Amigos
MAKS 2003 airshow. The S-37 Berkut is an experimental aircraft intepended for investigation of new engineering solutionsin aerodynamics, mission control systems and maneauverable aircraft flight dynamics, for accumulation the required potential on design and technological solutions, as well as introducing basically new aircraft systems and optimizing new generation avionics systems and weapons when generating multifunction aviation complex of the fifth generation.
Fuente
https://www.airliners.net/photo/Russia-Air-Force/Sukhoi-Su-47-Berkut-S-37/432144/L?qsp=eJx1jbEOwjAMRP/FcxagoSIbXRhh4Acsx0Ck0ka2B6qq/06aSmxsp/dOdzPQOBh/7D5lhgDKKPQCBxkF3wphBkxCgg/rUBNttd3et979zIUHlj8OQtM2/uRAR7FuKhcRjc9EnI0jbPwqkWVVrFS/n+tQCSy3muFwLDwmzT3WDTZMPSzLF1DpPw8=
Saludos
EEUU también experimento en este ámbito y construyó el caza ligero X-29. No obstante, los militares estadounidenses optaron por no seguir adelante con el proyecto considerándolo como un fracaso.
Yo creo que ninguno fué un fracaso; el objetivo de ambos era el estudio de las alas en flecha negativa y en ese sentido yo creo que llegaron a conclusiones similares: las posible ventajas era menores que los inconvenientes...
El camino era diferente; Sukhoi desarrolló un verdadero caza, que de haber sido viable técnicamente, podría fácilmente haberse construido. El X-29 no era un caza ni pretendía llegar a serlo; solo era un demostrador tecnológico hecho con trozos de otros aviones y en el cual se coloca un ala nueva para experimentar.
En todo caso en mi opinión ambos fueron diseños muy productivos pues seguro que se llegó a tener un gran número de datos que antes o después tendrán su utilidad, y en todo caso en aviación los fracasos son "positivos" pues como poco te dicen que ese camino no lleva a ninguna parte lo cual es bueno y en general el progreso muchas veces es aprender y evitar los errores del pasado.
Eso sí, ambos los tengo en maqueta y hay que reconocer que el X-29 es un piltrafilla al lado del espectacular Berkut.
Upss... perdón, al insertar la cita de los "mentirosillos" de Sputnik no me di cuenta de lo de "Grulla dijo"...
Efectivamente ambos eran solo prototipos; la diferencia es que el de Sukhoi hubiese podido albergar los motores y equipos necesarios, incluso tuvo bodegas de armas. El X-29 difícilmente.
Si, la nota de Sputnik tiene bastantes errores. El Su-47 nunca fue competidor de nada. El avión elegido por los militares era el MiG-1.44 que conjugaba la alta velocidad y alcance del MiG-31 con la supermaniobrabilidad del Su-27, mas capacidades furtivas, supercrucero y aviónica superior.
Los militares soviéticos financiaban los proyectos de 5ta generación de Sukhoi para mantener a su equipo al día en diseño de cazas de quinta generación y sus tecnologías asociadas. Asi pasaron del S-22 al S-32, pero los fondos se les cortaron cuando comenzo a tener dificultades económicas la URSS. Luego pasarona al Su-27KM embarcado que es lo mas cerca que estuvo un avión de caza con flechas negativas en pasar a etapa de desarrollo y entrada en servicio, pero inviable por el tema de la supervivencia a daños en combate de su ala en compuestos. Este también fue cancelado al disolverse la URSS y porque el Su-27KUB hacia lo mismo con alas convencionales.
El Su-47 fue construido como epilogo de todos esos desarrollos y para no perder el tren tecnológico de la 5ta generación, pero nunca tuvo otro fin que el experimental y voló gracias a la financiación privada de Sukhoi.
Saludos
El club de un solo avion prototipo.