Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

nico22

Colaborador
Y quién plantea eso? . . . Quienes no quisieron lío fueron justamente los chinos, y lo que mencioné fue el motivo.

Cordiales Saludos

PD: porqué los recursos en aguas territoriales argentinas serían de "todo el continente" ?
Quizo dar a entender que no es un problema exclusivo de Argentina !!!
 
El que se considere a los drones como prioridad para mí está OK: éstos pueden hacer tareas como reconocimiento por una fracción del costo, y sin el riesgo de mandar un aparato tripulado con el dominio aéreo en manos del enemigo (lo más probable).

Cordiales Saludos
¿ Una fracción del costo ? ¿ viste el precio del Hermes 900 de Elbit?, es muchisimo más caro que por ejemplo un Pucará II con toda la modernización y sistema electro-óptico. Y si hay que esperar el desarrollo del UAV Vigia 2B , clase 3 que no sé, si se pueden comparar las prestaciones con el Hermes 900 que ya está recontraprobado y completamente operativo , hay que conseguirse un buen sillón. En cuanto a la ciberdefensa me parece que a pesar de haber comprado algunos equipos en el exterior , estamos bastante lejos todavia, de obtener resultados sastifactorios.No quiero ni pensar, si es cierto , que el último apagón en todo el pais fue el resultado de un ciber ataque , como especularon algunos expertos en informática por televisión.Un Saludo.
 
¿ Una fracción del costo ? ¿ viste el precio del Hermes 900 de Elbit?, es muchisimo más caro que por ejemplo un Pucará II con toda la modernización y sistema electro-óptico. Y si hay que esperar el desarrollo del UAV Vigia 2B , clase 3 que no sé, si se pueden comparar las prestaciones con el Hermes 900 que ya está recontraprobado y completamente operativo , hay que conseguirse un buen sillón. En cuanto a la ciberdefensa me parece que a pesar de haber comprado algunos equipos en el exterior , estamos bastante lejos todavia, de obtener resultados sastifactorios.No quiero ni pensar, si es cierto , que el último apagón en todo el pais fue el resultado de un ciber ataque , como especularon algunos expertos en informática por televisión.Un Saludo.

El Hermes del Elbit no debería compararse con el Pucará (al margen de que habría que ver los costos de la remotorización de todos los Pucará, y eso además por ahora no va a pasar) sino con el avión al que reemplazaría, por ejemplo los F-16 "Barak" con el pod correspondiente, si fuera la IAF. En nuestro caso el Vigia si madura como un aparato de reconocimiento barato, confiable y con una capacidad mínima pero actual nos podemos dar más que satisfechos. Apuntar al Hermes de movida no lo veo razonable. Me gusta lo que hace la FAA. . .

Cordiales Saludos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
¿ Una fracción del costo ? ¿ viste el precio del Hermes 900 de Elbit?, es muchisimo más caro que por ejemplo un Pucará II con toda la modernización y sistema electro-óptico. Y si hay que esperar el desarrollo del UAV Vigia 2B , clase 3 que no sé, si se pueden comparar las prestaciones con el Hermes 900 que ya está recontraprobado y completamente operativo , hay que conseguirse un buen sillón. En cuanto a la ciberdefensa me parece que a pesar de haber comprado algunos equipos en el exterior , estamos bastante lejos todavia, de obtener resultados sastifactorios.No quiero ni pensar, si es cierto , que el último apagón en todo el pais fue el resultado de un ciber ataque , como especularon algunos expertos en informática por televisión.Un Saludo.

Estaría interesante no seguir repitiendo mitos urbanos como lo del ciber ataque relacionado con el apagon, ya que por lo pronto, y al menos, le resta credibilidad al resto del análisis hecho en el post.
 

