Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Con todo respeto, estás comprando peras con manzanas.

Te doy la razón con que a la FAA le metieron el MI-171 y resultó bueno. Pero lejos está de reemplazar a lo CH-47. El EA no quiere MI-17, porque no lo ve como opción a las UH-1. Para operaciones tácticas, prefieren otro tipo de helo. De hecho fíjate que en Colombia ocurre lo mismo.

Con respecto Z-11, la FAA nesecita un reemplazo para los Lama, por mostraron siempre interés por el AS-350 B3, que tiene capacidad para operar a grandes alturas, capacidad que Z-11 no tenía.

Por otro lado ni el FA-50, ni el JF-17 Pueden reemplazar a los Mirage como caza principal. Ambos son opciones al A-4AR, pero como cazas....

Cuando mencioné lo del CH-47 lo hice con FAA en la cabeza, la verdad es que ni me acordé de su significativo aporte en AE. Tiene razón en que lo que quiera AE debe ser tenido en cuenta (por lo menos para mí la compra de equipos debería tender a ser unificadas). Por otro lado . . . el Mi -171 es equivalente a los "Huey" ? Para mí están en un escalón superior (mi impresión).

Cordiales Saludos
 
Cuando mencioné lo del CH-47 lo hice con FAA en la cabeza, la verdad es que ni me acordé de su significativo aporte en AE. Tiene razón en que lo que quiera AE debe ser tenido en cuenta (por lo menos para mí la compra de equipos debería tender a ser unificadas). Por otro lado . . . el Mi -171 es equivalente a los "Huey" ? Para mí están en un escalón superior (mi impresión).

Cordiales Saludos

Por supuesto que UH-1 y el MI-171 son helos de distintas categorías. Lo que quise decir es que la prioridad para el EA es el reemplazo de los UH-1, por eso es que la Fuerza no tiene interés en el M-171. El ruso podría reemplazar a los SP, pero en su momento el EA estaba poniendo en condiciones de operatividad a uno de sus SP y buscando opciones en el mercado para SP de segunda mano. Fue entonces que los MI fueron a parar a la FAA.

Mi ejemplo con colombia, es que ellos usan Black Hawk y Harpías para operaciones tácticas, mientras que los MI se encargan de operaciones de trasporte general.
 
El Mi-17 es un tremendo burro de carga y a la vez tiene una caracteristica fundamental en los helos de transporte que lleven mas de 6 infantes... el portalon trasero permite un rapido abordaje/descenso del helo, cuando esten cerca de un Super Puma/Cougar fijense el despeje que hay entre las puertas y el suelo. En el BH esa distancia es menor, pero aun asi, no iguala a lo que permite el Mi-17.

Por lo mismo helos como el Sea Knight, el Sea Stallion o el mismo Chinook tienen ese sistema... y los NH90, Merlin, etc, tambien usan esa configuracion... casi se me olvidaba el Osprey.

Lo que yo tengo entendido, es que el Cougar y en especial el BH, son muy buenos para Fast Rope por que la estabilidad y por que sus aspas no generan tanta turbulencia.
 
Me gustaría conocer la opinión de los hermanos brasileros que opinan del JF-17 con respecto al Gripen, ya que ellos no lo consideraron nunca como opción (y Embraer de aviones algo sabe).
Estimado, no es que nosotros brasilenios no consideramos el JF-17. No me recuerdo de ninguna competencia internacional en que participaran los cazas de generacion 4++ occidentales (Rafale, Super Hornet, Eurofigher y Gripen) en que el JF-17 fue considerado.
Saludos,

JT

P.D.: Seguramente el JF-17 no atendia los requisitos de la FAB
 
Última edición:
Ahora el kFIR está claro que el precio es más que nada por los sistemas más que la máquina, es muy loco pensar en conseguir M2000 baratitos y con autorización para hacer lo mismo pero con esta celula, nos encajaron las Bonete sin chistar ahora nos toca a nosotros sacar partida en algo.

Esa es una de las varias ventajas del Kfir en lo que tiene que ver con costo/beneficio, por relativamente poco dinero tienes una serie de tecnologías de punta que nadie en el mundo mundial te puede ofrecer por tres pesos.

En todo caso, algo de eso se podría intentar hacer con los israelíes con células de F-16 -con la previa autorización de EE.UU., desde ya- y que sean sometidas a una buena modernización por IAI y Elbit. Tengo entendido que alguna vez ya nos había ofrecido algo por el estilo.

Mientras Mr. Trump sea presidente eso no va a pasar; "America First", quiere alguien actualizar un F-16?, con gusto se le atiende en Lockheed.

Saludos,

PD: Sobre el tema de que el motor del Kfir no da para más, pues bueno, es cierto, pero se debe entender que mucha de esa información la tira la FAC para que le compren aviones nuevos, (que al parecer son F-16V y F-16 Block 30), lo seguro es que mientras IAI pueda tener volando esos aviones dentro de reglamento los Kfir volarán, y eso puede ser tranquilamente 10 años más.
 
Eso estaría bárbaro, pero el problema es que es muy difícil, casi imposible, que Dassault permita que IAI o Elbit le metan mano a su producto para modernizarlo.

