entiendo tu punto pero partimos de un dato maleable que es el valor hora....suponiendo (recalco....suponiendo, porque no lo sabemos) que el motor chino fallara con mas frecuencia que el occidental, tambien es valor calculable que las piezas chinas son mas economicas que aquellos repuestos que se deben pagar a valor occidental dolar o euro....te diria, que uno compensa el otro.Estimado, sin lugar a dudas el costo por hora de vuelo (CPFH) del J-10 va a ser mayor que el del F-16, sin saber los números reales.
Porqué?
Porque el tiempo medio entre fallas (MTBF) de un producto chino siempre es menor a uno occidental (falla con más frecuencia) por la diferencia de inversión en investigación.
Y hay otro número que tambien es importante es el MTTR, que es el tiempo medio para reparar que es gasto de mano de obra y el inconveniente logístico que genera.
Prueba del atraso tecnológico es el ciberespionaje, la copia, la ingeniería inversa y la compra de empresas occidentales de tecnología sensible.
El atraso en tecnología hace que aumente la frecuencia de services y los costos.
Eso hace, por ejemplo, que un motor ruso altamente confiable, dure la mitad por la diferencia en su metalurgia de componentes y consuma mas combustible debido a su mayor peso.
Los motores chinos están por detrás de los rusos, al punto que los aviones chinos todavía están siendo propulsados por motores rusos.
La tecnología no sólo aliviana los metales, los hace durar mas, disminuye el consumo y alarga los tiempos entre services, por la calidad de sus componentes, y por añadidura disminuye los costos.
Un F-414 sale alrededor de 4 millones de dólares.
http://www.deagel.com/Propulsion-Systems/F414-GE-400_a001733001.aspx
No lo digo por Ud. estimado, pero quiero aclarar para la gente que opina que algunos foristas son antichinos o antirusos, sin aportar ningún dato técnico o los datos que aportan son dudosos, hay mucha información pública en la web sobre los desarrollos de estos productos en Universidades prestigiosas...
Cordiales saludos.
en otras palabras....no tenemos variable alguna para determinar si es mas economico uno u otro..
el mensaje lo tengo que hacer corto, porque "no se por que" me empiezan a desaparecer palabras de los posteos y se me cae la pagina.