El escuadrón HU-2 cumple 33 años
18 de septiembre de 2019
El 2do Escuadrón de Helicópteros de Propósito General (HU-2) fue creado por el Decreto No. 93,274 del ex Presidente de la República el 18 de septiembre de 1986, y comenzó sus actividades como Nucleo (NuEsqdHU-2) el 25 de marzo de 1987 y fue activado como escuadrón el 25 de febrero de 1988.
Su misión es:
"Proporcionar los medios subordinados en el cumplimiento de las tareas inherentes a él en el contexto de las Operaciones Navales para contribuir a la preparación y aplicación de la Fuerza Naval".
El Escuadrón HU-2 se emplea en una amplia gama de misiones características de un escuadrón de propósito general.
El transporte de tropas es uno de los principales trabajos asignados a la aeronave y le da al Cuerpo de Marines una mayor movilidad y eficiencia. En operaciones especiales se configura para la inserción y extracción de tropas sin desembarco, utilizando las técnicas de lanzamiento rápido de cuerda, rappel, penca y también paracaidistas.
Super Puma (UH-14)
Los Super Puma (UH-14) y Super Cougar (UH-15) del Escuadrón HU-2 también sirven como transportes administrativos para las autoridades militares y civiles, en este tipo de misión, con apoyo frecuente a la Oficina de la Presidencia.
También sirven para transportar carga externa e interna, para carga interna la aeronave está configurada sin asientos, lo que proporciona una disponibilidad de cabina de hasta 3.9 toneladas. Para materiales más voluminosos y pesados que no pueden transportarse internamente, el avión es capaz de transportar hasta 4.5 toneladas de carga a través del gancho de carga instalado en su parte inferior.
En la evacuación aeromédica, puede transportar hasta seis camillas, manteniendo cuatro asientos adicionales disponibles para médicos y enfermeros.
Para la lucha contra incendios, solicitada por las agencias de protección ambiental, la aeronave utiliza el “bambi-bucket” instalado en el gancho.
UH-15 Super Cougar
En barcos grandes y medianos se emplea en búsqueda y rescate, reconocimiento de grupos de trabajo, transporte de tropas a tierra y apoyo logístico móvil.
Los helicópteros del HU-2 operaban regularmente en NAeL Minas Gerais (A-11) y NAe São Paulo (A-12), desempeñando, entre otros, la función de vigilar aviones por la noche, conocida como "Paulo".
También pueden operar desde embarcaciones de desembarque en muelles y embarcaciones de atraque multipropósito, que tienen convoos de tamaño y capacidad suficientes para operarlas. Con la reciente adquisición del portaaviones multiusos Atlantic Helicopter, la capacidad de los helicópteros HU-2 ha aumentado considerablemente.
En 2008, el Ministerio de Defensa firmó con Helibras un contrato para suministrar 50 helicópteros H225M, de los cuales 16 están destinados a la Armada Brasileña. De estas, 8 unidades fueron designadas UH-15 Super Cougar, capaces de misiones de iluminación, SAR, apoyo para Operaciones Anfibias y Operaciones Especiales, 5 unidades designadas AH-15B capaces de iluminación, misiones de guerra de superficie ( ASuW) y Electronic Warfare, y 3 unidades UH-15A designadas para misiones de combate SAR (C-SAR), búsqueda y rescate (SAR), apoyo para operaciones anfibias y operaciones especiales.
UH-15A C-SAR, búsqueda y rescate (SAR), apoyo para operaciones anfibias y operaciones especiales.
El 13 de junio de 2014, durante una ceremonia en las instalaciones de Helibras en Itajubá, la Armada recibió formalmente el UH-15 Super Cougar N-7106, el primer helicóptero H225M que pasó por todas las etapas de producción en Brasil, lo que representa un hito. para la industria nacional y para Helibras, ya que materializó el compromiso asumido por la compañía en el proyecto H-XBR.
La entrega del primer H225M Naval, capaz de transportar dos misiles Exocet, se espera para fines de este año. Estos aviones serán designados AH-15B en la Armada brasileña.
AH-15B guerra de superficie (ASuW) y Guerra electrónica.
Su actual comandante es el capitán de fragata Leonardo Alonso Corrêa da Costa
"¡EN ALIS VIS ET VIRTUS!"
(¡En Alas, Fuerza y Virtud!)