¿La selección del AN-178 para la PNP insidirá en el prceso de seleccíon del futuro avión táctico pesado de la FAP que reemplace a los L-100?
Sería bueno hacer una comparativa en las prestaciones y costos del AN-178 vs el L 100J o el C13O-J.
Por otro lado, también abrería la posibilidad de mirar al AN-188 que sin duda en está en otra categoría pero que no estaría nada mal ni su costo sería tan prohibitivo como alternativas al A-400 M
Para comparar precios, hay que saber qué trae el AN-178 en cuanto a aviónica, equipos, soporte, etc. Y el L-100J es la versión civil del C-130J-30, con lo cual no trae todas los equipos que su hermano militar, ahí también la comparación sería más difícil aún, sino imposible.
En cuanto a capacidades, la información disponible indica un AN-178 tiene un payload máx. aceptable de 18 ton (payload máx. normal de 15 ton), con capacidad para 90 soldados, 70 paracaidistas y 48 camillas (más 15 heridos sentados). El C-130J tiene payload máximo aceptable de 19 ton (payload máx. normal de 15,4 ton), con capacidad para 92 soldados, 64 paracaidistas y 74 camillas; mientras que el C-130J-30 tiene payload máximo aceptable de casi 20 ton (payload máx. normal del 16,3 ton), capacidad para 128 soldados, 92 paracaidistas, y 97 camillas. Hasta aquí habría una ligera ventaja del C-130J en cuanto a payload y capacidad de tropas (en distintas configs), con el C-130J-30 la diferencia es aún más pronunciada.
Lo interesante es el rango. El AN-178 podría llevar máximo 18 ton por sólo 1.000 km, 15 ton por 2.000 km y 10 ton por 4.000 km (redondeando). El C-130J-30 podría llevar 18 ton por 4.000 km en circunstancias particulares, pero parece que para una carga 'normal' de unos 16 ton, el C-130J puede volar por 3000 km mientras que el C-130J-30 por 4000 km, lo que resulta bastante interesante en favor del Super Hércules.
En este sentido, el AN-178 en cuanto a capacidades está más bien en una posición intermedia entre el C-27J y el C-130J(-30). Por tanto, preferiría al C-130J(-30) para el programa de transportes tácticos 'pesados' que el AN-178. Además de la comonalidad logística entre el C-27J y el C-130J(-30) en ´términos de motores, palas y aviónica.
Fuentes:
- Para el AN-178: slides 45 y 47 de https://en.ppt-online.org/140918
- Para el C-130J(-30):
-- páginas 7 y 9 de https://www.lockheedmartin.com/cont...in/aero/documents/C-130J/C130JPocketGuide.pdf
-- para los payload max. normal: https://web.archive.org/web/2014091.../tabid/224/Article/104517/c-130-hercules.aspx
Teniendo 2 programas en curso, el de los aviones tácticos medianos sólo parcialmente implementado, y el de los aviones tácticos pesados aún no empezado, no veo el sentido de ver aviones más grandes.
Saludos
La difertencia en carga útil no es dramática sobre todo atendiendo al factor velocidad, donde el AN 178 lleva marcada ventaja. Si lo medimos en una operación diaria, el AN 178 le puede sacar uno o dos vuelos más de ventaja al C 130 en por ejemplo la ruta Lima- Tacna, transportando en términos netos mayor carga útil por jornada.
Y si hablamos del precio, podríamos tener 4 AN 178 por el precio de 2 C130.
Sobre el AN 188 podría ser una alternativa a largo plazo,luego de completados los demás porogramas.
Recientes fotografías demuestran la alta disponibilidad operativa de los Mirage 2000... valdrá la pena su modernización??
Una alternativa, podría ser pasar de esta dupla...
A esta otra!!...
Geniales fotos!
El "problema" actual de los M2000 es que la mayoría de usuarios (incluido el fabricante, Francia), ya realizó o ya compraron el upgrade hace una o dos décadas (a excepción de India, en proceso de upgrade). La mayoría de M2000-5 están en su segunda parte de vida, incluso al final de su vida (ver caso de Francia, no pasan del 2025). Embarcarse hoy en upgrade de M2000-5 o comprar de 2da implica tomar el riesgo de los 10 años que vienen, la flota de M2000-5 global haya disminuido tanto que el soporte se haga impagable. Y no hay tampoco visos de más upgrades para los M2000-5. Y otro punto importante, predominantemente lleva armamento francés (bueno, pero caro).
Del otro lado, el Rafale resulta ser un lujo demasiado caro, habría que contar unos USD 300 millones por unidad contando avión, armamento, training, soporte (ver deal catarí). Y luego hay que operarlo, y éste es otro lujo más. Difícilmente asumible en la región.
Tal vez el futuro de la FAP pase más bien por alguno de los aviones abajo.
Saludos
es verdad que el m2000 ya esta llegando al final de su vida util..pero quisiera saber si podrian modernizarce con ayuda israeli, ya que ellos suelen ser especialistas en ello, ademas al igual que los mirage 5 o 3 creo que se les podria sacar jugo aun, con respecto al futuro binomio..creo que el F-16 no llegaria mas que nada por politicas (EEUU no creo que se los venda al peru, o si se los vende se los vendería a un precio elevado y bajo muchas restricciones, etc)....e gripen es muy atractivoy moderno aunque en mi opinion personal el mig 35 aun parece buena opcion como conplemento, menos moderno pero con buena capacidad de pelea y para hacer numeros..quisiera saber la opinion de alguien mas metidos en estos temas, saludos!!