Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Amgos

75 aniversario del Area Material Rio Cuarto



Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El 13 de agosto se celebró en el Hospital Aeronáutico Central la misa con motivo de la finalización de la cursada de la XIX Promoción de Enfermeros Universitarios de la Escuela de Enfermería S.M "VGM" Carlos Ortiz dependiente de la Universidad de Buenos Aires.
La ceremonia fue presidida por el comodoro Horacio Hünicken

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Fuerzas de Defensa Argentinas
2 min ·
Baja del sistema de armas FMA IA-58 Pucará
Según informó el Jefe de la III Brigada Aérea, Comodoro Darío Quiroga, a medios de prensa locales, el sistema de armas FMA IA-58 Pucará será dado de baja el próximo día 4 de octubre en una ceremonia a efectuarse en la III Brigada Aérea, unidad de asiento del Grupo 3 de Ataque al cual están asignados los últimos Pucará que aún prestan servicio en la Fuerza Aérea.
El Comodoro Quiroga también informó que el día domingo 6 de octubre se efectuará una jornada de puertas abiertas en dicha unidad, ubicada en la localidad de Reconquista, al norte de la Provincia de Santa Fe, para que la comunidad pueda despedirse de tan emblemática aeronave.
Tras la baja del IA-58 Pucará, el Grupo 3 de Ataque quedará íntegramente equipado con el Embraer EMB-312 Tucano.
Fuente: http://radioamanecer.com.ar/despues-de-44-anos-llega-a-su…/…
Foto: https://www.instagram.com/sergio.garcia.pedroche

Una opinion personal....
Estamos tan "anestesiados" que realmente pensé que este post traería aparejado un sin numero de preguntas...como
Al final se va de baja el SDA?
Y que pasará con el vacio operacional que deja el SDA?
Y el proyecto OVX-POA 300?

En sintesis,otro SDA que se va sin reemplazo.
 

g lock

Colaborador
Mi estimado, en lo personal, estoy tan asqueado y "podrido" de nuestros políticos y el futuro al que nos encaminan, que a veces me dan ganas de exiliarme, a veces me dan ganas de irme al monte y aislarme del mundo, y a veces, hasta desearía que se cumplan los peores temores y "enrolarme en la resistencia"...
Infantería, eso es lo que seremos todos... Una mal equipada y única unidad de infantería, con nuestros panzerfaust y cócteles molotov, luchando entre los escombros...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
LA NACION | POLÍTICA | MALVINAS
El fin de una leyenda: un avión de la Guerra de Malvinas dejará de volar

La aeronave cumplió 44 años

José E. Bordón

28 de agosto de 2019 • 13:09
SANTA FE.- Después de 44 años, llega el final para el avión leyenda en la Guerra de las Islas Malvinas: el IA 58 Pucará. Una nave creada en 1969 por la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" y que alcanzó el cielo en 1975.

"La aeronave fue creada con la tarea específica de ataque y de apoyo al Ejército y cumplió con creces su función", consideró el comodoro Darío Quiroga, el titular de la III Brigada Aérea con asiento en Reconquista, departamento General Obligado.

Por la cantidad de horas de vuelo que tienen los motores, los asientos eyectables y un montón de componentes que son importados, el avión cumplió su ciclo, según explicó Quiroga.

"Ese cierre lo vamos a realizar oficialmente el 4 de octubre en la Base Aérea Reconquista con la presencia de funcionarios del Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea completa. Yo, que me subí por primera vez en 1992 y tengo muchísimas horas de vuelo, lo voy a extrañar muchísimo. Uno se sienta en el avión y es como parte del cuerpo de uno mismo", expresó Quiroga.

El domingo 6 de octubre se realizará una "Jornada a Puertas Abiertas" en la Base Aérea. Será durante toda la jornada para que toda la comunidad pueda ver la aeronave de cerca. Además, habrá varios stands y demostraciones de otros sistemas de armas. Se contará con uno o dos Hércules, y otras aeronaves que acompañarán la despedida del Pucará.

Operaciones del Pucará
Durante el Operativo Independencia en 1975, los aviones Pucará efectuaron ataques a posiciones guerrilleras en el monte tucumano.

Después, durante el Conflicto del Beagle -a fines de 1978-, y con motivo de las crecientes tensiones entre Argentina y Chile, el Escuadrón fue desplegado a la Patagonia. Uno lo hizo en Santa Cruz y otro en Fuerte General Roca.

Durante el conflicto del Atlántico Sur, un total de 24 Pucará fueron trasladados al Teatro de Operaciones Malvinas y usaron como bases las pistas de Puerto Argentino, Puerto Darwin y Puerto Calderón.También formaron parte de la llamada Fuerza Aérea Sur, en Comodoro Rivadavia.

Al comienzo de las hostilidades, en Puerto Argentino una unidad fue totalmente destruida por una bomba lanzada desde un Sea Harrier, y dañó a una. El 15 de mayo, un ataque sorpresa del Servicio Aéreo Especial (SAS) en la Isla Pebble destruyó dos aviones, y averió a cuatro.

Salidas de observación y ataque se realizaron los días siguientes, dos fueron derribados, uno por misil Stinger y otro por un Sea Harrier. Otro avión más fue destruido por un bombardeo el 24 de mayo.

