La versión básica EMB-312A fue la más producida, pero otras se produjeron para satisfacer las necesidades de los clientes potenciales.
Para la Fuerza Aérea Francesa, el EMB-312F está equipado con aviónica Thomson-CSF.
El EMB-312S (Short S-312 Tucano), también conocido como Short Tucano, fue la versión RAF construida por Short Brothers en Belfast, impulsada por un motor Garrett TPE331-12B y una hélice variable de cuatro palas.
Tucano fue adquirido por las Fuerzas Aéreas de Argentina (30), Colombia (14), Egipto (54), Francia (50), Honduras (12), Irán (25), Irak (80), Paraguay ( 6), Perú (30), Venezuela (31) y Brasil (133).
EMB-312F:
80 unidades vendidas a Francia con aviónica francesa.
Para cumplir con los estándares británicos, el Tucano tuvo su capota y su motor modificados. Después de los cambios, se suministró como modelo para la compañía de aviones Short Brothers en 1986, con la que construyeron
160 aviones con licencia, 130 de ellos para la RAF. El avión se sometió a experimentos en 1988 en la Royal Air Force de Scampton, y después de un año comenzó a participar en el entrenamiento de pilotos en la unidad de Church Fenton.
En 1989, la Fuerza Aérea Británica adoptó el EMB 312, el avión militar de Embraer, que se usará para el entrenamiento de pilotos en Inglaterra durante 30 años, incluido el heredero al trono!
Tucano avión en la RAF donde el príncipe William aprendió a volar