FerTrucco

Colaborador
Del informe del JGM al Congreso. Agrupo aquí las respuestas a preguntas generales referidas a temas de Defensa:

Mantenimiento de los medios de las FF.AA. En relación a las medidas de mantenimiento dispuestas sobre los buques existentes y operativos en la Armada Argentina para garantizar la seguridad de la navegación, el Ministerio de Defensa informa que se está trabajando en la implementación de un sistema de certificación tanto del material como del personal, cerrando este mecanismo de habilitación formal a través de un proceso de auditoría y gestión de riesgo operativo. El Ministerio señala que para asegurar el empleo de las mejores prácticas utilizadas por Marinas rectoras, la Armada ha adherido al “International Naval Safety Association”, siendo su admisión confirmada el pasado mes de julio. Con respecto a las adecuaciones presupuestarias realizadas para garantizar las condiciones de navegabilidad segura de la flota existente, el Ministerio de Defensa informa que las mismas fueron efectuadas para satisfacer requerimientos orientados al adiestramiento y alistamiento de aquellas unidades que debieron cumplir actividades operativas. El Ministerio comunica que, durante 2019, el temperamento aplicado fue en el mismo sentido que el año 2018, con la particularidad de haber recibido un refuerzo presupuestario orientado al mantenimiento de los medios. En la formulación presupuestaria del año 2020, se continuará dando prioridad al mantenimiento y adiestramiento. Respecto de las reformas procedimentales dispuestas para mejorar la seguridad del personal de las fuerzas armadas, el Ministerio destaca, en primer lugar, que todo el personal militar durante los cursos de formación y/o perfeccionamiento recibe instrucción en el manejo de todos los sistemas de dotación en cada Fuerza, sean estos armas, vehículos o equipamiento en general. Asimismo, los sistemas en uso son periódicamente controlados por personal idóneo y capacitado para llevar adelante este tipo de inspección. Con respecto al Ejército, el Ministerio agrega que la Inspectoría General del Ejército realiza los controles con el mayor rigor posible con un equipo de especialistas convocados para cada inspección. Estas Inspecciones periódicas/especiales se realizan en los diferentes niveles de la conducción, no sólo para efectuar el control patrimonial de la Fuerza, sino también para determinar el estado de mantenimiento del equipamiento. En estas inspecciones se deja fuera de servicio aquel material que no reúna las condiciones necesarias para su correcto funcionamiento. Todos los organismos del Ejército Argentino cuentan entre la normativa vigente con Directivas Técnicas, Procedimientos Operativos Normales (PPOONN) y reglamentos que regulan el empleo de todos los medios. El Ministerio de Defensa expresa que en la Fuerza Aérea Argentina, tanto el personal como el material, se encuentran habilitados para operar en cumplimiento de los procedimientos, controles y reparaciones requeridos por los Volver a pregunta mismos los que deben ajustarse a la aplicación de las Normas, Reglamentos y Directivas de Seguridad Operacional y de Prevención de Accidentes. Por otra parte, la mencionada cartera señala que las normas y procedimientos relacionados específicamente con las aeronaves se encuentran establecidos en la Publicación Conjunta PC 14-05 “Aeronavegabilidad Militar” y en las Directivas de Aeronavegabilidad Militar y establecen taxativamente los controles y reparaciones requeridos para que las aeronaves se encuentren habilitadas para volar.

Proyecto SARA. El Ministerio de Defensa comunica que en marzo de 2015 mediante Decisión Administrativa N° 01/2015 se aprobó la suscripción de un Contrato y sus anexos (A a G) entre MINDEF e INVAP S.E. con el objeto de desarrollar del Proyecto Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA) Clase II, Clase III y Tecnologías habilitantes para blanco aéreo de alta velocidad, debiendo desarrollarse el Proyecto en diferentes fases y etapas conforme lo detallado en el contrato y sus anexos. El Ministerio afirma que el contrato inició con la primera etapa denominada “Ingeniería de Requerimientos”, que fuere suspendida por cuestiones presupuestarias en el mes de diciembre de 2015. Posteriormente se solicitó a INVAP S.E. la presentación de un informe de inversiones y estado de avance del programa SARA con apertura de costos y propuesta de reformulación del alcance del contrato, el cual fue presentado en mayo de 2018.

Proyecto GRADICOM IV. El Ministerio de Defensa informa que el Proyecto GRADICOM IV se encuentra cerrado atento a lo establecido en los plazos de la Resolución N° 290 de fecha 22 de diciembre de 2014 y la Resolución Nº 137/15 de fecha 4 de septiembre de 2015 de la ex Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa.

