Asuntos Antárticos.

NUEVAS INSTALACIONES PARA LA BASE FREI

El gobierno chileno ha publicado imágenes de las futuras instalaciones en la base Frei, además del cronograma de los trabajos de construcción bajo la responsabilidad de Fuerza Aérea de Chile (FACh) – https://www.camara.cl/pdf.aspx?prmID=176661&prmTIPO=DOCUMENTOCOMISION. Se espera que el extenso proyecto de modernización reduzca el número de edificios en la base, de 41 a 10.

Con un costo total de US$ 75.555.226, el trabajo constructivo se llevará a cabo en dos sitios separados: en el aeródromo Marsh se está construyendo una nueva estación de bomberos (ver más abajo) y se espera que la renovación del hangar Búfalo (fotos siguientes), de 1.300m2, esté lista el marzo de 2022.







El sitio principal de construcción está en la base Frei, donde se erigirá un complejo de edificios completamente nuevo hasta 2030. Consistirá en un conjunto de tres grandes estructuras interconectadas, que comprende un área total de 6.900 m2: A – módulos de alojamiento; B – administración/operaciones; y C – central logística.







La construcción del complejo principal de la base Frei ocurrirá en dos fases. Desde julio de 2019 hasta junio de 2021 se llevarán a cabo estúdios de ingeniería y arquitectura antes de la elaboración del proyecto.

La fase 1 ocurrirá entre mediados de 2021 y diciembre de 2025 y costará US$ 39.159.891. Se construirán los módulos 1 y 2 del edificio A (diseñado para reemplazar a Villa las Estrellas), así como la enfermería, la cámara frigorífica, la cocina, el comedor y las oficinas administrativas del servicio de alimentación en el edificio B y la central elétrica, la estación de tratamiento de agua,la área del incinerador y bodegas en el edificio C.

Durante la fase 2, presupuestada en US$ 36.395.335, se completarán las nuevas instalaciones: módulos 3 y 4 del edificio A; comandancia de la base, oficinas administrativas y diversos servicios (espacio multiuso, banco, oficina de correos) en el edificio B; y talleres mecánicos, espacio para resguardo de vehículos y oficinas logísticas y de infraestructura portuaria en el edificio C.







La primera temporada de construcción de la nueva estación de bomberos del aeródromo Marsh, en la base chilena Frei, finalizó en abril pasado con la instalación de paneles de revestimiento metálico en la fachada. El edificio de 800 m2 tiene avance de 32% y se pondrá en funcionamiento en abril de 2020 (documiento RCTA XLII, IP 18, disponible en https://www.ats.aq/devAS/ats_meetings_documents.aspx?lang=s).





El nuevo cuartel costará US$ 9,5 millones y está ubicado en el mismo sitio que la antigua sede, ironicamente destruida por un incendio en febrero de 2005. Tendrá oficinas, áreas de entrenamiento, una planta de agua potable, bodegas y depósito de combustible.







Además de las inversiones de FACh en la base de Frei y el aeródromo de Marsh, se espera que un muelle de 75m de largo esté listo para 2022 (http://www.dgop.cl/noticias/Paginas/DetalledeNoticias.aspx?item=120), y la Armada de Chile tiene planes de construir una nueva sede después de esa fecha (documiento RCTA XLII, IP 22). INACH también llevará a cabo la renovación de la base Escudero, ubicada en la base Frei, en el futuro (http://www.inach.cl/inach/?p=25369 ).









Publicado originalmente en https://twitter.com/antarctic_infra.
 
Última edición:
Creo que en nuestro caso se hace, lo que se puede con lo que se tiene, ya vendrán tiempos mejores, por ahora cumplen con su función, capacidad para encarar las construcciones no nos falta, nos falta dinero, nuestros hombres, mujeres y chicos, siguen haciendo patria desde hace más de un siglo.
Ya vendrán tiempos mejores o un mecenas, que aporte el vil metal.-
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mauricio Macri ganó en la Antártida
Juntos por el Cambio se impuso con el 77,35% de los votos en las PASO. Gómez Centurión salió segundo y el Frente de Todos, quinto
12 de agosto de 2019


La fórmula Macri-Pichertto se impuso en la Antártida con el 77,35% de los votos (Nicolas Stulberg)
Como viene sucediendo desde 2015, los habitantes de la zona más austral de la Argentina le dieron su respaldo al presidente Mauricio Macri y en las seis mesas del distrito se impuso con el 77,35% de los 123 votos emitidos.
En segundo lugar
se ubicó la fórmula del Frente Nos compuesta por Juan Gómez Centurión y Cynthia Hotton con el 6,91%, con 11 sufragios.
En tercer lugar se ubicó la fórmula de José Luis Espert y Luis Rosales de Unite por la Libertad y la Dignidad y el 6,28% (10 votos), cuarto quedó el binomio de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey de Consenso Federal con el 5,03% (8) y quinta la dupla Fernández-Fernández del Frente para Todos con el 3,77% (6).


