de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT), comenzó a mediados de abril y se extendió durante diez semanas. Es la primera del año e incluyó ejercicios previos como inmersiones nocturnas en la dársena de Puerto Belgrano y pasajes por los simuladores del Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval N° 2 (CIFA).
La actividad final consistió en el sembrado e izado de nadadores en el mar mediante un helicóptero Sea King, de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. En esta oportunidad los cursantes no sólo provienen de la zona de Puerto Belgrano, sino también del Área Naval Austral y del Comando de la Fuerza de Submarinos.
Para brindar seguridad al despliegue, estuvo presente una ambulancia del Hospital Naval Puerto Belgrano junto a personal de Sanidad designado y una autobomba de Bomberos de la Base Naval Puerto Belgrano con su personal.
“El curso es bastante exigente tanto desde lo físico como desde lo mental” explicó el Jefe del Curso, Capitán de Fragata Flavio Ariel Olivieri. Agregó al respecto: “Quienes lo realizan, si bien deben estar en un buen estado físico previo, en el lapso de diez semanas se entrenan para alcanzar un estándar alto en cuanto a su rendimiento”.
Además explicó que una vez finalizado el curso el personal pasa a formar parte de una base de datos que posee la ESTT. “A partir del egreso, cada nadador de rescate adquiere una nueva responsabilidad: no sólo prestarán servicios en sus destinos, donde además continuarán con sus tareas habituales, sino que también deberán concurrir adonde se los requiera circunstancialmente”, explicó el Capitán Olivieri.
Los 22 recalificantes se sumaron dos semanas antes de este ejercicio. Quienes ya están habilitados como nadadores de rescate y quieren seguir manteniéndose operativos, deben realizar esto cada año a fin de mantener su habilitación.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Un nuevo contingente de Cascos Azules parte hacia Chipre
Prestarán servicio durante seis meses en el marco de la Misión de Paz de las Naciones Unidas. Integran una Fuerza de Tarea conformada por efectivos de la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea y miembros de las Armadas de Brasil, Chile y Paraguay.
MARTES 27, AGOSTO 2019

Buenos Aires – Ayer, en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), se llevó a cabo la ceremonia de despedida de la Fuerza de Tarea Argentina 54 que partirá para sumarse a la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).
Estuvo presidida por el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de División Carlos Pérez Aquino; el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Teniente General Claudio Ernesto Pasqualini; y el Jefe del Gabinete del Ministerio de Defensa, Raúl Adolfo Ripa.
Por parte de la Armada Argentina, estuvieron presentes el Inspector General de la Armada, Contralmirante Eduardo Alfredo Pérez Bacchi; y el Comandante de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), Capitán de Navío Javier Pedro López.
En su alocución, el General de División Pérez Aquino le deseó éxitos al contingente: “Espero que puedan cumplir todas las expectativas personales y profesionales, y que al término de esta misión sean recibidos con la satisfacción del deber cumplido, conscientes de haber llevado a cabo una admirable tarea que tiene como principal objetivo el desinteresado servicio de la paz”.
“Quienes los despedimos hoy sentimos una sana envidia y al mismo tiempo la necesidad de hacer un reconocimiento explícito a la voluntad de cada uno de ustedes por querer participar en esta misión. Ello habla por sí solo de su hombría de bien y su jerarquía de soldados que, convencidos de la necesidad de la paz en el mundo, abrazan esta causa con un destacado profesionalismo”, destacó.
Para concluir el acto, los integrantes de la Fuerza de Tarea realizaron un desfile frente al palco de autoridades y luego fueron saludados personalmente por representantes de cada Fuerza.
La labor en Chipre
Desde hace 26 años, la Fuerza de Tarea Argentina se destaca en un sector de responsabilidad dentro de la zona de amortiguación de la misión UNFICYP, en la República de Chipre. Para cumplir con su misión opera desde los campos San Martín (Sur de la Isla) y General Roca (Norte de la Isla).
Las bases de patrulla y las patrullas de largo alcance trabajan de forma ininterrumpida, por lo que las compañías dividen su personal en dos grandes grupos que rotan cada semana: uno opera la línea (misión principal) y el otro realiza adiestramientos en los campos. Las actividades de adiestramiento incluyen entrenamiento físico, tiro diurno y nocturno, prácticas de conductores en terrenos con distintos grados de dificultad e instrucciones generales obligatorias; como lucha contra el fuego, evacuación sanitaria, control de accidentes, operación de helipuertos y circuitos cerrados de vigilancia.
Entre las tareas operativas se destacan el patrullaje terrestre, aéreo y a pie –aproximadamente 40 patrullas diarias– para el control y la resolución de incidentes con intrusos, cazadores y granjeros no autorizados; control de los puestos de las fuerzas en oposición; control de la línea de seguridad marítima; control de la zona de amortiguación en la prevención de incendios; escoltas a peregrinaciones y manifestaciones; señalización y relevamiento del estado de los caminos; y asistencia humanitaria.
La República Argentina aporta desde 1993 Cascos Azules a la UNFICYP, que fue establecida operacionalmente por la Organización de las Naciones Unidas en marzo de 1964 para evitar la reanudación de la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota, enfrentadas por disputas territoriales.
El Suboficial Principal Oscar Fioroni, uno de los 51 representantes de la Armada que forma parte de la Fuerza de Tarea, cuenta con tres comisiones en su haber, pero resalta que cada oportunidad es un desafío distinto: “Siempre es un orgullo enorme representar tanto a la Armada Argentina, como a la Infantería de Marina”, apunta.
Previo a su paso por CAECOPAZ, los efectivos de la Armada realizaron un período de alistamiento en el COIE. Con respecto a dicha preparación en la Base de Infantería de Marina Baterías, el Cabo Principal Leonardo Girardi explicó que se trata de una fase de adiestramiento que todos los años se lleva adelante. “Luego venimos a CAECOPAZ para la reunión final, en donde se terminan de pulir detalles y se empieza a trabajar de forma conjunta con el Ejército, la Fuerza Aérea y los miembros de otras Fuerzas Armadas extranjeras”.
Por su parte, la Cabo Primero Mayra Licantica estará viajando a Chipre por primera vez en su carrera y coincide con sus compañeros en el valor de la misión: “Se trata de un sacrificio, pero sabemos muy bien que el objetivo de contribuir con la paz y dejar en alto a nuestro país, es lo más importante”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

 


Escribir la respuesta...
Arriba