Como poder se puede, de hecho India lo hizo cuando dieron de baja los Magic en los M-2000 y para no dejar sin misiles IR a los Mirage integraron los R-73, según testimonios Indios claro esta los que metieron manos en el Digibus fueron los israelíes. Después vino la queja de Dassault, el ofrecimiento israelí para modernizar los Mirage y finalmente la aceptacion de la propuesta de Dassault para modernizar al estándar Dash5 MKII y la llegada del Mica para estandarizar BVR/IR tanto en el Mirage 2000-5MK2 como en los Rafales que en setiembre entregaran ya dandole salida al R-73 de los arsenales Indios.

En todo caso, algo de eso se podría intentar hacer con los israelíes con células de F-16 -con la previa autorización de EE.UU., desde ya- y que sean sometidas a una buena modernización por IAI y Elbit. Tengo entendido que alguna vez ya nos había ofrecido algo por el estilo..

No hace falta, porque ese avión ya existe y se llama F-16 C/D Blok 40 Barak, el cual ya ah sido ofrecido al mercado como por ejemplo el frustrado contrato Croata, un avión que a mi gusto seria la opción mas lógica por precio calidad. Aunque si o si se va a necesitar la aprobación de EEUU para su venta a la Argentina por parte de Israel.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Creo una versión mejorada del 2032. pero colocarle el 2052 no seria ningún problema..

Igual antes de estandarizar un AESA en todos los cazas de la FAA prefiero un AESA de mayor potencia de emisión en un señor avión AEW&C, como por ejemplo los 737-700 turcos...
Son las dos , de lo posible prefiero que tengan AESA propio más allá de también tener AEW disponibles.
 
No hace falta, porque ese avión ya existe y se llama F-16 C/D Blok 40 Barak, el cual ya ah sido ofrecido al mercado como por ejemplo el frustrado contrato Croata

Ofrecido más no vendido, mientras Mr. Trump esté en el poder Israel no le va a vender un F-16 a nadie, es más también vetaron el negocio de tanqueros Boeing de IAI.

Creo una versión mejorada del 2032

Hay muchas "versiones" de ese radar.
 
No, fueron entregados con el APG-68(V)5 y tras la llegada de los F-16I, el radar fue estandarizado al mismo modelo de estos, o sea el APG-68(V)9.

Tenia entendido que los del segundo lote fueron recibidos con el APG-68 ( osea los que se recibieron en compensación por la cancelación del LAVI) el primer lote los israelíes le metieron mano y son los que se dicen recibieron los primero prototipos del programa ACE. Los Barak-II o del segundo lote no creo que los larguen en un buen tiempo, los del primer lote fueron los ofrecidos a Croacia.
 
Tenia entendido que los del segundo lote fueron recibidos con el APG-68 ( osea los que se recibieron en compensación por la cancelación del LAVI) el primer lote los israelíes le metieron mano y son los que se dicen recibieron los primero prototipos del programa ACE. Los Barak-II o del segundo lote no creo que los larguen en un buen tiempo, los del primer lote fueron los ofrecidos a Croacia.

No hay un solo F-16 en el mundo que cuente con el radar EL/M-2032.

Y ello es así porque el programa ACE no fue contratado por ningún usuario de F-16; incluso los Netz que están a la venta aún disponen del APG-66(V)2 e Israel ofrece su actualización con el 2032. Los Netz ya han sido desprogramados (el último voló a un museo en Noviembre del 2014) y si alguien está interesado primero deberá paga un programa de extensión de vida útil más el ACE, o sea muchísimo dinero.

Los Barak de a poco irán mutando sus funciones para convertirse en uno o dos escuadrones agresores, que era el rol de los Netz.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
 

Unos años atrás podría haber sido una muy buena opción, hoy no lo creo.

Entiendo que a nada cualquier opción es buena, pero creo que operativamente hablando serían más problemas que soluciones, más que nada por la edad de la célula, el motor y todos los sistemas asociados a éste. Tengo entendido que la disponibilidad es muy baja por lo antes mencionado, no así por el componente electrónico y sistema de armas.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Unos años atrás podría haber sido una muy buena opción, hoy no lo creo.

Entiendo que a nada cualquier opción es buena, pero creo que operativamente hablando serían más problemas que soluciones, más que nada por la edad de la célula, el motor y todos los sistemas asociados a éste. Tengo entendido que la disponibilidad es muy baja por lo antes mencionado, no así por el componente electrónico y sistema de armas.
La FAC, , contaba en Julio con el 50 % de su flota en servicio.
Y según se informó, se estaba trabajando para subir ese porcentaje.
https://www.x.com/latam/2019/07/18/noticia-flota-colombiana-disponibilidad-operativa.html

Para Agosto, se pasó del 50% a casi el 60% de la flota en servicio.
https://www.x.com/latam/2019/08/19/noticia-flota-cazas-colombia-alcanza-operatividad.html .

Y repito;
La FAE está interesada en volver al servicio sus CE, junto a sus dos biplas.
Y Sri Lanka, está evaluando modernizar sus C-7 a nivel C-10.
Y de momento hay un C-7 en servicio, junto a un TC-7, recientemente recorrido.
 
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