A pocos kilómetros de allí, en Tierra del Fuego, el Frente para Todos se impuso con el 50,72% de los votos en el estamento de presidente y vice, con el 41,36% en el de senadores nacionales y con el 38,31% en el de diputados nacionales, frente a Juntos por el Cambio que obtuvo el segundo lugar con el 20,15% en la elección presidencial y el 17,29 y el 15,96% en los dos rubros legislativos.

La fórmula kirchnerista conformada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner triunfó en las elecciones fueguinas al obtener 50.721 votos (el 50,72%) contra 18.467 (el 20,15%) del binomio oficialista nacional conformado por el presidente Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.


La dupla Fernández-Fernández se ubicó en quinto lugar. Logró el 3,77% de los votos
El tercer lugar fue para Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey (del frente Consenso Federal) que obtuvo 8.380 votos (el 9,14%).
Las elecciones fueguinas se realizaron normalmente aunque en medio de condiciones climáticas adversas, producto de un temporal de nieve que afecta a la zona.
Uno de los hechos llamativos de la jornada fue el voto protagonizado por el ex combatiente Osvaldo Hillar, quien emitió su voto en una escuela rural de la provincia tras recorrer 100 kilómetros bajo la nieve y presentar su documento de identidad donde figura como domicilio las Islas Malvinas, y la dirección es el nombre de un compañero suyo fallecido durante la guerra de 1982.
"Su muerte es algo que me marcó mucho y tenerlo en el documento es una forma de poder llevarlo a todos lados a donde voy", confesó el ex combatiente fueguino.
https://www.infobae.com/teleshow/
 
Por ahi @spirit666 posteaba sobre la presencia de medios de combate chilenos en Magallanes (especificamente los F-5) ante la ausencia de aviacion similar en Rio Gallegos... bueno, aca una muestra de lo que le explique mas tarde, Magallanes y todo el extremo sur que compartimos, cada dia se va a ir haciendo mas y mas cotizada... es un error muy grave de quien diga (en la revista de donde Claudio reprodujo la nota) que esto es solo un tema de si hay o no medios en Chile o la Argentina:


China está en conversaciones con Chile para evaluar el uso del puerto de Punta Arenas para transportar personal y materiales destinados a programas de exploración en la Antártica. Así lo comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores después de la primera reunión del Comité Conjunto de Cooperación Antártica Chile-China llevada a cabo ayer en Santiago.

Así, de acuerdo a un comunicado de la cartera, durante la cita se abordaron "las necesidades que presenta el programa antártico chino para la concreción de proyectos en sus bases emplazadas en el continente antártico, las cuales se indicó requieren del uso de Punta Arenas como puerto base para el desplazamiento de materiales y de personal, tanto por vía marítima como aérea".

Las conversaciones revelan el creciente interés de China en las regiones polares de la tierra y, además, se producen en medio de lo que los analistas llaman una especie de "competencia" por el punto más alto de la Antártica.

Cabe destacar que China no tiene reclamos territoriales sobre la Antártica, pero ha estado aumentando su presencia en la zona. En 2013, el Presidente Xi Jinping dijo que la exploración polar era un campo importante que había que desarrollar para abordar el cambio climático.

De acuerdo al medio South China Morning Post, durante la reunión en el Ministerio de Relaciones Exterior, los representantes asiáticos dijeron que su plan de acceso a las infraestructuras de Punta Arenas es para "la realización de proyectos ubicados en sus bases en la Antártica".

Luego, agregaron que el ideal sería usar el puerto y el aeropuerto, ya que la capital de la región de Magallanes es una puerta de entrada clave para los viajes desde y hacia el continente más austral del mundo.

Cabe destacar que la reunión de ayer fue presidida por el director de Antártica de la Cancillería, Camilo Sanhueza y por el director general adjunto de la Administración China para el Ártico y la Antártica, Xia Limin.

En la jornada también participaron representantes del Ministerio del Medio Ambiente; de la Subsecretaría de Defensa; de la Armada de Chile; de la Fuerza Aérea de Chile; del Instituto Antártico Chileno, de la Dirección de Asia Pacífico y de la Dirección de Antártica de Cancillería.

Fuente: Emol.com
https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/09/18/961682/China-Punta-Arenas-puerto-Antartica.html

Los chinos estan negociando a dos bandas... asi el interes que tienen y asi mismo debiese ser la importancia que se le de a algo que esta siendo muy cotizado. Es hora que se entienda que cualquier cosa que quiera pasar a la Antartica por esta zona, va a necesitar la infraestructura que ambos paises puedan proveer.
 
Te puedo contar una historia....