En la Batalla de Pradera del Ganso, y bajo condiciones climáticas extremas, los Pucará combatieron en diversas misiones, recibieron disparos de todo tipo, pero consiguieron derribar un helicóptero Scout británico con dos bajas.

Las operaciones se dieron hasta el último día de los combates y lograron ser valoradas por su enemigo por su gran capacidad de combate en esas condiciones. Un total de 14 aviones se perdieron en combate y otros 11 fueron capturados durante el conflicto.

Otras misiones


  • En el año 1998, los IA-58 efectuaron vuelos de reconocimiento durante las inundaciones en el Litoral argentino, especialmente en el norte de la provincia de Santa Fe.
  • En el año 2000 aviones Pucará realizaron los ejercicios Vigía en el norte argentino y Unidos por la Paz en el sur. En 2002 los sistemas de armas participaron del ejercicio Comprobación junto a todas las brigadas de la FAA.
  • En 2004 se realizó un ejercicio de similares características, llamado Fénix. Tanto en ese año como el siguiente, los IA-58 formaron parte del ejercicio Plata, de control del espacio aéreo, en Posadas.
  • En noviembre de 2005 integraron el ejercicio Ceibo en la IV Brigada Aérea. Ese mismo año brindaron seguridad aérea, a través de una zona de exclusión aérea en torno a Mar del Plata, a la IV Cumbre de las Américas. En 2006 formaron parte del operativo de seguridad de la cumbre del Mercosur realizada en Córdoba.
  • En marzo de 2007 un Pucará voló por primera vez utilizando biocombustibles, el denominado biojet de producción local. La prueba se realizó frente a importantes autoridades en el Aeroparque Jorge Newbery.
  • En 2008 se encargaron de la seguridad de la cumbre del Mercosur realizada en San Miguel de Tucumán.
  • En 2009 participaron del ejercicio Byrcom (Búsqueda y Rescate en Combate, posteriormente denominado Valkyria). Ese año brindaron seguridad aérea a la cumbre de Unasur realizada en San Carlos de Bariloche.
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Una opinion personal....
Estamos tan "anestesiados" que realmente pensé que este post traería aparejado un sin numero de preguntas...como
Al final se va de baja el SDA?
Y que pasará con el vacio operacional que deja el SDA?
Y el proyecto OVX-POA 300?

En sintesis,otro SDA que se va sin reemplazo.

Me parece que la palabra más adecuada es que estamos "shockeados".

Son muchos golpes en muy pocos días y creo que todos estamos tratando de entender, asimilar y aceptar todo lo que ha pasado y está pasando.

Luego de casi tres años de ilusiones y cuando lo del FA-50 ya estaba ahí, se esfumó en un instante. A eso se suma la baja del Pucará, la del Fokker F-28 y que los A-4AR mueren tambien en breve. Sin novedades sobre los C-295 ni los Texan que restan llegar.

Shock total y cuesta reaccionar.
 

TurcoRufa

Colaborador
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Totalmente, y más cuando se vislumbraba una posible modernización que nos hubiese permitido evitar la "baja sin remplazo" a la que estamos acostumbrados. Pero siempre hay un pero, si no es la elección, es el dolar, sino el precidente de USA, sino vaca muerta y sino se inventan algo. A veces cansa ver ese futuro diluirse sin muchos reparos.... -:(-

Saludos.-
 
Me parece que la palabra más adecuada es que estamos "shockeados".

Son muchos golpes en muy pocos días y creo que todos estamos tratando de entender, asimilar y aceptar todo lo que ha pasado y está pasando.


Tampoco shockeados, conscientes de que en este contexto económico, como para pensar en aviones nuevos estamos. Y anestesiados estabamos antes porque nuestras ansias porque no se terminen de desmantelar nuestras queridas FFAA no nos dejaban ver la realidad.

Saludos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Como dice la canción Alas Argentinas,
“Mientras cruce este cielo un avión,
Y un piloto argentino lo guíe,
No habrá nadie en el mundo que arríe,
Nuestro blanco y azul pabellón,
Nuestra voz es la voz de la historia,
Que responde a su gran capitán,
Por la patria morir o a la gloria,
Sus soldados alados se irán.”

Con que haya un solo avión, aunque sea un Dinfia/Cessna A182 PG- Los hombres y mujeres de la Fuerza Aérea Argentina van a tratar de defender nuestros Cielos y servir a la República Argentina.

Ahora, la Fuerza Aérea Argentina dejó de ser Fuerza Aérea hace varios años, diría que antes del 2003 cuando el reemplazo del SDA Mirage fue “archivado” y se dejó morir a dicho SdA, sobreviviendo hasta el 2015 solo a la espera de un parche como eran los IAI Kfir o Mirage F1.
No hubo parche, pasaron otros 4 años y tampoco vino NADA que de sustento a una Fuerza Aérea. Los T-6 Texan II o los IA-63 Pampa II/III son muy buenos entrenadores, pero la capacidad de interceptación y Caza se murió en Noviembre del 2015 y la de ataque esta agonizando con un puñado de MD A-4AR...

Lo que viene, sea F&F o MM&P, va a ser para peor.
Que el último apague la luz.
 
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