CITEDEF. El Ministerio de Defensa informa que el presupuesto 2020 del CITEDEF será propuesto en oportunidad del envío del Proyecto de Presupuesto para el ejercicio del año próximo en los plazos establecidos.

Politica de Defensa Nacional. El Ministerio de Defensa informa que se está avanzado en el ciclo de planeamiento que inauguró el Decreto 703/2018 (DPDN), concretando paulatinamente los documentos previstos por la doctrina y el marco legal vigente. El Ministerio agrega también que el Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. está llevando adelante el proceso de planeamiento estratégico militar, habiendo impartido las directivas para la elaboración de los planes del proceso de reconversión previsto por la gestión de la Defensa. En el marco de dicho proceso, se ha finalizado la apreciación y resolución estratégica militar y actualmente, teniendo como premisa esencial el fortalecimiento del accionar militar conjunto, se inició la revisión de las capacidades militares necesarias para el cumplimiento de las misiones y tareas inherentes.

Personal de las FFAA. El Ministerio de Defensa adjunta en anexo la cantidad de efectivos (discriminando por grado) del Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina.
https://drive.google.com/file/d/12rUbADhuRkrbMif5Ra-KE4f7BlBSwcTx/view

Bases extranjeras. El Ministerio de Defensa informa que la Argentina no cuenta con bases militares extranjeras en su territorio nacional, a excepción de las instalaciones militares británicas alojadas en las Islas Malvinas.

Ejercicios combinados. El Ministerio de Defensa informa que, en el marco de la Ley 27.484, se aprobó el Programa Anual de Ejercitaciones Combinadas para el período del 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019 con el detalle de los ejerciciso combinados incluidos en dicho período. Respecto de la planificación para el resto del año, el Poder Ejecutido ha remitido el Mensaje N° 135/19 al Senado de la Nación durante el mes corriente.

Ciberseguridad. La Secretaría de Gobierno de Modernización informa que los planes vinculados a la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, aprobada por Resolución N° 829/2019, guardan estrecha relación con cada uno de los objetivos estratégicos señalados en dicha norma:  Concientización del uso seguro del ciberespacio.  Capacitación y Educación en el uso seguro del ciberespacio.  Desarrollo del Marco Normativo.  Fortalecimiento de capacidades de prevención, detección y respuesta.  Recuperación y protección de los sistemas de información del Sector Público.  Fomento de la Industria de Ciberseguridad.  Cooperación Internacional.  Protección de las Infraestructuras Críticas Nacionales de Información. La Secretaría de Gobierno agrega que el Comité ha decidido priorizar los objetivos de Recuperación y protección de los sistemas de información del Sector Público y de Protección de las Infraestructuras Críticas Nacionales de Información, por lo cual se ha inciado un relevamiento de las infraestructuras críticas de la Administración Pública Nacional con miras a la formulación de un Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas. En relación a este mismo objetivo y el de Desarrollo de un marco normativo, la Secretaría de Gobierno también señala que se ha trabajado en la definición del término Infraestructuras Críticas de Información, la determinación de los criterios de alto nivel para determinar su criticidad y la categorización en sectores de similar tratamiento y se encuentra en trámite el acto administrativo que propicia su aprobación. Sobre el objetivo de Fortalecimiento de capacidades de prevención, detección y respuesta, la Secretaría de Gobierno de Modernización expresa que se ha realizado un Taller de ciberseguridad para los técnicos de los Gobiernos Provinciales (co-organizado por el Consejo Federal de Modernización y por ARSAT, ambas dependientes de la Secretaría de Gobierno de Modernización) y otro para el Sector Nuclear (junto a la Secretaría de Gobierno de Energía) que incluyó un ejercicio práctico o ciberejercicio. Se está colaborando también en la ejecución de una actividad similar para el Sector Financiero y se está planeando uno orientado al Sector Público. Respecto al Comité de Ciberseguridad y a la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, la Secretaría de Gobierno de Modernización informa que se están llevando adelante las siguientes acciones:  En materia de Desarrollo de un Marco Normativo, se trabajó en el Proyecto de Resolución de Infraestructuras Críticas antes referido y en la elaboración de un Proyecto de Decreto de Ampliación del Comité de Ciberseguridad, que finalmente fuera aprobado por Decreto 480/2019.  En materia de concientización, se dará continuidad a la iniciativa de formación de formadores en ciberseguridad en los Puntos Digitales, para el dictado de Talleres en sus comunidades. A la fecha se han capacitado a todos los Coordinadores y se han realizado más de 30 talleres dirigidos a niños y niñas, adolescentes, docentes, padres, y adultos mayores, alcanzándose las 1.500 personas. Se espera que estas cifras crezcan en los próximos meses.  En materia de capacitación, se trabajó con el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y Educar en la elaboración de un curso de ciberseguridad. También se encuentra disponible un curso abierto al público desarrollado por personal de la Secretaría de Gobierno que otorga Certificados de Formación Profesional. Los Beneficiarios de Hacemos Futuro pueden presentar estos certificados para sumar horas de capacitación en ANSES (más de 2.000 personas obtuvieron la certificación desde el inicio del año). Se está elaborando a la fecha un programa de formación en ciberseguridad a pedido del INAP, por el que se agregarán a los cinco que se vienen dictando en modalidad virtual, una serie de cursos específicos para empleados públicos.  En materia de cooperación internacional, se trabaja con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en varios acuerdos bilaterales (Chile y España, entre otros), y en las reuniones mulitlaterales de Mercosur. Asimismo, se mantiene una fluida relación con la OEA. Esta planificación se articula con la Agenda Digital de la Argentina, dependiente de la Secretaría de Gobierno de Modernización. Asimismo, la articulación con los Ministerios y Secretarías que integran el Comité permite avanzar en forma coordinada, en temas de defensa, seguridad, estrategia nacional, marco jurídico y relaciones exteriores. La Secretaría de Gobierno de Modernización informa que la Dirección Nacional de Ciberseguridad, entidad rectora en la Administración Pública Nacional y a la que se le ha asignado la tarea de colaborar técnicamente con la ejecución de las decisiones y cursos de acción que adopte el Comité de Ciberseguridad, tiene dependencia directa de la Secretaría.
 

