Hola,
En teoría, en principio, la intención de los Ejércitos de Francia, Alemania y España es crear un único avión de combate de 6ª Generación, pero evidentemente el resultado final dependerá de muchos factores y sobre todo de la enorme cantidad de dinero necesaria para diseñar y crear los sistemas del FCAS.
No existe información mas oficial que esto.
http://www.defensa.gob.es/Galerias/gabinete/red/2019/07/p-40-43-red-363-fcas.pdf
S2
Hola
Es propaganda, como cuando los rusos dicen que convertirán al Su-57 en un 6º generación y cosas por el estilo.
Los americanos llevan 40 años diseñando y construyendo aviones furtivos (*), comenzaron por el F-117, luego vinieron el F-22 y el B2, y ahora llegó el F-35, sin olvidar que dentro de apenas 2 años volará el B-21 raider sustituto del B2 y que comenzará a producirse en el 2025.
El F-117 es un 5º generación o al menos aunque no tenía tecnologías como la fusión de sensores sí lo era por cuanto a furtividad radárica y térmica. A los americanos no se les ocurrió llamar a sus F-22 y B2 aviones de 6º generación y al F-35 cómo de 7º generación.
Sin embargo nosotros que todavía no hemos construído un avión furtivo, nos vamos a saltar la 5º generación y pasar directamente a la 6º. Lo siento, pero no lo verán tus ojos, más allá de ser un término propagandístico.
El F-35 ha costado su desarrollo unos 60.000 millones de dolares, bien es cierto que son 3 versiones.
Para el FCAS han dicho que se gastarían 8.000 millones de euros en su desarrollo, eso es como más de 6 veces menos que lo gastado por los americanos en el F-35. No sé, pero es evidente que ya solo por recursos si somos capaces de sacar algo similar a lo que hoy es el F-35 dentro de 15 años nos podemos dar con un canto en los dientes. Como para pensar en la 6º generacion.
Eso lo dicen, porque los americanos para cuando nosotros comencemos a producir el FCAS, estarán produciendo su 6 generación que sustituya a sus F-22, y claro, queda feo decir que vamos un par de decadas atrasados como poco.
El FCAS debió de haber sido el avión a construir cuando los Rafale o Eurofighters. Allá por los años 90 y tenerlo operacional en la decada de los 20 simultaneamente al F-22.
Saludos
(*) en realidad sus pinitos por cuanto a la furtividad los hicieron con el SR-71 y el A-12 de la CIA, estamos hablando de hace más de 50 años.