Notícias de la Armada de Brasil

Operación UNITAS LX en Río de Janeiro







 
Itaguaí Naval Constructions celebra diez años con avances en PROSUB



Río de Janeiro, 21 de agosto de 2019 - Itaguaí Construções Navais celebró hoy, 21/08, los diez años de creación de la compañía, que es responsable de ejecutar PROSUB, el Programa de Desarrollo de Submarinos de la Armada de Brasil. La fecha marca una década desde la firma de los estatutos del CIE, formados por los socios Naval Group y OEC (Odebrecht Engineering and Construction). La celebración tuvo lugar en las instalaciones del astillero, ubicadas en Itaguaí (RJ), a las que asistieron dos mil miembros, así como representantes de la Armada de Brasil y el CIE.



PROSUB pronostica la fabricación simultánea de cuatro submarinos convencionales, el más moderno del mundo en esta categoría, y el primer submarino de propulsión nuclear en América Latina, que elevará a Brasil al grupo de solo seis países que cuentan con esta tecnología. En octubre de este año se integrará el segundo submarino convencional, el Humaitá. En diciembre de 2018, el primer buque del programa, el submarino Riachuelo, se lanzó al mar y comenzaron las pruebas de puesta en servicio.

Durante la ceremonia de hoy, el presidente del CIE, André Portalis, enfatizó que el gran mérito del trabajo de estos diez años fue la capacitación técnica, la evolución continua de la compañía y el apoyo de la Armada brasileña:

- Estamos orgullosos del éxito alcanzado, sobre todo, con la integración de equipos, el programa de transferencia de tecnología y el estímulo permanente recibido de la Armada de Brasil, del cual somos una herramienta industrial y nuestra razón de ser. Nuestro proyecto ya ha alcanzado varios hitos importantes desde 2013, cuando comenzamos las operaciones en la planta UFEM (Unidad de Fabricación de Estructuras de Acero) hasta el lanzamiento del submarino Riachuelo a fines del año pasado.

UFEM es el complejo fabril de 4.,000 metros cuadrados, construido para albergar la fábrica de componentes submarinos PROSUB. Además del área administrativa, UFEM también se compone de un edificio principal, con varios talleres y el almacén. La Unidad fue inaugurada en marzo de 2013.

El ingeniero Pedro Moreira, director contratado de Shipyard and Naval Base (EBN), un espacio en el complejo ICN donde se construyen submarinos, y representante del socio de OEC, recordó que ICN se ha convertido en un centro de desarrollo tecnológico en el país.

- Nuestros miembros desarrollaron habilidades técnicas que no estaban disponibles. Este es uno de los grandes méritos de PROSUB para el desarrollo económico de Brasil y reafirma la enorme capacidad de la ingeniería nacional.

El contralmirante Celso Koga, gerente de la Coordinación General del Programa de Desarrollo de Submarinos Propulsados Nucleares, recordó los grandes desafíos de hace diez años:

- Crear ICN, una empresa privada para construir nuestros submarinos, no fue un proyecto simple. Pero la compañía demostró ser resistente y capacitó a su fuerza laboral en muchas áreas diferentes. Estamos en el camino correcto para alcanzar nuestro mayor objetivo de construir el Álvaro Alberto, el primer submarino brasileño de propulsión nuclear.

Durante la ceremonia, el Contralmirante Paulo Demby, Jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Dirección General Nuclear y Tecnológica de la Marina, recordó que, además de ser estratégico para el país, PROSUB estimuló el desarrollo de toda la región sur de Río de Janeiro. donde está instalado ICN.

- Una notoria región deteriorada de la bahía de Sepetiba se ha convertido en un astillero moderno, con espacios de vanguardia de la industria naviera mundial, como el simulador y el elevador de barcos.

Transferencia de tecnología

PROSUB generó el desarrollo de toda la cadena de producción en el país a través del programa de transferencia de tecnología militar entre Francia y Brasil, ayudando a impulsar la industria de defensa naval, potenciar el mercado laboral nacional y generar miles de empleos. Con alta experiencia técnica. Más de 100 empresas nacionales actúan como proveedores de tecnología y productos para el desarrollo de submarinos y obras. Alrededor del 90% de todo el equipo utilizado en el Astillero de la Base Naval se compra a empresas con sede en Brasil. Las obras, bajo la responsabilidad de la OEC, también estimularon el desarrollo de nuevos equipos, adaptados al desafío lanzado por el programa.

FUENTE: CDN
 
La Armada decide transferir dos submarinos IKL-209 para reservarlos para venderlos

22 de agosto de 2019


Submarinos clase Tupi en la base Almirante Castro e Silva (BACS) en Mocanguê, Niterói - RJ

Por Roberto Lopes *
Especial para poder naval

El Comando de la Armada decidió transferir a la reserva los submarinos Tapajó (S34) y Timbira (S33) de la Clase alemana IKL-209/1400, para ponerlos a la venta en una marina extranjera.

La decisión recibió, en la primera mitad del mes, el respaldo del Almirantazgo.

Según dos fuentes navales (incluido un almirante de reserva), se espera que si se exportan los barcos, la Fuerza tendrá un valor de entre US$ 250 y US$ 300 millones.

Las Fuerzas Armadas de Polonia y Perú son las más cercanas a permanecer con el IKL de la Fuerza Submarina Brasileña (ForSub).

El 7 de junio de este año, durante una visita oficial del presidente Jair Bolsonaro a Buenos Aires, el portal de noticias argentino Infobae informó que los almirantes argentinos también estaban negociando con la Armada de Brasil (MB) para adquirir hasta cuatro IKL. reactivar la capacidad operativa de su Comando Submarino de la Fuerza, que, desde la trágica desaparición de ARA San Juan en noviembre de 2017, ha estado prácticamente inoperante.