nico22

Colaborador
La Armada tiene muy poca tropa voluntaria con respecto a la tropa profesional y el Ejercito se lleva casi el 80 % de los voluntarios del total .
 
Estaría interesante no seguir repitiendo mitos urbanos como lo del ciber ataque relacionado con el apagon, ya que por lo pronto, y al menos, le resta credibilidad al resto del análisis hecho en el post.
No es un mito urbano lo oi por television de parte de un ingeniero informatico que trabaja en el gobierno y además es lo que le hizo Rusia en Ucrania. ¿Para qué es la ciber defensa que defiende el actual ministro de defensa y apoya el jefe del estado mayor? ¿ es un mito urbano ?¿ se gastaron varios millones de dólares en comprar software y computadores por un mito urbano? a mi me parece que tratar un posible ciber ataque como un mito urbano es lo que le resta credibilidad al analis hecho en el post.
 
¿Y cual sería el costo de un Pucará II de este tipo? Porque hasta ahora solo se dispone de un prototipo remotorizado.
No se, supongo que es más barato que los 14 millones de dolares que costó el trabajo que hizo Israel más los 2 motores a un millón cada uno, un drone Hermes 900 de Elbit cuesta 25 millones de dólares o más , según lo que se quiera ponerle.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
No se, supongo que es más barato que los 14 millones de dolares que costó el trabajo que hizo Israel más los 2 motores a un millón cada uno, un drone Hermes 900 de Elbit cuesta 25 millones de dólares o más , según lo que se quiera ponerle.
Y la modernización? Y la I+D para el POA? Lo cierto es que estamos comparando sarm completamente distintos y con misiones diferentes. Un Hermes tiene capacidades que un Pucará II jamás va a tener y viceversa. Lo ideal es que operen complementándose.
 
veo varias notas sobre el futuro gabinete del Frente de Todos.
Pero en ninguno pude ver posibles candidatos a cubrir la cartera de defensa...¿alguien sabe algunos nombres que se barajen?
 
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