Aca en Chile hay un chino que tiene una pequeña cadena de comida taiwanesa, con los famosos Bobba, panes al vapor, etc... el tipo tuvo la mala idea de apoyar la causa de HK por las redes que usan los chinos (wechat, weibo), a los pocos dias, fueron chinos que no se por que diablos estan aca a romperle uno de los locales.


Yo creo que los chinos tienen bien claro que cualquiera que no baile al ritmo de ellos es un enemigo y eso lo han hecho saber durante las ultimas semanas en Chile, incluso a un diputado que se reunio con Joshua Wong, Xu Bu, el embajador de China en Chile, fue bastante "locuaz" para criticar algo que para ellos parece imposible, que alguien tenga la libertad de reunirse con quien le plazca.

Anteriormente, hubo un lio comercial por royalties en la industria metalurgica, y en un idioma bien de Pompeo amenazaron con represalias....

Para mi no son diferentes a EEUU y personalmente, por situaciones personales del campo de familiares, les puedo decir que son unos frescos y cara de marmol.

China como EEUU son los principales socios comerciales de Chile (principal cliente y principal inversor respectivamente), pero eso no quiere decir que tienen carta abiera para hacer lo que se les plazca. Si se les abre la puerta a la logistica de Antartica, vamos a terminar arrepintiendonos despues. Aca querian desarrollar un tren de alta velocidad Stgo Valparaiso, pero bajo sus condiciones y pidiendo pisos de ganancias anuales al Estado que nunca se habian visto.

Eso me da para extrapolarlos a otras negociaciones de una manera no muy positiva.
 
yo sostengo... cuando los Chinos desbanquen al resto (si lo hacen), vamos a extrañar a USA... y hasta a Rusia.

consulta. En la Antartida, si China (o cualquier pais) quisiese hacer una base a 5 kilometros de una Base Argentina o Chilena, puede hacerlo? hay algo que lo impida?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
¿Qué hay detrás de los acuerdos Argentina-China para un Polo Logístico Antártico?

Argentina y China dieron un paso más en sus relaciones al firmar un acuerdo de cooperación militar bilateral y explorar la posibilidad de instalar un centro operativo en la puerta de entrada a la Antártida. ¿Por qué? Sputnik conversó con el especialista en las relaciones del gigante asiático con Latinoamérica Carlos Moneta, que analiza el panorama.

https://mundo.sputniknews.com/mundo...ntina-china-para-un-polo-logistico-antartico/
 
H
yo sostengo... cuando los Chinos desbanquen al resto (si lo hacen), vamos a extrañar a USA... y hasta a Rusia.

consulta. En la Antartida, si China (o cualquier pais) quisiese hacer una base a 5 kilómetros de una Base Argentina o Chilena, puede hacerlo? hay algo que lo impida?

Existe una teoría, de la migración pacifica de los pueblos, consiste en que buques de pasajeros y mercantes , llegan miles de migrantes, desarmados, pueblo pueblo, con elementos de labranza y se presenta el dilema moral, de dejarlos, masacrarlos, echarlos, ???? es una de las tantas que existe.-
 
H


Existe una teoría, de la migración pacifica de los pueblos, consiste en que buques de pasajeros y mercantes , llegan miles de migrantes, desarmados, pueblo pueblo, con elementos de labranza y se presenta el dilema moral, de dejarlos, masacrarlos, echarlos, ???? es una de las tantas que existe.-

Y, eso dependera si el pais, quiere o no recibirlos.
Es potestad de cada pais, decidiri quien puede entrar y quien no.
(obviamente, sacando de lado la opcion de masacrarlos XD)

Nosotros por ejemplo, recibimos a todos sin restricciones. A mi me parece pesimo.
USA decide quien entra y quien no, lo cual me parece 1000 veces mejor. Ellos cuidan lo que lograron crear y mantener.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
H


Existe una teoría, de la migración pacifica de los pueblos, consiste en que buques de pasajeros y mercantes , llegan miles de migrantes, desarmados, pueblo pueblo, con elementos de labranza y se presenta el dilema moral, de dejarlos, masacrarlos, echarlos, ???? es una de las tantas que existe.-
preguntale a los europeos que hacen con los moros...
 
Y, eso dependera si el pais, quiere o no recibirlos.
Es potestad de cada pais, decidiri quien puede entrar y quien no.
(obviamente, sacando de lado la opcion de masacrarlos XD)

Nosotros por ejemplo, recibimos a todos sin restricciones. A mi me parece pesimo.
USA decide quien entra y quien no, lo cual me parece 1000 veces mejor. Ellos cuidan lo que lograron crear y mantener.
Es verdad, pero no deja de presentarse un dilema moral.-
 
preguntale a los europeos que hacen con los moros...
Sumale Italia, España, Malta, Grecia
El puente que una España con el norte de Africa es tecnicamente posible desde todo punto de vista son solo 16 km. igual que un túnel pero saldría caro, y no son las dificultades técnicas ni económicas, .......
 
Arriba