Pero estos militares actualmente carecen de una capacidad financiera mínima para invertir en el negocio.

En los últimos 13 meses, patentes navales argentinas de alto nivel han visitado dos veces las instalaciones del Comando ForSub en la isla de Mocanguê (Bahía de Guanabara).

El 29 de junio del año pasado aterrizó en la Base Almirante Castro e Silva (BACS, sede de ForSub), el Director General de Materiales de la Armada argentina, Contraalmirante David Fabián Burden, quien estuvo acompañado por el Capitán del Agregado Naval Argentino. en barco Juan Carlos Coré.

Los visitantes visitaron las instalaciones del Centro de Entrenamiento Táctico, que alberga el Periscope Simulator (SimPer) y el Base Immersion Trainer.

El 17 de marzo de este año, BACS recibió al Comandante Armada Argentino, el vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur (que ya no está en el cargo), y su séquito.

El grupo siguió un entrenamiento en Attack Trainer (TA), simulador diseñado para permitir a los submarinistas en procedimientos de ataque y operaciones secundarias, se reunió con el Centro de Entrenamiento Táctico (CTT), dedicado a mejorar el combate a bordo de un submarino, observó a una inmersión en el Entrenador de Inmersión (TI) - utilizado para perfeccionar las técnicas de maniobra en un barco de la Clase Tupi, y estaba en el Centro Hiperbárico BACS (referencia en el área de buceo saturado en Brasil).

En esta ocasión los argentinos estaban a bordo del submarino Tapajó.


Submarino Tapajó S-33



Submarino Timbira S-32

VIAJES: la noticia de que la Armada de Brasil (MB) no tiene la intención de continuar con sus cinco submarinos IKL-209/1400 actuales no es nueva, y se publicó por primera vez en Poder Naval.

Se ha tratado de manera confidencial desde finales de 2017, cuando la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada todavía estaba encabezada por el actual Ministro de Minas y Energía, Almirante Bento Albuquerque.

Con respecto a Polonia, el tema de la comercialización de IKL puede tener un nuevo impulso a finales de este semestre, durante las visitas de estado que el presidente Jair Bolsonaro hará a Varsovia y Budapest (compromisos que el mismo jefe de gobierno brasileño anunció, el 18 del mes pasado).

Según una nota del viernes de la semana pasada (16.08), publicada por el portal estadounidense para asuntos militares Latin American Defence and News (LATAMilitary), también en Hungría Bolsonaro tendrá una agenda militar para examinar. En este caso, la venta de dos a cuatro aviones de transporte EMBRAER KC-390 a Magyar Légierö (Fuerza Aérea Húngara).

* Periodista con un título en Gestión y Planificación de Defensa del Centro de Estudios de Defensa Hemisférica de la Universidad de Defensa Nacional de EE. UU. Especialista en diplomacia y asuntos militares en América del Sur. Autor de una docena de libros, entre ellos "El Código de la Profundidad", sobre el desempeño de los submarinos argentinos en la Guerra de las Malvinas y "Las garras del cisne", sobre los planes de adaptación. de la Armada brasileña después del descubrimiento del pre-sal.


PD: Otra exclusiva del conocido periodista Roberto Lopes!
 
Última edición:
Armada brasileña crea Comando Naval de Operaciones Especiales

COMANDO DE LA ARMADA

OFICINA DEL COMANDANTE

Ordenanza No. 232/MB, 16 DE AGOSTO DE 2019

Crea el Comando Naval de Operaciones Especiales (CoNavOpEsp) y hace otros arreglos.

EL COMANDANTE DE LA ARMADA, en el uso de las atribuciones conferidas por los arts. 4 y 19 de la Ley Complementaria No. 97, de 9 de junio de 1999, según enmendada por la Ley Complementaria No. 136, de 25 de agosto de 2010, y el artículo V del art. 26 del Anexo I del Decreto No. 5.417 del 13 de abril de 2005, resuelve:

Art. 1º Crear, dentro de la Estructura Regmental del Comando de la Armada, el Comando Naval de Operaciones Especiales (CoNavOpEsp), Organización Militar con semi autonomía autónoma, subordinada al Comando de Operaciones Navales (ComOpNav), y apoyada por ella con recursos de personal, finanzas, rancho y vivienda necesarios para realizar sus tareas. Con sede en la ciudad de Río de Janeiro, estado de Río de Janeiro, y bajo la dirección de un contralmirante, su propósito es contribuir a la preparación y el empleo de las fuerzas navales, aéreas y marinas.

Artículo 2 El CoNavOpEsp se someterá a la apreciación del Comandante de Operaciones Navales, observando las disposiciones de las normas actuales, el Reglamento propuesto, dentro de los sesenta días a partir de la entrada en vigor de esta Ordenanza.

Artículo 3 El Comandante de Operaciones Navales descargará cualquier acto adicional que pueda ser necesario para la ejecución de esta Ordenanza.

Artículo 4 La presente Ordenanza entrará en vigor en esta fecha.

ILQUES BARBOSA JUNIOR
 
La Armada de Brasil completará la construcción de NPa Maracanã y Mangaratiba en AMRJ



NPA Macaé P-70

Firma del plazo de compromiso para la conclusión de la construcción del NPA de Maracanã y Mangaratiba.

El 27 de agosto de 1919, se firmó el Plazo de compromiso para la conclusión de la construcción de NPa Maracanã y Mangaratiba entre la Dirección de Ingeniería Naval (DEN), la Dirección Industrial de la Armada (DIM), la Dirección de Sistemas de Armas Navales (DSAM). y la Dirección de Comunicaciones y Tecnología de la Información de la Armada (DCTIM), formalizando, con este acto significativo, la reanudación de la construcción naval en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ).

FUENTE: MB
 
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